Golpe de Estado en Honduras

El gobierno golpista carga en Tegucigalpa contra la población, movilizada en apoyo a Zelaya

22 de septiembre de 2009.

Manuel Zelaya regresa a Honduras 86 días después del Golpe de Estado. Miles de hondureños han salido a la calle mostrando su apoyo, en Tegucigalpa las principales concentraciones se produjeron en torno a la embajada de Brasil, dónde se encuentra el presidente electo. El gobierno golpista de Micheletti ha reinstaurado el toque de queda y ordenado a la policia y ejercito cargar contra los concentrados. Numerosos testimonios relatan el traslado al estadio de Chochi Sosa de los heridos y detenidos por estas cargas, en las que cuatro manifestantes podrían haber sido asesinados.

22 -9-09 Policía de Honduras reprime brutalmente los manifestantes de la Resistencia
Nuevamente represión en Honduras
The Guardian
Honduras_ Golpistas matan, hieren, secuestran y detienen al pueblo hondureño que resiste
Latuff2\’s Gallery
KAOSENLARED-1.NET — Honduras_ Resistencia desconoce decreto golpista y convoca a seguir en las calles
KAOSENLARED.NET — Honduras_ Resistencia desconoce decreto golpista y convoca a seguir en las calles

[Actualizado]

Testimonios

................................

30/09/09

................................

APC condena la toma de .hn por parte de líderes del golpe de
Honduras

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) condena la
decisión precipitada y unilateral del gobierno de facto de Honduras de
asumir la gestión del dominio .hn. Afirmamos nuestra solidaridad con RDS,
administradores desde hace años del dominio y pioneros en servicios
de internet orientados a organizaciones de la sociedad civil en América
Central.

APC hace un llamado al diálogo inmediato con todos los actores para alcanzar
una solución favorable para el pueblo hondureño, que priorice
la estabilidad del sistema de dominios y de internet.

Más información: Leer el comunicado de la web de APC

................................

Militares hondureños desalojan a la fuerza a campesinos del Instituto Nacional Agrario

Los oficiales tomaron las instalaciones del Instituto Agrario y sacaron a la fuerza a unos 57 ciudadanos que se encontraban en esa entidad en protesta al golpe de Estado promovido por el gobierno de facto Roberto Micheletti. Todos los campesinos fueron detenidos.

Fuerzas militares y policiales de Honduras desalojaron este miércoles las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) donde permanecía un grupo de campesinos desde hace tres meses, luego que se realizara el golpe de Estado al presidente constitucional, José Manuel Zelaya, en cumplimiento del decreto que restringe las garantías constitucionales.

La enviada especial de teleSUR, Madelaine García, informó que el desalojo fue efectuado por fuerzas militares a personas que, en su mayoría, son de la tercera edad. Se estima que son cerca de 57 los ciudadanos que se encontraban protestando en la instalación gubernamental.

Por su parte, los campesinos denunciaron que las instalaciones fueron tomadas de manera violenta desde las cinco y media de la mañana hora local (11.30 GMT) por los efectivos castrenses. En el desalojo fueron detenidos todos los manifestantes.

El pasado sábado, el oficial, Orlin Cerrato, señaló que "esta acción forma parte de lo que es el decreto" que establece la posibilidad de desalojar a personas que ocupen instituciones públicas a raíz de la crisis política que vive Honduras.

Cerrato indicó que "hay personas retenidas, se les va a tomar declaración para ver qué responsabilidad tienen". Indicó además que realizarán operaciones similares "conforme vayan apareciendo", pese a que éste es el único instituto "grande" que se encontraba tomado.

El oficial descartó nuevas operaciones por este miércoles, incluso en las universidades públicas en las que se encuentran alojados seguidores de Zelaya desde hace varias noches.

Estas acciones son tomadas luego que el gobierno golpista eliminara la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión, éste último materializado el pasado lunes con el cierre de la emisora Radio Globo y la televisora Canal 36, en la que efectivos militares desmantelaron los citados medios y dejaron a la población hondureña sin voz a favor del presidente legítimo Manuel Zelaya.

Fisuras internas en el gobierno de facto

El gobierno de facto hondureño registró en el día de hoy su primera fisura interna en la que fuerzas que apoyaron el golpe de Estado, las cuales exigen que se de marcha atrás con la suspensión de las libertades civiles decretadas el domingo.

Diputados de los partidos Liberal y Nacional -que habían respaldado el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio- pidieron al presidente de facto, Roberto Micheletti, que termine sus medidas radicales.

Micheletti suspendió el domingo por decreto la libertad de asociación y movimiento -algo que sirvió a los golpistas silenciar las marchas en su contra- y también la libertad de prensa, lo que les permitió allanar y cerrar a dos medios de comunicación leales a Zelaya.

Líderes empresariales propusieron, para terminar con la crisis política, que se restituya al depuesto presidente y el envío de 3,000 soldados de las Naciones Unidas para garantizar la paz en Honduras.

Para los empresarios, Zelaya deberá reasumir el cargo para entregar de inmediato el poder a las fuerzas armadas y un consejo de ministros de Estado, mientras que Micheletti regresaría a su curul en el Congreso.

Fuente: Kaosenlared

................................

29/09/09

................................

Prisión preventiva contra varios miembros de la Resistencia

Hoy martes 29 de septiembre, en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, continuó por segundo día el juicio político contra miembros de la Resistencia que fueron detenidos el pasado martes 22 de septiembre cuando se ejecutó un violento desalojo en las calles cercanas a la embajada de Brasil.

Alba Leticia Ochoa, Presidenta del Comité de Perseguidos y Presos Políticos de Honduras (CPPH) de reciente formación, afirmó este día que “el juicio contra los jóvenes y mujeres que se desarrolla en los juzgados de la capital es un juicio político contra todas las personas que se manifiestan en las calles y que luchan contra del golpe de estado. Ganar este juicio, dijo, es una lucha por nuestro derechos a manifestarnos, a protestar.”

Hoy, después de concluidas las audiencias iniciales, se le decretó auto de prisión a la profesora Agustina Flores López (50) por sedición y daños a la estación policial femenina del barrio Guadalupe. La profesora Agustina fue capturada cerca de la sede de la misión diplomática brasileña y en el video que muestra su captura puede observarse como es golpeada violentamente por una agente de la policía mientras la inmovilizaban varios militares y policías.

La policía que golpeó a la detenida fue una de los testigos que presentan los agentes de la fiscalía en su contra en el juicio, ella alega que la acusada se golpeó ella misma, a pesar de las evidencias en contra de esta afirmación.

En otra de las audiencias que se celebró este día, también se decretó auto de prisión contra Santos Reynaldo García Moncada (24) y Antonio Porta Álvarez (50), acusados ambos de sedición y daño agravado a dos patrullas de la policía.

Porta Álvarez es un turista español que al momento de su captura tenía cuatro días de estar en Honduras y ahora permanece preso en condiciones lamentables en la Penitenciaría Nacional, que aloja en total hacinamiento a miles de personas por diferentes delitos que se ven expuestos a no comer y a dormir sobre el suelo y sin abrigo alguno.

De las audiencias del día de ayer quedaron presos los jóvenes Elmer Joel Izaguirre Martínez, German David Ávila y Marco Alejandro Gutiérrez Sosa, todos de Tegucigalpa y a quienes se les dictó prisión preventiva acusados de robo a pesar de que en su contra no se aportaron suficientes pruebas.

Queda pendiente para mañana miércoles la audiencia inicial del joven Carlos Humberto Ávila Pavón, de Tegucigalpa, preso actualmente en la Penitenciaria Nacional, en Tamara, acusado de terrorismo por que al momento de su arresto se le encontró una granada de humo, usadas generalmente en los estadios de futbol, que para las acusadoras se considera material bélico.

Hasta el momento se han decretado únicamente seis sobreseimientos provisionales o libertad provisional para igual numero de detenidos.
Las organizaciones nacionales de derechos humanos están preocupadas por la insistencia de los agentes de la fiscalía de llevar como testigos a los mismos policías que capturan y agreden a los detenidos y por el incremento de la represión contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado. (EMC)

Fuente: Movimientos.org

................................

Entrevista a miembros del Frente Nacional de Resistencia

15385_0_kaos93dias4

DIAGONAL: ¿Qué organizaciones sociales constituyen el Frente de Resistencia y qué reivindicáis?
ERASTO REYES: En el Frente se integran gran parte de los sectores sociales: obreros, campesinos, organizaciones de mujeres, amas de casa, profesionales, la comunidad lésbica y gay, los pueblos indígenas, el movimiento garífuno negro y una serie de pequeños y medianos empresarios que también está luchando por la restitución democrática.
Gran parte de la prensa nos califica como zelayistas. Pero no lo somos. Somos representantes del movimiento social y popular, ni siquiera somos de su partido. Pero precisamente, porque creemos que la democracia no es sólo de un partido, es por lo que hemos asumido la demanda de que se restituya el orden democrático, por el bien de todo el pueblo, no sólo por el bien del presidente.
Nuestras reivindicaciones son, en primer lugar, que se restituya la democracia, volver al hilo constitucional. En segundo lugar, que el presidente vuelva a ocupar su cargo. Y en tercer lugar, que se realice una Asamblea Constituyente.

D.: ¿Cómo surge el Frente de Resistencia al Golpe de Estado?
E.R.: El Frente surge tras el golpe, pero antes de que éste se produjera, las organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, llevábamos tiempo impulsando una serie de demandas: que no se privatice el agua, la lucha contra los tratados de libre comercio, el acceso a la tierra, a la salud, a la educación, el respeto a los derechos laborales, etc. En los últimos 10 años hemos creado espacios de coordinación nacional donde ya veníamos movilizándonos. Esta presencia en la comunidad nos ha permitido coordinar de manera autogestionada la resistencia. Pero además, la creciente represión ha movilizado a más gente que antes no lo hacía. Hemos pasado de movilizarnos en el centro de las ciudades a hacerlo en los barrios, lo que ha generado una creciente simpatía del pueblo hacia el Frente y también que la gente se dé cuenta de que tiene capacidad para analizar, entender y resolver los problemas, no sólo protestando en la calle, sino también elaborando propuestas que hagan posible otro país.

BETTY MATAMOROS: Ese trabajo en los barrios nos ha dado un crédito ante el pueblo hondureño, nos ha abierto espacios, nos ha dado credibilidad para poder organizar la resistencia. Porque los hondureños tenemos derecho a la insurrección, el artículo 3 de la Constitución dice que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador. Como ves, nosotros respetamos más la Constitución que ellos mismos.

D.: ¿Qué acciones tiene previsto el Frente en adelante?
E.R.: No hay otra salida que la movilización interna se mantenga. El Frente se ha abstenido siempre del uso de la violencia para resolver el conflicto. Hemos recurrido a medios pacíficos, a salir a la calle por todo el país, protestando para que se restituya el orden constitucional. Pero con el regreso del presidente Zelaya al país ha cambiado el escenario interno y el Frente se ha replanteado sus acciones. Si se mantiene esta situación, tendríamos que recurrir a una huelga general.

Fuente: Diagonal

................................

28/09/09

................................

Clausuran Radio Globo y Canal 36
Régimen de facto Micheletti-Vásquez Velásquez restringe garantías constitucionales
Red Hondureña de Noticias

KAOSENLARED-1.NET — Honduras_ Resistencia desconoce decreto golpista y convoca a seguir en las calles

KAOSENLARED.NET — Honduras_ Resistencia desconoce decreto golpista y convoca a seguir en las calles

Latuff2\’s Gallery

Fuente: Radio Globo de Honduras sacada del aire

Miembros del las fuerzas militares del régimen de facto que presiden Roberto Michellti y el general Romeo Vásquez Velásquez clausuraron a las 5:30 horas de esta mañana la emisora Radio Globo mientras su director de noticias, David Romero Elner y su asistente de cabina, Rony Martínez, se despedían de los oyentes anunciando que los militares botaban los portones de metal para asaltar la emisora.

Hasta el momento se sabe por informaciones sin confirmar que David Romero, Rony Martínez y el operador de la emisora que se encontraba en la cabina al momento del asalto lograron escapar.

El régimen político-militar que encabeza el golpe de estado desde hace tres meses se ampara en un decreto ilegal que aprobó el día sábado 26 de septiembre, supuestamente en Concejo de Ministros, para suspender cinco garantías constitucionales por 45 días y que le otorgan a los jerarcas militares amplias facultades para cerrar emisoras de radio y televisión que no compartan sus ideas de “paz y democracia”.

El propio Micheletti acusa constantemente a Radio Globo y Cholusat Sur (Canal 36) de hacer llamados a la insurrección popular por dar cabida en sus espacios a las opiniones del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, quien logró refugiarse en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa desde el pasado lunes 20 de septiembre al burlar los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional.

En otra maniobra del régimen de facto que presiden Micheletti y Vásquez Velásquez por controlar nuestras comunicaciones y terminar de aislarnos del mundo el miércoles 24 de septiembre funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y varios militares vestidos de civil coaccionaron a la Directora de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Raquel Isaula, para que proporcionara información clave de sus usuarios que viola la garantía condicional del “Hábeas Data” que protege la privacidad personal.

Los agentes represivos del régimen, después de los violentos asaltos y clausura de las emisoras terminan desmantelándolas al llevarse equipos claves como antenas y enlaces remotos a sus respectivos transmisores para que cuando sean devueltas a sus propietarios no puedan funcionar de inmediato. (EMC)

Fuente: Movimientos.org

Audio: Entrada de los militares a las instalaciones de Radio Globo Indymedia Chiapas

Audio: Decreto de suspensión de garantías contituciones y sus consecuencias. Indymedia Chiapas

................................

Ataque a Radio Globo, Los Militares les Sacan del Aire

93dias-7

A las 5:35 de la mañana el lunes 28 de Septiembre, los militares incursionaron a las oficinas de Radio Globo mientras el director de la radio, David Romero narraba que las puertas estaban siendo pateadas. Momentos después la Radio Globo sale de aire. El acto de incursión y censura a la libre expresión de los medios menos de 12 horas después de una cadena nacional del gobierno de facto anunció que garantías constitucionales han sido suspendidas y que cualquier medio de comunicación podría ser clausurado si los militares y gobierno de facto consideran que intentan contra ¨la dignidad humana.¨

Radio Globo hizo una llamada al pueblo que llegara a la radio unos instantes antes de la incursión militar y en esto momento decenas de personas están llegando a las instalaciones.

5:50 am Los militares quitan las cameras de Cholusat Sur Canal 36 quienes habían llegado a filmar la represión en Radio Globo. Amenazan de decomisar también el equipo de periodistas internacionales quienes ya han llegado a la Radio Globo. Han golpeado también a unas personas quienes llegaron al sitio.

8:15 am Se reporta una presencia alta de policía en los alrededores de la Universidad Pedagógica Francisco Morazan, el punto de reunión de la marcha convocado para hoy. El Comisariado Estrada habó con periodistas hace momentos confirmando que la Policia Nacional NO PERMITIRÄ ninguna concentración de personas en ningún punto de la ciudad.

9:30 am manifestando sus derechos personas en frente de la Universidad Pedagogica estan acostando se frente a los tanquetas de la policia quienes les amenzan de desalojar violentamente.

Fuente: Indymedia Chiapas

................................

Campesinos de Honduras empezaron a marchar hacia Tegucigalpa. Suspenden garantías constitucionales por 45 días.

TeleSUR.- Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

bander_mel

La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.
Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.
El allanamiento cierra así los únicos dos medios que la resistencia honsureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente de un gobierno liderado por Roberto Micheletti que busca seguridad en su gestión, pese al rechazo nacional e internacional.
El hecho ocurre el día en el que se cumple tres meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.
El decreto fue emitido este domingo y estará vigente por 45 días. Éste expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados "están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías".
El presidente legítimo Manuel Zelaya también se pronuncio sobre esta acción del régimen e instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este "atentado a la constitución".
El mandatario cumple una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de su regreso sorpresivo a Honduras tras tres meses desde que fue secuestrado y expulsado del país por un golpe militar.
En la sede diplomática continúa la fuerte custodia militar en sus alrededores con el fin de ejercer presión, con gases tóxicos y ruidos ensordecedores, a las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.

Campesinos de Honduras empezaron a marchar hacia Tegucigalpa
Declaraciones de Andres Tamayo

chepos_parque

TEGUCIGALPA, (AFP) - Campesinos de diferentes zonas de Honduras empezaron este domingo a dirigirse hacia la capital para estar este lunes en una gran manifestación de respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya, informó el sacerdote Andrés Tamayo, activista del movimiento.
“Se ha hecho la convocatoria a nivel nacional, para que los campesinos y otros sectores se concentren en Tegucigalpa, y ya habían comenzado a salir algunos, para hacer más masivas las manifestaciones” en Tegucigalpa, dijo el religioso a la AFP, en entrevista telefónica desde el interior de la embajada de Brasil.
Tamayo, junto a unas 60 personas, acompaña al presidente depuesto Manuel Zelaya en la embajada de Brasil desde el pasado lunes, cuando el ex gobernante regresó secretamente al país y se refugió en esa sede diplomática.
“Tenemos informes de diferentes zonas del país, como Guaimaca, Campamento, aquí nomás (60 km al este de la capital), pero también de otras regiones. Los campesinos se están moviendo individualmente (por transporte colectivo) porque si vienen en grupos o en un sólo vehículo son capturados en las carreteras por los retenes de la policía y el ejército”, explicó Tamayo.
El sacerdote se quejó de que los militares que rodean la embajada brasileña continúan ejerciendo presiones contra Zelaya y los demás ocupantes de la embajada de Brasil.
“No nos dejan dormir, hacen movimientos como que van a asaltar la embajada y esa es una presión psicológica que no nos deja dormir”, dijo el sacerdote.
El sacerdote manifestó que “la esperanza para Honduras es que venga José Miguel (Insulza, secretario general de la OEA), y el mismo (Oscar) Arias”, presidente de Costa, para que continúen los esfuerzos de mediación y se instaure un diálogo.
Insulza ha anunciado el arribo a Tegucigalpa con una delegación de cancilleres americanos, para impulsar las gestiones de un arreglo a la crisis, pero el gobierno de provisional respondió que primero espera la visita de Arias y del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de una gestión del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Fuente: Indymedia Chiapas

................................

Gobierno provisorio decreta estado de sitio en todo el país

El presidente provisorio de Honduras, Roberto Micheletti, suspendió este sábado (26), las garantías constitucionales, entre ellas la libertad de expresión, por un plazo de 45 días. La medida permitió el cierre, el día de hoy (28), de la Radio Globo y del Canal 36, medios de comunicación contrarios al golpe de Estado que hace exactamente tres meses depuso y expulsó del país al Presidente Manuel Zelaya.
Micheletti aprobó el estado de sitio el último día 22, pero la medida sólo fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el último sábado. La medida tendrá que ser enviada al Congreso Nacional.

detras_lineas

El mandatario provisorio suspendió, por 45 días, los artículos 69, 72, 78, 81 y 84 de la Ley de Policía y Convivencia Social y, con ellos, las libertades de expresión, circulación y reunión.
El artículo 69 dice que "la libertad personal es inviolable y sólo con ajustes en las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente". Un trecho del artículo 69, también suspendido, asegura que "es libre la emisión de pensamiento por cualquier medio de difusión".

El artículo 78 garantiza "las libertades de asociación y reunión siempre que no sean contrarias al orden público y las buenas costumbres". El artículo 81 asegura que "toda persona tiene el derecho de circular libremente" por el territorio nacional. Por su parte, el 84 dice que "nadie podrá ser detenido sin mandato escrito por autoridad competente".

De esta manera, el gobierno provisorio puede desocupar toda institución pública tomada por manifestantes; cerrar medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o que atenten contra la ley", y detener a personas consideradas sospechosas.

A las 5h20 de hoy (horario local: 8h20 en Brasilia), militares invadieron la sede de Radio Globo. Ellos derribaron los portones, entraron en los estudios y suspendieron la transmisión y lo mismo hicieron en el Canal 36.

Los militantes pro Zelaya temen que el gobierno provisorio también cierre las emisoras Uno (de la ciudad de San Pedro Sula) y la Radio Progreso (de El Progreso), ya que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está autorizada para suspender cualquier medio de comunicación.

Micheletti pide que Lula defina status de Zelaya

El presidente de facto, Roberto Micheletti, dio ayer (27) un plazo de diez días para que el gobierno brasilero defina el status de Zelaya, que se mantiene albergado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el último día 22. En el caso que el país no se pronuncie en el plazo estipulado, la Embajada perderá su status diplomático y podrá ser invadida por las fuerzas armadas hondureñas.

Los golpistas exigieron que Brasil otorgue el asilo político a Zelaya formalmente o lo entregue para su juzgamiento, por los supuestos delitos de violación de la Constitución del país. En la noche de ayer, el Presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, repudió la exigencia de Micheletti y reafirmó que Zelaya es "huésped" de la Embajada.

Fuente: Adital

................................

Comunicado No. 26
Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

Fuente: Movimientos.org

................................

27/09/09

................................

Notas desde la resistencia a 92 días de lucha

Cada vez que enterramos un mártir, algo de nosotros se muere, un pedazo hermoso de todos se pierde para siempre. Wendy Ávila era estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras, en algún momento habremos cruzado miradas en los fríos pasillo de la facultad, habremos sonreído para escapar de los comentarios fascistas del resto del estudiantado que viven encerrados en su burbuja sin entender que el mundo se extiende más allá de los jardines del campus; seguramente, al igual que muchos, guardó silencio ante la hostilidad del ambiente que nos condena a vernos minoría cuando no lo somos. Pero siempre fue firme, contundente con su voluntad porque estaba segura que luchaba por un mejor país.

93dias-16

Ella Tenía 24 años y junto con su compañero se vinculó de llenó en la resistencia desde el primer día de esta agotadora pesadilla. Cuando la conocí hacía su trámite migratorio para pasar al lado del Ocotal, Nicaragua, desde donde Mel Zelaya llamó a sus seguidores a mediados de Julio. Venían cansados y emocionados, habían dejado la motocicleta varios kilómetros atrás y caminaron por muchas horas hasta lograr la osadía de llegar a la frontera de las Manos. “Venimos hasta aquí porque estamos dispuesto a darlo todo por el retorno a la democracia”, me dijo con voz firme, “no podemos permitir que nos quiten lo poco que hemos logrado en Honduras”. Luego se alejó tomada de la mano de su esposo y cruzaron la frontera.

El día de hoy la vi nuevamente, su cuerpo muerto en el podium del auditorio del salón del STIBYS parecía tan distinto del de aquella joven llena de vida que grabara con mi cámara semanas antes. Su muerte fue causada por complicaciones respiratorias a causa de los gases lacrimógenos lanzados durante el violento desalojo del martes pasado. Su martirio, a la vez que me recuerda que la gente que muere es gente como yo, se suma a la larga lista de hombres y mujeres víctimas de la barbarie fascista del desgobierno Micheletti.

Anoche en cadena de radio y televisión el desgobierno lanzó un ultimátum de 10 días para que Brasil “aclare” el estatus migratorio de Manuel Zelaya. Sus palabras fueron amenazadoras y parecía más una advertencia para Zelaya que para Lula da Silva. Cancillería sabe que Brasil no puede responder a su ultimatum, este gobierno no es reconocido por un solo país del continente y responder a su advertencia es un reconocimiento tácito del mismo. Pero están creando las condiciones nacionales para que los medios golpistas le encubran una eventual agresión a la sede diplomática con el pretexto que, al no responder a dicho ultimatum, el estatus diplomático del edificio habría desaparecido.

De igual manera ayer el ejecutivo aprobó un decreto apretando aún más las restricciones sobre el pueblo hondureño. La libertad de movilización, asociación, la huelga, el paro, la protesta que han sido siempre reprimidas ahora pretenden encontrar un marco legal que le permita al régimen encarcelar a los infractores del ilegal decreto. Pero lo más delicado constituye en todo caso la posibilidad de cierre de los medios de comunicación voceros de la resistencia: Radio Globo y Canal 36. Dos medios que llevan 3 meses recibiendo agresiones y amenazas. El día de ayer, en horas de la tarde, murió asesinado a manos de sicarios el sobrino de Alejandro Villatoro, propietario de Radio Globo. La policía dijo fue una muerte provocada por el crimen común, no mencionan que este se ha convertido en un brazo más del régimen.

¿Cómo conjugan estas dos acciones, el utimatum y el decreto mordaza? Sacando del aire a los medios de comunicación que hasta el momento han servido como enlace entre las distintas acciones de la resistencia, especialmente necesarios ahora que las mismas se han dispersado a todo lo largo y ancho de la ciudad capital, le permitiría al régimen el espacio necesario para impedir que Manuel Zelaya se comunique con su pueblo, haciéndolo un prisionero dentro de la sede diplomática descabezando de esta manera la resistencia. Por otro lado, podría permitirle ingresar violentamente a la sede diplomática sin tener una respuesta inmediata de los distintos focos de resistencia del país.

Pero la dictadura y sus caros asesores israelitas podrían estar cometiendo una vez más un error de apreciación de la resistencia. Si bien Manuel Zelaya y su cautiverio en la embajada brasileña es en la actualidad el epicentro de la crisis política que vive el país, es mentira que sacándolo del escenario (por medio de la cárcel o por medio de la muerte), van a lograr desmovilizar al pueblo. Mel Zelaya ha convocado un paro nacional y movilizaciones de todo el país hacia la ciudad capital; seguramente su llamado tendrá eco entre la resistencia aunque seguramente la represión intentará impedir las acciones. Pero una cosa debe quedar claro, la única razón por la que la resistencia se mantiene dentro de la estrategia no violenta es por el llamado del presidente Zelaya a la misma. Sacarlo la escena política será la chispa que el pueblo necesita para prender en llama cada rincón de este país.

La dirigencia está cansada y no se atreven a tomar el paso a seguir dentro de la lucha hondureña. Las condiciones están dadas, con o sin la dirigencia, con o sin Manuel Zelaya, para iniciar la insurrección popular y la generalización de la represión por parte del régimen no es sino respuesta y causa de la misma. Dentro de esta lucha, cada calle se convertirá en una trinchera a defender. ¨Tenemos las armas”, decía una señora hoy en la asamblea frente al cuerpo de Wendy Ávila, “permítannos usarlas para defendernos”, concluyó. Si Manuel Zelaya desaparece, nadie necesitará pedir permiso.

¡NO PASARÁN!

Fuente: Indymedia Chiapas

................................

Red Lésbica Cattrachas/ Feministas en Resistencia

A esta hora, se ha decretado toque de queda en todo el territorio nacional de 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, pudiéndose extender hasta las 6:00 p.m. del domingo 27, se ha bloqueado la señal de Radio Globo y de Radio Progreso, así como la señal de canal 36 en algunas ciudades del país, una compañía celular y de Internet abiertamente golpista ha perdido la señal.
En la zona de la embajada del Brasil, han desplazado a la policía y se ha incrementado la presencia del ejercito, se han observado a TESONES en la misma zona.
Todo indica que seguirá la represión contra el presidente Zelaya y las personas que se encuentran con el, dentro de la Embajada del Brasil.
Por lo que les solicitamos que estén pendientes de toda información que pueda darse en Honduras, y hacer el llamado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, OEA, o nU a enviar a la brevedad posible misiones internacionales.
I. M.
Feministas en Resistencia

Fuente: Kaos en la Red

................................

26/09/09

................................

Informes de la Resistencia enviados por Radio Liberada para Kaos. América Latina

Primer informe: Sábado 26 de septiembre a las 13 horas de Honduras.

15334_0_1

La marcha aún no concluye, se transforma en caravana que se moverá por la ciudad, salio de la pedagógica y transitó por el boulevard de la resistencia hasta llegar a la embajada gringa, en donde se hizo un plantón, en el curso de esta marcha, recibimos información de que el joven Marco Antonio Canales Villatoro, recibió un impacto de bala en la salida de la manifestación y fue llevado al Hospital Escuela, hoy los testimonios giran en torno al ataque químico de ayer, a la actividad de la marcha, a lucha por ubicar a los detenidos en las postas policiacas, relatos de heridas, de golpes, de fracturas, de la salvaje forma de reprimir al pueblo que tienen los fascistas, en voz de quienes la han padecido, como siempre, nuestra hermana Bertha Cáreces nos informa del estado del caso que injustamente enfrenta nuestra reportera Agustina Flores López detenida en condiciones inhumanas desde el pasado 22 de septiembre y para quien exigimos libertad inmediata e incondiconal... seguiremos informando.

Segundo Informe del día sábado 26 de septiembre a las 18.11 horas de Honduras.

Envío la nota de cierre de la movilización de hoy, ya en el Parque Central de Tegus, despues de eso salio una caravana que ha recorrido la ciudad. El toque de queda es a las 6pm, con lo que se dificulta la actividad del festival que nos anunciaron para las 7 pm en la colonia Centroamérica, seguimos reportando.

La reportera colibrí ha hecho dos magníficas entrevistas, la primera a las mujeres del colectivo Madre Tierra, combativas, fuertes, que informan sobre sus procesos de resistencia. La otra es una entrevista con el Dr. Juan Almendares Bonilla, ilustre intelectual, defensor de los derechos humanos, médico, farmacologo que nos ofrece una lección de historia, a través de su recorrido personal por ella, y un análisis frío, puntual, fuerte, sobre la realidad nacional, sobre la represión, sobre el ataque con químicos, sobre nuestra Hermana Agustina Flores López, quien es además su paciente, a la que ya vio en la carcel infecta e inhumana en la que esta recluida, afirma enérgico sobre la inhumanidad e ilegalidad de lo que vivimos ahora, vale la pena escucharla, difundirla, analizarla.
Además, denunciamos el allanamiento y robo sufrido por la diputada Silvia Ayala en su casa, hoy por la mañana, en San Pedro Sula, ahi va el audio.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Honduras: Diplomático brasileño denuncia que su embajada está sitiada

El encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa abandonó este sábado su embajada, donde el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, está refugiado desde el lunes, y denunció que su representación está sitiada, una situación "única en el mundo".

"Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada", declaró Francisco Catumda al salir de la embajada, vigilada por varios cientos de soldados y policías.

"Si ustedes vieran cuánto papeleo, cuánta cosa, cuánto chequeo, cuánta negociación para que yo, el encargado de Negocios de Brasil, pudiera salir", agregó escandalizado.
Catumda no había abandonado la sede de la embajada desde que llegó Zelaya el lunes. Este sábado fue reemplazado por otro diplomático brasileño, ministro consejero de Brasil ante la OEA, Lineu Pupo de Paula.

Catumda declaró en general las personas que están dentro de la embajada están en buen estado de salud.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Ataque con gases militares a embajada de Brasil en Honduras
Kaos en la Red

Delegados la Cruz Roja Internacional lograron ingresar a la embajada de Brasil en Honduras con la intención de atender al presidente Manuel Zelaya y otras personas que fueron intoxicadas con gases lanzados por el gobierno de facto cerca de la sede diplomática.

Un grupo de personas que se encontraba en la legación presentó síntomas de intoxicación por estos gases, así como inestabilidad corporal, afección de mucosas y hasta derrames de sangre en distintas partes del cuerpo.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, denunció la situación a tempranas horas de este viernes y la consideró una nueva agresión en su contra.

Fuente: Kaos en la Red

................................

25/09/09

................................

Comunicado No. 24
Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional comunica:

1. Repudiamos las acciones represivas del régimen de facto, que continúa violando derechos humanos básicos, con la imposición de toques de queda ilegales, allanamiento de casas, detención arbitraria de personas, incluyendo menores de edad, torturas físicas y psicológicas, uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones pacíficas, y permanente hostigamiento y sabotaje a los medios de comunicación independientes.

2. Exigimos la libertad inmediata de 13 personas a quienes se les está procesando ilegalmente por los órganos de justicia del país, con la intención de intimidar a los miembros de la Resistencia.

3. Denunciamos que en el desalojo violento de los y las militantes de la Resistencia que se encontraban en los alrededores de la embajada de Brasil en la madrugada del martes 22 de septiembre, los militares y policías destruyeron bienes públicos y privados. Actos que fueron imputados a militantes de la Resistencia.

4. Exigimos que se detenga el hostigamiento y ataque contra las personas que se encuentran en la embajada de Brasil, contra quienes se han usado diferentes armas de guerra, incluyendo aparatos de alta tecnología que emiten ondas ultrasónicas y químicos neurotóxicos que podrían contener elementos radioactivos, como cesio 132.

5. Reconocemos la iniciativa de nuestros compañeros y compañeras en todo el país, que desafían cada día la represión y los toques de queda, en un acto de desobediencia civil que demuestra la dignidad incontenible del pueblo.

6. Reiteramos la posición del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, de exigir la restauración del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, condenar los violadores de derechos humanos e instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

“A 90 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 25 de septiembre de 2009

Fuente: Movimientos.org

................................

Radio Liberada

15242_0_kaos87dias22

Está informando en este momento, que por toda la ciudad se expanden esos gases tóxicos y la gente está sintiendo los efectos. Hombres, mujeres, niños y niñas presentan los siguientes síntomas: problemas respiratorios, vómitos con sangre, micciones y defecaciones con sangre, problemas en la piel, dolores fuertes de cabeza.
La población civil está siendo afectada. Inclusive en la Colonia 3 Caminos (lejana a la embajada de Brasil) sus habitantes presentan esos síntomas. Mucho más en la embajada o en las zonas cercanas.
Por Radio Liberada piden por favor a la comunidad internacional que los y las especialistas en gases químicos que conozcan como se debe actuar, se comuniquen de inmediato para saber que hacer. Hay médicos que quieren acercarse a la embajada para prestar ayuda pero no los dejan asistir a las personas e incluso acaban de amenazarlos para que se retiren.
Denuncian además que hay helicópteros por Tegucigalpa que están tirando gases químicos en varias zonas de la ciudad.
A los lectores y lectoras de Kaos se les sugiere difundir esta información y pedir ayuda internacional.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Militares lanzan gases dentro de embajada de Brasil en Honduras
TeleSUR

Telesur acaba de informar que: "Las fuerzas militares hondureñas comenzaron este viernes una nueva arremetida de presión contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa lazando bombas de gas y bloqueando la entrada de insumos a la sede diplomática donde se mantiene resguardado el presidente legítimo Manuel Zelaya desde el lunes.
De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, varias de las personas que se encuentran dentro de la embajada empezaron a sangrar por la nariz y al orinar. Mientras uno de los médicos que se encuentra en la sede se encarga de atenderlos.
La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

Este jueves ingresaron representantes de la iglesia católica para conversar con el presidente constitucional sobre todas las irregularidades que está sufriendo este país.
Luego se reunió con cuatro candidatos a las elecciones que está programada para el próximo 29 de noviembre, éstos apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio. Elvin Santos (de su mismo Partido Liberal), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad).
En el encuentro, que se efectuó durante unas dos horas, con los candidatos, se conversó acerca de la búsqueda de una pronta solución pacífica a la crisis desatada en la nación centroamericana pero no se habló de la restitución al cargo de Zelaya.
Sivori aseguró que aún se mantiene el toque de queda en en país. El gobierno de facto no ha dado señales de avalar el diálogo, por el contrario continúa emitiendo comunicados reiterando el toque de queda que inició este lunes.

El presidente Zelaya hizo un llamado a "la Resistencia a mantener la batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores".
En un comunicado, aseguró que el problema de la crisis política en la nación no está resuelto y agradeció a la comunidad internacional por haberse pronunciado con respecto al tema del golpe de Estado y al restablecimiento del orden constitucional.
Esta situación, según Sívori, ha causado mucha expectativa dentro de las personas que se encuentran dentro de la embajada, pues tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas, como en las otras reuniones, podrían salir posibles soluciones que le pongan fin a este conflicto.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti restableció este jueves en la noche el toque de queda, que regirá en Honduras hasta el amanecer del viernes, informó un portavoz. La restricción comenzará a las 19H00 locales (01H00 GMT) y se mantendrá hasta las 05H00 (11H00 GMT) del viernes, dijo el portavoz de Micheletti a los periodistas en la Casa Presidencial.

Fuente: Kaos en la Red

................................

24/09/09

................................

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

honduras2

Emitió un comunicado en el cual denuncia la represión permanente e indiscriminada del gobierno golpista, así como las detenciones que van en aumento.
Entre estas se cuenta la detención de Agustina Flores, reportera de Radio Liberada, quien fuera duramente golpeada y llevada a un centro de detención en horas de la mañana del martes 22 de septiembre, mientras realizaba el reporte matutino para la radio.
"Antes, durante la salvaje represión de agosto en El Paraíso, ella misma nos trasmitió en vivo los testimonios de la agresión que sufrieron las y los manifestantes, como corresponsal, ha dado repetidas muestras de objetividad y coraje. Se le acusa de sedición, daños mayores, un supuesto ataque y lesiones a las mujeres policias que la agredieron y supuestamente haber intentado desarmarlas (lo que con un video que hay con su detención, brutal, inhumana, que testimonia la golpiza que le propinaban las 3 mujeres policías que se ensañaron con ella, incluso cuando ya estaba sometida), anunció Radio Liberada.

El comunicado del COPINH da una lista de las últimas detenciones practicadas, exigiendo al tiempo libertad para los presos y presas políticas, lo consignamos a continuación:
DENUNCIA PUBLICA
Ante la opinión publica nacional e internacional, medios de comunicación, organismos defensores de los Derechos Humanos y pueblo hondureño,
Denunciamos:

1.- que desde el 28 de junio en Honduras se vive un estado de continua y sistemática violación de los Derechos Humanos de las personas en todo el territorio nacional

2.- que producto de estas prácticas violatorias, represivas y brutales instrumentalizadas por el régimen golpista y dictatorial se han agredido la integridad física y sicológica y múltiples derechos de la población lo cual ha causado una gran cantidad de personas asesinadas y heridas.

3.- en este marco se han realizados detenciones y acusaciones falsas contra ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros con el propósito de desprestigiar personas que no tienen ningún tipo de relación con practicas delictivas

4.- en este momento los ciudadanos y ciudadanas:
SANTOS REYNARDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
JOE ORLANDO GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
MARIA ANTOLINA GARCIA HERNANDES (EL PARAISO)
OSCAR JOAQUIN GARCIA MONCADA (EL PARAISO)
GLADYS ASUZENA LAGOS (EL PARAISO)
VICTOR ADOLFO IZAGUIRRE RAMOS (18 años) (EL PARAISO)
AGUSTINA FLORES LOPEZ (COPINH)
MARIO ENRIQUE MOLINA (TEGUCIGALPA)
ANTONIO PORTA ALVAREZ (ESPAÑOL)

Se han convertido en presos políticos del régimen dictatorial impuesto por Roberto Micheletti Bain y las instancias de poder fieles a su mandato ilegal. Estas personas fueron inicialmente llevadas a varios centros de detención ilegal y además de golpeadas de manera brutal han sido acusadas entre otros de sedición, delito político establecido en las leyes nacionales. En contra de ellas no existe ninguna prueba fehaciente que sostenga esta acusación.

Por lo tanto exigimos la libertad inmediata de nuestros presos políticos.
Denunciamos, una vez mas, la persecución y agresión que contra el pueblo hondureño ha desatado el régimen dictatorial a través de sus cuerpos represivos.
Demandamos a la opinión publica nacional e internacional y a los organismos pertinentes la inmediata denuncia y actuación a favor de la vida, libertad y seguridad de estas personas y del pueblo en general

Dado en Tegucigalpa, 24 de septiembre 2009.

¡¡¡A 89 DIA DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE!!!
CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES DE VIDA. JUSTICIA, LIBERTAD, DIGNIDAD Y PAZ

Fuente: Kaos en la Red

................................

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)

EL-PUEBLO-NO-SE-DEJARA-VENCER,-LA-LUCHA-ESTA-Y-NO-TERMINARA-HASTA-VOLVER-A-TENER-DEMOCRACIAS-EN-MI-PAIS-HONDURAS.-VENCEREMOS

OCTAGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, en todos los barrios y colonias de estas ciudades gemelas. Los Goriletis Trolls recurren a todo con tal de parar esta arremetida del pueblo indignado, quien alzando la voz estalló y en forma furiosa está en rebeldía persiguiendo la causa de todo hondureño, el rescate de la institucionalidad con Mel a la cabeza de la misma, la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución.

La jornada de hoy, se concentra en los barrios y colonias de Tegucigalpa, el pueblo en rebeldía es un completo hervidero de indignación, por todos lados se manifiestan en contra de las atrocidades que están cometiendo los golpistas, militares y policías, porque saben que son responsables del triunfo de este fenómeno social desatado por toda Honduras y que es incontenible por su fuerza arrolladora.

En todas las colonias y barrios se organizan en forma eficiente, controlando a los infiltrados, por eso, tienen hasta un Comité de Disciplina y Vigilancia, un Comité de Respuesta hacia los medios de comunicación, tienen contactos con los barrios vecinos y con los mismos elaboran las estrategias colectivas a seguir. En fin, están bien organizados, pero están batallando contra una élite poderosa la burguesía hondureña, los todopoderosos del dinero y sus lacayos los militares asesinos y represivos como lo han demostrado después del golpe, quienes no les importan los sufrimientos del pueblo, mucho menos si se mueren de hambre por los toques de queda, quedan paralíticos los jóvenes por las balas o toletazos, o mueren por el fuego de los fusiles y pistolas disparados en forma loca hasta contra mujeres y niños, cuando entran en sus barrios, según ellos, para garantizar la vida y propiedades de sus moradores, pero claro, lanzando también bombas lacrimógenas como antesala de esa “seguridad”.

A medida que se acerca la noche, los pobladores se alistan para continuar en esta lucha urbana, que tiene descontrolados a los traidores Goriletis, pues los chavalos y chavalas conocen todos los metederos de sus colonias. Encienden llantas, llega la policía haciendo tiros, ellos responden con piedras y huyen, la policía por temor no entra y cuando se retiran, de nuevo los chavalos regresan a encender más llantas y así pasan la resistencia nocturna en su reducto, claro, tienen vigías quienes les avisan cuando se aproximan los bárbaros milicos, por eso es difícil sorprenderlos.

Los milicos, militares, chirizos, chafas, cuilios y ahora goriletis; como se les conocen por estas tierras hibuerenses, sólo entran en las colonias cuando vienen numerosamente acompañados, de lo contrario, se dedican nada más a correrlos a punta de balazos y no les importa a quien le disparan, porque su objetivo es desmantelar de cualquier manera, la férrea resistencia que enfrentan y están perdiendo, porque un pueblo decidido a pelear por sus derechos no lo detiene nadie.

La anterior, es una estrategia muy peligrosa y ya se han visto los resultados funestos en contra de los jóvenes en resistencia, los muchachos lo saben y lo han experimentado mucho, pero también comprenden que es la única forma de lucha que tienen y no la van a dejar mientras estén los golpistas en el poder.
Los moradores en Resistencia dicen, que renunciar ahora a estas alturas a la resistencia urbana y en todo el territorio nacional, por las represiones brutales en su contra, sería legitimar una forma de entronizarse en el poder por la fuerza y justificar también, que los golpes de Estado son la única alternativa, para solucionar los problemas sociales de Honduras y de cualquier país del mundo; por eso continúan peleando y no se frenan por nada.
Las colonias y barrios de la capital, se aprestan en esta noche a otra lucha urbana por retornar a la Democracia, y esa es la batalla implementada por toda Honduras.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Antes venía temprano y me traía cositas de la calle. Era más cariñoso, me dedicaba más tiempo, salíamos juntos a pasear, jugábamos con nuestra pelota de hule que hoy en día está abandonada en un rincón, pero ahora, con este golpe de Estado y gracias a ese tal Gorileti, ya ni se acuerda de mí ¿Por qué ese sujeto no nos deja en paz y se larga de una vez por todas y le deja la Presidencia a su dueño legítimo Mel Zelaya? Los tiros, gritos y carreras locas que escucho en las calles no me dejan dormir y paso muchos sobresaltos. Cuando lo miro salir a las marchas, me deja pensando si va a regresar con vida o golpeado. Si le pasa algo, se ha puesto a pensar ¿Qué va a ser de mí, quien va a cuidarme, quién me va a dar de comer, a quién voy a cuidar yo? Espero que pronto termine todo esto y vuelva la tranquilidad a Honduras y especialmente en nuestra casa, para que vuelva a jugar conmigo, darme mi baño semanal y me acicale entre sus piernas como siempre”.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), miembro del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.
Jueves 24 de Septiembre

Fuente: Movimientos.org

................................

En horas de la noche, Telesur informó que el presidente Zelaya rechazó propuesta de gobierno de facto que implicaba la no condena al golpe.
Telesur

15267_0_kaos88dias35

Manuel Zelaya conversó con un enviado del gobierno de facto para negociar la salida a la crisis de Honduras quien le ofreció que Micheletti salía del poder siempre y cuando lo asumiera alguien distinto a él. Para Zelaya "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves el rechazo a la propuesta del delegado del gobierno de facto de RobertoMicheletti para una salida negociada a la crisis, pues implicaba que no se condenara el golpe de Estado que lo derrocó en junio pasado y que una persona, distinta a él, asumiera la presidencia del país centroameriocano.
En declaraciones a una radio paraguaya, Zelaya quien se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña, Tegucigalpa, señaló que Roberto Micheletti le propuso una salida que implica no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país.
Después de casi una hora de conversaciones entre Zelaya y el envíado de Micheletti, el presidente expuso que "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".
El plan consistía en que el presidente constitucional hondureño dejara sin efecto todas las denuncias sobre lo acontecido el 28 de junio (día en que fue derrocado) y en estos casi tres mesesdesde el golpe en su contra, y además aceptara que otra persona, distinta a él y a Micheletti, asumiera el poder.
Zelaya explicó que el delegado de Micheletti no se identificó cuando llegó a la sede de la embajada para realizar la negociación, algo que Zelaya consideró como inaceptable.
Tras negarse a esta propuesta, Zelya dijo no haber recibido más contactos con personas del gobierno de facto.
Desde que Zelaya fue forzado a abandonar el poder, y se instaló el gobierno ilegal de Micheletti, se han ordenado acciones contra miles de personas que exigen el retorno del mandatario. Represiones, asesinatos, heridos, amenzas, toques de queda, desabastecimiento de alimentos, son algunas de las consecuencias de la ruptura del hilo constitucional.

Fuente: Kaos en la Red

................................

23/09/09

................................

Radio Liberada

15267_0_kaos88dias10

La Marcha de hoy, salio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, era una movilización muy numerosa, mas de 30mil personas en el día 88 y la gente llegó caminando porque no había transporte y la policía detenía los transportes públicos con gente, aun así, llegaron las y los rebeldes desarmados, cargados de esperanza, de sueños de libertad a juntarse hermanadas en la lucha, así salimos para regarnos por la ciudad como agua de mayo, en medio del bochorno después de una brizna, así, bañados de pueblo, de calor, de sudor de pueblo, la caminata avanzó hasta llegar -negociando a cada paso con la policía que intentó obstaculizar su paso-, al edificio rojo junto a las Naciones Unidas, a pesar del toque (que los golpistas se vieron obligados a "flexibilizar" por la presión social), ahí comenzó la represión.
La marcha sufrió el embate irracional de la violencia fascista, la dictadura apareció en los medios, cuando la marcha había salido a la calle, y anunció la represión, que disolverían cualquier reunión de mas de 20 personas y así lo hicieron, van los testimonios de los momentos de la represión, desde su inicio, hasta la cacería que se desató en las calles del centro, indiscriminada y cruel, contra todo lo que pareciera un manifestante, hay decenas de heridos, muchos con fracturas por los golpes con tubos metálicos de la policía, y heridos de bala, que recibieron ataques en pleno centro de la ciudad. Seguimos recuperando testimonios.

Fuente: Kaos en la Red

................................

La represión y las muertes no detienen al pueblo
Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

15267_0_kaos88dias2

El caos y el temor que atraviesa el país no detuvo a la resistencia, y a nivel nacional está manifestándose en las calles. Desde tempranas horas de la mañana, la resistencia en Honduras comenzó a organizarse en barrios y colonias, especialmente en la capital de la República, y no atendieron el toque de queda que mantenía al país -desde el día Lunes en horas de la tarde- en Estado de sitio. Pero la resistencia, pese a toda la represión en la que la han mantenido sometida durante estas últimas horas, siempre continúa luchando y exigiendo sus derechos en las calles, manifestándose pacíficamente.

La situación en todo el país es caótica y el gobierno de facto se vio obligado a suspender el toque de queda desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde pues la gente ya no soportaba este encarcelamiento en el que ha permanecido en su propia patria. Muchas personas no tienen alimentos en sus hogares ni dinero para comprar. Las gasolineras están abarrotadas y sin combustibles; los supermercados que abrieron en horas del medio día de hoy están llenos y no hay suficiente producto para atender la demanda. La gente anda desesperada, abasteciéndose de lo necesario, porque temen que el Estado de sitio continuará en las próximas horas.

Miles y miles de personas se están movilizando en estos momentos (inicios de la tarde) a apoyar la marcha de la resistencia en Tegucigalpa que se dirige a la embajada de Brasil; sin embargo los retenes policiales están tratando de impedir que lleguen hasta donde se dirigen. Las y los ciudadanos están saliendo de sus hogares desde horas antes de suspender el toque de queda para marchar con la resistencia. La policía se hizo presente al lugar donde se estaba organizando la resistencia en Tegucigalpa y empezó a hacer disparos y varios helicópteros de la policía sobrevuelan bien bajos por donde va la resistencia; sin embargo la gente ya no tiene miedo y no detienen a tanto ciudadano que está cansado de tanta grosería y barbarie de este régimen de facto.

Por otra parte, hoy al medio día en la colonia Arturo Quezada en Tegucigalpa, un grupo bastante grande de vecinos se mantenían en resistencia en ese lugar, hasta donde llegó la policía y comenzó a dispararles a los manifestantes, resultando 5 personas heridas y un muerto de nombre Melvin; no se confirmó el apellido. Supuestamente este joven es miembro directivo del Sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y según relatos de los presentes llegó la policía directamente a asesinarlo hasta ese lugar.

En la cuidad industrial del país, San Pedro Sula, al norte de Honduras, ayer también hubo represión. Resultaron dos personas muertas. Se trata de un joven de tan solo 18 años de edad de nombre Elvìn Jacob Euceda; de la otra persona fallecida no se precisaron datos y así sucesivamente en todo el país se han reportado muertes, heridos, golpeados, detenidos, desaparecidos; pero la mayor crisis la vive la capital Tegucigalpa. Hasta los momentos, no hay un recuento exacto de las personas asesinadas,golpeadas y afectadas por las autoridades de facto.

Hay temor por parte de la población hondureña de lo que pueda pasar en las próximas horas del día, pues la resistencia se estará llegando en los próximos minutos a la embajada de Brasil donde permanece el presidente Zelaya y un buen grupo de ciudadanos que le acompañan, incluyendo al padre Tamayo, quién en horas de la mañana denunció que están siendo violentados sus derechos. Les han lanzado químicos que están afectando su salud y han instalado un aparato que produce una fuerte contaminación sónica en toda la zona y toda esa área de la embajada está militarizada y los policías andan bien agresivos con los manifestantes, ya que se ha observado cómo les dan pastillas para drogarlos y que se pongan agresivos.

Para colmo, las autoridades de facto han anunciado que harán una marcha hoy con sus seguidores (los de las camisetas blancas) y que también irían hasta la embajada de Brasil a protestar, por lo que se teme por un enfrentamiento; máxime que ya sabemos que la policía y el ejército defienden a los golpistas y atacan al pueblo que anda en resistencia.

El pánico priva en toda la población, pues las ráfagas de disparos se escuchan cada momento; las líneas telefónicas están siendo intervenidas, hay muchas personas sin energía eléctrica, sin agua, sin alimento. Los medios de comunicación que están al servicio del pueblo son sacados del aíre a cada rato; los hospitales ya no tienen medicina; los supermercados están abarrotados de personas, las gasolineras están desabastecidas de combustible y en general es un terrible caos que se vive en todo el país, la gente llorando desesperada llama a Radio Globo y Cholusat Sur para denunciar todas las dificultades que están pasando, pues hay muchas personas que no tienen dinero para poder comprar lo necesario ya que a muchos empleados no les han pagado su salario. Esto es terrible lo que está pasando en el país.

De última hora:
A las 2:30 de la tarde la policía y ejército hondureño empezó a desalojar a la resistencia lanzándoles bombas lacrimógenas y disparos para reprimir a los manifestantes, que se dirigían hacia la embajada. Un fuerte cordón policial que se encontraba en la zona cercana a la casa de las Naciones Unidas, que está próxima a la embajada de Brasil, impidieron el paso de miles y miles de manifestantes que se dirigían hacia ese lugar, por lo que la dirigencia del frente de resistencia, para evitar más enfrentamientos, desvió la marcha y ya están llegando al centro de la cuidad donde desarrollarán diferentes actividades durante el día .
Muchos de los manifestantes, luego de la represión, se dispersaron con temor y también por que ya vencerá el plazo del toque de queda que es a las 4:00 de la tarde; pero muchos de la resistencia continuaron la protesta pacífica hacia el centro de la cuidad en Tegucigalpa, donde permanecen actualmente.

Morazán vive, la lucha sigue, sigue

Fuente: Movimientos.org

................................

Mensaje de las Feministas en Resistencia

74

Compañeras, a 88 días de resistencia, ayer en mi barrio mujeres, hombres, niños, niñas, nos concentramos en el boulevard de las FFAA, l, quemamos llantas, y nos tomamos el boulevard, retando el toque de queda que nos habían instalado los golpistas el día de ayer, a las 8 de la noche llego un vehiculo Nissan, blanco encendió sus luces y se estaciono en una de las barricadas de habíamos instalado, desde el auto realizaron tres disparos, minutos después llegaron dos tanquetas de la policía preventiva rociando agua y gas lacrimógeno, dos camiones de militares y dos patrullas llenas de policías, también habían militares caminando, todos completamente armados, llegaron hasta las casa rociando gas y agua, desde ese momento comenzaron a disparar sin parar. Y por ratos se iban y regresaban disparando, toda la noche fue de guerra, y amanecimos con los dos helicópteros sobrevolando nuestros barrios, LA NUEVA ESPERANZA Y EL PROGESO.
Hoy 23 de septiembre nos concentramos más de 60 mil personas en la UPN, de donde salimos con rumbo a la o nU, cuando íbamos todas y todos con mucha fuerza y energía de seguir en la insurrección popular. Cuando llegamos a mediados del puente de la Guadalupe, había centenares de policías y militares, pero gracias a la fuerza del pueblo fuimos repelando a los militares y policías. hasta llegar a el edificio rojo en la col Palmira, cuando la "dirigencia de la resistencia" dijo que nos trasladáramos al centro, varias y varios compañeras y compañeros nos quedamos al final de la marcha, los MALDITOS cuando vieron que éramos pocas y pocos, comenzaron a lanzarnos gas lacrimógeno y a seguirnos, corrimos dos cuadras, cuando una patrulla nos iba siguiendo LIDICE y YO (SARA) corrimos y dejamos a unos compas atrás, a esos compas la patrulla los capturo, gracias a la solidaridad de un compa que nos dejo entrar a su casa, que en ese momento tenia la puerta abierta. Cuando pudimos salir de ese lugar llegamos al centro, donde los militares de todos los colores y con muchasarmas que nunca habíamos visto rodeaban calle por calle del centro de la ciudad, disparaban a la gente, LOGRAMOS SALIR POR SEGUNDA VEZ DE ESE LUGAR.
Compañeras estamos siendo cruelmente reprimidas, golpeadas, asesinadas y asesinados, de los barrios en resistencia ya han asesinado a varios, han cortado las señales de canal 36 y radio globo. Por favor necesitamos apoyo "NOS VAN A MATAR",
Sato
Feminista en Resistencia!!!

Fuente: Kaos en la Red

................................

Otra noche de rebeldía en los barrios y colonias de la capital
Red Hondureña de Noticias - RedHN

15267_0_kaos88dias33

La insurrección popular que irrespeta el toque de queda del régimen político-militar que presiden por Roberto Micheletti Bain y el general Romeo Vásquez Velásquez continúa hoy en su segundo día en muchos barrios y colonias de la capital y otras ciudades de Honduras.

Las fuerzas represivas de la dictadura que asalta el poder mediante un golpe de estado el pasado 28 de junio se dedican desde tempranas horas de la noche (20:15) a reprimir las manifestaciones de la resistencia y a realizar cateos ilegales en varios barrios y colonias de la capital que violentan disposiciones del Código Penal vigente que prohíben que estos se realicen después de las 18:00 horas y antes de las 06:00 horas.

Para poder contener las acciones de la juventud y las mujeres el estratega militar de las Fuerzas Armadas de Honduras general Romeo Vásquez Velásquez y sus asesores extranjeros movilizaron a los militares y policías de todo el país para concentrarlos en Tegucigalpa. En los cercos que le hicieron a la movilización número 88 de la Resistencia se observaron militares del 4º. Batallón de Infantería de La Ceiba, departamento de Atlántida, y de otras regiones del país. Similares movimientos han realizado con los agentes de policía.

Los anteriores movimientos del general golpista hicieron que la Resistencia lanzara hoy miércoles llamados para que los miembros de la Resistencia se manifestara con mayor energía en sus propias zonas residenciales y en las diferentes ciudades para evitar que el régimen de facto movilice sus piezas y las concentre en un solo punto. Además no se debe olvidar que el conocimiento de las aldeas, caseríos, barrios y colonias es mejor para los que habitan en ella, para los represores es tierra extraña.

La represión desatada en los diferentes barrios y colonias solamente ha sido posible por la gran cantidad de fuerzas que concentraron hoy en Tegucigalpa, por eso se hace necesaria que las acciones de la resistencia en el interior del país incrementen sus niveles para evitar que esas fuerzas las concentren en un solo punto. (EMC)

OBSERVACION: Barrios y colonias de Tegucigalpa en Resistencia que se enfrentaron contra la represión del régimen de facto que presiden Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez. En todas ellas ingresaron militares y policías haciendo disparos, lanzando bombas lacrimógenas, allanando viviendas, golpeando y arrestando jóvenes.

1. Colonia Centro America Oeste
2. Barrio El Reparto
3. Residencial Juan Ramón Molina
4. Colonia San Francisco
5. Colonia Kennedy
6. Colonia El Pedregal
7. Barrio El Bosque
8. Colonia Las Torres
9. Colonia La Flor del Campo
10. Barrio Los Laureles
11. Colonia Alemán
12. Colonia Víctor F. Ardón
13. Residencial Francisco Morazán
14. Barrio El Chile
15. Colonia Centroamericana
16. Colonia Montes de Sinaí
17. Colonia Policarpo Paz
18. Colonia Torocagua
19. Colonia La Peña por Bajo
20. Colonia Bendeck
21. Colonia Hato de En Medio
22. Colonia La Kennedy
23. Colonia El Carrizal
24. Residencial Prados Universitarios
25. Colonia Rodríguez
26. Barrio Villa Adela
27. Barrio La Granja
28. Colonia Divanna

Fuente: Movimientos.org

................................

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)

15242_0_kaos87dias26

OCTAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron a las calles de nuevo, para demostrar la pujanza combativa que los caracteriza. El día de ayer, los Goriletis Trolls desataron la manada de gorilas, por los barrios y colonias de Tegucigalpa, pero se volvieron a equivocar, pues también allí se encontraron con una férrea oposición de los valientes capitalinos. Ya no hallan qué hacer los usurpadores del poder, pues donde vayan, chocan con un pueblo decidido que no se acobarda y apuesta por una Honduras Mejor.

El día de hoy, decidimos acompañar a la filial del Frente de Resistencia de la colonia Centro América Oeste, compuesto de más de cien caminantes, quienes iniciaban una caminata hacia la UPNFM, para reunirse con miles de compañeros más quienes los esperaban a las diez de la mañana. En el transcurso de los muchos kilómetros del boulevard Fuerzas Armadas que nos tocó recorrer, pudimos observar restos de llantas quemadas, piedras grandes, maderos quemados y restos de las batallas sostenidas la noche anterior, por los moradores de las barrios y colonias contra las fuerzas gorilezcas. También pudimos observar en todos los barrios y en las faldas de las colinas, loa moradores salían a saludar a los marchantes, lo mismo hacían los conductores de autos que pasaban por el boulevard. Llegamos a “La Casa del Agua”, pues allí siempre sale una señora con varias botellas de agua, para calmar la sed de los caminantes, por eso la nombrado así.

Cuando arribamos a la UPNFM, fuimos recibidos por miles de compañeros y compañeras en forma alegre. La prensa nacional e internacional estaban allí, lo mismo que sus dirigentes: Juan Barahona, Israel Salinas y Rafael Alegría, y la Abuelita Comandante vestida de verde esperanza, después de haber salido de la cárcel. Aquello era una gran fiesta. Después de esperar un rato, las motos señalaron la ruta y los innumerables caminantes con nuestro corazón rebosante de alegría incontenible y contagiosa, comenzamos a desplazarnos a lo largo del boulevard Centroamérica, seguidos de cerca por militares y policías y en el aire dos aves metálicas de mal agüero, en ese trayecto el cielo nos bendijo con agua refrescante. Caímos en el boulevard Juan Pablo II, cuando llegamos cerca de la “casa presidencial”, un oficial militar haciendo señas con las manos nos provocaba, pero el Comité de Seguridad del Frente, evitó la confrontación. Pasamos por la Zona Cero, que dista tres cuadras de la usurpada “casa presidencial”. Tomamos luego la calle principal de la colonia Alameda, pasando por el SITRAINA, el cual aún continúa tomado por los sindicalistas, quienes dicen que solo muertos los sacan de allí. En nuestro avance, topamos con un retén militar en la avenida Juan Gálvez, que detuvo nuestra marcha varios minutos -en ese lugar, una señora que andaba con su hijo en una moto, fue herida por una bala de goma-, hasta que por fin, nos dieron cedieron el paso. Avanzamos por la avenida república de Chile y el retén que antes nos obstaculizaba el paso, se movió más arriba, para detenernos nuevamente y esta vez nos apuntaban dos tanquetas con agua colorante a presión. De nuevo el diálogo, y de manera improvisada cantamos el Himno Nacional levantando el brazo izquierdo y con el puño cerrado en señal de rebeldía, y creo sin temor a equivocarme, que Tegucigalpa tembló ante nuestras voces. Por fin pudimos avanzar un poco, llegando a la intersección del Paseo República de Argentina y el Paseo República de Panamá. Ante la imposibilidad de continuar nuestro avance, los dirigentes del Frente decidieron finalizar la marcha allí, pues era evidente, que los militares y policías trataban de provocar un enfrentamiento, para empañar la presencia de Mel Zelaya en Tegucigalpa. En ese lugar, de nuevo cantamos con ardor el Himno Nacional, después de hacerlo Rafael Alegría dijo:
“Tenemos a nuestro Presidente Mel Zelaya, es nuestro deber protegerlo, por eso nuestra marcha es pacífica, y no debemos dejarnos provocar, porque eso mancharía todo lo andado, debemos mantener tranquilidad y actuar de forma pacífica, recordemos que andan infiltrados tratando de disolver con una confrontación nuestra marcha, actuemos pues, con inteligencia ya que sólo faltan horas para que esto se resuelva”.

El dirigente Israel Salinas, siempre con su ánimo vibrante dijo:
“¡Viva Mel Zelaya, viva el pueblo valeroso de Honduras! Nos sentimos orgullosos, gozosos por el papel histórico que todos los hondureños desempeñamos en ese conflicto, orgullosos por salvar a nuestro Presidente, por las acciones emprendidas en barrios y colonias. Nuestra obligación ahora es preservar la calma, porque somos responsables del triunfo. Debemos garantizar la vida de Mel. El día de ayer desarticulamos toda la trama que tenían, para asaltar la embajada de Brasil y asesinar al Presidente Mel. Recuerden, que la batalla no termina con instalar a Mel en la Presidencia, vamos por una Asamblea Nacional Constituyente. Tenemos 88 días de éxitos y estamos a escasas horas o días, para tener a Mel en la Presidencia, ya existe una comisión para tal fin y entrevistarse con Hugo Lloren’s”.

Después de estas palabras, nos dirigimos con los miles de manifestantes hacia el parque central “Francisco Morazán”. Allí nos dimos cuenta, que en el lugar que antes habíamos estado, los militares lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a quienes se habían quedado, tratando de pasar hacia la embajada brasileña. Inundamos el parque central, las banderas se apostaron alrededor de la estatua de Francisco Morazán. En ese lugar el dirigente Juan Barahona dijo:
“El triunfo está cerca, no lo duden, las instrucciones para mañana son las siguientes: Cada barrio y colonia se deben continuar organizando para contrarrestar a los golpistas. En esos barrios y colonias está la trinchera, porque los militares nos evitan concentrarnos, por eso lo debemos hacer en nuestras comunidades, y donde hay dos personas existe la Resistencia. Aquí nadie retrocede, nadie da un paso atrás, porque el pueblo organizado jamás será aplastado. Escuchen mañana Radio Globo, de 7 a 8 en el programa de la Resistencia, allí se les darán nuevas instrucciones. Hasta la victoria siempre”.

Nelson Ávila, en el uso de la palabra dijo:
“Desde el 21 de Septiembre estamos en una segunda etapa de la república de Honduras. En los barrios y colonias están los líderes, la fuerza del pueblo, de la justicia; por eso llevaremos a Mel a la Presidencia. Mañana se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU, en ese ente tienen veto Estados Unidos, China Comunista, Gran Bretaña, Francia , Rusia y todos tienen claro que primero es la restitución de Mel porque…"

Hasta allí llegó con su intervención el compañero Nelson, ya que se acercaban los militares en actitud provocadora, y para evitar una confrontación con ellos, se dio por terminada la reunión en el parque. Pero siempre se quedaron algunos jóvenes y cuando nos habíamos retirado de allí, nos enteramos que los militares habían capturado a unos jóvenes y lanzado gases lacrimógenos.

Son las 9 de la noche, y recién acabo de regresar de la calle, pues los aguerridos jóvenes de la Centro América Oeste, alzaron barricadas y quemaron llantas. Hace poco se enfrentaron a los militares, quienes llegaron lanzando gases lacrimógenos y balas, los muchachos se replegaron hacia el interior de su colonia, pero los militares por temor no entraron. Hasta este momento no hay heridos, pero los jóvenes se han quedado allí en resistencia, diciendo que no se mueven. A lo largo de todo el boulevard de las Fuerzas Armadas, hay grupos de jóvenes y adultos en resistencia, las quemas de llantas iluminan la noche como indios antes de entrar en batalla.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Ayer como hordas bárbaras nerónicas, las mercenarias fuerzas armadas con sus subalternas las tropas policiales, asaltaron, atacaron y reprimieron en la oscuridad de la noche, al verdadero pueblo hondureño apostado en la embajada de Brasil, con la intensión de suprimirlo, provocando sensibles bajas, pero invirtiendo el efecto en el espíritu, aumentando nuestra valentía y decisión, para que a tan sólo horas las bases de la resistencia, se volcaran a las calles de cada barrio y colonia, apostando nuevamente la vida para hacer valer su dignidad, acompañada por la presencia de Morazán entre cada hombre, mujer y niño lanzando un grito libertario desde la calle hasta su hogar y hacia la humanidad entera, frente a los mercenarios, cobardes y traidores golpistas”.
Raynel Medina, egresado de Bellas Artes y estudiante de arquitectura de la UNAH.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), miembro del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.
Jueves 23 de Septiembre

Fuente: Movimientos.org

................................

Cientos de hondureños intentan llegar hasta sede la ONU en Tegucigalpa
TeleSur

15267_0_kaos88dias17

Cientos de hondureños se reúnen este miércoles en una marcha que intenta llegar hasta la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa
para manifestar su apoyo al mandatario constitucional, Manuel Zelaya,
pese a que la sede del organismo se encuentra fuertemente rodeada de
policías encapuchados y militares al servicio del gobierno de facto.
Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la corresponsal de teleSUR en
Honduras, Adriana Sívori, informó que una multitud que se extiende por
unas 30 ó 40 cuadras tratarán de llegar a la sede de la ONU para
respaldar al presidente Zelaya, quien llegó a la nación centroamericana
este lunes.
Igualmente reportó que unos 60 hombres, entre
policías y militares, están dirigiéndose hacia la concentración con
camiones de agua y los manifestantes están tratando de negociar con los
militares para que los deje llegar hasta la sede del organismo
internacional, aunque en reiteradas oportunidades, las fuerzas del
orden público hacen caso omiso a las peticiones de los civiles y los
reprimen.
Sívori destacó que actualmente a la sede de la embajada de Brasil en Honduras, donde se encuentra alojado el mandatario hondureño, no hay servicio de agua y, aunque no ha habido interrupción de la energía eléctrica, las señales de los celulares se han visto afectadas.
El martes, en otro reporte desde la legación brasileña, Sívori había informado de lainstalación de aparataos destinados a interceptar las comunicaciones telefónicas y a sabotear las señales de telefonía celular.
Señaló que constantemente un helicóptero de Ejército sobrevuela la sede
diplomática y se conoció que en la parte trasera de ésta se encuentran
alrededor de 15 policías encapuchados custodiando la zona.

Fuente: Indymedia Bolivia

................................

Kaos. América Latina

15267_0_kaos88dias11

La represión continua en la capital y en las colonias. Las poblaciones aledañas a la capital, han decidido hacer marchas en sus zonas, debido a que no pueden pasar a Tegucigalpa en función de las acciones represivas de las fuerzas militares.
Las cámaras de canal 36 Cholusat Sur, están mostrando imágenes de la principal marcha que se realiza en las cual se están practicando detenciones de personas que participan en ella. Además, desde otras zonas de la marcha, muestran claramente acciones represivas a personas desarmadas y heridas.
Canal 36 acaba de denunciar al Director de Conatel, Miguel Angel Rodas del sabotaje a esa emisora y se le exige explicaciones a las autoridades el motivo por el cual sacan del aire a esa emisora en forma permanente.

Primeras informaciones de la marcha
Miles de hondureños y hondureñas marcharon este miércoles por Tegucigalpa reclamando la inmediata restitución presidente Manuel Zelaya y pidiendo el cese de la represión, detenciones y desapariciones.
La marcha convocada por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, tenía más de tres kilómetros, partió de laUniversidad Pedagógica y se dirigió hacia la sede de las Naciones Unidas.
Dirigentes populares, denunciaron que hay zonas aledañasde Tegucigalpa que se encuentran cercadas por fuerzas militares y policiales e impiden el acceso de manifestantes a la capital.

En una ciudad totalmente militarizada el pueblo resiste en las calles
Imágenes desde canal 36 de Honduras, permitieron observar que se movilizan grandes grupos de personas, rumbo a la Universidad Pedagógica punto de encuentro desde el cual se marchará hasta la embajada de Brasil.
Miles de personas se van congregando y manifestándose pacíficamente en las calles, en un ciudad con fuerte presencia policial y militar.
Miembros de la Resistencia, han convocado por diversos medios a todo el pueblo a llegarse hasta allí.
Mientras tanto la embajada de Brasil sigue sitiada y con cortes sistemáticos de energía eléctrica, agua y dificultad para proveerse de alimentos a todas las personas que allí permanecen.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Ricardo Arturo Salgado
Investigador social

15267_0_kaos88dias19

La situación es compleja, y con el pasar de las horas la resistencia demuestra su gran dimensión; mientras tanto la sede diplomática del Brasil sigue sitiada, aunque podemos decir que una oportuna denuncia y un proceso de contra información local e internacional abortó los planes de la dictadura. La primera muestra al dieron con una conferencia de prensa en inglés frente a un auditorio de habla hispana.

La rebelión popular en los barrios y colonias de Tegucigalpa se expandió mas allá de lo que los golpistas han estimado preliminarmente. La prensa golpista sigue ocultando los hechos vehementemente diciendo que hay paz en todo el país.No menos de 20 barrios y colonias densamente poblados por gente pobre, se han declarado en rebeldía y han sido brutalmente reprimidos durante la jornada de ayer.

Existe un número de muertos y heridos aun por determinar; pero la cifra podría ser muy alta. Hoy tenemos una convocatoria del Frente Nacional de Resistencia, a lo que el régimen fascista ha reaccionado ampliando el toque de queda hasta las 6:00 pm locales de hoy. No hay duda de que esta medida seguirá extendiéndose hasta que esta crisis encuentre una salida.

La comunidad internacional responde con la celeridad que le permiten la enorme burocracia y protocolo diplomático. El accionar popular parece ir a un ritmo mas vertiginoso. El trabajo de organización ganado en la luchademuestra haber alcanzado un nivel que ha desbordado la “inteligencia” de la dictadura, y ayer mantuvo a los “antropoides” del ejército ocupado en múltiples frentes.

La dictadura, por otro lado, presento ayer una propuesta muy incongruente de dialogo. Se podría resumir en dos cosas: han propuesto al presidente que reconozca las elecciones; mientras este fuera o en la embajada de Brasil (no entendemos que es la parte que le ofrecieron al presidente Zelaya); si entra a Honduras le ofrecen cárcel. Una propuesta un poco confusa, parece mas salida de la mente de alguien que tuvo que improvisar y escribió un documento en un sótano con poco oxigeno.

La estrategia planteada por el frente de resistencia para el día de ayer demostró ser efectiva, y tras el desalojo criminal frente a la embajada, no se produjo la reagrupación masiva que esperaba la policía, para la cual destino una cantidad enorme de recursos. Incluso utilizando estadios de base ball como pequeños campos de detención, a los que no tenia acceso la mayor parte de la prensa; la lucha de resistencia se trasladó a barrios y colonias por lo que la represión se vio expandida a muchos lugares de la capital, rebelando las debilidades logísticas de los gorilas.

Mientras tanto, por medio de la intensa actividad de muchas personas, local e internacionalmente, logramos derrotar la conspiración. Hoy ha amanecido y el presidente ha sobrevivido la noche, a pesar del hostigamiento de que fue objeto la embajada de Brasil durante toda la noche. Esto incluyó tecnología de punta con cañones sónicos en la madrugada, disparos al aire y otras cosas mas. La participación del ejército israelí es evidente, ya que se utilizan tácticas represivas que se aplican contra el pueblo palestino.

La embajada, sin embargo, permanece aún rodeada militarmente, y se mantiene un bloqueo al mas puro estilo nazi sobre la misma. Se le han cortado servicios básicos como agua y energía eléctrica, y se le monitorean o interrumpen las transmisiones telefónicas y celulares. No sabemos si cuentan con acceso a internet. En el interior de la misma permanece un número de personas importante, entre funcionarios, periodistas, dirigentes y la familia misma del presidente.

En escritos anteriores, denunciamos el suministro ilegal de armas para el ejército y la policía fascistas. Este martes lo hemos podido comprobar cuando han hecho derroche de logística. Hoy tenemos la certeza de que los flujos de municiones y dinero no han sido detenidos en ningún momento desde el golpe de estado.

La lucha es desigual en este sentido; nosotros tenemos que improvisar en mil condiciones distintas, y el único recurso con el que contamos es la solidaridad de nuestros compañeros. La información de los medios locales que nos apoyan es interrumpida constantemente mediante ataques que involucran tecnología altamente sofisticada. Como parte de la estrategia contra esta batalla contra nuestros medios, el Frente Nacional de Resistencia proporciona información por medio de los sitios http://voselsoberano.com/v1/, y otro para comunicados y documentos del frente http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/, y muy pronto contara con su propio sitio web, que será el órgano oficial de divulgación de Frente Nacional de Resistencia.

La solidaridad internacional en forma de tecnología y asesoría para poderburlar el cerco mediático que se nos impone es de particular importancia. Ante todas las carencias que enfrentamos, el apoyo de los pueblos es de vital importancia. No debemos olvidar que hoy luchamos por la conquista de nuestro primer paso, hacia nuestra liberación.

Las próximas horas serán muy importantes para nuestro país. El gobierno de facto esta quedando cercado, y, aunque parezca mentira, con su toque de queda han implementado una verdadera “Huelga General”. La falta de alimentos, de leche, medicinas comienzan a sentirse drásticamente. Mas significativa aun es la falta de combustible que amenaza con convertirse en un asunto mayor en el cortísimo plazo.

Por otro lado, la convocatoria de “emergencia” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el día jueves 24, podría dar resultados mas concretos de parte de la comunidad internacional.

En cualquier caso la lucha continua; y somos muchos los que trabajamos en mantener informado a nuestro pueblo y a los compañeros del mundo.Y aunque al que escribe la empresa CLARO le sabotea el acceso a Internet, siempre tenemos alternativaspara trabajar. Espero que todos los demás compañeros no tengan este mismo problema. En cualquier caso, la comisión de comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia trabaja intensivamente en mantener un flujo adecuado de información.

Seguimos en lucha y no nos detendremos hasta la victoria final!!

Fuente: Kaos en la Red

................................

Rebelión/Adital/Agencias

15242_0_kaos87dias23

Ya son cerca de 300 los detenidos tras la violenta represión militar y policial que en la mañana de ayer martes se produjo contra la manifestación pacífica de miles de hondureños que celebraban la entrada del presidente Manuel Zelaya al país. Zelaya obtuvo refugio en la embajada brasileña de Tegucigalpa a la que se cortó el agua, la luz y el teléfono, decretando por parte del gobierno golpista el toque de queda en la ciudad.

Los detenidos están siendo trasladados al complejo deportivo José Simón Azcona, en uno de los extremos de la ciudad donde ya hay centenares de heridos y, según Vía Campesina, tres personas asesinadas. En la madrugada hondureña, los cuerpos represivos hicieron uso de armas de fuego, bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra las personas que se encontraban frente a la embajada brasileña.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer al gobierno de facto hondureño que respetase la Embajada de Brasil en Honduras. El mandatario brasilero también conversó con el Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y le pidió que no diese motivos para que las fuerzas de seguridad invadieran el lugar donde está refugiado.

Roberto Micheletti, por su parte, declaró estar en contra de la postura del gobierno brasileño. De acuerdo con informaciones del diario local "El Heraldo", a las 5h de la tarde de ayer, Micheletti se pronunció en cadena nacional de radio y televisión pidiendo a la población hondureña que mantuviera la calma y a Brasil que entregue a Zelaya.

Visita de Insulza
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que tenía que viajar a Tegucigalpa para otro intento de negociación, no visitará finalmente el país. De acuerdo con informaciones de Telesur, el Secretario de la OEA afirmó que no podrá viajar a Honduras. "No hay vuelos a Tegucigalpa", afirmó. Según Insulza, todos los aeropuertos del país están cerrados por orden de Micheletti.

Prosiguen las protestas
«Están utilizando el pretexto del toque de queda para entrar en las colonias más humildes», explicaba el periodista Tim Russo, añadiendo que incluso habían arrojado gases dentro de las casas. Pese a las medidas represivas, los hondureños, siguiendo la tónica de los últimos 87 días, se han echado a la calle para reclamar la restitución del presidente constitucional y montar barricadas que impidieran el paso de las patrullas motorizadas de la Policía que realizaron dichas redadas en los diferentes barrios de Tegucigalpa.

Sobre las expectativas de Zelaya en el devenir de la (hasta ahora) insuficiente actuación de la comunidad internacional, Thomas, periodista del programa «Democracy now», explicó que el presidente electo «confía en que se actúe con determinación» contra Micheletti, pero remarcó que también tiene una gran confianza «en el pueblo, que ha mantenido su lucha a lo largo de estos 86 días».

Vía Campesina en Honduras reporta dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos, producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban afuera de la embajada de Brasil.

Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable; así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.

Muchos ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas, principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86 días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe para donde.

Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la población, a cada momento son sacados del aire.

Fuente: Rebelión

................................

22/09/09

................................

Líneas de Acción para el día martes 22 y miércoles 23 de septiembre
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

La condución del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, comunica a los compañeros y compañeras de la Resistencia Nacional:
1. Les invitamos a que realicen manifestaciones de repudio a los golpistas y apoyo al retrMel en sus comunidades, aldeas, pueblos, barrios y colonias, cerca en lo posible de sus casas, para evitar ser reprimidos y apresados.
2. A los manifestantes del interior del país que lograron pasar los retenes militares y llegar hasta Tegucigalpa, les pedimos que se concentren en el SITRAUNAH, en primer portón de entrada detrás de la editorial de la UNAH.
3. A los manifestantes que se alistaban para venir a Tegucigalpa y a quienes se encuentran retenidos en las carreteras, les pedimos que pospongan su viaje para mañana temprano.
4. A toda a resistencia se les convoca a una manifestación pacífica mañana miércoles 23 a las 8.00 a.m. frente a la Universidad Pedagógica Fco Morazán.
Tegucigalpa, martes 22 de septiembre de 2009, 11:00 am
¡Morazán está en las calles!

Fuente: Movimientos.org

................................

Rodrigo Monroy F.
Centro Independiente de Noticias

104456_honduras_brasil

Militares y Policías reprimen a manifestantes en Honduras, al menos tres muertos
A travéz de radio y televisión, el gobierno golpista informó que el toque de queda en todo el país, que se impuso desde el lunes a las 16:00, se extiende hasta 06:00am hora local del miércoles.

Manuel Zelaya presidente constitucional de Honduras, en entrevista para La Agencia Púlsar y el informativo Democracy Now, denunció el asesinato de al menos tres personas durante la madrugada de este martes en el marco de las manifestaciones realizadas frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
En este mismo sentido, exigió la actuación urgente de los organismos internacionales y expresó su preocupación por el ataque de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía que mantiene la resistencia al régimen golpista de Micheletti.

La policía hondureña reprimió ayer lunes, a los manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del edificio diplomático en Tegucigalpa, donde se encuantra alojado el depuesto presidente, después de que el presidente golpista decretara el Toque de Queda en todo el país.

Durante la mañana de hoy, unos 15 elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional lanzaron varias bombas lacrimógenas contra las instalaciones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Durante la agresión, personal de la organización defensora de Derechos Humanos, compuesto fundamentalmente por mujeres, se encontraba atendiendo a víctimas de las recientes represiones en las calles de Tegucigalpa.

La organización y varios ciudadanos entrevistados por Radio Liberada denunciaron el allanamiento indiscriminado de viviendas y los ataques sistemáticos de militares y policías hacia la población civil.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras denunció detenciones masivas y actos de tortura a las personas que participaban en las movilizaciones de apoyo al depuesto presidente. Los detenidos estarían siendo llevados al parque de pelota Chochy Sosa ubicado dentro del Complejo Deportivo “José Azcona Hoyo”, y en el Parque de Pelota Lempira Reina.

Las calles que rodean la Embajada de Brasil permanecen militarizadas.

Radio Liberada denuncia que en el el centro de detención extrajudicial de la Villa Olímpica, en el estadio Chochi Sosa, se encuentran más de 120 personas en detención ilegal y varios de ellos están heridos, algunos graves.

Gobierno de Facto será denunciado ante la Corte Penal Internacional
La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), hicieron un llamado al gobierno de facto de Micheletti a retirarse para permitir la reinstalación del presidente electo y condenaron el toque de queda impuesto para reprimir las muestras de inconformidad populares. Asi mismo advirtieron que presentarán mañana “una comunicación para que se investigue y sancione a los máximos responsables del crimen de persecución política en Honduras que continua cometiéndose por los golpistas desde el 28 de junio de 2009″ ante la Corte Penal Internacional.
El documento que se presentará ante la CPI consta de numerosos testimonios que demuestran las sistemáticas y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Facto, que se vienen cometiendo desde el inicio del Golpe y que constan de “miles de arrestos arbitrarios, persecución sistemática a la prensa independiente, ejecuciones extrajudiciales, tratos inhumanos, degradantes y tortura física y sicológica, amenazas de muerte, deportaciones o expulsiones ilegales, persecución a extranjeros en particular nicaragüenses, más la persecución a empleados públicos, diputados, acaldes, jueces y fiscales que se han opuesto al golpe de Estado”

La APDHE y la FIDH consideran que habrían incurrido en responsabilidad penal las siguientes personas:
“Roberto Micheletti, gobernante de facto y demás miembros de su gobierno; General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto y demás comandantes militares, Director General de la Policía Salomón de Jesús Escoto Salinas y demás comandantes de la Policía; Billy Joya Améndola, Asesor de seguridad del gobierno de facto, ex militar sindicado de graves violaciones de derechos humanos en la década de los 80; Jorge Alberto Rivera Avilez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Luis Alberto Rubí Avila, Fiscal General del Estado y, otros magistrados o fiscales que han pretendido legitimar el golpe de Estado con acciones judiciales y/o faltando a sus obligaciones constitucionales o legales se están haciendo igualmente responsables del crimen de persecución política; José Alfredo Saavedra Paz, Presidente del Congreso Nacional y demás diputados y diputadas que impulsaron el golpe de Estado y han alentado la persecución política de los que se han opuesto al golpe de Estado.”

Fuente: Centro Independiente de Noticias

................................

Brutal represión en Honduras: se reportan dos muertes
Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

15242_0_kaos87dias18

El presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, informó a través de Radio Globo, a las 8:45 de la mañana de hoy Martes 22 de Septiembre del 2009, minutos antes de llegar a la embajada de Brasil para ir a constatar cómo se encontraba el mandatario Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes que se encuentran acorralados en el interior de esta embajada. Entre tanto, ya se reportan dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos, producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban afuera de la embajada de Brasil.
El defensor de los derechos humanos en nuestro país hizo un llamado urgente a los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que vengan a Honduras a ver y verificar las constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas, para que actúen conforme a ley.
Por otra parte, se informó que el estadio Chochi Sosa, ubicado en la colonia Villa Olímpica de la capital, está siendo utilizado por la policía para llevar a los cientos de personas miembros de la resistencia que están siendo capturados. Aún no se ha precisado la cantidad de detenidos, mucho menos los desaparecidos, luego de este otro brutal atentado criminal contra el pueblo hondureño que está defendiendo sus derechos.
Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable; así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.
El abuso de la policía es increible en estos momentos. Muchos ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas, principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86 días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe para donde.
Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la población, a cada momento son sacados del aire.
La consigna de la resistencia es PATRIA, RESTITUCIÓN O MUERTE

Fuente: Movimientos.org

................................

Militares sitian a Zelaya en embajada de Brasil
El Faro.net

Miembros del Ejército y la policía hondureña desalojaron esta mañana a seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya y cortaron la luz, el agua y el teléfono de la embajada de Brasil.

15242_0_kaos87dias24

Soldados y agentes antimotines desalojaron esta mañana los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, utilizando gases lacrimógenos y macanas para dispersar a seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que se encuentra refugiado en esa sede diplomática desde ayer.
La agencia estadounidense AP informó que algunas latas de gas lacrimógeno fueron arrojadas también al interior de la embajada, en la que además de Zelaya se encuentra su esposa, sus hijos y algunos miembros del derrocado gabinete de gobierno.
Las autoridades golpistas de Honduras exigieron a Brasil entregar a Zelaya a la justicia y cortaron el agua, la luz y el teléfono de la embajada, según denunció el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que se encuentra en Nueva York para asistir a la cumbre de Naciones Unidas. El mandatario brasileño exigió al gobierno de facto que respete su embajada en Tegucigalpa, y dijo que su país sólo hizo “lo que cualquier gobierno democrático haría”.
El presidente de facto Roberto Micheletti, que enfrenta una dura presión internacional para la restitución inmediata de Zelaya, publicó este martes una columna en el periódico Washington Post en la que dijo que su país se encuentra “en una posición inusual esta semana. El ex presidente Zelaya ha retornado surrepticiamente a Honduras, clamando aún ser el líder legítimo del país, a pesar de que una sucesión constitucional tuvo lugar el 28 de junio”. Micheletti advirtió que Zelaya quiere interrumpir el proceso electoral programad para finales de noviembre, aunque la comunidad internacional, con Estados Unidos y Europa a la cabeza, ha advertido ya que no reconocerá a ningún gobierno emanado de un proceso organizado por el gobierno de facto.
Ayer lunes, la secretaria de Estado estadounidense dijo que esperaba una pronta restitución de Zelaya en el poder. Estados Unidos “apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional en Honduras, con el regreso de Zelaya para que termine su mandato”, dijo la funcionaria.
La situación era tensa esta mañana en Tegucigalpa, el gobierno decretó la extensión del toque de queda hasta 26 horas, es decir hasta las 18 horas de hoy. Según atestiguaron periodistas internacionales, en los techos de las viviendas alrededor de la embajada de Brasil se han apostado soldados y policías.
Zelaya aseguró estar en contacto con políticos y militares y llamó a Micheletti a reunirse con él a dialogar, advirtiendo que “nadie me volverá a sacar de Honduras. Patria, restitución o muerte”, dijo. La Unión Europea también instó hoy a ambas partes a reanudar el diálogo iniciado en San José en julio pasado, aunque tras el retorno sorpresivo de Zelaya, Micheletti aseguró que el llamado diálogo de San José había muerto.
Aún no se sabe cómo llegó Zelaya a Honduras. Su último registro es su estancia breve en San Salvador, el domingo pasado por la noche, tras aterrizar en un avión brasileño. Zelaya se reunió con algunos dirigentes del FMLN, y según la versión oficial salvadoreña abandonó el territorio nacional en el mismo avión.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Radio Liberada:

Fuentes de la Resistencia acaban de anunciar que acaba de llegar un juez de ejecución a la embajada de Brasil con una orden de desalojo.
Represión en San Pedro Sula y el Hato del Medio en Tegus.
El Hato del Medio sufrió el ataque de la policía y el ejército con gases, detenidos y golpeados, también en San Pedro Sula hubo represión en la manifestación de hoy, denuncien, la denuncia es la unica arma de sobrvivencia del pueblo hondureño.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Ultimo momento: La resistencia llama a replegarse hasta mañana
Andrea D´Atri / Rimaweb

La resistencia ha llamado al repliegue de la gente y pone como punto de reunion el sindicato del magisterio para quienes estan huyendo de la policia en toda la ciudad.
Llama a los que estan resguardados a mantenerse alli y a los que se trasladan del interior del pais a Tegucigalpa les pide detener su camino hasta el dia de mañana. Esta convocando al dia de mañana a las 8 AM en la universidad pedagogica para concentrar a toda la resistencia alli.
Por su parte Brasil acaba de anunciar que no tolerará acciones contra su embajada por ofrecer refugio a Zelaya y se considera convocar a una reunion del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hablar sobre la seguridad de sede y sus funcionarios.
Micheletti acaba de hablar en cadena nacional, diciendo que no le interesa la disposicon del gobierno de EEUU, que la poblacion de ese pais debe entender que "los gringos son amigos mas alla de las disposiciones del gobierno", que a quien esta enfrentando no es solo resistencia, que es una subersion comunista extranjera que pretende acabar con el regimen interno y que como tal sera combatido. Hace una hora habian declarado que no violarían la sede de brasil, pero ahora anunció que en las próximas horas entrara a la embajada y llama a Zelaya de nuevo a entregarse si no quiere seguir levantando a la gente con sus repercusiones.
La resistencia esta llamando por radio a la gente a poner barricadas en las colonias para impedir la entrada del ejército, pero estas declaraciones van por fuera del repliegue que ha declarado la dirección.

Fuente: Kaos en la Red

................................

De F. E.

Amigas, amigos:

15242_0_fotorepresion3

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.
Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.
Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.
Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.
En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.
Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.
La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.
Cientos de presos.
Estamos aislados.
Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Radio Liberada

Envío un reporte desde el centro de detención extrajudicial de la Villa Olímpica, en el estadio Chochi Sosa, que nos informan de mas de 120 personas en detención ilegal en ese sitio y de heridos, incluso graves. ¡Ha comenzado de nuevo la represión en Honduras están lanzando gases lacrimógenos y disparando!! Hay heridos. Están atacando con fuego y bombas lacrimógenas la Embajada de Brasil.
Alerta Nacional en Honduras y Mundial en estos momentos el sector donde se encuentra Radio Globo en el inicio del Boulevard Morazan, Colonia Palmira de Tegucigalpa y donde está la embajada de Brasil, lugar donde se encuentra el gobierno legítimo de Honduras y el presidente Mel Zelaya, acaba de ser cortado el fluido eléctrico por el régimen fascista. Llamado de alerta general a la Resistencia para movilizarse y resguardar los dos edificios acaban de dejar la zona sin fluido eléctrico y se visionan dos tanquetas y efectivos militares. La Resistencia esta levantando barricadas improvisadas en torno a radio globo, la embajada brasileña y otros accesos.
¡Todo el pueblo hondureño que marche hacia Tegucigalpa! ¡Todos los que ya descansaron, los que están en casa que se sumen a la Resistencia! ¡Todos a la embajada de Brasil¡ ¡solo el pueblo salva al pueblo!
Adelante con toda acción de solidaridad mundial.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Radio Liberada: Represión ahora en Colonias populares de Tegucigalpa

Gases lacrimogenos, balas de madera y de goma, a bala viva incluso, estan allanando casa por casa en las colonias Francisco Morazán, Cerro del Picacho y Viera, en donde indiscriminadamente tiran gases a la población, hay muchas y muchos niños que esos lugares, asi como personas de edad mayor, la población se esta organizando, pues no estaban movilizados, la represión llegó a sus casas, y se preparan poniendo barricadas para no permitir que sigan llegando los represores... denuncien, que es la unica arma que tiene el pueblo hondureño, la denuncia es arma de sobrevivencia.

Fuente: Kaos en la Red

................................

El Frente denuncia

15242_0_fotorepresion_2

Denunciamos y condenamos sucia represión contra el pueblo.
Han sido detenidos y recluidos cientos de personas en el parque de pelota Chochy Sosa, ubicado dentro del Complejo Deportivo “José Azcona Hoyo”, y en el Parque de Pelota Lempira Reina. Nuestras compañeras y compañeros han sido golpeados, torturados, heridos; sabemos que se encuentran reducidos, boca abajo contra el suelo.
Denunciamos este tratamiento violatorio de todas las garantías constitucionales.
Debemos subrayar que estas detenciones son absolutamente ilegales por no haberse realizado cargos o acusaciones contra ellos. Responsabilizamos desde ya a los órganos de la Policía y las Fuerzas Armadas de este régimen de facto por cualquier daño a la humanidad de nuestros compañeros y compañeras.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Pan y Rosas / Rimaweb

Por Sandra Fuentes, desde Tegucigalpa.- A partir de la imposición del toque de queda en Honduras por 26 horas, miles de personas salieron a las calles de todas partes del país en una franca de rebelión a esta disposición, para arribar a Tegucigalpa ante el llamado de la resistencia a seguir en pie de lucha.

Así, durante toda la noche decenas de caravanas en autos y a pie en una franca rebelión al toque de queda, llenaron las principales avenidas y carreteras. Mientras de la misma forma miles de personas en Tegucigalpa, principalmente jóvenes, llamaban entre las colonias a la gente a salir de sus casas, en menos de una hora ya eran más de 10 mil, sobre todo jóvenes.

El ejército a esta hora mantiene retenes en todas las entradas de la ciudad para impedir el ingreso de caravanas y ha habido múltiples enfrentamientos en todo el país.
El más fuerte de ellos fue el brutal enfrentamiento a las 5 de la mañana en la embajada de Brasil, donde cientos de policías y militares desalojaron al enorme contingente de 50 mil personas que estuvo allí durante la noche, se lanzaron por más de dos horas y hasta el momento bombas de gas picante y balas de plomo, dejando decenas de personas desmayadas en el piso y pasando sobre ellas. A partir de esto, han iniciado la ola de denuncias telefónicas a Radio Globo, que transmite clandestinamente desde algún lugar del país, de personas heridas de gravedad, desaparecidas, gente detenida y se confirma por Cholusat de al menos 2 personas muertas.

En este momento se están lanzando una cantidad impresionante de bombas de gas por las ventanas de la embajada para obligar a Zelaya a salir de la misma y se estan rompiendo los muros de una casa contigua para entrar a la embajada, han llegado camionetas y cientos de militares esperan la órden para ingresar a la misma, Zelaya tuvo que interrumpir una entrevista para resguardarse en la parte de atrás y poder respirar por una ventana. Desde la sede se dan gritos de ayuda a la población para repeler l ejército, pero al mismo tiempo Zelaya hasta hace 10 minutos seguia llamando al diálogo a los golpistas. Se abrieron las puertas a decenas de jóvenes que resistieron la represión cubriendo las puertas y ahora ponen el cuerpo para proteger a los funcionarios que se encuentran allí dentro.

Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, acaba de denunciar la apertura de dos centros ilegales de detención, uno instalado en Chochisosa y otro en el cuartel general de San Francisco, a donde se está llevando a los detenidos y heridos. Radio Globo hace comparaciones de lo sucedido durante la noche y a estas horas de la mañana con la dictadura de Pinochet y pide a la población no intimidarse por la represión y seguir arribando a Tegucigalpa y pide a la población resguardar a la gente que esta huyendo por las calles denunciando que estan disparando en motocicletas a todo el que ande corriendo por las calles.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Radio Liberada: detienen a Dionisia Díaz, Abuela de la resistencia

15226_0_Dionisia_Diaz

Allanamientos y detención de Dionisia Díaz, Abuela de la resistencia, que fue llevada al estadio Chochi Sosa, campo de concentración de los fascistas.
Golpistas fuera de la jaula
Lanzan bombas lacrimógenas contra COFADEH
Red Hondureña de Noticias - RHN. Tegucigalpa, martes, 22 de septiembre de 2009.- Unos 15 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional lanzaron hace unos minutos varias bombas lacrimógenas contra las instalaciones del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en un intento mas por acallar la oposición al golpe de estado.
Al momento de la agresión se encontraban en las oficinas de la institución humanitaria todo el personal que ahí labora, fundamentalmente mujeres, y varias victimas que solicitaban atención legal a raíz de la represión desatada por el régimen Micheletti Bain – Vásquez Velásquez.
¡¡Están allanando viviendas en diversas colonias, enviamos testimonios de la represión a profesores!!

Fuente: Kaos en la Red

................................

Denuncian represión y confirman dos personas muertas, numerosxs heridxs y detenidxs

Andrés Pavón Murillo, presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, denunció a través de Radio Nacional de Argentina que el accionar militar dejó dos muertos. En un tramo de sus declaraciones supone implicancias israelies en el accionar represivo de las fuerzas golpistas hondureñaas Murillo resaltó que la violenta represión militar dejó numerosas personas heridas y detenidos.
Además se refirió a la presencia de francotiradores en la zona de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que el personal policial opera con sus rostros cubiertos.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Radio Liberada: Brutal Represion en Tegucigalpa

15242_0_multitud_se_reune

Hoy martes a las 5 de la mañana contingentes policiales y del ejercito desalojaron a punta de gas lacrimogeno, golpes y disparos con municion viva, a miles de personas que permanecian frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el dia de ayer, dejando como saldo provisional dos personas muertas con disparos a la cabeza y muchos golpeados y capturados. Mientras los miembros de la resistencia intentan reagruparse, en estos momentos se informa de ultimo minuto que comandos de la policia estan asaltando la embajada con el objetivo de capturar al presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra junto a su familia en el interior.
Todo el pais se encuentra con toque de queda las 24 horas, lo que impide que miles y miles de personas que se estaban trasladando desde todos los rincones del pais esten siendo detenidos en las carreteras. Asimismo se han cerrado todos los aeropuertos y se impide el ingreso de la prensa extranjera.
Los voceros de la Resistencia estan haciendo llamados al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que tome acciones inmediatas para evitar un baño de sangre, que ya se esta dando, y se restituya el orden constitucional.
Muchos de los que estabamos participando en la vigilia frente a la embajada nos hemos refugiado en casas vecinas ya que la policia golpea a todo quien encuentra en la calle.
La policia y el ejercito han arrojado bombas lacrimógenas al interior de la Embajada de Brasil y con el toque de quedan han convertido a todo el país en un inmenso Campo de Concentración.
Los uniformados destruyeron los vehículos de los miembros de la Resistencia
Zelaya ha estado proponiendo el dialogo pero los gorilas respondieron con violencia. Todo el país esta completamente paralizado.

Fuente: Kaos en la Red

................................

Información de COFADEH

Hemos recibido la denuncia que unas 2 mil personas permanecen retenidas frente a la gasolinera Dippsa en el sector de la colonia Villa Nueva. Los ciudadanos y ciudadanas a las que se les han violado su derecho de transitar libremente por el país, provienen de los municipios de Danlí, El Paraíso, Jamastrán y comunidades fronterizas.
Se informa que en este sector, el ejército atravesó camiones militares para impedir el paso de miles de ciudadanos y ciudadanas que quieren expresar su saludo y solidaridad al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, luego de conocerse que este día ingresó a la capital de la República y se encuentra en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa.
El periodista italiano Giorgio Trucchi informó al Departamento de Divulgación y Prensa del Comite de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que personas que se transportaban en 4 buses y centenares que se conducían en vehículos particulares, se encuentran varadas en la colonia Villa Nueva.
Asimismo permanecen retenidos, periodistas de agencias internacionales procedentes de China y de las agencias noticiosas REUTER y Asociated Press (AP) en franca violación a libertad de prensa y de información.

Fuente: Kaos en la Red


Videos

TeleSur en directo: Acceder


Honduras_ Golpistas matan, hieren, secuestran y detienen al pueblo hondureño que resiste

Fuente: Kaos en la Red. Honduras: Golpistas matan, hieren, secuestran y detienen al pueblo hondureño que resiste


Nuevamente represión en Honduras
22 -9-09 Policía de Honduras reprime brutalmente los manifestantes de la Resistencia

Fuente: Vieiros. Represión policial fronte á embaixada de Brasil en Tegucigalpa


The Guardian

Fuente: The Guardian


Audios

Radio Globo en directo Acceder

Radio Klara en directo con Honduras Acceder

http://radioeslodemenos.blogspot.com/


Entrada de los militares a las instalaciones de Radio Globo. Indymedia Chiapas

Decreto de suspensión de garantías contituciones y sus consecuencias. Indymedia Chiapas

El Gobierno de Micheletti suspende las garantías constitucionales durante 45 días y gasea la Embajada de Brasil. Más Voces

200909242

Fuente: Más Voces Honduras: resistencia en barrios y comunidades y represión en estadios deportivos

Zelaya regresa a Honduras

Fuente: Más Voces. Zelaya regresa a Honduras y el gobierno de facto reprime a la población


200909232

Fuente: Más Voces. Entrevista con Manuel Zelaya desde el interior de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa


Enlaces:

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

Movimientos.org. Honduras: resistencia popular al golpe

Adital. Gobierno provisorio decreta estado de sitio en todo el país

Diagonal. Los apoyos del Gobierno de Micheletti en el exterior

Diagonal. 17 muertos y 4.000 detenidos en tres meses de protestas

Diagonal. Honduras: los golpistas se aferran al poder

Diagonal. Entrevista a miembros del Frente de Resistencia “El trabajo en los barrios nos ha dado credibilidad”

Diagonal. La represión se traslada a barrios y colonias de Tegucigalpa

Kaos en la Red. Honduras: Resistencia desconoce decreto golpista y convoca a seguir en las calles

Kaos en la Red. Honduras: La revisión necesaria de la estrategia; todos somos una resistencia

Kaos en la Red. La Cruz Roja Internacional logra ingresar a la embajada de Brasil en Honduras tras el ataque quimico

Kaos en la Red. Honduras. Diplomático brasilero confirma embajada sitiada. La Resistencia continúa en las calles

Kaos en la Red. Honduras: URGENTE grave situación en la embajada de Brasil y en la población civil por ataque con gases quimicos

Kaos en la Red. Zelaya ya está en Honduras !! Brasil confirma que se encuentra en su embajada en Tegucigalpa

Kaos en la Red. Honduras: Golpistas matan, hieren, secuestran y detienen al pueblo hondureño que resiste

Kaos en la Red. Honduras: Golpistas reprimen multitudinaria marcha y decretan Toque de queda por tiempo indefinido

Centro Independiente de Noticias. El régimen golpista hondureño se burla del consejo de seguridad de la onu con ataques a la embajada brasileña

Centro Independiente de Noticias. Detenciones y palizas tras las manifestaciones en Honduras

Centro Independiente de Noticias. Despachos telefónicos desde Honduras sufren interferencias constantes

Centro Independiente de Noticias. La Guerra Desigual en las Calles de Honduras

Centro Independiente de Noticias. Militares y policías reprimen a manifestantes en Honduras, al menos tres muertos

Centro Independiente de Noticias. Siete millones de hondureños bajo arresto domiciliario mientras Micheletti escribe sobre la “democracia”

Centro Independiente de Noticias. Manuel Zelaya está en honduras

Centro Independiente de Noticias. La resistencia hondureña realiza manifestaciones en todos los barrios

Portal ALBA Cobertura del regreso de Zelaya

Rebelión. Se recrudece la represión militar en Honduras

Rebelión. Honduras: ¿el principio del fin?

Rebelión. La prensa española y la crisis de Honduras. ABC y El País, dos maneras de apoyar el golpe en Honduras

Rebelión. ¿Cuánta represión apoyará Hillary Clinton en Honduras? Destruyendo el regreso a casa de Manuel Zelaya

Gara. La Policía utiliza gases y balas de goma para dispersar a los seguidores de Zelaya

Gara. Micheletti reprime duramente al pueblo tras el regreso de Zelaya

Democracy Now. Report from Honduras: Ousted President Manuel Zelaya Returns to Honduras in Defiance of Coup Government

IndyBay. President Zelaya Has Returned to Honduras

Indymedia Bolivia. De pie: Asambleas de barrio y barricadas en las calles de Tegucigalpa

Indymedia Bolivia. Insurrección Popular en Honduras: Barrios, colonias, aldeas y caseríos no se dejan

Indymedia Bolivia. Cientos de hondureños intentan llegar hasta sede la ONU en Tegucigalpa

Indymedia Chiapas. Concentración de repudio al golpe de Estado ante la embajada de Honduras en Madrid

Indymedia Chiapas. Honduras: Periodistas en peligro. La SIP calla

Indymedia Chiapas. Notas desde la resistencia a 92 días de lucha

Indymedia Chiapas. Ataque a Radio Globo, Los Militares les Sacan del Aire

Indymedia Chiapas. A 3 meses del golpe aqui nadie se rinde: FOTO 1

Indymedia Chiapas. A 3 meses del golpe aqui nadie se rinde: FOTO 2

Indymedia Chiapas. Fotos: Día 90 de la resistencia hondureña incansable

Indymedia Chiapas. Fotos: 26s, marcha embajada II

Fotos de Nino Olivieri 22/09/09 para Kaos en la Red

Fotos de Nino Olivieri 23/09/09 para Kaos en la Red

Fotos de P. Carvajal en Movimientos.org


Descargar
Peso: 99.3 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 95.7 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 118.2 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 111.6 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 86.9 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 102.4 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 116.5 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 83.7 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 84.7 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 94.6 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 189 KB
Res: 500 x 307 px
Descargar
Peso: 119.4 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 80.2 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 62.3 KB
Res: 604 x 402 px
Descargar
Peso: 125.4 KB
Res: 440 x 319 px
Descargar
Peso: 125.5 KB
Res: 440 x 319 px
Descargar
Peso: 78.2 KB
Res: 640 x 428 px
Descargar
Peso: 109.8 KB
Res: 440 x 294 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2169