Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

1º de mayo: cinco movilizaciones recorren Madrid

Jueves 1ro de mayo de 2008. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

A las 12 de la mañana de este soleado primero de mayo han comenzado cuatro de las cinco movilizaciones que hoy recorrerán Madrid con motivo de la conmemoración del Día de l@s Trabajador@s.

Escucha las entrevistas grabadas en cada manifestación.

Tres manifestaciones, un mitin-concierto, y, por ahora, una misteriosa cita por la tarde convocada bajo el nombre "Mayday Madrid 08", son las distintas propuestas para hoy.

A las 12hs, de manera simultánea, han salido ya las tres manifestaciones de la mañana: de Neptuno a Sol la de UGT y CC.OO; de Atocha a Jacinto Benavente la convocada por AST, COBAS, Coordinadora Sindical de Madrid y la Plataforma Sindical de la EMT;y de Valdeacederas a Cuatro Caminos la de CNT.

Al mismo tiempo, y siempre a las 12, la CGT ha iniciado su Mitin-Fiesta en la Cuesta de Moyano.


Más de quinietas personas se agrupan bajo las pancartas de la CNT en la manifestación que partió a las 12 horas desde Valdeacederas, rodeados por cuatro lecheras en cabecera y tres en la cola.

La pancarta de cabecera dice: "Lucha sindical y social. Junt@s podemos lograrlo. Es hora de organizarse. CNT-AIT" y delante de ella marcha tres chicas muy jóvenes con banderas de la CNT. Al grito de "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "Obrero, si no luchas, nade te escucha" o "Comisiones, UGT, sindicatos del poder", mucha gente joven con banderas negras avanza en dirección a Cuatro Caminos, un recorrido histórico para el sindicato.

"1 de mayo de lucha social. Juntas podemos lograrlo", "Morimos construyendo y nos hipotecan nuestros sueños" o "1º de mayo: Por el trabajador, contra el patrón" (ésta firmada por el CSO La Bota) son otras de las pancartas que ilustran el cortejo. Por último, destacamos la que reza "Por la cultura libre y la Libertad de expresión. SGAE no, gracias", en una alusión abierta al reciente conflicto de la CNT, denunciada por Ramoncín, con la sociedad general de autores.

El comunicado de la CNT para el 1º de mayo, aquí

Fotos de la mani aquí

Entrevistas de Radio Rompamos el Silencio:

CNT Hombre joven
CNT Mujer
CNT Inmigrantes Calle
CNT Discurso 1 de mayo

A la misma hora, partía de Atocha la manifestación convocada por AST, COBAS, Coordinadora Sindical de Madrid y la Plataforma Sindical de la EMT. Alrededor de trescientas personas han acudido a la cita, apoyada además por Izquierda Castellana, Corriente Roja y ATRAIE, entre otras organizaciones.

Bajo un lema común: "Por un sindicalismo de clase. La crisis, que la paguen los capitalistas", han partido en dirección a Jacinto Benavente (tras una pequeña discusión con la policía acerca de los carriles destinados a la marcha) en un ambiente muy festivo; un camión animando con música y varias pancartas (como la del PCPE: "1º de mayo luchando. Sí se puede. Socialismo es futuro") salpican la marcha.

Fotografías de la mani aqui

Entrevistas de Radio Rompamos el Silencio:

CoBas
AST
Plataforma EMT
Coordinadora Sindical Madrid

Por su parte, la CGT ha optado por la innovación y ha dado comienzo, a las 12 de la mañana, a un mitin-concierto en la Cuesta de Moyano, al que, por el momento, asisten medio millar de personas. El lema central es: "Solo hay un camino: dignidad y lucha"

El acto se ha abierto con la intervención de Angel Luis García, Secretario de Acción Sindical, quien ha leído el manfiesto, y de María Teresa Bote, Secretaria General de CGT Madrid y Castilla-La Mancha, quien ha explicado por qué se seleccionó la ubicación del evento y por qué han optado por un acto en solitario, a diferencia de años previos.

Para la mañana-medio día de hoy de hoy están previstos varios conciertos, entre los que detacamos a Revelacion (clasicos 70) y, en acustico, Gerardo de Vantroi y Miguel de Doctor Sapo. También estará el espectáculo del actor Chuskis: "Paco dice", y barra con precios populares...

Fotografías mitin-fiesta CGT


Con respecto a la convocatoria de los sindicatos mayoritarios, que sin ninguna duda será la que más cobertura mediática congregue, nos limitamos a destacar a aquellos sectores que, según declaran a nuestros compañer@s del CM, "no se sienten representados por CC.OO. ni UGT, pero acuden para tratar de visibilizar sus luchas".

Entre ellos, encontramos a un grupo de kurdos, que se manifiestan con una pancarta que dice: "Paremos la guerra contra los trabajadores en Kurdistán"; a trabajador@s de Telemadrid, bajo el lema "Por el futuro de la radio-televisión pública"; un bloque LGTB, o a Aministía Internacional, denunciando los asesinatos de sindicalistas en Colombia.

Cuando se acercan las dos de la tarde del primero de mayo, el mitin de CC.OO y UGT sufre un pequeño intento de boicot por parte de activistas que gritan "Amarillos, amarillos", aunque con escaso impacto, por ahora...

Fotografías mani CC.OO./UGT

Entrevistas de Radio Rompamos el Silencio:

Joven CC.OO.
LGTB
Amnistía internacional Sindicalistas colombianos
Kurdo
Telemadrid
Juventudes Comunistas

Fotografías de todas las manis

Fuente: Rompamos el Silencio


Mayday Madrid 08

Cerca de dos centenares de personas se concentran a partir de las seis en la Plaza del Reina Sofía. Hay un importante dispositivo policial en dos de los flancos de acceso a la plaza y varias personas han sido identificadas.

Tras un instante de relativa calma, el bloque comienza a moverse. En cabecera, una pancarta: "L@s precari@s toman las calles. Más mayday 2008"

El trayecto de la marcha es complejo, gracias a los sucesivos cortes que la policía establece en el recorrido previsto. Se entra en la calle Santa Inés para intentar salir a la calle Atocha y dos lecheras lo impiden; los ntidisturbios se ponen los cascos. En la siguiente calle (Marqués de Toca) se intenta girar y la policía corta. Vuelven a la calle san Idelfonso y se llega hasta San Eugenio; la policía impide el avance. Finalmente se opta por entrar a Lavapiés por la calle Zurita.

El cortejo parece haber crecido y podrían ser entre 300 y 350 personas las que marchan en estos momentos por Lavapiés. Tras un pequeño impasse en una céntrica plaza madrileña, los manifestantes han proseguido su marcha por la calle Sombrerete, hasta llegar a la plaza de Agustín Lara (cerca de Embajadores), donde han leído el comunicado. "Somos nuevos y somos los mismos" se pudo escuchar durante la lectura final, en referencia a "los explotados y explotadas del Siglo XXI". También expresaron algunas propuestas: "queremos reinventar los derechos y fundar y conquistar derechos nuevos".

Poco antes de las 20:00 h. los organizadores dieron por finalizada la convocatoria en la misma plaza de Agustín Lara, tras lo cual la gente comenzó a dispersarse por los alrededores sin problemas.

Fotografías del Mayday aqui

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/405