Nodo50

Marco Antonio Esteban

15 de marzo de 2009. Lenin hoy: la actualización de Slavoj Zizek

Al final no hay más remedio que librarse del miedo a tomar el poder... A la hora de la decisión revolucionaria estamos completamente solos. La emancipación es obra de nosotros mismos. Ante la teleología que confía en que la revolución estallará inevitablemente cuando llegue la crisis final, Lenin intuye que no hay un tiempo definido y predeterminado para la revolución. Simplemente, la oportunidad revolucionaria se presenta en función de un conjunto extraordinario de circunstancias. La oportunidad se (...)

Como fuerza somos un contínuo autosuperarnos

11 de marzo de 2009. Rubén Drí

Ser es actuar, obrar, y obrar es exteriorizarse, manifestarse. Esto, a su vez, es superarse. Como fuerza somos un contínuo autosuperarnos.

El capital es trabajo muerto

11 de marzo de 2009. Karl Marx, El Capital

El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa. El tiempo durante el cual trabaja el obrero es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que ha adquirido. Si el obrero consume par sí mismo el tiempo a su disposición, roba al capitalista.

Albania 8

2 de marzo de 2009. Jesús Villa

Albania es el paraíso de la desolación, arruinado, amargo. Recorremos algunas calles y carreteras hacia el sur y al avanzar tenemos la impresión de haber caído dentro de un agujero caliente. Es el agujero de Europa. Nos detenemos en un bar de Berat, a la sombra, es mediodía y a mi espalda cuatro hombres comparten unas salchichas crudas mientras llenan sus vasos con un vino tinto que electrocuta los nervios, es un puñetazo... Pasan los minutos y esperamos, sentados, con algunos libros sobre la (...)

Albania 7

2 de marzo de 2009. Jesús Villa

Albania ... desde el avión habíamos sobrevolado las montañas del norte, míticas, desiertas, y minutos más tarde una llanura salpicada de casas de campo entre cultivos, tiradas al azar, algunas cubiertas de colores llamativos, verdes fluorescentes, amarillos brillantes, violetas, y contra esta orografía se estrelló la historia entera del siglo veinte, los otomanos, los italianos de la primera guerra, la monaquía de Zogu, Mussolini, Grecia más tarde en las regiones del sur, los nazis..., la dictadura (...)

Albania 6

2 de marzo de 2009. Jesús Villa

Albania ... ¿dónde está Tirana?..., ¿en estas barriadas deshechas, mal iluminadas, en estos campamentos destartalados, en los mercadillos medio improvisados sobre la arena...?, todo se desdibuja fuera de las avenidas..., hay cajas tiradas por el suelo con frutas y hortalizas, mesas donde se recargan mecheros o se reparan relojes, libros en venta sobre la acera..., hay pequeños negocios desesperados, y hay un barrio italiano y contenedores varados en parcelas olvidadas, semáforos inutilizados..., (...)

Albania 5

2 de marzo de 2009. Jesús Villa

Albania ... desde lo alto habíamos visto la llanura humeante, Elbasán, la ciudad de hierro, y antes de llegar nos desviamos a la derecha, a la siderúrgica, al corazón oxidado del viejo régimen, y ya dentro recorremos algunos caminos de arena, dejamos atrás naves clausuradas y grandes artefactos metálicos hasta detenernos. Salimos a pasear, nos alejamos, y oigo “¡vámonos de aquí, rápido...!” y salgo corriendo bajo los tanques metálicos y unas voces a mi espalda se acercan y un manotazo me frena en seco, (...)

Albania 4

2 de marzo de 2009. Jesús Villa

Albania ... sin rastro del régimen. Hay niños que miran a un partisano ahorcado en las calles de Tirana, textos escritos en las paredes de las celdas, un turista golpeando el fuselaje del avión espía, algunos cuadros tirados por el suelo y un grupo de muchachos acercándose al pie de la pirámide, dejan sus bicicletas, se descalzan y comienzan a trepar por la pared de mármol, hasta el vértice, como una ceremonia de profanación, se deslizan lentamente..., cruzamos el río, preguntamos, vamos de un lado (...)

Albania 2

2 de marzo de 2009. Jesús Villa

Albania ... las ciudades no recompensan al viajero, atrapado en estas grandes salas de espera. Campamentos destartalados, hoteles vacíos. En Pogradeç algunas mujeres lavan sus alfombras junto a la orilla, con parsimonia, o hacen tortas, los chicos se bañan y en torno a un edificio en ruinas, junto a los búnker, merodean hombres sucios... A esa misma hora los ancianos juegan sus partidas en el parque sobre un cartón cualquiera, el mercado de quesos se llena de moscas y al caer el sol las (...)

Alabania 3

2 de marzo de 2009. Jesús Villa

Albania ... el viaje está en la carretera, sofocante, subidos a un minibús o a un viejo mercedes, recorriendo una llanura camino de Korça mientras suena el clarinete de Bilaj, la música del sur..., dejamos Grecia a la izquierda atravesando montañas, el conductor acelera y entramos en la cuerda nerviosa por sorpresa, en este país hay prisa por llegar a ninguna parte arriesgando de verdad, las curvas son un cementerio, escapamos... con las ventanillas bajadas, fumando..., cruzamos alguna pequeña (...)

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 270 | RSS de la sección