Manifiesto: Vallecas, manifestacion 29 mayo contra la privatizacion de la sanidad

27 de mayo de 2008.

Manifiesto para la manifestación del 29 de mayo contra la privatiación de la Sanidad

El Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid está privatizando e introduciendo el ánimo de lucro en la sanidad pública. Por tanto, está convirtiendo nuestra salud en un negocio del que los únicos beneficiarios son los accionistas de las empresas privadas dueñas de los Nuevos Hospitales.

Los hospitales lucrativos (caso de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid) tienen varias características fundamentales:

  • Son privados.
  • Son mucho más caros que los públicos.
  • Tienen hasta un 30 % menos de personal.
  • Los servicios no sanitarios están subcontratados.
  • Tienen tasas de infecciones y mortalidad más elevadas que los públicos.

¿Qué quiere decir que son privados?: Que bancos y empresas constructoras, a quienes Esperanza Aguirre ha regalado suelo público, han construido los hospitales y van a explotarlos como negocio, alquilándoselo a la Administración durante 30 años (prorrogables a 60) y recibiendo por ello un mínimo de 22.000 millones de pesetas al año.

Tienen además, en el caso de Madrid, otras características:

  • Son pequeños.
  • Carecen de Servicios habituales de Laboratorio y Radiodiagnóstico.
  • Suponen una pérdida real de camas hospitalarias, ya que al menos tantas camas como se abren en los Nuevos Hospitales, se cierran en los actuales Hospitales Públicos.
  • Tendrán camas para pacientes privados (que se saltarán las listas de espera).
  • Su apertura no ha supuesto un aumento de personal, ya que para cubrir sus plantillas de personal sanitario, lo que se han limitado a hacer es trasladar a 5.000 profesionales de los actuales Centros:

Han desnudado un santo para vestir otro. Dejan a los actuales hospitales y centros públicos absolutamente desabastecidos de personal. En el caso de Vallecas la situación es aún más sangrante; con la privatización, vallecas queda como la zona peor dotada de camas hospitalarias de Madrid. (Mientras teníamos como hospital de referencia el Gregorio Marañón, el número de camas por cada mil habitantes era de 2,8. Al pasar a depender del Hospital de Vallecas, el número de camas por cada mil habitantes es de sólo 0,60).

El hospital Infanta Leonor es privado (los dueños: las constructoras Begar y Ploder)

  • Su alquiler nos costará 16 mill. €/año –2.600 mil. de pesetas–durante 30 años.
  • Desde su entrada en funcionamiento se han recibido multitud de reclamaciones de los pacientes.

Es insuficiente para Vallecas

  • Contará únicamente con 260 camas, aunque todos los estudios sitúan las necesidades de Vallecas en no menos de 800.
  • No evitará que la población tenga que desplazarse a hospitales más lejanos (estará desbordado y carece de numerosas especialidades –sólo 32, frente a las 64 del Hospital de Majadahonda, situado en zona privilegiada-).
  • La dotación de personal es insuficiente y, el no sanitario es explotado en cuanto a sueldos, horarios y condiciones de trabajo.

Han desmantelado el Hospital Virgen de la Torre

  • El único hospital público de Vallecas, con 150 camas, tiene cerrados desde el 3 de marzo: todos los quirófanos, la mitad de las camas, todas las consultas y la Unidad de Endoscopias. Han “robado”, con destino al nuevo hospital privado: mesas de quirófano, monitores, biómetros, artroscopios, fibroscopios, medicación, ..., y se “han llevado” a más del 60 % del personal de enfermería.
  • Sus camas son imprescindibles para paliar el déficit del Infanta Leonor.
  • 130.000 intervenciones quirúrgicas en los últimos 5 años y el mejor índice de satisfacción de la Comunidad de Madrid avalan este hospital.

u Dispone de instalaciones completamente modernizadas (obras de mejora en los últimos 13 años).

No podemos consentir que el único hospital público de Vallecas, que lleva 35 años prestando asistencia sanitaria a su población, sea desmantelado para justificar posteriormente su cierre.

La privatización está llegando atmbién a los ambulatorios

La mala gestión del PP en política sanitaria ya está afectando también a la atención que recibimos y recibiremos en los ambulatorios:

  • Al no crearse plazas para los nuevos hospitales, se han llevado a los especialistas de nuestros centros y no están contratando profesionales que ocupen su lugar.
  • Los ambulatorios de Pontones y Quintana han sido privatizados y van a depender de una multinacional norteamericana, dueña también de la Clínica de la Concepción, a quien se entrega la asistencia sanitaria de más de 400.000 madrileños.
  • La mayor parte de los vallecanos, ya no recibiremos asistencia del especialista en el ambulatorio de Peña Prieta (que pasa a depender del Hospital Gregorio Marañón); han cerrado el Ambulatorio Montes de Barbanza, lo que obliga a los vecinos de Villa de Vallecas a desplazarse al Federica Montseny que, a su vez, podría ser cerrado en el futuro, dejando como únicos puntos de Vallecas para ser atendidos por un médico especialista, el Ambulatorio Vicente Soldevilla y el propio Hospital Infanta Leonor.

No s econforman con esto. El sr Güemes, consejero de sanidad del PP, ha anunciado su deisión de privatizar la atención primaria:

  • En Vallecas se ha paralizado la construcción de dos centros de salud, San Diego y Adelfas, como están paralizados otros 50 en todo Madrid, con el objetivo de su futura privatización.

Todo lo dicho, unido a la masificación en los Centros Sanitarios, las listas de espera para pruebas diagnósticas o ser intervenido quirúrgicamente, e incluso para acceder a una cita con el médico de familia, las inhumanas condiciones de las urgencias hospitalarias, etc., es lo que nos ha motivado a convocar esta manifestación y a continuar luchando por la sanidad pública y contra su privatización.

Esperanza Aguirre ha manifestado que “a los madrileños les da igual quien preste la asistencia sanitaria, siempre que sea gratuita”.

“No nos da igual”

El dinero que va pagar a cada empresa privada la Comunidad de Madrid, para que se reparta como beneficios entre sus accionistas, se va a restar del que debería emplearse en pruebas, medicamentos, plantillas, … y, por lo tanto, la sanidad que se nos ofrezca será de peor calidad.

“Pagaremos doblemente: con nuestro dinero y con nuestra salud”

Vallecas necesita una dotación adecuada de personal sanitario tanto en Primaria como en Especializada, de acuerdo con las características y necesidades de nuestra población (crecimiento, envejecimiento, mayor uso y frecuentación de la sanidad pública) y no vamos a consentir que se rebaje y se deteriore el nivel de calidad asistencial por el que tanto hemos luchado.

Los vecinos de todo Madrid no estamos dispuestos a consentir que nuestra salud sea tartada excluisvamente como un negocio y que el PP la ponga en manos de empresas privadas.

Por ello, además de estar dispuestos a mantener la lucha, los vallecanos pedimos amparo al gobierno central para que frene la privatización de la sanidad y derogue la Ley Estatal 15/97, de Nuevas Formas de Gestión (Ley en la que se ha amparado Esperanza Aguirre para abrir los nuevos hospitales privados y en la que se seguirá apoyando para privatizar el resto de la Sanidad Pública).

POR UNA SANIDAD 100 % PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES, AMBULATORIOS Y CENTROS DE SALUD

PARA QUE VALLECAS DISPONGA DE LAS SUFICIENTES CAMAS HOSPITALARIAS

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE

POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97

Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid

Fuente: CasMadrid.org


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/499