Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Concentración: Hamid, un año de impunidad

Martes 1ro de diciembre de 2009. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Hace un año moría en una celda de aislamiento Hamid, un chaval de 13 años que estaba en régimen de protección internado en el centro Picón del Jarama. Varios intentos de suicidio más se han producido en este centro desde entonces. En abril, moría Saray (de 14 años) al intentar escapar de Casa Joven, centro terapéutico donde supuestamente estaba siendo protegida. Y en 2007, David, de 12 años, aparecía muerto en extrañas circunstancias en Baix Vinalopó.

arton84-117ef

Todos estos centros de protección de menores están gestionados por la misma empresa, la Fundación O´Belen. En febrero un demoledor informe del Defensor del Pueblo denunciaba lo que era un secreto a voces: que en los centros terapéuticos de menores se vulneran los derechos más básicos de los niños y adolescentes allí internados. Privación de libertad sin orden judicial, abuso de psicofármacos, celdas de aislamiento, castigos físicos, agresiones, gritos, insultos, amenazas y demás vejaciones son algo cotidiano en estos centros.

Gracias a la presión social ejercida, los centros terapéuticos que O´Belen gestionaba en Castilla La Mancha han sido cerrados, y el fundador y presidente de esta entidad tuvo que dimitir. Un gran paso en la lucha contra la tortura. Pero no es suficiente, muchos centros siguen abiertos. No vamos a permitir que el negocio del maltrato persista, amparado por la Comunidad de Madrid. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia es cómplice necesario de lo que ocurre en los centros.

CONCENTRACIÓN ANTE EL IMMF (Gran Vía, 14) MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE, 12 HORAS ¡CERREMOS PICÓN DEL JARAMA!

Convoca: Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados

Apoya: Coordinadora de Barrios

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/2273