Israel ataca a la Flotilla a Gaza

31 de mayo de 2010.

[Actualizado] Crónicas de algunas de las concentraciones celebradas en distintos puntos del estado español en protesta por el ataque de Israel.
Más de 600 activistas de la flotilla humanitaria atacada militarmente por Israel van a ser encarcelados, 50 ya han sido repatriados y 46 se encuentran hospitalizados, nueve de ellos con heridas graves, según han indicado sus captores. Fuente: Gara
El buque Rachel Corrie, parte de la Flotilla, sigue navegando rumbo a Gaza, ayer sobrepasaba las costas de Malta. En su interior viajan 11 cooperantes.
El Consejo de Seguridad de la ONU condena el asalto pero no reprueba a Israel.

Último video enviado por Manuel Tapial

Entre los integrantes están Manuel Tapial y Laura Arau, de Cultura, Paz y Solidaridad

Crónicas de las concentraciones:

flotilla14 copy
69342
20649_17_17-1
CIMG2369

Actualización de las últimas noticias:

Unos 480 activistas de los 700 que viajaban en la Flota han sido detenidos por negarse a firmar las deportaciones. Israel les obliga a renunciar al derecho de apelación, los que firmen el documento serán deportados en las próximas horas, el resto, encarcelados. Los heridos trasladados a hospitales denuncian maltratos.

Según anuncian las agencias de prensa, Israel tiene la intención de deportar a los casi 700 activistas de la Flotilla, 32 de ellos han sido detenidos por negarse a cooperar y firmar las órdenes de deportación.

19:00 Seguimiento vía streaming de la concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Comienzan las concentraciones en el resto del estado.
Nuevos balances hablan de que pueden ser 19 los muertos en el asalto de esta mañana del ejército israelí a la flota humanitaria con destino Gaza, sin embargo oficialmente el ejército ha confirmado la muerte de 10 personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido a petición de Turquía y Líbano.

Últimas noticias en la tarde del 31 de mayo:


Al menos 16 muertos en el ataque de Israel a la flota humanitaria

El Ejército de Israel ha asaltado esta madrugada a la flota humanitaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza desafiando el bloqueo de la franja. La televisión israelí habla ya de 16 muertos, aunque los oficialmente confirmados por el ejército son 10. El ataque se ha producido en aguas internacionales alrededor de las cuatro de la mañana de hoy lunes. Se desconoce la suerte de los tres españoles que viajaban en el grupo.

Avitail Leivovith, portavoz del Ejército israelí, ha asegurado en una rueda de prensa a primera hora de la mañana en el puerto de Ashdod que los diez muertos confirmados a bordo del Mavi Marmara, ferry de bandera turca que lideraba un convoy de seis barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza son consecuencia de la “extrema violencia” ejercida por los activistas contra el ejército israelí”. Siempre según Leivovith, “Los soldados estaban siendo linchados por los pasajeros, que llegaron incluso a atacarles con cuchillos, arrebatarles las armas y disparar contra el ejército” añadiendo que abrirán una investigación al respecto.

Ante las preguntas de los periodistas respecto al lugar en el que tuvo lugar el abordaje, la portavoz israelí confirma también los relatos de los periodistas a bordo que señalaban el lugar del ataque a más de 70 millas de la costa, en aguas internacionales y declaró, justificando lo que constituye a todas luces un acto de piratería “tenemos el derecho de defendernos incluso fuera de nuestro territorio”.

Último video enviado por Manuel Tapial

En lo que puede constituir el mayor error de cálculo del gobierno israelí en los últimos meses, Israel acaba de crear un inmenso problema diplomático para su ya seriamente dañada imagen ante la comunidad internacional al asaltar la “flotilla de la libertad” que navegaba rumbo a Gaza con intención de romper el bloqueo al que la Franja está sometida desde hace cuatro años.

En torno a las 2.30 de la mañana, helicópteros y zodiacs de la armada israelí comenzaron a rodear a los barcos y a pedirles por radio y fax que se detuviesen tras solicitar también un listado de pasajeros. Después de momentos de mucha tensión que pudieron seguirse en directo gracias a la retransmisión que se mantuvo activa al menos una hora tras la llegada de los primeros soldados, el asalto definitivo tuvo lugar a las 3.45 de la mañana. Comandos israelíes descendieron desde helicópteros mientras varias cámaras y corresponsales de varios canales de televisión lo retransmitían en directo.

El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Al Sayan, último periodista capaz de contactar con el exterior desde los barcos, relataba que, pese al izado de la bandera blanca y a que la mayoría de pasajeros se habían refugiado fuera de la cubierta del Mavi Marmara, soldados israelíes continuaban disparando con fuego real y gas lacrimógeno contra los barcos incluso después de que se confirmasen los primeros muertos y mientras se veía a diversas personas ensangrentadas siendo atendidas por médicos en pasillos y escaleras. Los relatos de los periodistas a bordo contradicen categóricamente la versión facilitada por el ejército israelí.

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, ciudadanos españoles, se encuentran en los barcos

El ejército israelí no confirma la nacionalidad de los fallecidos ni las decenas de heridos. Manual Tapial, madrileño y Laura Arau, catalana, miembros de la ONG Cultura y Paz viajan a bordo del Mavi Marmara y nadie ha podido comunicarse con ellos desde momentos antes del asalto. El propio Manuel Tapial confirmaba, poco antes de perder la conexión, cuando era inminente el abordaje que mantuvo una conversación con el responsables del área de Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Soriano, de quien obtuvo la escueta respuesta “Le comunicaré al Ministro Moratinos la información que me transmite”.

Los activistas llevaban días reclamando que los diversos gobiernos con nacionales a bordo tratasen de interceder ante Israel. David Segarra, valenciano, corresponsal del canal venezolano Telesur se encuentra también en el barco turco que viaja en estos momentos hacia el puerto israelí de Ashdod dirigido por la armada israelí. Nada se sabe de los 5 barcos restantes ni de los 750 activistas a bordo, entre los que se incluye una diputada del parlamento israelí, el escritor sueco Hening Mankell o la premio nobel de la paz, Mairead McGuire así como 40 diputados de diferentes nacionalidades.

Desde las 3 de la mañana, hora local, miles de manifestantes rodean la Embajada israelí en Turquía, cuyo gobierno ha llamado inmediatamente a consultas al embajador de Israel. El Ministro de Defensa turco y el primer Ministro han regresado inmediatamente a Turquía mientras el gobierno israelí ha ordenado a sus ciudadanos abandonar el país inmediatamente.

Se están convocando también manifestaciones de protesta frente a embajadas y consulados de Israel en todo el mundo. En España, varias organizaciones comienzan a convocar protestas que tendrán lugar hoy lunes a las 19.00 frente a la Embajada israelí en Madrid y el consulado en Barcelona.

Fuente: Periodismo Humano

flotilla_solidaria_banner

Recursos para el Boicot a Israel:

www.boicotisrael.net

¿Por qué un boicot a Israel?

Al Nakba en Euskal Herria, boicot a Israel y solidaridad con Palestina

El boicot internacional golpea a Israel


Información de Interés:


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3016