Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Encuentro Social Alternativo al Petróleo. Madrid, 29 junio-4 julio

Martes 6 de mayo de 2008. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Por primera vez en el estado español, se celebra en Madrid (IFEMA) del 29 de Junio al 3 de Julio el 19 Congreso Mundial del Petróleo, en el que participarán jefes de estado, representantes de gobiernos, directivos de petroleras como Repsol, Exxon, Cepsa, Petrobrás, BP, Chevron… además de otras empresas energéticas.

Las corporaciones petroleras, con la complicidad de los gobiernos, y organismos internacionales desencadenan multitud de guerras, agresiones a pueblos, desastres naturales…, para obtener enormes beneficios expoliando los recursos naturales de los países donde se encuentran asentadas. Como la “Cumbre del petróleo” parece querer ocultar todas estas injusticias y darse un lavado de imagen, los movimientos sociales queremos responder durante esos días mostrando la verdadera cara de este negocio.

Por este motivo, estamos organizando un Encuentro Social Alternativo al Petróleo donde dar a conocer, formarnos y debatir sobre los impactos y las políticas de estas transnacionales, buscando también alternativas a la dependencia del petróleo, que está en el centro de un modelo de consumo irresponsable e insostenible.

Durante los meses previos al evento, estamos celebrando reuniones de ámbito local y estatal para definir los contenidos y las acciones que llevaremos a cabo, coincidiendo con el Congreso. Por este motivo, invitamos a toda persona o movimiento social a formar parte activa en este Encuentro: organizando manifestaciones, talleres…, en Madrid o en vuestras ciudades, o difundiendo la información que recibáis, para hacer oír, una vez más, nuestra voz frente a la injusticia.

¡No más sangre por petróleo!


Presentación

El Congreso Petrolero Mundial, con 75 años de historia, aglutina a la mayoría de los países productores de petróleo (salvo Iraq) y a la totalidad de las empresas del ramo. Por primera vez en su historia, este Foro se organizará en Madrid, y será del 29 de junio al 3 de julio, su el lema es “Suministrar energía para un consumo sostenible”.

¿Tús los has invitado?... ¡Nosotr@s no!

Al congreso asistirán unos 4000 delegados, que trabajarán sobre cuatro áreas: upstream (extracción), downstream y petroquímica (refino y demás), gas natural y renovables, y gestión industrial. Se esperan visitas de ministros, altos cargos y demás, entre ellos los presidentes de Repsol, BP, Petrobras, Total, Cepsa, Shell o Chevron; además del Comisario de energía de la UE, el Global Compact de NNUU, la OPEP o países como Qtar.

¿Qué se está preparando en respuesta desde el Encuentro Social Alternativo al Petróleo?

En Madrid, numerosos colectivos sociales estamos moviendo la respuesta a este acto haciendo un llamamiento a nivel estatal e internacional. Tenemos diferentes acciones, actividades y propuestas que hacerte. En concreto:

-Una respuesta social conjunta que ocupe las calles y las agendas de tod@s l@s ciudadn@s durante los días del evento petrolero oficial y que se pueda extender más días con diferentes acciones que visibilicen nuestras protestas y expongan nuestras alternativas al modelo energético actual.

-La respuesta tendrá una parte reflexiva y de propuestas, organizando talleres y foros sobre la temática y una parte activa, reclamando las calles con una manifestación y las distintas acciones directas no-violentas que organicemos.

-Todo ello en el marco de una acampada que pretende acoger a las gentes de dentro y fuera del Estado español que vengan a apoyar la movilización .

La idea es abarcar un abanico de temas plural y amplio que pueda sumar a todas las organizaciones y colectivos que compartan una visión crítica hacia las empresas transnacionales productoras de petróleo, sus impactos (medioambientales y sociales) y el modelo energético-de consumo-capitalista actual.

Únete.


Talleres

Una parte importante del Encuentro Social Alternativo al Congreso Mundial del Petróleo de Madrid 2008 es el foro de talleres que se celebrará el sábado 28 de junio. Se trata de una convocatoria abierta para todas las organizaciones y colectivos que queráis presentar vuestras denuncias y propuestas de reflexión sobre los problemas que generan el petróleo y las petroleras en el mundo.

Los talleres se organizarán en torno a tres ejes temáticos:

Impactos

Estrategia y políticas

Alternativas

El objetivo es aglutinar, sumar iniciativas y buscar el mayor mestizaje y pluralidad en la forma de abordar la problemática del petróleo y las petroleras. Por ese motivo, desde la organización se sugerirá a los colectivos que propongan talleres con temas similares que se pongan de acuerdo para organizarlo de forma conjunta. Envíanos tu propuesta y nos pondremos en contacto enseguida para contarte todo lo relativo al tema que proponéis.

El lugar y horario de los talleres están todavía pendientes de definición, pero tan pronto se vayan concretando se harán constar.


Acciones

En la comisión de acciones estamos organizando alguna de las acciones a realizar antes del Congreso oficial y durante el mismo. También estamos tratando de organizar mínimamente el calendario de acciones que nos propongáis desde fuera. Por cuestiones obvias de seguridad aquellas acciones que no se puedan hacer públicas no aparecerán en el calendario de eventos. Si alguien quiere organizar una acción de este tipo os pedimos que, sin comunicarnos ni lugar, ni sitio, etc. os pongáis en contacto con nosotros para aconsejaros simplemente la fecha en la que haya mas huecos.

Se acordó en reunión estatal que para cualquier acción que se quiera hacer en nombre del Foro se haga siguiendo los siguientes criterios:

-que sea una acción no violenta

-que se especifique el grado de riesgo a la gente que acuda a cada acción

-que el objetivo prioritario de las acciones sean los organismos que están en el “ajo” de las petroleras: Repsol, Cepsa, AOP, etc. (ver la web oficial que no tiene desperdicio)

-la auto organización de cada acción es plena y hasta el final de la misma

También se ha hablado en Asamblea Estatal que la gente que viváis fuera de Madrid y no podáis acudir el fin de semana del Encuentro, animaros a realizar acciones en vuestras ciudades.

También se acordó llevar a cabo acciones previas de “calentamiento”. De momento tenemos una acción coordinada a nivel estatal y descentralizada a nivel territorial para el día 14 de junio, es decir, hacer coincidir acciones en todo el Estado, pero cada ciudad tiene libertad de hacer lo que quiera. En Madrid se está organizando un Reclama las Calles en el centro de la ciudad.

Otros actos previos donde se puede difundir el Foro:

-Junta de accionistas de Repsol (14 de mayo) Madrid

-Día del Medio ambiente (5 de junio) Estatal

-“Rompamos el silencio” (última semana de junio) Madrid


Otros materiales

Documentos: Textos de interés para entender las implicaciones de este Congreso

Eventos: Asambleas y actos previstos antes del Congreso

Web del Encuentro Social Alternativo al Congreso Mundial del Petróleo de Madrid 2008:
http://www.19wpc.org

Web oficial del Congreso Mundial del Petróleo: http://www.19wpc.com/

Fuente: Encuentro Social Alternativo al Petróleo

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/423