Acto público de presentación el 2 de marzo en Madrid

Guatemala, revelado el plan secreto de exterminio de los años 80

1ro de marzo de 2011.

El "Plan Sofía" es un documento militar muy detallado en el que figuran no solo las órdenes de exterminio del pueblo y los reportes de las patrullas cumpliéndolas, sino los nombres de los involucrados. No sólo siguen impunes, sino que muchos de ellos ocupan en la actualidad altos cargos dentro del estado guatemalteco.

Acto público de presentación

El acto público de presentación de la revista "Quitando el agua al pez. Plan de Operaciones Sofía" se realizará en 2 de marzo a las 19:00h en el salón de actos del Ilustre Colegios de Abogados Colegio de Abogados de Madrid, C/ Serrano 9.

  • Presenta y modera: Javier Doz Orrit: Secretario de Internacional de CC.OO.
    Participan:
  • Alicia Moreno: Coordinadora del Equipo Jurídico de Amnistía Internacional
  • Marlies Stappers: Directora Ejecutiva de Impunity Watch, Holanda
  • Román Gil Alburquerque: Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
  • Pau Pérez Sales: Médico psiquiatra, Grupo de Acción Comunitaria
  • Sofía Duyos: programa “Guatemala”, Madrid Paz y Solidaridad, CC.OO.

¿Qué es el Plan Sofía?

La revista “QUITANDO EL AGUA AL PEZ, Plan de Operaciones Sofía”, coordinada por la Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CCOO, revela el plan militar gestado en 1982 por el Alto Mando del Ejército guatemalteco para el exterminio de su población indígena campesina, como parte de la estrategia contrainsurgente del presidente Efraín Ríos Montt. En el plan aparecen las órdenes y reportes militares firmados por quienes ejecutaron la misión genocida, arrasar con el pueblo maya para, teóricamente, combatir a la guerrilla .

La fundación rescata estos hechos para la memoria colectiva y denuncia que estos gravísimos crímenes han quedado en la absoluta impunidad. El objetivo es contribuir a la Verdad y la Justicia en Guatemala, buscar una reparación de las víctimas aún pendiente, alertar sobre la vigencia del racismo y, por último, hacer notar que la participación de los responsables de dichos crímenes en las actuales estructuras de poder del país, pone en entredicho la frágil democracia.

El Plan de Operaciones “Sofía”, puesto en macha entre julio y septiembre de 1982, se inscribe dentro del conflicto armado interno que asoló Guatemala desde 1960 hasta 1996, siendo los gobiernos de Lucas García, Ríos Montt y Mejía Víctores los periodos más sangrientos. Torturas sistemáticas, violaciones, desapariciones forzadas y masacres de poblaciones enteras por parte del Ejército bajo la acusación de colaboración con la guerrilla fue el modus operandi de esta estrategia de terror desplegada contra el pueblo maya, en una persecución que daría como resultado más de 200.000 víctimas y 1 millón de desplazados a lo largo de 36 años de conflicto.

Desde una perspectiva histórica, antropológica y psicosocial, la publicación recorre las líneas que marcaron la estrategia militar genocida contenida en el “Plan Sofía” y que demuestran la existencia de un plan preconcebido hasta el último detalle para destruir toda señal de vida maya en las aldeas del área Ixil, en el departamento de El Quiché, en el Altiplano guatemalteco. Esta Operación forma parte de una evidente campaña de limpieza étnica que sería combinada con la “reeducación” de la población indígena sobreviviente.

Esta obra colectiva es fruto de la colaboración de prestigiosos expertos que han plasmado a lo largo de sus diferentes artículos su conocimiento y visión sobre el genocidio guatemalteco, con la esperanza de que el recuerdo y la denuncia de la impunidad sirvan para depurar responsabilidades y evitar la perpetuación de la injusticia, la discriminación y el racismo dentro de las actuales estructuras del poder en Guatemala.

La revista contiene artículos escritos por:

Antonio García, responsable del gabinete jurídico de la Unión Sindical de CCOO de Madrid; Marta Casaus Arzu, profesora titular de Historia de America y autora de numerosas publicaciones sobre la materia; Victoria Sanford, profesora titular de Antropologia en Lehman College y del Graduate Center de City University of New York; Javier Lazaro, director de la Fundación Paz y Solidaridad de Aragon; Miguel Angel Morales Reyes, antropólogo forense; Miryam Rivera Holguin, de la Maestria de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Catolica de Perú; Pau Perez Sales, de Grupo de Acción Comunitaria; Nieves Gomez y Susana Navarro, del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP.

Algunas masacres atribuibles al Plan Sofía

Algunas de las acciones militares que podrían enmarcarse en este plan son:

  • El 7 de julio de 1982, el Ejército llegó al caserío Puente Alto, aldea el Quetzal, Barillas, Huehuetenango. Separaron a los hombres, violaron a algunas mujeres y mataron a unas 360 personas.
  • El 17 de julio de 1982, el Ejército llegó a la aldea San Francisco, Nentón, Huehuetenango, donde convocó a la población a una reunión en el centro del poblado y mató a 350 personas.
  • El 17 de julio de 1982, el Ejército arribó a la comunidad Plan de Sánchez, cerró las entradas y salidas, sacó a las personas de las casas, violó a las mujeres, mató a 368 personas y ordenó a los supervivientes que enterraran los cadáveres. Se marchó el 19 de julio.
  • El 15 de agosto de 1982 llegó a la aldea San Francisco Javier, Santa María Nebaj, Quiché; se asesinó a 30 personas con arma de fuego y machetes.
  • El 9 de septiembre de 1982, 150 soldados, acompañados de patrulleros, entraron en la aldea Vibitz, Santa María Nebaj, y mataron a 17 personas.
  • PAC y comisionados militares llegaron al caserío Agua Fría, en Chicamán, Quiché, donde mataron a 92 personas, el 14 de septiembre de 1982.

Descargar
Peso: 70.7 KB
Res: 973 x 472 px
Descargar
Peso: 75.7 KB
Res: 973 x 465 px
Descargar
Peso: 42 KB
Res: 508 x 706 px

Documentos adjuntos

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3878