9 años sin José Couso – Sin Justicia pero con memoria
17 de abril de 2012.
La mañana del 8 de abril de 2003, las fuerzas militares estadounidenses atacaron, en el plazo de tres horas, las tres grandes sedes de la prensa internacional en Bagdad. Como consecuencia de dichos ataques, tres periodistas perdieron la vida, entre ellos José Couso, y otros muchos resultaron heridos.
Nueve años después, el caso sigue abierto y están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida del periodista español. Además, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha imputado, tras la inspección ocular en Bagdad, a dos de sus superiores como ejecutores de un plan para evitar que los medios de comunicación pudieran informar, como señala el último auto.
La familia de José Couso continúa con su reclamo de investigación y justicia para que se aplique la legalidad internacional y se juzgue a los responsables. Por ello, este domingo 15 de abril, a las 13:00 horas, (la fecha se ha trasladado al coincidir con las vacaciones de Semana Santa), se homenajeará a José Couso en un nuevo acto frente a la embajada estadounidense.