Estuvimos en Cuba (4 de 5)

Conversación con Bertha Mojena del blog “Apuntes desde Cuba”

2 de diciembre de 2013.

Con Bertha, de "Apuntes desde Cuba", hablamos sobre el nacimiento de Blogosfera Cuba, sobre su blog, sobre la participación de las mujeres en la blogosfera cubana, etc..

Luisa Cuevas Raposo. Cuéntanos como nace Blogosfera Cuba.

Bertha Mojena. La comunidad Blogosfera Cuba surge inicialmente de un grupo de jóvenes que tenían acceso a internet, a las redes sociales y crearon sus propias plataformas personales para dar su visión de Cuba al mundo.
Estos jóvenes tuvieron además inquietudes para conocerse desde el punto de vista personal y empezaron a realizar actividades fuera del ambiente virtual, en espacios sociales, públicos y en actividades en ámbitos sociales.
Quizá uno de los ejemplos más reciente fue el año antepasado el encuentro que se llamó el 1er Encuentro Nacional de Blogueros, en la Universidad de Matanzas, impulsado por el blog Joven Cuba, que son 3 jóvenes universitarios que lanzaron la idea de reunirse blogueros de todas las provincias del país o al menos una selección de quienes tuvieran interés en hacerlo.
Desde el punto de vista logístico no podían juntarlos a todos y la Universidad de Matanzas le dio el espacio para que se reunieran ahí durante 3 días. Compartieran, discutieran sobre la blogosfera cubana, sobre contenidos, cómo ayudarse en términos de acceso a internet, de programas informáticos, cómo mejorar las conexiones tecnológicas desde las que cada uno se conectaba y podía bloguear ...
¿Qué les unía a todos esos jóvenes desde el punto de vista de los contenidos?, incluso desde el punto de vista ideológico. A todos les une, que es también el referente inicial de Blogosfera, les une Cuba, dar una visión de Cuba al mundo y no es la visión fuera del ámbito de los medios tradicionales de prensa, tanto cubanos, que quizás no abarcan a toda la sociedad cubana desde todas sus expectativas, desde todas las aristas, problemáticas, diversidad y heterogeneidad que es la sociedad cubana actual, que además es tan compleja de entender y que quizás se quedan un poco por debajo los medios tradicionales nuestros.
Y por otro lado los medios tradicionales extranjeros, los grandes medios de prensa que tanto tergiversan la realidad cubana, tanto la manipulan y tantas campañas mediáticas se hacen eco de ellas para generarlas desde el exterior.
De ahí surge una primera declaración de blogueros cubanos sobre estos temas, sobre lo que los unía. Y hubo también posiciones respecto al caso de los cinco cubanos prisioneros en EEUU, o respecto a determinadas exigencias al Ministerio de las Comunicaciones, o a determinadas entidades gubernamentales cubanas para dar mayor apoyo a este grupo de jóvenes que están hoy en la red y que tienen esa posibilidad desde el punto de vista tecnológico, de los contenidos, etc..
El ejemplo más reciente es en mayo de 2013 que nos reunimos en el Parque Villalón de La Habana un grupo grande ya de blogueros. Eso nos dio la posibilidad de ponernos rostro a las personas que solo nos conocemos desde el punto de vista virtual, de tener iniciativas, lo mismo se canta con una guitarra que se toma ron, que se canta trova cubana, … y nos damos cuenta de cuantas cosas nos unen.
De ahí salimos hasta el Malecón o vamos a Copelia a tomar helados y hacemos muchas cosas también en el ámbito social.
Lo más interesante de este grupo es que ese primer paso para lo que luego fue en términos virtuales la comunidad Blogosfera Cuba, que ya tiene más de 160 blogs hoy, nos dio la posibilidad de darnos cuenta que podemos estar reunidas personas de muchas edades, de profesiones diferentes, de formas de pensar no siempre en la misma línea o no al menos con la misma profundidad de conocimiento respecto a determinados temas, pero que seamos capaces de establecer entre todos un diálogo, un intercambio profundo de criterios, un intercambio respetuoso.
Y también de dar al mundo esa diversidad que cada uno ofrece desde su posición, desde profesión, desde lugar donde vive, que procedemos de muchos lugares de Cuba aunque hay un grupo grande en la capital del país, esa visión de la Cuba que queremos, de la Cuba que construimos y de la Cuba que queremos que sea mejor para el futuro, para nuestros hijos, …

LCR. ¿Y piensas que vuestras opiniones tienen alguna influencia?

BM. Si, es también una manera de incidir en determinadas organizaciones del país desde el punto de vista gubernamental, estatal, de establecer un diálogo con la política, con la economía del país. De tratar de mover determinados debates que en estos medios tradicionales no se mueven por falta de espacios, no solo virtuales o físicos en los periódicos sino incluso físicos desde el punto de vista social. Y generar un debate que mucho le hace falta a nuestra sociedad y no solo a Cuba, creo que al mundo actual en que vivimos tan complejo.
Ese es el objetivo de Blogosfera Cuba. Creo que es un objetivo muy noble, porque es que los pocos que estamos desde Cuba en la red, lo aprovechemos en función de construir ese futuro mejor para todos.

LCR. ¿Y como superáis los problemas de conectividad?.

BM. Efectivamente una de las limitaciones que todavía tenemos, hay sectores en el país que están priorizados y en Blogosfera Cuba creo que tenemos un reflejo de eso. Por ejemplo tenemos un grupo grande de periodistas ya sea periodistas de mayor experiencia, jóvenes recién graduados o estudiantes de periodismo.
Hay jóvenes del sector de la cultura, hay jóvenes de las universidades o profesores universitarios, hay jóvenes del Joven Club de computación, … es decir de las entidades que evidentemente tienen un mayor acceso a la conexión o a determinadas facilidades tecnológicas dentro del país. Blogosfera Cuba es un reflejo de eso. Pero nos une también la lucha por intentar que esa poca conexión que tenemos se use de la manera más efectiva posible, sin incidir cada uno en el otro.

LCR. ¿Qué contenidos en concreto trata tu blog?

BM. Por ejemplo mi blog es un blog que como periodista al fin que soy, y que tengo un compromiso social y además tengo mucha identificación ideológica con el proceso que defendemos, escribo mucho informaciones sobre cosas que ocurren en el país, sobre política, sobre temas de integración latinoamericana o sobre cosas que nos conmueven de algunos de estos temas. Escribo menos de temas tecnológicos de los que no tengo tanto conocimiento, o de temas de economía. Más del ámbito social, del pedacito ese donde cada uno vive, y también de cosas personales, de mi bebé, de cuando se levanta por la mañana, de la sonrisa que me brinda, del lugar donde lo cuidan para yo poder trabajar, y entonces esas cosas, que además llaman la atención, dedicarle un post a un amigo, a otro bloguero porque es el aniversario del blog (que tratamos de celebrarlos porque son como los hijos nuestros), y entonces por ahí andamos.

LCR. De la mayoría de los blogs, ¿sus contenidos son de este tipo que me estás contando?.

BM. Si, en Cuba si vamos a hablar de una blogosfera cubana, … a nosotros se nos tilda mucho de oficialistas, de que estamos relacionados con el gobierno, solo por el hecho de que estamos a favor del proceso socialista y se ha tratado, incluso en los medios de prensa extranjera, de establecer una contraposición muy fuerte entre los blogueros “oficialistas” que somos nosotros y los que ellos llaman disidentes.
Nosotros hemos tratado de defender el término de “disidente”, disidentes somos nosotros, que disentimos de determinados criterios, lo que pasa que lo hacemos con respeto, con profundidad, con argumentos.
Con los blogueros a los que ellos llaman disidentes, hemos tratado siempre de establecer una distancia y una contraposición con ellos. ¿Por qué?, porque a ellos les pagan por hacer lo que hacen, por difamar al país en que nacieron, y entonces eso es lo que nos diferencia de ellos y lo que nos une a nosotros. Ellos reflejan una Cuba que no es la que nosotros queremos reflejar, a pesar de que entre nosotros hay heterogeneidad de criterios, contradicciones, etc..
Nos une esa Cuba que queremos reflejar que no es la que ellos reflejan todos los días. Eso no quiere decir que la Cuba que ellos reflejan no haya cosas en las que no haya determinado nivel de objetividad, o determinadas realidades muy específicas, lo que pasa es que ellos la generalizan, la hacen catastrófica, le dan una dimensión muy grande y van desde el hueco que hay en la esquina, hasta cosas que son muy puntuales y tienen soluciones puntuales y lo satanizan todo. Eso es lo que nos diferencia de ellos.
Los disidentes somos nosotros que sale una ley nueva en el país, y somos capaces de establecer un debate y si no estamos de acuerdo decirlo públicamente y exponer nuestros criterios ... El país está en movimiento, lo está en los últimos dos o tres años a partir del congreso del partido y la conferencia nacional; han salido muchas leyes, muchos cambios, regulaciones, resoluciones, … hoy mismo amaneció Cuba hablando por primera vez de la unificación monetaria, … y entonces por otro lado estaba diciéndose que La Habana había sido escogida entre las 8 nuevas ciudades del mundo moderno, y esas cosas que cada día nos atrapan, esa es la Cuba que nosotros reflejamos.
Y tratamos de solidarizarnos mucho como comunidad, con un grupo importante de blogueros de otras partes del mundo o personas que utilizan estas plataformas para causas nobles de la humanidad, ya sea en América Latina o en otras partes del mundo. En España tenemos relación con muy buenas personas, con Paco Arnau, con Javier Couso, … muchas que están constantemente colaborando con nosotros, escribiendo para medios cubanos y colaboramos con ellos. Por ejemplo en el caso Couso hemos trabajado mucho. O con redes como muy importantes como Blogosfero en Brasil con quienes tenemos una relación muy importante.

LCR. ¿Entonces tenéis también relación con otras comunidades de blogueros en el mundo?

BM. En Cuba se han desarrollado dos eventos de medios sociales, alternativos y redes sociales, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y ha sido el Minrex el que en nombre del gobierno cubano ha acogido a este grupo de jóvenes blogueros cubanos cuando incluso no existía la comunidad Blogosfera Cuba para solidarizarse y tener intercambio de conocimientos y criterios con estas personas que desde otras partes del mundo, sobre todo de América Latina, se unen en función de causas nobles. Es decir, cómo utilizar los beneficios de las tecnologías en función de causas nobles en términos de contenidos.
Cuba es uno de los países que más solidaridad ha dado al mundo, sin embargo en estos términos de tecnología y de movimientos sociales nos falta, como país, quizás en las redes, quizás cuando la ciudadanía cubana participe más en las redes eso pueda ser efectivo.
Llevar lo que están pasando los 3000 médicos cubanos que fueron a Brasil y la polémica enorme que se está generando contra ellos. O los que llegan a Ecuador, o los que han pasado en Venezuela los últimos meses con la gran inflación que ha habido, con la desestabilización a partir de la muerte del comandante Chavez y la violencia que se generó. Ahí estuvieron los médicos cubanos y nos faltó que esos médicos que están ahí reflejen su propia visión y no nosotros a partir de historias que nos cuentan, que nos dicen, porque prácticamente en todas las familias cubanas ha habido un médico que ha cumplido misión.
Y por qué nosotros no podemos solidarizarnos en un momento determinado con “yo soy 132” de México, o con los indignados españoles, … esas cosas aún nos faltan, articularnos más en función de causas comunes que no solo sea la causa de Cuba.

LCR. ¿Hay muchas mujeres en Blogosfera Cuba?.

BM. Si, hay muchas mujeres y cada vez se integrarán más. Además le damos un toque muy bonito a la comunidad, porque dentro de ella, sobre todo en los viajes que se han hecho, la escalada al Pico Turquino, Topes de Collantes recientemente, Nicho en Cienfuegos, … los lugares históricos, en los que se debate mucho sobre los blogs y después se llevan experiencias allí, pero sobre todo se conoce Cuba, esa Cuba que defendemos. Martí dijo una vez que “subir lomas hermana hombres”, y esas cosas también se ha logrado a partir de ahí. Y entonces nos hemos dado cuenta de que esos hombres jóvenes, nos cuidan, nos protegen, nos tienen como las hermanas a las que hay que dar la mano y extender una flor. Nos enseñan y son incapaces de una falta de respeto con las mujeres.
Hay también un grupo de mujeres de ámbito académico, incluso de la propia Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que nos enseñan a la comunidad el resultado de un grupo de investigaciones en términos de nuevas tecnologías, en términos de penetración de internet, en términos de Cuba, que es muy bueno. Hacen análisis desde el punto de vista científico, posicionamiento, visibilidad, etc. de los blogs, que le dan esa otra visión.

LCR. Pero temas más concretos de género, discriminación, el tema del machismo, …

BM. Hay algunos, pero la mayoría de los blogs no son sobre un tema específico. Hay un blog que se llama “Negra cubana tenía que ser”
, que es un blog muy conocido internacionalmente, que es de Sandra Alvarez y que hasta hace poco fue miembro de Blogosfera Cuba. Durante mucho tiempo defendió sobre todo estos temas del racismo.
Hay menos blogs sobre el tema de género, aún cuando en el ámbito social cubano se habla y se discute mucho sobre el tema del género y la comunicación. Sobre todo en el sector periodístico. Pero en su mayoría los blogs son de la sociedad cubana en general. Hay blogs dedicados a temas infantiles, pero en su mayoría son así, unos más políticos, otros más sociales, otros más personales, otros tratan de enlazarlo todo como yo por ejemplo.
Qué pasa con esto, yo creo que la realidad cubana, como la de todas partes del mundo, tiene tantas aristas que las puedes abordar desde tantos puntos de vista, que tratamos de dar lo que nosotros defendemos y queremos llevar al mundo, desde cualquier visión.
Hubo un momento en que uno creía que solo se hacía Revolución subiéndose a una tribuna con la bandera cubana y diciendo viva Fidel y viva Cuba, y cuando yo digo que mi niño, cuando cumplió un año, estaba vacunado contra 14 enfermedades, gratis, eso es hacer Revolución, y no hizo falta mencionar Revolución, ni Socialismo, ni nada de eso. Pero es también parte de esta lucha y es lo que queremos reflejar. O que cuando inició el 1º de septiembre la escuela asistió a su círculo infantil donde está desde las 7,30 de la mañana hasta las 18,30 que yo lo pueda recoger, y me cuesta 40 pesos cubanos al mes y se lo dan todo, almuerzo, comida, merienda, hasta la ropita, … eso es hacer Revolución y no lo tengo que demostrar necesariamente ni en palabras ni sobre una tribuna. Hasta poniendo las fotos se puede hacer.

LCR. ¿Y tenéis muchas limitaciones técnicas para acceder a internet, poder actualizar los blogs, …?

BM. Limitaciones tenemos muchas, el ancho de banda y las conexiones utilizan muchos recursos propios de la web como el tema de los videos o de las galerías de fotos, que eso mueve mucho hoy en el mundo. Los cubanos desde aquí dentro muy pocos podemos ver youtube por el ancho de banda, pero de todas formas lo defendemos y lo llevamos adelante.
Yo, con un grupo de periodistas amigos, laboro para un canal en youtube que se llama “Cuba Hoy”, que tiene más de 2 millones y medio de reproducciones ya, el segundo más visto desde el exterior después de Cubadebate. Y fue inicialmente la idea de un grupo de amigos que nos juntamos un día y dijimos, vamos a producir materiales para la web, y no todos son producidos por nosotros que poquito a poquito hemos ido adquiriendo cámaras.
Inicialmente lo que hacíamos era poner materiales en video de noticias o de otras cosas que tomábamos del noticiero nacional de la televisión cubana y que necesitábamos trasladarlo a la web porque el propio noticiero no tenía forma de hacerlo. Y era necesario que estuvieran ahí porque hay temas que estamos convencidos de que si no los decimos nosotros, no los va a decir nadie. Del bloqueo no va a hablar nadie en el mundo, y de Los Cinco no va a hablar nadie en el mundo y de que se incluya a Cuba en la lista de los países terroristas, si no hablamos nosotros no va a hablar nadie, o sí lo van a hacer pero en otro sentido. Y entonces esos temas de alguna manera tienen que estar y si es iniciado por nosotros, mejor.
Creo que nos falta en estos temas de las campañas mediáticas, articularnos mucho mejor de una manera espontánea para, en vez de esperar estar siempre a la defensiva, poner nuestro propio criterio …

LCR. … mensajes en positivo …

BM. … si, y poner nuestro propio debate, no dejar que siempre lo pongan ellos para después entrar a discutirle …

LCR. … si, te iba a decir que yo colaboro en Cubainformación, no sé si lo conoces, y nuestra pelea es esa, que allí todo se manipula, todo se tergiversa, lo que decías antes de los blogueros tipo Yoani que pueden decir una verdad, pero la dicen de tal manera que se entienda justo lo contrario de lo que está sucediendo en Cuba …

BM. … Yoani no ha hecho ningún intento por acercarse a nuestra comunidad porque sabe que no tendría nada que hacer. Yoani quizás internacionalmente tenga algo de eco, pero a lo interno de Cuba, Yoani se levanta todos los días y con una facilidad tremenda dice que uno de sus mayores impulsos para hacer lo que hace es la solidaridad que recibe del pueblo cubano y la gente que le dice estamos contigo, hazlo, y yo no sé de donde saca esas cosas.
Uno llega aquí a las escuelas, a la universidad, y no es solo porque la gente no tenga internet, lo mismo pasa con las Damas de Blanco, es que se han desacreditado de tal manera que nadie les cree.
El cubano por naturaleza yo creo que es rebelde, muy rebelde, y tiene mil defectos y podrás estar o no de acuerdo con un proyecto social, pero creo que hasta los que viven en Miami y una muestra más es los que están regresando, sienten el tema de la soberanía, de la independencia, que cuando les tocan un pelo viran.
Y esta gente se vende de una manera tan descarada, tan abierta, que yo no creo que ningún cubano que se sienta cubano, no importa a qué proyecto social responda, que les siga.
Por eso cuando el gobierno Obama sale, mucha gente, incluso aquí en Cuba y en el mundo festejó, y nosotros alertamos, es otro rostro, otro color, pero es lo mismo, no nos hagamos ilusiones. Lo que si estamos convencidos es que no va a haber nunca, ningún gobierno norteamericano, de ningún partido, que conciba en su mente convivir con la Revolución Cubana.

LCR. El problema es que el proyecto cubano, con todos sus defectos, sus carencias, con todo lo que te puedas imaginar, aún así les sigue molestando y si les sigue molestando es por algo ...

BM. .. que haya determinados niveles de acercamiento, que el gobierno cubano haya dado pasos en los últimos tiempos para que haya ciertos niveles de acercamiento … bueno, si, cuantas veces el gobierno cubano se ha sentado a debatir, establecer una mesa de diálogo, temas que llevamos mucho tiempo proponiéndolo y no han querido como el mismo caso de Los Cinco.
Y fíjese si le preocupa, que en mayo cuando nos reunimos en el Parque Villalon, ahí estuvo el segundo jefe de la SINA (Sección de Intereses de EEUU en La Habana). Se acercó, oyó a los blogueros y de repente empezó a hablar, de las cosas que nos unían, la cultura, el béisbol, la música, las mujeres bonitas, … y sí, estamos dispuestos a debatir con vds., a conversar, incluso del caso de Los Cinco, pero no ahora.
Y entonces, el día antes del 12 de septiembre, previo a la gran campaña que se generó por la libertad de Los Cinco, a esa cosa tan linda que hizo este pueblo con el tema de las cintas amarillas, sale el jefe de la SINA invitando a los miembros de la comunidad Blogosfera Cuba a reunirse el 12 de septiembre a las 3 de la tarde dentro de la SINA, a dialogar con nosotros.
Por qué no dialogar en el Minrex nuestro con la presencia de los diplomáticos nuestros y de los blogueros o de quien quiera. ¿Por qué?, porque él sabía que si nosotros estábamos el 12 a las 3 de la tarde dentro de la SINA, esa iba a ser la noticia del día. Y ahí mismo se iba a acabar la campaña.
El problema es que ellos han apostado mucho al tema de la juventud cubana; ellos apostaron primero a las acciones terroristas, después apostaron a quitarle la vida a Fidel, después a la intervención directa en Girón, después a millones de cosas y ahora apuestan simplemente porque cuando falle la dirección histórica del país, la nueva generación no cumpla la función que debe cumplir en mantener un proceso.
Y es lo que están haciendo, constantemente pasando la mano y pasando la mano para atraerlos, el smart power, el poder inteligente que desarrolló Obama y eso incluso intentan hacerlo con los miembros de nuestra comunidad.
Eso es lo que nos diferencia del resto de blogueros, que no lo lograron, y han dado pasos de muchas maneras, desde las más a las menos diplomáticas.
Si, nosotros somos muy críticos, la juventud de por sí es así, pero eso no significa que no estemos defendiendo el proyecto social.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5228