Causa Galiza se movilizará el próximo 6 de diciembre a favor del derecho de autodeterminación del pueblo galego y contra la Constitución impuesta

30 de noviembre de 2009.

La lucha a favor del derecho de autodeterminación retoma nuevas energías en Galiza. Causa Galiza, el foro nacional que reúne a todos los agentes sociales y políticos galegos partidarios de superar en clave soberanista el actual marco jurídico-político español, ha convocado con motivo del próximo 6 de diciembre una movilización nacional bajo el lema Sobre nós decidirmos nós.

Cartaz6D_09

Soberania é democracia (“Sobre nosotros decidir nosotros. Soberanía es democracia”). La manifestación coincide con el 31º aniversario del referendum en el que el pueblo galego dió mayoritariamente la espalda al nuevo marco legal gestado en la Transición tras la reforma pactada del franquismo.

La movilización soberanista discurrirá por las calles de la capital galega por tercer año consecutivo desde que en 2007 diversas organizaciones sociales y políticas y militantes a título individual confluyeran para hacer frente común a la que, en aquel momento, aparecía como inminente reforma del Estatuto de Autonomía de una parte del territorio galego. Los recientes cambios en la situación político institucional galega, con el retorno de la derecha españolista más cavernícola a las instituciones autonómicas y la desaparición de la reforma estatutaria como horizonte inmediato, determinaron que la perspectiva del foro soberanista se centrase ahora en desarrollar una campaña sostenida para socializar la necesidad urgente que el pueblo galego tiene de ejercer su derecho a la autodeterminación.

Contactos con organizaciones sociales, sindicales y políticas

Es en este sentido que el foro autodeterminista galego ha programado para las próximas semanas una rueda de contactos con las principales organizaciones sociales, sindicales y políticas del país para, por una parte, dar a conocer su propuesta autodeterminista y, por otra, sumar esfuerzos a una línea de trabajo continuada que pretende llevar a toda la sociedad galega el debate sobre la utilidad que en términos nacionales y sociales tiene para Galiza y l@s galeg@s su integración forzada y sacralizada en el Estado español, plasmada en el no reconocimiento del pueblo galego como sujeto político soberano, el expolio de los recursos naturales y energéticos y la degradación sostenida de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos y ciudadanas galegas agravada por la crisis del sistema capitalista.

Causa Galiza se dirigirá a todos estos agentes para animar a su participación en la movilización del 6 de diciembre y abrir así vías de comunicación bilateral y debate nacional. Por otra parte, el foro autodeterminista ha programado la edición de diversos materiales divulgativos que tienen por objeto extender en la sociedad galega la lucha por la recuperación de sus derechos históricos y sociales y reactivar el movimiento a favor de la autodeterminación. La manifestación nacional rematará en una comida popular organizada por decenas de voluntarios y voluntarias y la celebración de un concierto en la noche de la jornada citada. Todos estos actos se conciben como el inicio de una dinámica de reivindicación soberanista sostenida en el tiempo y el espacio.

Represión omnipresente

A pesar de su corta trayectoria temporal, de menos de tres años, la entidad que reúne a los agentes sociales y políticos favorables al reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación de l@s galeg@s ya es objeto de una represión gubernamental discontinua sobre sus actividades e iniciativas. Así, por parte de la Delegación del Gobierno de España en Galiza se ha decidido aplicar una coacción económica regular a Causa Galiza, con imposición de sanciones económicas, presencia de agentes antidisturbios en sus actos públicos y amenazas veladas de utilización de la violencia contra los sectores soberanistas. Este es, por ejemplo, el escenário presentado por el citado organismo estatal el 6 de diciembre de 2008.

La última intervención de este cariz se producía el pasado 25 de julio, Dia da Pátria Galega, cuando el delegado español en Galiza, Antón Louro (PSOE) ordenaba a decenas de policías antidisturbios rodear la manifestación soberanista autorizada para ese día y desplegar un operativo de provocación policial abierta contra l@s independentistas y soberanistas. En esta misma dirección se debe destacar como el trabajo informativo de decenas de voluntarios y voluntarias de Causa Galiza también estuvo sometido en este corto trecho a identificaciones permanentes, registros de vehículos, amenazas policiales, etc. que demuestran, una vez más, por si aún fuera preciso confirmar lo evidente, el Estado de Excepción de baja intensidad al que está sometida la militancia independentista en Galiza y la bajísima calidad democrática del régimen posfranquista.

Continuar despues del 6-D

Cataz_meios2

La celebración de 12 asambleas soberanistas comarcales en toda Galiza para desarrollar el trabajo informativo de estas semanas es, probablemente, una señal inequívoca del refuerzo y potenciación que en este momento está experimentando la lucha soberanista en la sociedad galega y la propia Causa Galiza como su expresión política y organizativa con más legitimidad y capacidad de activación de sectores sociales.

De hecho, son la disposición de un importante contingente de militantes y activistas y el reconocimiento que el foro soberanista tiene en las bases independentistas los “activos” más importantes de que dispone Causa Galiza. Con estos mimbres imprescindibles la iniciativa social y política galega anunciaba recientemente su determinación de multiplicar sus esfuerzos para llevar a las masas sociales galegas la única alternativa estratégica que puede garantizar la supervivencia de Galiza como nación en la Europa de los Estados y el capital y, por otra parte, el desarrollo y construcción de un proyecto nacional galego diseñado e impulsado desde las clases trabajadoras y populares de Galiza.

Más información en http://causagaliza.org/home


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2405