Bienvenida a La Corredera
23 de noviembre de 2011. Fuente: http://oficinavivienda.net/
Desde la Oficina de Vivienda queremos mostrar nuestro apoyo a la liberación de La Corredera, edificio situado en el número 33 de la calle Corredera Baja de San Pablo, incidiendo al mismo tiempo en que la liberación del inmueble ha sido realizada por un grupo autónomo que llevaba trabajando en este proyecto desde hacía varias semanas.
Oficina de Vivienda
No se trata de que ni el 15-M ni los grupos de vivienda proporcionen alojamiento a familias desahuciadas, sino de que las personas con dificultades para acceder a una vivienda encuentren los medios para organizarse de forma autónoma y llevar a cabo estas acciones por sí mismas. Queremos romper la lógica paternalista y asistencialista a la que nos tienen acostumbradas las Administraciones Públicas.
En los últimos meses, las ciudadanas no sólo hemos recuperado las plazas y la palabra, hemos aprendido a organizarnos de forma autónoma redescubriendo el significado de la autogestión. Ahora ha llegado el momento de que -frente al discurso hueco de los políticos profesionales- seamos nosotras quienes encontremos una solución real y tangible al problema de la vivienda en España.
Confiamos en que La Corredera sea la primera de una larga lista de soluciones concretas a una situación de emergencia social que amenaza con dejar en la calle a miles de personas y familias en los próximos meses. Apostamos porque sean las propias afectadas quienes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para garantizar de forma efectiva su derecho a una vivienda digna.
El problema del acceso a una vivienda digna no solo afecta a quienes no han podido pagar hipoteca sino al conjunto de la sociedad: a quienes han de hacer frente a alquileres abusivos (pagando un 60% de sus ingresos cuando según recomendaciones de la ONU no debería superar el 30%), quienes a duras penas sobrellevan los pagos de la hipoteca, quienes pagaron todos sus ahorros para su primera vivienda en régimen de cooperativa y nunca vieron más que un solar vacío, quienes después de acceder a una vivienda pública por nececesidad ahora se ven desahuciados, quienes no pueden lograr los medios exigidos para emanciparse y quienes ya viven en la calle. Todo esto en el país con más vivienda por habitante del mundo y en el que existe un mayor número de casas vacías como fruto de la especulación bancaria e inmobiliaria.
El fin último de La Oficina de Vivienda es exigir a los poderes públicos que modifiquen las leyes que más daño están haciendo a la sociedad y acepten tanto la dación en pago de las viviendas en caso de ejecución hipotecaria como la paralización de los desahucios mientras no se ofrezca una alternativa habitacional digna. Queremos unas leyes que no permitan que millones de casas estén abandonadas a la especulación y que no criminalicen a quiénes han de alojarse en ellas para no encontrarse en la calle. La vivienda es un derecho recogido en la Constitución Española y, como tal, exigimos que se anteponga la protección del mismo a los intereses de bancos, cajas y especuladores.
- Asesoría de vivienda, donde informar acerca de nuestros derechos, tanto si se vive de alquiler como si se tiene problemas con la hipoteca, facilitando el contacto con colectivos donde poder cooperar, como La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste de Madrid, asociaciones de inquilinos u otras organizaciones de quienes han sido estafadas en procesos inmobiliarios.
- Soluciones temporales de alojamiento a los casos más urgentes, apostando por la autogestión de las inquilinas en la organización del espacio que tiene asignada la oficina dentro del Hotel Madrid.
- Asesoramiento y apoyo a los grupos que se organicen para tomar espacios en manos de bancos e inmobiliarias en los que puedan establecerse y dar respuesta a sus necesidades de vivienda, en colaboración con las asambleas de barrios y pueblos de madrid y con grupos como la oficina de okupación.