Artículo: La inconfesable historia del Nodo50 (Sur a Sur nº14)

1ro de marzo de 1998.

Artículo publicado en 1998

En octubre de 1994 se celebraba en Madrid la asamblea general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que tiene lugar una vez cada tres años fuera de Washington. Estas instituciones financieras internacionales son las dos más poderosas a la hora de determinar las relaciones internacionales Centro-Periferia, Norte-Sur, y bien conocidas por estar totalmente controladas y al servicio de los intereses del Norte. Ese año, dichas instituciones nacidas tras los acuerdos de Bretton Woods, celebrarían el cincuenta aniversario de su creación y el evento reuniría a más de 15.000 participantes de todo el mundo entre estos 180 ministros de economía y hacienda y 180 gobernadores de bancos centrales, presidentes y directivos de las principales entidades financieras privadas y públicas, y de grandes compañías internacionales. A todo esto se añadía la reunión del GATT que celebraba la aprobación por "unanimidad" del Acta Final de la Ronda de Uruguay que incrementaba de forma considerable la internacionalización de la economía capitalista.

Ante esta perspectiva, los colectivos con conciencia anticapitalista se lanzan a preparar una contracumbre que denuncie esta situación. En el estado español esta movilización comienza a finales de 1993 aglutinando a un puñado de colectivos: Sur, Aedenat y Sodepaz... En las reuniones preparatorias se ve la necesidad de contar con una herramienta telemática que facilite la preparación y la coordinación de la contracumbre. En aquel momento en el estado, Internet era algo sólo al alcance de profesores de escuelas técnicas y de alumnos de doctorado y centralizado por RedIris -una red financiada por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología-, no se había inventado aun la WWW, aunque había un considerable movimiento de comunicación telemática entorno a BBSs principalmente de jóvenes forof@s de la informática.

Sodepaz, quien había hecho la propuesta de disponer de comunicaciones telemáticas, asumió la tarea de conseguir este servicio; Paco y Fede, apoyad@s por el resto de su colectivo serán quienes aporten toda la ilusión de arranque al proyecto. En un primer momento contactan con GreenNet en Londres, un servidor telemático dedicado a dar servicio a colectivos alternativos e integrado en la red internacional Asociación para las Comunicaciones Progresistas (APC), quien propuso la posibilidad de montar un servidor en Madrid.

En aquel momento, en el estado existían dos BBSs dedicadas a temas alternativos y antagonistas: HELP en Barcelona y Revolware en Madrid. Estas eran pequeños proyectos que aglutinaban a un reducidisimo grupo de "cibermilitantes" y se soportaban sobre sendos ordenadores 286 (uno de ellos robado en Alemania) con tecnología Fido sobre MS-DOS. HELP estaba soportada por el ímpetu de un solo individuo: Manolo Barberá, aunque apoyado muy de cerca por la gente de El Lokal , la agencia ADAI y GEA a quien la BBS daba soporte para la difusión de datos de radioactividad post-Chernobil de la Red RAD. Por su parte, Revolware surgía de un grupúsculo -con el mismo nombre- dedicado a la crítica y apropiación social de las nuevas tecnologías, y con estrecha relación con la agencia de contrainformación UPA. L@s usuari@s de estas BBSs eran cuatro chalad@s que aunaban su militancia política con el interés por la informática.

También existían dos proyectos embrionarios de mayor envergadura ligados a escuelas técnicas de ingeniería: Red Eurosur en Madrid y Pangea en Barcelona. Ambos manejaban la idea de montar sistemas telemáticos para dar servicio a las ONGs. El primero surgía de IEPALA y con el respaldo de Joaquín Seoane, profesor de la UPM, y su objetivo era dar una extensión telemática al exhaustivo centro de documentación con el que contaban; y el segundo respaldado y dinamizado por un profesor de la UPC, Leandro Navarro, en torno a quien se articula una federación de entidades civiles: Comunicació per a la Cooperació, que agrupa a el Movimiento de Objeción de Conciencia, Entrepueblos, el Movimiento 0,7% para el desarrollo y Payasos sin fronteras. Estos últimos habían descubierto la potencialidad del correo electrónico cuando tras una actuación en el campo de refugiados de Veli Joze, Savudrija, en Croacia, en febrero de 1993, dos voluntarios del M.O.C. hicieron llegar un módem y un ordenador, estableciéndose una comunicación telemática en la que pudieron comunicarse niños y niñas del campo de refugiados con alumnos escolares de Cataluña.

Poco más existía en aquel momento en el ámbito de la telemática alternativa y/o antagonista. Bueno, sí: un par de proyectos incluso anteriores (año 90 quizá) y que no terminaban de cuajar:, como el de las agencias de contrainformación Tas-Tas en Euskal Herria y Ana en Barna, que pretendían conectarse con la ECN italiana, o la tentativa de un grupo de mujeres de Andalucía con apoyo institucional que pesquisó a Poptel, un servidor del Reino Unido cercano al laborismo y antiguos compañer@s de GreenNet.

GreenNet, que era punto de referencia común para los cuatro primeros proyectos y coordinadora de APC para Europa, difunde la noticia de la necesidad comunicada por Sodepaz. En aquel momento las tarifas telefónicas abocaban a la necesidad de que el servidor telemático se localizase en el mismo lugar donde se celebraría la contracumbre: Madrid, y de los dos proyectos que allí existían sólo el de Revolware contaba con la independencia y agilidad como para apoyar a Sodepaz en este tipo de proyecto. Así que Julian -que años más tarde es coordinador de Nodo50- malvende su 386sx a Sodepaz (con frecuentes problemas de liquidez), y Alberto de Revolware se lanza a la configuración del nuevo sistema mientras Sodepaz presta su total apoyo e ilusión al proyecto. Nodo50 se empieza a gestar.

A partir de diciembre del 93 se comienza a traducir el interface de programa al español, y se empieza a instalar una versión monotarea con la ayuda a través de correo electrónico de Russell Gasser desde Gran Bretaña, Ed Coliani desde Alemania y Carlos del nodo de la APC en Argentina Wamani. Esta forma de trabajar coordinándose con herramientas telemáticas entre varios países, hace que las primeras pruebas de conexión que se realizan en enero del 94, se hagan entre Madrid y Colonia (Alemania), sin el uso del teléfono de voz. A principios de febrero se desplazan a Madrid, Ed y Russell para la puesta a punto final del sistema, Ed más centrado en el software y Russell en el hardware. En ese momento se amplía la capacidad del ordenador y se monta un sistema de copias de seguridad, con material traido de estraperlo de los EEUU y otras piezas que Russell consigue en tiendas de segundamano de electrónica en Londres. Desde el punto de vista del software, se instala un sistema que implementa multitarea sobre MS-DOS (DeskView) lo que permite accesos simultaneos al nodo. El 19 de febrero de 1994 el sistema se presenta en la primera reunión preparatoria de la contracumbre a la que se le había dado ya el nombre de "Las Otras Voces del Planeta".

También por aquella época se mantiene un reunión con un grupo cercano a la revista Hika, interesados en las posibilidades políticas de la telemática, entre ellos: Walter Actis y Javier Villate. En aquel momento se vió la posibilidad de clonar el sistema del Nodo50, de manera que, con los oportunos cambios, constituyese un sistema hermanado al Nodo50. Sin embargo, estos compañeros consideran que era interesante utilizar tecnología Fido que aunque siendo de difícil compatibilidad con la del Nodo50, era bastante conocida a nivel amateur con las posibilidades de difusión que esto conlleva. Este grupo instala una primera BBS en Bilbao. Poco después -al soportar también la antigua Revolware este tipo de tecnología-, se monta la primera conexión entre ambas, siendo esto el embrión de lo que poco después constituiría la red Altercom. Esta red -como lo predijeron sus fundadores- crecería a un ritmo rápido apoyándose principalmente en la colaboración desinteresada de sysops (administradores de sistema de BBS) individuales, que ofrecían sus equipos y conocimientos técnicos para "transportar" los contenidos de Altercom, en la mayoría de los casos de forma paralela al contenido de otras redes de misma tecnología. Especialmente significativo fue la figura de Indio en Tarragona, que con su BBS dio un importante apoyo al desarrollo de una telemática pólitica.

Por la misma época, un@s compañer@s de Euskal Herria, se acercaron al Nodo50 en busca de apoyo para montar un sistema similar en su tierra. Tengamos en cuenta que las tarifas telefónicas existentes en ese momento gravaban sobremanera las comunicaciones interprovinciales, y la topología de red más idónea a la hora de su sustentabilidad económica era la descentralizada; en este punto, Telefónica de forma indirecta fomentaba lo que Nodo50 consideraba una opción políticamente correcta, la descentralización: "piensa global, conecta local", "unidad de resistencia, multiplicidad de interfaces". En julio del 94 miembros de Nodo50 y sus bandas familiares, suben a Iruñea a comenzar la instalación de la primera BBS de lo que poco después sería Euskalnet y más tarde (por motivos de copy-right) Eusnet.

En octubre de ese mismo año vuelve Russell a estos lares a rematar todo el montaje telemático del Nodo50 que daría servicio a la contracumbre. Aprovecha igualmente para completar la instalación de la primera BBS de Eusnet, que poco después se clonaría montándose una en cada herrialde. También, y en representación de GreenNet, convoca a los diferentes proyectos de telemática antagonista y/o alternativa, para estudiar una posible cooperación entre todos. A esa reunión asisten Altercom, Eusnet, Eurosur-Iepala, Pangea, Nodo50 y un invitado de Nodo50 colaborador de la ECN italiana de Radio Sherwood. En ella, Russell, expone que la postura de GreenNet -como coordinador de APC Europa- es la de fomentar una integración cooperativa de todos los proyectos existentes en ese momento, como red de la APC en el estado español. A partir de ese momento se profundiza en la coordinación de esfuerzos entre los diferentes proyectos, creándose la red de nodos federados IPANEX en 1995 que incluía a los proyectos anteriormente mencionados más el de Xarxaneta en el sur de los Paisos Catalans que había sido fuertemente apoyado por Eusnet. "IPANEX" es el acrónimo de los proyectos que fundan la red: Iepala, Pangea, Altercom, Nodo50, Eusnet y Xarxaneta. Una vez federadas, se solicita a la APC el ingreso en dicha red, proceso que concluye con éxito a mediados de 1997. En aquellos momentos es decisiva la figura de Igor, recién incorporado en aquel entonces al proyecto del Nodo50, que con su maestría y buen hacer en el tenis de mesa con pelota de papel reutilizado, logra mantener el ánimo y buen tono en todo el proceso de revisión y firma de estatutos de la federación, reuniones que llegaron a conllevar más de 12 horas de debate continuado.

Al mismo tiempo, Altercom implementa un gateway que les permite la interconexión de su entorno de red -Fido- con el que utilizaba el resto de IPANEX -UUCP-. Esto se lleva a cabo en las inmediaciones de Iruñea, y por disfunciones de la federación en ese momento, se produce la curiosa situación en la que un mensaje mandado por un/a usuari@ de Altercom en Navarra a otr@ de Eusnet también de Navarra, habría de pasar por el Nodo50 en Madrid. Esta situación se corrige en breve.

Digno de mención en este momento es el montaje, por parte de Eusnet de un nodo Saharaui en Tinduf. Igualmente la invitación que se hace a varios de los nodos de IPANEX para participar en la red EPITELIO, proyecto de la DGXIII para promocionar una red contra la exclusión social.

Poco después se incorpora a Nodo50 Alberto, un permacultor hacker. Viendo su interés en sisar las palabras claves de entrada al Nodo50 y por buscar puertas traseras del sistema, se le encomienda la responsabilidad sobre la seguridad del nodo.

A principios de 1996, Eurosur-Iepala anuncia su retirada de IPANEX arguyendo ciertas discrepancias con la marcha de la red. Su abandono coincide con su contratación del servicio de Infovia, siendo así uno de los primeros proveedores de servicios telemáticos que podría ofertar conexiones a Internet a precio de llamada urbana para cualquier usuari@ del estado. Poco a poco, el resto de los nodos de la red federada estudian también esta posibilidad. Altercom, con respaldo únicamente de individuos que ofrecen sus ordenadores y líneas de casa para transportar el contenido de su red y el común de IPANEX, se ve superada por los gastos que esto conllevaría, disolviéndose e integrándose algunos de sus miembros en otros proyectos de la red IPANEX. En el caso de Nodo50, se produce con esto la incorporación de Enrique -responsable de sistema-, que ha sido decisiva para la buena marcha del proyecto.

Eusnet, por su parte propone la puesta en marcha de un único servidor físico que compartiesen los cuatro proyectos restantes, con conexiones Internet e Infovía comunes. Dada la heterogeneidad y dispersión territorial de los cuatro proyectos que componen en ese momento IPANEX, sólo Xarxaneta opta por esta vía. Pangea irá avanzando en este sentido salvando pacientemente los obstáculos de la burocracia universitaria. Nodo50 por su parte se remanga, y monta un servidor sobre Windows NT con accesos Internet e Infovia en noviembre de 1996. Esta fase esta presidida por una total coordinación espontánea, los 5 implicados en la instalación se suceden en sus momentos libres por las dependencias de Sodepaz, rematando y completando lo que los otros cuatro habían empezado, Julián se gana el título de coordinador; ...ya está liada...

La acogida de esta nueva fase del Nodo50 por parte de los colectivos ha sido -y seguirá siendo- fundamental para su despegue y desarrollo. Poco a poco se unen a nosotr@s compañeras y compañeros interesad@s en amplificar su práctica política y social con las herramientas telemáticas y de construir nuevos espacios telemáticos desde una perspectiva liberadora. Así se ha constituido la asamblea del Nodo50, donde se participa diseñando páginas Web, coordinando las actividades del Nodo50 con las de otros medios de comunicación, introduciendo a colectivos e individu@s en un uso apropiado y emancipador de la telemática, dinamizando áreas de debate, escribiendo notas de prensa, recopilando y estructurando información...

El mapa del ciberespacio no está todavía trazado, ayúdanos a que nunca se termine de dibujar: en eso estamos.


Noticias relacionadas

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/157