Visita guiada a un supermecado

16 de diciembre de 2009.

visita_supermecado

Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid

La soberanía alimentaria es el derecho de todos los pueblos y países a definir sus políticas de producción, distribución y comercialización de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación de toda la población de forma social, cultural y medioambientalmente sostenible.

La Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid trata de construir la soberanía alimentaria desde lo local, a partir de los condicionantes y potencialidades de nuestro territorio y de los ecosistemas y grupos sociales que viven en la Comunidad de Madrid

La soberanía alimentaria nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales.

La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales. Otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Analizar y difundir la problemática agraria de la Comunidad de Madrid: En la CAM el gobierno regional amenaza con privatizar el agua, la ley del suelo permite la continua desclasificación de zonas protegidas en pro del urbanismo y desde 1999 los activos agrarios han descendido un 10 %. En tres décadas han desaparecido más del 30% de las zonas de regadío.

La Comunidad de Madrid no se preocupa por la producción de sus necesidades alimenticias, basándose en un modelo de exportación de alimentos, con las negativas implicaciones medioambientales, sociales y económicas que ello conlleva. Se pierde el valioso conocimiento de las gentes del campo, la cultura rural y agraria de nuestra región.

Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid:
AGIM-COAG, Veterinarias Sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Surco A Surco, Komité apoyo al MST, CERAI, Amigos de la Tierra, Sodepaz, Coordinadora Estatal de Grupos de Consumo, Red África Europa


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2452