Observen la foto

10 de abril de 2014. Fuente: Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación

Ultimamente se ha recrudecido la costumbre del estado de detener a personas en sus casas, centros de trabajo o estudio, o donde les venga en gana, tachándolos de peligrosos antisistema, violentos y hasta asesinos.

Los medios de comunicación alientan esta visión, azuzando y justificando la represión contra la gente que luchamos por nuestros derechos y nos rebelamos contra las injusticias, la opresión, y la violencia que supone para millones de ciudadanas y ciudadanos no tener casa, ni trabajo, sufrir recortes en educación, sanidad, dependencia, cooperación, etc., derechos conquistados con años de luchas y sacrificios. No digamos ya los continuos ataques contra los derechos de las mujeres.

El caso más reciente, a raiz de las marchas de la dignidad del 22 de marzo (1); cientos de miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno y más aún, cuestionando el sistema capitalista como capaz de cubrir las necesidades de las mayorías. La respuesta ha sido el más burdo montaje policial y la detención de decenas de personas. El balance final (a fecha de hoy) dos encarcelados.

Pero también en Galiza se detuvo a 6 personas a raíz de una manifestación de marineros el 11 de marzo. (2)

Esto se suma a las y los detenidos tras el 15M, el "rodea el congreso" o el "rodea el parlament", muchas de estas personas han sido procesadas y suman peticiones de decenas de años de carcel además de miles de euros en multas.

Toda esta represión y previa o posterior criminalización por parte de los medios, se ha vivido por muchos años en Euskadi, en Catalunya y en Galiza contra sectores que luchaban por reivindicaciones de clase y/o nacionales.

Pero ahora, .... la cosa se generaliza.

Pensaba yo en todo esto al ver esta foto en la edición de papel de El País de hoy. ¿Será un violento antisistema de estos que intentaban "matar policías", según la delegada de gobierno de Madrid, el pasado 22 de marzo?. Bueno, yo estuve allí, y ni en persona, ni en las muchas imágenes que he visto en las teles y en internet, no vi a nadie de esta guisa.

El pié de foto, el titular o una parte del cuerpo de la noticias podría ser, "Violento asalto de la izquierda radical a Madrid" (La Razón), "Los violentos se hacen fuertes en el 22-M" (Tele Cinco), "Los violentos del 22-M gritaron al Samur que "dejara morir" a los polícias heridos" (Periodista Digital), "Operación policial contra los violentos del 22-M: ocho personas detenidas" (Cuatro), "Prisión para el radical que lanzó una señal de tráfico contra dos agentes el 22" (ABC), "Unos 40 minutos es el tiempo aproximado que transcurrió entre que los grupos de radicales reventaron la manifestación posterior a las Marchas de la Dignidad del pasado sábado y el momento en que la policía controló la situación" (El País), y así hasta el infinito.

Una vez más, los medios señalan, crean una opinión y de esta forma se justifica la represión.

Pero no, el pié de foto es "Un opositor en una protesta el pasado domingo". Y, ¿por qué este señor no es un violento y/o un radical y/o antisistema?, ... acabááááááááááááramos, no, esta foto es de un manifestante contra el gobierno venezolano.

Y este gobierno, con políticas manifiestamente mejorables, resulta que no es del gusto del imperialismo, ni del gobierno español, ni de los medios de comunicación del capital, porque parece ser que hace políticas más favorables a las clases populares que las que por estos lares estamos padeciendo.

Por eso un "ciudadano", protegido como aquí solo vemos a los antidisturbios, y armado con una cosa que se parece mucho a un "bazooka", pasa de ser un radical violento antisistema a "un opositor que protesta". Visto así, este elemento es un angelito que no causa mal a nadie.

Como leí en la carta de uno de los detenidos recientemente (3), aquí de los manifestantes heridos por bala de goma que han perdido un ojo o un testículo no se dice nada y, añado yo, al igual que no se nos cuenta quienes son realmente los heridos o fallecidos en Venezuela que, casualmente, son en su mayoría policías o manifestantes a favor del gobierno.

(1) http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/

(2) http://www.diarioliberdade.org/artigos-em-destaque/409-repressom-e-direitos-humanos/47516-falamos-com-antia-balseiro,-umha-das-sete-jovens-detidas-por-participarem-na-jornada-de-luita-marinheira-em-compostela.html

(3) http://info.nodo50.org/Carta-abierta-de-un-manifestante.html


Descargar
Peso: 26.8 KB
Res: 300 x 214 px

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/5316