Fotografiar la Paz
23 de enero de 2015.
“¿Por qué será que hay cientos de libros y aun más exhibiciones sobre fotografía de guerra, pero casi nada sobre un género conocido como fotografía de paz? Tenemos a Robert Capa y Don McCullin como héroes de fotografía de guerra, pero ¿quiénes son nuestros héroes de fotografía de paz? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de fotografía de paz? O, finalmente, ¿cómo podremos comenzar a pensar más, respecto de una fotografía proactiva y socialmente responsable, en lugar de una fotografía reactiva.”
Fred Richtin, es quien plantea estos interrogantes que nos hacen pensar, cámara en mano, pies en barro, que tipo de fotografía seria la producida por un fotógrafo de Paz.
Registrar los devenires de quienes creen fervientemente en la energía transformadora que genera el apoyo mutuo. Captar la esencia de los valores contrapuestos a los de la sociedad de consumo. Buscar a quienes amasan un futuro de niños no bloqueados, tenidos en cuenta, amados, libres de andar desnudos al cuidado de nosotros, sabiendo que somos ellos, portadores de una verdad libre de prejuicios, que debemos recuperar.
Registrar lugares donde lo dulce no sea sucedáneo del amor, apartados de la felicidad artificial que te brinda Coca Cola, diabetes garantizada.
O tal vez, primero habría que preguntarse qué es la paz y tratar de encontrar una definición bien alejada de la palabra autoridad, que es quien rompe la armonía en el proceso creador de la vida, generando la división el odio y la guerra.
Reportaje completo en EnLaVuelta