Literatura y memoria revolucionaria

Grupo armado: la otra crónica de la transición española

3 de septiembre de 2009.

En el inicio del año 1976, la dictadura pervive sin Franco. Un grupo armado del FRAP, superviviente a la represión del verano del 75, trata de cruzar la frontera con Francia. Su intención es reagruparse en el país vecino y continuar la lucha armada. Grupo Armado es un relato político basado en sucesos estrictamente verídicos, ocurridos entre 1976 y 1980, extraídos de la prensa diaria -Diario16, El País, Informaciones y La Vanguardia Española- y de los sumarios abiertos por el Tribunal de Orden Público, y más tarde por la Audiencia Nacional, contra 17 militantes del FRAP.

Tomás Pellicer

"Es una novela tremenda, desgarradora, un relato apasionante, estremecedor, en el que uno se sumerge —al menos quien haya vivido experiencias que se relacionen con la lucha revolucionaria; es un testimonio con un gran impacto. Un libro cuya lectura no se recomienda a personas en situaciones de depresión, tristeza o crisis personal ni a quienes sufren demasiado con lo que leen ni a quienes se desinteresen por las ilusiones y las esperanzas de los que quisieron construir un mundo mejor, tal vez por medios equivocados" Lector Z.

Eusebio: Militante del FRAP en busca y captura. 24 años. Cruza la frontera con objeto de reagruparse en el sur de Francia.
Ramiro: Responsable político. 22 años. Exiliado en París.Tiene la directriz de montar nuevos grupos del FRAP.
Danielle: Alemana. 26 años. Luchó en el Mayo 68 con la Gauche Proletarienne, maoísta. Milita en los Comités de Solidaridad con los Pueblos de España.
Maria: Detenida en el 73. 22 años. En la clandestindad desde entonces, primero en Madrid y ahora en París. Es la compañera de Ramiro.
Carlos "El Largo": Estudiante. 20 años. Huido con Eusebio. Su deseo es volver a la organización cuanto antes.
Marcos "Markutxo": Soldador. 28 años. Tuvo que huir de Bilbao durante la huelga del metal del 74. Está en la clandestinidad, en Barcelona.
Guille: Estudiante. 21 años.Militante de los Grupos Autónomos.
Boronat "Boro": Albañil. 23 años. Ingresó en el FRAP, captado por Marcos, en Sabadell.
Vivó: Estudiante.23 años. Militante de la "rama armada".
Antonio "Pipindorio": Delincuente común. 32 años. Está preso en la cárcel de Carabanchel.
Koldo: Fontanero. 19 años. Detenido en Mayo del 73, se encuentra en la cárcel de Carabanchel, acusado de participar en la muerte de un policía.
Claudine: Francesa, militante autónoma. 21 años. Detenida por colaboración en el plasticage de la Prefectura de Millau.

Españoles, Franco ha muerto!!

Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno, compareció en los medios con semblante cariacontecido, teatralmente lastimoso y dirigió esas palabras al pueblo español, cuando ya toda la nación sabía que el dictador estaba muerto.
Sin Franco, su régimen se tambalea. El rey, que ha jurado fidelidad a los principios del movimiento, el conjunto de leyes impuestas tras cuarenta años de absolutismo, conspira junto con el jefe del partido fascista, el secretario del movimiento nacional, Adolfo Suárez.

Todos los sectores y clases sociales saben que la dictadura está acabada y pugnan por situarse ventajosamente ante los próximos acontecimientos. El que ha tenido quiere conservar lo que tiene, y el que no ha tenido aspira a tener. Los banqueros del régimen quieren conservar las plusvalías generadas en estos años sin cuentas; la Iglesia católica, su intervención omnipresente; la rancia aristocracia, grandeza de España, sus latifundios; los empresarios afectos, surgidos del estraperlo…, las multinacionales extranjeras afincadas en el tardofranquismo…, en suma, la clase dominante hasta el momento aspira al continuismo.

Los progresistas se han echado a la calle. Racionalistas, humanistas, naturalistas, dialécticos, marxistas, comunistas, nacionalistas, democristianos, socialdemócratas, socialistas, anarquistas. Todo lo que la dictadura ha prohibido durante cuarenta años, está en ella y un grito común la recorre: ¡Amnistía y Libertad!
En las trastiendas ministeriales se ofertan formulas políticas para partidos domésticos remozados y un ir y venir de figurones las prueban y comparan.
Si se toleran politiqueos de altura, la calle es brutalmente reprimida. Si los moderados obtienen audiencias, los grupos revolucionarios, impulsores de la lucha antifranquista, continúan siendo reprimidos.
Y el sector más reaccionario da sus últimos coletazos sangrientos, aferrándose absurdamente a una subsistencia imposible. En las cárceles se hacinan cientos de presos políticos antifascistas.
En estas circunstancias, los restos de un grupo armado del FRAP, supervivientes de la sangrienta represión del verano del 75, trata de cruzar la frontera con Francia…

©Tomás Pellicer. 2005.

Pedro Faura: las canciones de FRAP

"PEDRO FAURA es un cantante que ha luchado largo tiempo en primera línea contra el fascismo franquista. Proviene de Castilla, tiene 24 años, estuvo varios años en el extranjero como trabajador emigrante, regresó a España y se incorporó a la lucha en el F. R. A. P. Fue incluido en las listas negras del franquismo y vive hoy entre París, Milán y Colonia. (De la contraportada del disco, hace ya años)Sus canciones son un grito, una llamada a la lucha, a la movilización "quiero formar con vosotros de puños un bosque entero" (Puño en alto)
En estos momentos vitales para la historia de España, no queda ya sitio para la canci6n claudicante, es el momento de convertir la canción en un arma, en un auténtico compromiso ante la lucha". (reseña biográfica aparecida en su disco Manifiesto, 1976).

y...¿QUIÉN ES PEDRO FAURA?

Su nombre es Bernardo Fuster. Sí...sí, el autor de "La Puerta de Alcalá" y guitarrista del grupo Suburbano. Sí...sí, los que tocaban con Aute.

Tiene un libro sobre piratas libertarios.

Puño en alto


Manifiesto


Rosario dinamitera


Los monarco-fascistas


De madrugada


Jornaleros


Poema del 1º de mayo


Nana del campesino grande


Juan Carlos


Canción del esposo soldado


Carabanchel 74


La ley


Tu venceras

Puntos de venta

  • MADRID. LIBRERÍA LA MALATESTA. c/ Jesús y María nº 24. Tirso de Molina.
  • MADRID. MADRID. LIBRERÍA TRAFICANTES DE SUEÑOS . c/Embajadores nº 35, local 6.
  • BARCELONA. LIBRERÍA DISTRIVINYES. c/ Del Or nº 8. Fontana
  • VALENCIA. LIBRERÍA PRIMADO. Av. Primado Reig nº 102 Benimaclet.
  • VALENCIA. LLIBRERÍA SAHIRI. c/ Danzas 5. (detrás de la Lonja)
  • VALENCIA. LLIBRERÍA LA TRACA . c/ Enrique Navarro nº 15 Benimaclet.
  • BILBAO. GATAZKA GUNEA- DDT Banaketak. Ronda nº 12
  • VALLADOLID. LIBRERÍA SANDOVAL. Plazuela del Salvador, 6

:: Fuente:Tomas Pelllicer
:: Web sobre el FRAP: frap.es

Grupo Armado - Tomás Pellicer
descarga de la novela completa

Descargar
Peso: 73.7 KB
Res: 191 x 284 px
Descargar
Peso: 60.6 KB
Res: 200 x 192 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2101