Consulta todas las convocatorias del 8M

4 de marzo de 2022. Fuente: El Salto

Mas de 1000 convocatorias definen un 8 de marzo marcado por la Ley Trans y el abolicionismo como puntos de división. Este mapa se irá actualizando con nuevas convocatorias hasta el próximo martes. Mapa de convocatorias elaborado por Irene Martínez y Carlos Benéitez para El Salto y en permanente actualización hasta el día 8

Por El Salto

[Actualizado el 7 de marzo a las 21.30h]

Este 8 de marzo se cuentan 1.063 convocatorias repartidas por todo el Estado para reivindicar el 8M recogidas en este mapa. A ellas se suman las 45 convocatorias que se celebraron el sábado otras 80 el domingo.

Respecto al año pasado, se han superado con creces el número de convocatorias, incluyendo acciones virtuales y las convocatorias prohibidas en Madrid. Muchos de los colectivos y municipios que en 2021 no convocaron, lo han vuelto a hacer este año. Las cifras de este año comienzan a asemejarse a las de 2020, aunque se ha visto enormemente lastrado por la descentralización hacia el fin de semana de muchas de las acciones que tradicionalmente se hacían el mismo día 8M. Como se apunta desde 2020, la ausencia de un llamamiento unificado a la huelga conlleva estos resultados, pero ello no indica una menor fortaleza del movimiento feminista, que está recuperando la forma tras la pandemia.

Esta cercanía respecto al fin de semana está generando también que diversos municipios y/o barrios hayan convocado sus concentraciones o manifestaciones durante el fin de semana (especialmente el domingo) y reservado el propio 8M para asistir a las convocatorias centrales de los municipios de mayor tamaño, lo que previsiblemente puede producir una mayor descentralización durante el fin de semana y una mayor centralización durante el martes 8 de marzo.

También, como consecuencia de la ausencia de una convocatoria de huelga desde los principales colectivos feministas, se observa una menor presencia de convocatorias no mixtas, lo que confirma la tendencia de los últimos años.

Contenidos de las convocatorias

Al igual que ya se empezó a ver tímidamente en 2020, y más abiertamente en 2021, se está observando un crecimiento de las convocatorias transexcluyentes. Estas se están convocando como “abolicionistas”. Sin embargo, en sus cartelerías aparecen mensajes como “Sexo no es género” o “No a la traición del Ministerio de Igualdad”. En sus manifiestos se oponen abiertamente a la Ley trans por considerar que “borra a las mujeres”.

Este hecho está generando una brecha en el movimiento feminista. Un ejemplo de ello es uno de los lemas que están utilizando en Madrid para la convocatoria abolicionista: “Solo hay una convocatoria feminista en Madrid”, considerando la convocatoria principal que va desde Atocha hasta Colón como una convocatoria machista. Otro ejemplo es lo sucedido en Burgos: “Desde la Asamblea Feminista de Burgos este 2022 llamamos a apoyar la manifestación que convocan las compañeras de Briviesca Feminista, que reivindican un movimiento en el que quepamos todas, como defendemos nosotras. Lamentablemente en Burgos capital la manifestación está convocada bajo un lema de odio y exclusión. Ninguna concesión a quienes en nombre del feminismo respaldan las violencias que sufren nuestras compañeras trans, migradas, racializadas y putas”. En Murcia, aunque desconocemos las discrepancias concretas, hay convocada una manifestación paralela “crítica”.

Respecto a los lemas que más se están moviendo, al margen de las convocatorias abolicionistas, este año el foco está principalmente en la precariedad laboral, aunque también estamos viendo algunos relacionados con el emprendimiento empresarial y contra la guerra en Ucrania.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/6442