Taller de software libre: GNU/Linux

18 de enero de 2010.

Taller de software libre: GNU/Linux

Fechas: 19, 20 y 21 de febrero.

Lugar: Artosilla (Sabiñánigo, Huesca). Ver mapa de cómo llegar

Coordina: Taldea

Tel.: 974 337 644. Correo electrónico: jaqastan@hotmail.com

Taller de software libre: GNU/Linux

“Una nueva (¿o no tanto?) cultura basada en la cooperación y en compartir el conocimiento va abriéndose paso poco a poco en nuestro mundo. Incluso ya está presente en más facetas de la vida cotidiana de lo que muchas veces pensamos.

Por ejemplo, en el mundo de la tecnología y la informática; concretamente GNU/Linux, un sistema operativo informático libre, desarrollado por toda una red mundial de desarrolladores bajo los criterios de libertad, transparencia, cooperación, pluralidad y hoy en día totalmente utilizable por el usuario doméstico. Queremos proponerte un taller en el que descubriremos más a fondo los puntos claves de esta filosofía, además de la historia y actualidad de esta red mundial. Pero bajaremos también al terreno de lo concreto: Cómo podemos obtenerlo, instalarlo y utilizarlo, ventajas e inconvenientes, detalles a tener en cuenta en su uso cotidiano, compatibilidad con el entorno windows y sus usuarios, dónde podemos consultar y aprender más y todo esto en un fin de semana en el fantástico entorno natural de Artosilla.”
Dirigido a: Usuari@s no avanzad@s de informática que quieran iniciarse en el mundo del software libre y que quieran probar un sistema operativo alternativo y descubrir un nuevo mundo de alternativas con el mejor desempeño, sin temor a los virus y, lo mas importante, con la libertad que sólo el software libre te permite…

Contenidos del taller:

  • Presentación de los participantes y comentarios sobre sus experiencias sobre este tema, y sobre sus posibles ideas preconcebidas al respecto.
  • Presentación de lo que es el Software Libre. Las 4 libertades básicas.
  • Dinámicas de debate sobre ello que pueden incluir posibles extrapolaciones a otros aspectos de la vida.
  • Historia del Software libre, cómo surge. GNU, la FSF, la OSI. Richard Stallmann, Linus Torvalds. Primeras distribuciones GNU/Linux. Debate en el grupo sobre las diferentes cosmovisiones existentes ¿voluntariado vs. profesionalismo? - posible extrapolación a otros aspectos de la vida.
  • El Software Libre hoy. Cómo está organizado, cómo se financia, cómo se interconectan los diferentes proyectos entre sí. Ver ejemplo de cooperación en red. Mapa actual de distribuciones.
  • Software libre en nuestro ordenador: ver caso práctico. Cómo está estructurado un sistema GNU/Linux, particularidades respecto a otro de windows. El Escritorio. Programas habituales que utilizamos para las tareas cotidianas. Ventajas e inconvenientes que vamos a encontrar.
  • ¿Cómo me pongo en marcha? Empezar a usar Software Libre: Alternativas. Diferentes distribuciones, ventajas y desventajas de cada una y cómo obtenerlas. Software libre para windows. Compatibilidad con el "mundo windows" del exterior. Publicaciones. Foros y páginas web de ayuda.

Responsable del curso:

José Luis López de Ziordia es titulado en Grado Superior de Informática de Gestión. Lleva trabajando con los entornos de GNU/Linux desde el año 2002, y desde entonces asesora e instala sistemas basados en Linux a personas de su entorno. Organizó e impartió un taller en Bioalai (Asociación de consumidores de productos ecológicos de Álava). Actualmente está en trámites de conseguir la certificación de dos de los cursos de la oferta formativa de las aulas Morfeo. Participa como experto en el foro meteored y en el foro de esdebian.org. A nivel de experiencia en distribución de GNU/Linux, se centra en Debian y Ubuntu/Kubuntu; aunque también conoce y utiliza ocasionalmente otras como Mandriva, Opensuse, Molinux, Guadalinex, Knoppix...

Datos técnicos:

Lugar y fechas: Artosilla, 19, 20, 21 de febrero 2010. Llegada: viernes 19 por la tarde. Partida: domingo 21 después de comer. Ver mapa de cómo llegar.

Fecha límite de inscripción: martes, 16 de febrero de 2010

Alojamiento: Habrá colchones en habitaciones compartidas. Es necesario traer saco de dormir (y manta, si el saco no es muy bueno).

Comida: Se cocinará comida vegana. *Quien tenga alguna necesidad especial, deberá indicarla con antelación.

Traer: Recomendable traer linterna, zapatillas de andar por casa, ropa de abrigo, toalla, no es imprescindible traer el ordenador (no es una install party).

Precio: 120 euros. Incluye taller, alojamiento y comida. Ponerse en contacto con Juan Antonio para inscribirse (jaqastan@hotmail.com).

Reservas y Forma de pago: Para reservar, ingresar 40 euros en el número de cuenta 2100 1567 1802 0006 0827 (La Caixa), a nombre de SelbaVidaSostenible, en concepto de “Linux”, sin olvidar de poner tu nombre. Enviar después un correo electrónico a diciendo que has hecho el ingreso y con los siguientes datos: Nombre y Apellidos, Dirección completa, Número de teléfono y Correo electrónico. El resto del pago se puede hacer al inicio del taller o bien se puede hacer el ingreso integro.

En caso de cancelación antes del 16 de febrero se devolverá la totalidad de la cantidad ingresada. Si la cancelación tiene lugar después del 16 de febrero, la organización se queda con los 40 euros. Si se abandona después de haber comenzado el curso no se devuelve el dinero.

Plazas limitadas. El número de participantes no superará las 20 personas. La organización se reserva la posibilidad de anular el curso si el número de participantes no supera las 10 personas. En ese caso se devolvería el dinero íntegro a todas las personas que hubieran anticipado su reserva.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2573