De Reserva Espiritual de Occidente a Soziedad Alkohólika: los boicots a grupos musicales.

13 de febrero de 2013.

Después del descubrimiento del terremoto del machismo gafapasta por parte de Diagonal os proponemos una recopilación a cargo de DGA. Es con motivo de la polémica por el concierto el próximo jueves en Madrid de Reserva Espiritual de Occidente, grupo que teloneará a King Dude en el Wurlitzer Ballroom. Queremos aportar elementos para el debate y la reflexión sobre la música como herramienta política, sobre su censura institucional y social, y sobre todo, sobre los límites (aceptables o no) dentro la creación artística. Otro día hablaremos de ámbitos fuera de la música como el cine: el Pasolini de "Saló o los 120 días de Sodoma", "La última tentación de Cristo" de Scorsese o el "A Serbian Film" de Srdjan Spasojevic.

Quema de discos de The Beatles, por ser "más famosos que Jesucrito".


DGA entrevista a Svali y Lamas de Reserva Espiritual de Occidente, aclarando la campaña de denuncia Concierto fascista en la sala Wurltizer este jueves (Madrid)

¿Qué es Reserva Espiritual de Occidente?

Svali: Reserva Espiritual de Occidente es una propuesta artística y musical, única y exclusivamente. Nuestro objetivo es crear una puesta en escena desconcertante, que conecte al público con su propia espiritualidad, sea del tipo que sea. Manejamos estos conceptos de una manera teatral, controlada, como en una película de cine.

¿Habeis tenido o teneis alguna relación con partidos o grupos de extrema derecha?

Svali: No tenemos relación con ningún grupo o partido de extrema derecha. Ni ahora, ni nunca, REO es un grupo de música sin ninguna vinculación política. Nuestros objetivos como grupo son emocionar a la gente, ofrecerle la oportunidad de enfrentarle a miedos universales, como la guerra, la muerte o la locura. Empleamos como herramientas la incorrección política, social y humana siempre desde la ficción y con el ánimo de invitar a la reflexión de quien nos escucha. En ningún momento hacemos apología de ningún tipo de movimiento político, mucho menos totalitario o tiránico, ni nunca hemos tratado de incitar a la violencia ni al odio, pues son cosas que rechazamos rotundamente.

Entonces, ¿donde poneis los límites en lo artístico y en lo performativo? habeis generado una reacción muy extrema en un sector concreto de la izquierda. ¿Qué les diriais?

Lamas: Dentro de una ficción, creemos que no debe haber ningún límite. Por ejemplo, en una película pueden verse escenas de extrema violencia o sexo vejatorio, sin justificación moral alguna, pues todos sabemos que nadie sufre ningún daño, sino que sólo se pretende ofrecer una experiencia extrema a quien visiona la película, sin más. Eso es exactamente lo que buscamos en REO. Somos conscientes del revuelo que se ha causado y nos entristece enormemente que existan amenazas a los organizadores e intentos de boicot. No esperamos que nuestra música agrade a todo el mundo, aunque entre nuestro público (incluso entre los miembros del grupo) hay personas con una marcada ideología de izquierdas que han sabido disfrutar de nuestra propuesta. Nosotros contamos historias, nuestra intención no es arengar. La gente se ha centrado mucho en una canción (Primavera) y hay otras que hablan sobre poetas homosexuales japoneses o psyco-killers soviéticos. Por supuesto estamos encantados de que haya críticas negativas y creemos que todo el mundo es libre de expresarse, pero incitar a la censura, a la violencia, infundir odio e intolerancia ante una propuesta artística nos parece que sobrepasa todos los límites y nos recuerda mucho, lamentablemente, a los métodos represivos empleados en los regímenes fascistas. Si de verdad su lucha contra el fascismo se reduce a perseguir a cinco chavales que hacen música, los fascistas están de enhorabuena.

¿Habeis tenido problemas similares antes? ¿algo más que añadir?

Lamas: Nunca hemos tenido problemas de este tipo. Estamos muy orgullosos de que REO cuente con el cariño de gentes de todos los credos y convicciones.Y nos gustaría añadir una cita de un filosofo anarquista/socialista libertario, que nos encanta, Noam Chomsky:

"Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”.

Para finalizar, queremos cerrar esto con lo de Facebook. Hemos recibido críticas muy duras por ciertos "likes" o "me gusta" de esa red social. Por nuestra parte hemos de decir que forma parte de nuestra propuesta, por poner un ejemplo, si alguien regenta el tren de una bruja decora el recorrido con esqueletos y murciélagos... A título personal, decirte que muchos de los "likes" son por enterarnos de cosas o guardarnos temas para canciones, o simplemente echarnos unas risas (Cesar Vidal nos encanta como personaje por que parece salido de "La conjura de los necios"). Y también a título personal, decirte que usar cosas tan triviales como eso, parecen métodos de la gestapo. Tengo amigos que le dan "like" a "mataría a Justin Biever" y no son asesinos.


(...) ¿Pero puede la música servir para politizar? Según Lenore, “nunca la música por si sola va a politizarte, eso tiene que venir del entorno social o familiar en el que te mueves. La música acompaña a la sociedad y refleja más que lidera”.

“Los medios de derechas usan el prototipo de artista comprometido para cuestionar la vertiente política y descalificar. Es más difícil ser coherente estando insertado en un sistema en el cual no crees que serlo estando en un sistema en el que si crees”, argumentó el periodista. Para Faura, algunos iconos, como el vocalista de U2, han provocado que la figura de artista comprometido haya derivado en una parodia: “Bono, con sus causas nobles, ha desacreditado la función comprometida del artista. Todo el mundo sabe que es parte de la promoción”.

“Nunca la música por sí sola va a politizarte”


(...) Decenas de furgones de la policía antidisturbios situados en los alrededores del CSO La Traba y la presencia de bomberos hicieron saltar la alarma y los rumores de desalojo. El Irreductibles Fest, concierto en el que participaban varias bandas musicales de referencia para apoyar a los detenidos en la huelga general del 14N, iba a tener lugar en la tarde de este sábado. La policía había impedido su realización en la sala Rock Kitchen y la asamblea de La Traba cedió sus instalaciones de urgencia de manera solidaria.

Hacia las 18 horas tarde un enorme dispositivo policial de hasta 15 furgones llegaba al centro social y se extendía hasta la calle Delicias. Con una orden de inspección del juzgado de instrucción y tras negociaciones con portavoces del concierto, finalmente entró en el centro social una delegación de policías, bomberos y secretarios judiciales para "valorar" si se daban las "condiciones técnicas" para la realización del evento. Alegaron que la inspección se incluía en el marco de "las precauciones tomadas tras los hechos del Madrid Arena".(...)

Un enorme dispositivo policial impide el Irreductibles Fest en el CSO La Traba


NOTA: el caso de los neonazis Killer Sorpresa no tiene NADA que ver con Reserva Espiritual de Occidente, obviamente. Y menos con el resto de ejemplos que reflejamos aquí. Pero evidenciamos este caso de incitación flagrante al odio racista y xenófobo para resaltar que los boicots a veces son un gran acierto, como en el caso de Killer Sorpresa.

(...) Cerca de mil firmas, entre ellas la de la banda valenciana ’La Habitación Roja’, han pedido a través de internet que no se permita el concierto de Killer Sorpresa en Valencia.

La plataforma Acció Popular Contra la Impunidad ha informado también de que los grupos David Hillyard, Arthur Caravan, Hugo Mas, Sra. Robinson y Mentiras a Wendy habían cancelado sus actuaciones previstas en el Black Note en señal de protesta.

El grupo neonazi, antes de cancelarse el concierto, se pronunciaba en su página de Facebook, en italiano: "Queda poco para nuestra cita en Valencia, hemos preparado una escaleta especial para todos vosotros, realmente va a ser divertido. Para los antifascistas, si pueden ofender en italiano, mejor, para que por lo menos podamos entender la mierda que escriben". La despedida en español y mayúsculas: "¡VIVA LA MUERTE!".

La sala Black Note de Valencia cancela definitivamente el concierto de la banda neonazi


DE NUEVO NOS IMPIDEN ACTUAR EN MADRID

El concierto previsto para este viernes 18 de enero en la sala Rockitchen de Madrid queda suspendido definitivamente.

Después de los tres últimos intentos de actuar en Madrid, los promotores del concierto nos comunican que debido a las amenazas y presiones policiales recibidas por las salas Revirock, Penelope y Rockitchen, va a ser imposible que actuemos de momento en Madrid.

Como todos sabéis, nos han intentado callar utilizando todos los medios legales, pero sus propias leyes siempre nos han dado la razón y nos dan todo el derecho a expresarnos libremente y a actuar en cualquier lugar.

Puesto que por medios legales no son capaces de impedirnos dar conciertos, recurren a de nuevo a amenazas y métodos mafiosos propios de una dictadura fascista. Lamentablemente estas tácticas son cada vez mas habituales en ciudades como Madrid. Todos sabemos que en Madrid la censura, el abuso de autoridad y los ataques contra la cultura y cualquier tipo de disidencia, funcionan mejor que nunca.

Nos jode mucho que estos cerdos se salgan otra vez con la suya y que impidan a toda la peña asistir en libertad a este concierto.
Tal vez hayan ganado esta batalla pero no han ganado la guerra…

Soziedad Alcohólika


(...) En estos meses ya han sido dos las salas que han cancelado el concierto ante las acciones realizadas dentro de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), las salas el “Arrebato” en Zaragoza y “Carioca Artist Club” en Valencia; pero en Madrid pese a la reunión mantenida con los organizadores no se ha conseguido de momento que reconsidere su postura, la cuál solo lleva a la legitimación de la normalización y la equidistancia de la situación en Palestina...

Con motivo de celebración de este concierto el Grupo BDS Madrid quiere que se participe a través de Facebook haciendo llegar el malestar al Rock Palace, para que entiendan que las acciones no son puntuales o particulares, sino parte de una campaña mucho más amplia y que abarca distintos ámbitos de actuación (cultural, académico, económico, deportivo…) (...).

El Grupo BDS Madrid pide la cancelación del concierto del grupo israelí Shoshana


NOTA: otro caso que tampoco tiene que ver con Reserva Espiritual de Occidente o el resto de grupos de izquierdas que han aparecido por aquí, pero que está relacionado con un grupo punk: Exploited.

(...) Respondiendo al comunicado de Exploited, algunas cosas. No fuimos 12 personas y no pegamos por la espalda. Sabéis tan bien como nosotr@s que le enseñamos la foto y le pedimos explicaciones antes de golpear y además ni íbamos encapuchados, ni siquiera tapados, ni llevábamos palos, ni íbamos a matarlo como decís, si fuéramos a haberle matado te aseguro que lo hubiéramos hecho, así que no exageremos, repetimos que sólo es una acción de castigo, un escarmiento no pensamos que se merezca más. (...)

Antes del concierto de Exploited en Madrid fue atacado por antifascistas Wattie, conocido cantante de dicho grupo.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4964