Si te aparece publicidad en la página principal de nodo50 es que algo anda mal en tu ordenador

21 de abril de 2009.

Hace unos días nos preguntaron sobre unos supuestos anuncios en nuestra página principal www.nodo50.org. A una persona le aparecían anuncios comerciales cada vez que entraba en nuestra página. Lo causaba algún tipo de programa malicioso instalado en su ordenador, y pudo comprobar que no ocurría si navegaba desde otro equipo.

Estos programas reciben el nombre de adware y pueden usar técnicas parecidas a las de los virus para instalarse sin permiso, son parte de lo que se conoce como malware. A veces vienen incluidos en programas gratuitos, cuyos desarrolladores ganan dinero por incluirlos en el instalador de su programa. Muchas veces se comportan también como spyware, por lo que no hay que pensar que son inofensivos y que sólo suponen la molestia de ver anuncios. Su aparición en nuestro ordenador puede ser un indicio de que la seguridad de nuestro equipo puede estar en peligro, lo que incluye la posibilidad de perder nuestros datos o que nos roben información sensible.

También es posible que una web empiece a mostrar anuncios sin que sus responsables quieran. Pasa al usar ciertos servicios de estadísticas de visitas gratuitos, es algo que explicamos hace mas de 3 años en este mensaje. Puede ocurrir con cualquier servicio de este tipo que funcione insertando en el código de la web una llamada a código externo alojado en el servidor de ese servicio, normalmente suele ser un enlace a un fichero .js (código Javascript). Pero aunque ese servicio no inserte publicidad, debemos saber que al poner una llamada a sus servidores en nuestro código le estamos entregando los datos de nuestros visitantes, como IP, navegador y sistema operativo. Una información con mucho valor comercial y que afecta a la privacidad de quienes nos visitan. Es el caso por ejemplo de las estadísticas de visitas de Google Analytics, si las usamos en nuestra web estamos entregando toda la lista de IPs que nos visitan a Google. Y si visitas una página y ves el mensaje en el navegador de esperando a (o conectando con) google seguramente esa web les use para estadísticas y tu IP ya haya sido archivada como visitante de esa web.

Algunos enlaces interesantes:


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1669