21 de mayo en Valparaiso (Chile).
25 de mayo de 2011.
El día 21 de Mayo se conmemora el Combate Naval de Iquique, episodio de la Guerra del Pacifico contra la Confederación Perú-Boliviana (1879). Con el pasar de los años, la historia oficial se encargaría de llamar a estos hechos "Glorias Navales".
En ese contexto, el presidente de turno rinde cuentas al país en el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, Chile.
Mientras esto sucede, diversas organizaciones sociales se manifiestan a pocos metros de ahí en contra de las políticas neo-liberales impuestas por la fuerza en los tiempos de la dictadura de Pinochet, dichas políticas nos rigen hasta el día de hoy.
Gracias (o mejor dicho por desgracia) a estas políticas (constitución de 1980), podemos ver como hoy día, se pretende construir un mega-proyecto energético (HidroAysen) en la patagonia chilena, del cual solo saldrían beneficiadas las grandes (o mejor dicho "la gran") empresas energéticas, causando un daño irreparable en el medio ambiente en pos del mal llamado "progreso" que no viene a ser otra que el beneficio económico de unos pocos. También podemos ver a los estudiantes luchando (una vez más) por una educación que debería ser igualitaria y de calidad para todos, pero que en la practica es profundamente desigual. Vemos como los recursos naturales son vendidos a la empresa multinacional que más dinero ponga sobre la mesa. Podemos ver a comuneros Mapuche encarcelados por la ley anti-terrorista de Pinochet (ley que viola derechos humanos fundamentales) y que para exigir un juicio justo tengan que realizar una huelga de hambre que se prolonga por más de 70 días, mientras el gobierno se hace el desentendido y los medios de comunicación masivos no informan debidamente lo sucedido. Y finalmente podemos ver como el gobierno persigue a todo aquel que se levanta y dice ¡basta!, encarcelando y criminalizando toda lucha social.
Pero la paciencia se acaba y el descontento crece y crece...
Texto y fotografías: Raul Zamora