Bloqueados en Marruecos

Europe is good?

24 de enero de 2012.

Bloqueados en Marruecos narra la historia de miles de subsaharianos que quedaron atrapados en Marruecos, país fronterizo al que llegaron ’de paso’ cuando se dirigían a Europa.

Siete minutos. Siete momentos extraidos del documental: ’Europe is good? Bloqueados en Marruecos’ producido por grupo in-falibles para Lemigrant.

El trafico y la trata de personas es el tercer negocio ilicito más lucrativo del mundo. El 90% de las mujeres que inicián las rutas, acaban viculadas a las redes de prostitución. El 90% son nigerianas. El 80% tienen hijos o están en un avanzado estado de gestación. Todos ellos han el perdido el control sobre sus vidas. Ahora pertecen a las redes.

El largometraje da voz a los miles de migrantes que acabaron bloqueados en norte de África bajo el yugo de las redes de trata.

El Documental


Documental. 55´. Color. 2010.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Javi Valdezate
PRODUCCIÓN: Juan Valdezate. – grupo in-falibles / lemigrant
EQUIPO DE REALIZACIÓN:
IMAGEN: Juan Valdezate, Anna Surinyach, Javi Valdezate.
TRADUCCIÓN: Marlise Calderón, Laura Zarrias, Laetitia Mbakop Wambou.
GRAFISMO y SONIDO: Juan Valdezate
POSTPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN MUSICAL: Javi Valdezate
INTERVIENEN: Pepe Naranjo, Reuben Y. Odoi, Francisco J. Rapela, Raúl Báez, Siham Hajaj, Concha Vadillo, Ibrahim Turay, Seck Fall Tamimou, Bruno Namu, Montse Sánchez, Bari Alfa, Precious /Marienne, Alice /Aurelie, Woody / Fredy, Wensley, Vicente, Estela, Mustafá, Michael, Lula.

El documental narra la historia de miles de subsaharianos que quedaron atrapados en Marruecos, país fronterizo al que llegaron ‘de paso’ cuando se dirigían a Europa. A partir del 2005 se incremento la presión policial en las fronteras de África, provocando un bloqueo en condiciones infrahumanas. Esta espera se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las redes y quienes se aprovechan del desamparo, el miedo, y la desesperación.
Bloqueados en Marruecos son muchas historias donde sus protagonistas, hombres, mujeres y niños subsaharianos, nos cuentan lo que supone emigrar de forma clandestina. Sin tapujos. Con toda la crudeza que conlleva lanzarse a un viaje a través del desierto y acabar bloqueado, clandestino y sin dinero, con el que poder avanzar o retroceder.

Cuando salieron de casa tenían la idea que era una semana de viaje y estarían en Europa. Pero Quienes consiguieron llegar a Marruecos, se dieron de bruces con la presión policial, y su vida se convirtió en una lucha desesperada. La espera pasos semanas a meses, de meses a años, dos, cinco, diez e incluso quince. Su única opción para salir del agujero es recurrir a las redes, pero para eso necesitan dinero y en Marruecos no hay trabajo.

Ser mujer emigrante es especialmente duro. Mendicidad o prostitución, son las dos opciones que tienen si quieren sobrevivir. Los hombres tampoco lo tienen fácil. Tan sólo existen dos leyes cuando vives clandestino: La del silencio y la del más fuerte. No pueden avanzar. No pueden regresar. Volver con las manos vacías y un montón de deudas no es una opción.

Esta espera se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las redes y canallas sin escrúpulos. Estos se sirven del desamparo, la desesperación y la fe ciega en Europa para hacer su particular Agosto, mediante el miedo, la violencia, la extorsión y la prostitución. De ese modo hacen dinero, sobre todo con las mujeres, que quedan relegadas a ser una mercancía con las que conseguir todo aquello que necesitan.
Una realidad que ha arruinado y sigue arruinando miles de vidas.

El documental está grabado sin apenas presupuesto en Marruecos y España, con la ayuda Médicos Sin Fronteras. Este pretende ser el primer episodio de una serie de documentales, sin mayores pretensiones que mostrar una realidad de boca sus protagonistas. El objetivo es tratar las migraciones clandestinas hacia Europa, e intentar averiguar cuales son las causas y las consecuencias del fenómeno.

Fuentes:


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4439