Funa a Julio Alarcón Saavedra, torturador

3 de septiembre de 2008.

Julio Alarcón ingresó a la Armada en febrero de 1962. En febrero de 1973, con el grado de Teniente Primero, fue destinado al Fuerte Borgoño en Talcahuano donde, entre otras cosas, se desempeñó como Comandante de unidad de artillería anti-aérea.

Tras el golpe de Estado, Alarcón Saavedra estuvo encargado de buscar a los dirigentes "peligrosos". Entre ellos, el 13 de septiembre de 1973 se detuvo a José Alfonso Constanzo Vera, de 26 años, Técnico en Mantención Mecánica de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y estudiante de Ingeniería de la UTE.

El 21 de septiembre de 1973, mientras era mantenido como prisionero, fue asesinado a mansalva por Alarcón Saavedra, quien les disparó una ráfaga de su fusil. Tres disparos cruzaron el tórax de José Constanzo, cuyos restos fueron llevados al Cementerio de Talcahuano para ser inhumados en una fosa común.

Según la versión de Alarcón, tras un corte de luz en el centro de detención, ingresó a las cabañas de los prisioneros dando órdenes de levantarse. Uno de ellos se abalanzó sobre un guardia y él disparó su fusil, que se encontraba en ráfaga de tres tiros, hiriendo al detenido. Según Alarcón, no supo más de José Constanzo hasta agosto de 1976, cuando fue citado a declarar a la Fiscalía Naval de Talcahuano.

Según un uniformado, testigo de los hechos, Alarcón Saavedra no solo asesinó a José Constanzo, si no que también era parte de quienes interrogaban y torturaban prisioneros, junto a los oficiales Carlos Blanlot, Koller y Cáceres, el sargento César Bublic, el cabo Carlos Benítez y los soldados Matamala y Maldonado. Sobre Constanzo señala que "supe que en la primera cabaña había dos hombres jóvenes, que serían uno médico y otro ingeniero del cordón industrial. Lo que se rumoreó es que Julio Alarcón Saavedra los había ultimado con el pretexto de que habían intentado fugarse. Con posterioridad a sus muertes yo pasé por las celdas y, al registrar la cabaña, pude ver en la pared a la altura de un cuerpo varias perforaciones de bala en la madera, constatando que esas perforaciones había carne e incluso pelos de las personas que habían matado por lo que me consta que no trataron de arrancarse".

Alarcón pasó a retiro el año 1982, con el grado de Capitán de Fragata, mientras cumplía funciones en el centro de Apoyo Logístico del Cuerpo de Infantería de Marina de Viña del Mar.

Hoy es director de la Zona Norte de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada EMPRORSE A.N.G., creada en 1986 y presidida por Hans Ferger Saldaña.

Alarcón Saavedra es representante de EMPRORSE ante la Federación Panamericana de Seguridad Privada y fundador del capítulo chileno de la American Society for Industrial Security (ASIS) entre otros junto a Alfredo Iturriaga Neumann, hermano del ex prófugo Raúl Eduardo, y Yordan Tabra, jefe de la escolta de Pinochet al momento del intento de tiranicidio. También aparece como Organizador y Primer Director del Instituto Wackenhut de Capacitación en Seguridad Privada, Director Académico del Instituto para Profesionales de la Administración de Riesgos (IPAR. S.A), ex académico en Academia de Guerra Naval y en programas de extensión de la Universidad Bernardo O’Higgins.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/808