Woody Guthrie - All You Fascists Bound To Lose

20 de noviembre de 2009.

Woodrow Wilson Guthrie (Okemah, Oklahoma, 14 de julio de 1912 – Nueva York, 3 de octubre de 1967), conocido como Woody Guthrie, fue un influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como por su odio al fascismo y la explotación. Es universalmente conocido por su canción «This Land Is Your Land»

Woody_Guthrie__All_You_Fascists_Bound_To_Lose
Woody_Guthrie__All_You_Fascists_Bound_To_Lose

Nació en Okemah (Oklahoma), el 14 de julio de 1912. Después de una serie de tragedias familiares, a los 19 años dejó su hogar para instalarse en Texas.

Unos años después, se vio obligado a abandonar a su familia a causa del Dust Blow, uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX, que produjo graves sequías y tormentas de polvo durante siete años en buena parte del territorio de los EEUU, y marchar a California siguiendo la Ruta 66, junto con numerosos granjeros y desempleados del Medio Oeste, genéricamente conocidos como "okies". Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante los años 30, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste.

Hambriento y sin dinero, viajó hasta California, y fue testigo de la terrible pobreza de sus compatriotas; eran los días de la Gran Depresión. También sintió el rechazo hacia los emigrantes como él en California. La huella de estas vivencias se encuentra en muchas de sus canciones, como "I Ain’t Got No Home", "Goin’ Down the Road Feelin’ Bad", "Talking Dust Bowl Blues", "Tom Joad" o "Hard Travelin’".

Guthrie empezó a componer e interpretar canciones-protesta. Durante esos años además escribió a diario una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista, People’s Daily World, acerca de la problemática de los inmigrantes del Medio Oeste en California. Militó también durante algunos años en el sindicato Industrial Workers of the World.

En 1939 se trasladó a Nueva York, donde se integró en el ambiente político izquierdista. Por entonces hizo sus primeras grabaciones de importancia. En 1940, Guthrie escribió la más famosa de sus composiciones, la canción "This Land Is Your Land", inspirada en sus experiencias viajando por todos los Estados Unidos, y elaborada como una respuesta a la canción «God Bless America», de Irving Berlin, que Guthrie consideraba demasiado complaciente y poco realista.

Aunque anteriormente había cantado canciones pacifistas, en los años 40 y, en sintonía con la causa comunista (aunque Guhrie no llegó nunca a ingresar en el partido), adopto un beligerante antifascismo. Es famosa la frase que Guthrie escribió en su guitarra: "This Machine Kills Fascists" ("Esta máquina mata fascistas").

Cuando murió, su obra había sido redescubierta por una nueva generación de músicos folk. Bob Dylan, quien lo visitó en los últimos años de su vida, dijo de él que era "su último héroe", escribió un homenaje de cinco páginas a Guthrie, Last Thoughts on Woody Guthrie, y le dedicó "Song to Woody", una de las canciones de su primer álbum, titulado simplemente Bob Dylan.

El vocalista, guitarrista y compositor de The Clash Joe Strummer lo nombró reiteradamente como una de sus mayores influencias y, a modo de homenaje, usó el seudónimo Woody Mellor durante sus primeros años como músico.

All You Fascists Bound To Lose

I’m gonna tell you fascists
You may be surprised
The people in this world
Are getting organized
You’re bound to lose
You fascists bound to lose

Race hatred cannot stop us
This one thing we know
Your poll tax and Jim Crow
And greed has got to go
You’re bound to lose
You fascists bound to lose.

All of you fascists bound to lose:
I said, all of you fascists bound to lose:
Yes sir, all of you fascists bound to lose:
You’re bound to lose! You fascists:
Bound to lose!

People of every color
Marching side to side
Marching ‘cross these fields
Where a million fascists dies
You’re bound to lose
You fascists bound to lose!

I’m going into this battle
And take my union gun
We’ll end this world of slavery
Before this battle’s won
You’re bound to lose
You fascists bound to lose!


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2370