28S Día de acción global por la despenalización del aborto

28 de septiembre de 2012. Fuente: Manifiesto y convocatoria de Feminismos 15M

Desde 1993 se celebra en América Latina y Caribe el Día internacional por un aborto legal, seguro y gratuito. Este año, ante el anuncio del ministro Gallardón de reformar la actual legislación, el movimiento feminista del estado español se ha sumado a la campaña del día de Acción Global por la despenalización el aborto voluntario. Aquí están algunas de las convocatorias.

Recopilación de comunicados y convocatorias de Nodo50

28 de septiembre, día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito.

MADRID

Manifestación 19h - Puerta de Toledo
Convoca Feminismos 15M
Cuando hablamos del aborto, estamos hablando del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida. Esto se basa en un principio no sólo ético, sino también político : el reconocimiento de las mujeres como sujetos con capacidad moral para decidir sobre las cuestiones que la vida les presenta y es este respeto a la decisión de la mujer lo que hace del aborto un derecho, y no una imposición : no obliga a nadie.

La nueva ofensiva conservadora en torno al papel de las mujeres en la sociedad, no es un hecho aislado, los cambios no son sólo económicos, políticos y sociales, son también ideológicos, quieren perpetuar el modelo tradicional de familia. En el marco de la crisis, y aliado al fundamentalismo económico y religioso, se nos dibuja un nuevo/viejo modelo de ser mujer, un proyecto normativo de vida para las mujeres en total conflicto con nuestra autonomía y libertad.

Gritamos aborto libre, porque significa el más estricto respeto al motivo que una mujer tiene para interrumpir un embarazo no deseado, y nada, ni nadie, puede limitar la decisión de la mujer.

Quienes defendemos el derecho al aborto somos las primeras en defender la educación afectivo/sexual, la información y acceso fácil a los métodos de anticoncepción, en definitiva, la prevención del embarazo no deseado, porque éste es el problema, y el aborto es una opción.

Además, consideramos que el aborto es un tema de salud, es una prestación sanitaria que debe de estar normalizada y en el Sistema Público de Salud, porque es la única forma de que se garantice el carácter universal del derecho, y como lo consideramos un derecho, no puede estar penalizado, por lo tanto reivindicamos el aborto libre fuera del código penal.

BARCELONA

Manifestación 19h - Delegación del gobierno (Mallorca, 278)
Convoca Dret al propi cos. Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït
Históricamente el Patriarcado y las Instituciones que lo perpetúan ha querido dominar el cuerpo de las mujeres (negando nuestra capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestro placer) y controlar nuestra capacidad como reproductoras de la fuerza de trabajo (interponiéndose en nuestra voluntad o no de ser madres), utilizando todos los mecanismos posibles. El aborto ha sido y es una realidad en todas las sociedades, más allá de los parámetros legales, Y lo seguirá siendo, puesto que las mujeres siempre hemos encontrado fórmulas para llevarlo a cabo.

Nos encontramos en un contexto de severo empobrecimiento de la clase trabajadora, paro, desahucios y bajo el pretexto de la crisis económica, recortes sociales y constantes nuevos ataques a los derechos de las mujeres. Desde la subida al poder de la derecha más conservadora la voluntad se está amenazando constantemente el acceso al IVE.

En Cataluña, el gobierno de CiU se excusa en la crisis para poder impedir la gratuidad y el acceso a la interrupción voluntaria del aborto Por su parte, el gobierno del PP no es tan sutil, y directamente utiliza argumentos moralizantes y desde su subida al poder amenaza con una reafirma de la ley que nos quiere hacer retroceder treinta años atrás. Por su parte,los integrismos religiosos, a su misoginia y demagogia habitual están sumando falsos argumentos económicos y para justificar la voluntad de control del cuerpo de las mujeres. Cómo por ejemplo las declaraciones del obispo de Granada. La precariedad del mercado de trabajo, las diversas reformas laborales y los recortes están expulsando del sistema productivo a las mujeres haciéndolas económicamente dependientes de su marido, poniendo dificultades a cualquier tipo de organización familiar fuera de la pareja heterosexual. En un contexto de dificultades económicas por la mayoría de la población, las mujeres con menos recursos se pueden ver abocadas a los abortos clandestinos y en condiciones precarias, poniendo en peligro sus vidas o siendo empujadas a una maternidad no deseada. A la vez este contexto complica el poder proporcionar una vida digna a una persona de más en nuestra vida si decidimos tener hijas o hijos. Paradójicamente pues, aquellos que nos toman los recursos que nos permitían mantener una persona nos niegan también el derecha a decidir tenerla.

Es sólo gracias a la lucha de las mujeres que hemos conseguido arañar alguna mejora, como la modificación de la ley que permite no tener que justificar el aborto dentro de las primeras 14 semanas. Hay que recordar pero los impedimentos sufridos para hacer realidad dichas mejoras, como es el hecho que en algunas Comunidades Autónomas no existen clínicas donde se practican IVEs o que las mujeres migrantes han dejado de disponer del Derecho al Aborto en la sanidad pública. Aún así esta ley queda muy lejos de ser una regulación que responda a las necesidades reales de las mujeres. En un día como hoy continuamos reclamando nuestro derecho a decidir:

Por una despenalización de la IVE y su acceso libre y gratuito a los espacios públicos para todas las mujeres autóctonas o inmigradas! Por el derecho a decidir de las mujeres sin límites de plazos en el embarazo y garantizando su plena autonomía! Porque esté incluido dentro del sistema sanitario público! Por el reconocimiento de la capacidad de autogestión de las mujeres! Por la regulación de la objeción de conciencia! Por una educación afectivo-sexual con perspectiva de género y no heteronormativa! Por una información de los métodos anticonceptivos seguros y su gratuidad!

Ni un paso atrás en defensa de nuestros derechos y libertades. Si no podemos decidir, no podemos ser libres!

BILBAO

Concentración 19h - Plaza Circular
Convoca Coordinadora Bilboko Feministak

MÁLAGA

Manifestación 19:30h - Plaza de la Constitución
Convoca Marea Violeta
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos.

CÁDIZ

Concentración 19:30h - Plaza del Palillero
Convoca Marea Violeta

OVIEDO

Pasacalles 19h - C/ Ruiz de la Peña
Convoca Plataforma Feminista de Asturias
Por la despenalización del aborto. Nosotras decidimos, vosotros respetáis.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Concentración 18h - Calle de Triana
Concentración 20h - Plaza de las Ranas
Convoca Red Feminista de Gran Canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Concentración 19h - Iglesia del Pilar
Convoca Colectivo Harimaguada
Por el derecho a una vida deseada, digna y saludable: aborto sin recortes.

VALENCIA

Concentració 19:30h - Delegació de Govern
Convoca Moviment Feminista de València

CASTELLÓ

Concentración 12:30h - Plaça de l’Ajuntament
Convoca Dones en Lluita
Pel dret al abortament lliure i gratuit. Parir és una decisió, no una imposició.

CORUNHA

Roteiro 19h - Pza. María Pita
Convoca Feminismos Corunha
Sí á vida, sí ao aborto! Institucións fora dos nosos corpos!

VIGO

Manifestación 20h - Farola de Urzáiz
Convoca Coordenadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres

BURGOS

Pasacalles 19h - Plaza del Cid
Convoca Asamblea e Gamonal

VALLADOLID

Performance 20h - Plaza de la Fuente Dorada
Convoca Coordinadora de Mujeres


En la web oficial de la campaña internacional puedes encontrar las convocatorias de América Latina y el resto del mundo.

Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/4793