NODO50
ARTÍCULOS POR NODO50
-
Informes de la Guardia Civil de carácter político provocan el despido de, al menos, cuatro trabajadores de aeropuertos
2 de abril de 2021 NODO50La respuesta del Gobierno a una pregunta del PNV desvela que un auxiliar de vuelo, con 32 años de trayectoria, fue inhabilitado por haberse presentado en las listas del partido abertzale ANV. Otras dos trabajadoras de aeropuertos fueron despedidas por ser próximas a "entornos potencialmente peligrosos", según la Guardia Civil. Y un realizador que trabajaba para AENA fue vetado por el mismo motivo. El nexo en común: su militancia de izquierdas.
La vida del pamplonés Patxi Zamora, de 55 años, se (...) -
Seis años de Leyes Mordaza son demasiados
31 de marzo de 2021 NODO50El 27 de marzo es el sexto aniversario de la aprobación de las Leyes Mordaza en el Congreso de los Diputados. Este nuevo aniversario viene marcado por el hecho de que aún no se ha cumplido la promesa de derogación de los partidos que llevan más de un año de Gobierno de coalición. Un año marcado por la pandemia y en el que se han aplicado más que nunca los artículos más preocupantes de la Ley de Seguridad Ciudadana en un contexto en el que han proliferado las denuncias de actuaciones arbitrarias por (...)
-
A un año de la muerte de Chato Galante
28 de marzo de 2021 NODO50Un año este de pandemia que se ha hecho largo y penoso por muchas razones, una de ellas, no menor en nuestro caso, la ausencia de Chato Galante que fue víctima del virus en los albores del estado de alarma, el 29 de marzo, en unas circunstancias especialmente dolorosas como fueron las de tantas terroríficas muertes prácticamente en soledad, en unos hospitales o residencias convertidos en espectrales mortuorios donde el personal sanitario, si lo había, luchaba desesperado y exhausto contra algo (...)
-
La cooperación médica cubana y la fotografía moral del mundo
26 de marzo de 2021 NODO50Aeropuerto de Milán: victoria icónica de Cuba. El 22 de marzo de 2020, la imagen de 52 cooperantes de la salud de Cuba llegando al Aeropuerto de Malpensa (Milán), daba la vuelta al mundo. Por primera vez, en 60 años de cooperación médica cubana, esta había sido solicitada desde un país de Europa, miembro del G8 y, en aquel instante, epicentro de la pandemia en el continente: Italia.
El hecho lanzaba un mensaje ético y político. Una doble bofetada: a la política criminal de Donald Trump contra la (...) -
¿Por qué no puede Gran Bretaña afrontar la verdad sobre Winston Churchill?
23 de marzo de 2021 NODO50Un torvo silencio acompaña a una de las figuras más comentadas de la historia británica. Se puede entusiasmar uno perpetuamente por cómo Winston Churchill derrotó a Hitler “sin ayuda de nadie”. Pero si se mencionan sus puntos de vista sobre la raza o sus políticas coloniales, se ve inmediatamente ahogado en un vitriolo feroz y orquestado.
En un mar de biografías de Churchill aduladoramente reverenciales, apenas hay libros que examinen en serio su bien documentado racismo. No se puede permitir, (...) -
La sociedad civil como motor de la lucha contra la impunidad del franquismo
22 de marzo de 2021 NODO50Con las intervenciones de :
* Luis Suarez, activista de La Comuna
* Fabian Salvioli, relator de Naciones Unidas
* Jacinto Lara, abogado de CEAQUA
* Jesús Rodríguez, activista de La Comuna
* Olga Rodríguez, periodista
* Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores de "El silencio de otros"
Modera:
Laura Encabo, activista de La Comuna
Nos podéis seguir por Youtube en este enlace: https://youtu.be/_eDji5g758Y
Y por Facebook (si tenéis cuenta) en este: (...) -
Siete veces no: la Ponferrada de hoy recuerda a Nevenka
16 de marzo de 2021 NODO50Se cumplen 20 años desde que Nevenka Fernández denunció al entonces alcalde de Ponferrada por acoso sexual. Netflix acaba de estrenar un documental de tres capítulos sobre la historia de la primera mujer en España que ganó un juicio de esta naturaleza contra un político. Hablamos con varias mujeres de la ciudad que nos cuentan cómo vivieron los hechos y qué ha supuesto el documental.
A Ponferrada se la conoce como la «Ohio española», porque, por población, edad media y situación, suele reproducir los (...) -
Fallece Pepe Rei, azote de Intxaurrondo desde ‘Egin’ y represaliado por ello
10 de marzo de 2021 NODO50Pepe Rei ha fallecido este martes a los 73 años, después de una larga convalecencia por el accidente de tráfico que sufrió en 2002. Atrás queda una trayectoria como periodista de investigación en ‘Egin’ y otros medios que le puso en el punto de mira de los poderes españoles, sobre todo Intxaurrondo.
Aunque un gravísimo accidente de tráfico lo retiró de la profesión hace casi dos décadas, la estela de Pepe Rei, fallecido este martes en Donostia, sigue muy presente en el periodismo vasco y especialmente (...) -
Gracias, Pipo
8 de marzo de 2021 NODO50Cuesta conjugar a Edgardo Bechara El Khoury en tiempo pasado, y vale aclarar antes de que alguien objete: Pipo no fue un verbo pero sí verbo a secas, en tanto acción y en tanto articulación entre sujetos y predicados. De esa actividad imparable nació Cine Fértil y todo lo que vino después: nueve ediciones del festival LatinArab; cuatro foros de coproducción con países árabes; convenios para proyectar películas argentinas en ciudades tan remotas como Amán, El Cairo, Rabat, Beirut; tres festivales de (...)
-
Creen que somos idiotas
6 de marzo de 2021 NODO50En Madrid y durante pandemia se han manifestado los negacionistas sin mascarilla, los ultras de VOX, los de las derechas variadas en contra de la Ley Celaà, los hosteleros, los sindicatos, los franquistas, los que reclaman libertad de expresión… Todas esas manifestaciones han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, con el socialista José Manuel Franco, al frente. Todas han sido permitidas.
Ayer, el delegado del Gobierno anunció la "decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública", (...)
0 | ... | 280 | 290 | 300 | 310 | 320 | 330 | 340 | 350 | 360 | ... | 3350