Solidaridad Obrera: "Sin unidad sindical no se habrían dado las movilizaciones que hemos realizado"

20 de agosto de 2010.

La siguiente entrevista fue realizada al compañero Manuel Fernández Suárez, militante de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera y miembro del Comité de Huelga del Metro de Madrid, donde recientemente se desarrolló una importante huelga en medio de la ofensiva patronal y la falta de respuesta de una clase trabajadora golpeada por la crisis. Creemos que esta huelga es un hito importante que refleja lo que los trabajadores pueden conseguir mediante la unidad y la lucha, y por ello hemos considerado pertinente conversar con uno de los miembros del comité para compartir algunas lecciones.

1. Para empezar, ¿podrías contarnos un poco de Solidaridad Obrera?

Solidaridad Obrera es una pequeña organización anarcosindical que surge en 1990 tras una fuerte huelga de metro (sin servicios mínimos) llevada a cabo en solitario por parte de la Sección sindical de CNT (4 delegado en un Comité de Empresa de 31 miembros) contra el resto de sindicatos (CCOO-UGT-USO), la empresa y los responsables políticos (PSOE) del transporte en Madrid. En aquellos días la confederación a la que pertenecía la Sección de Metro había perdido en los Tribunales las siglas CNT a favor del ala “histórica” (la ortodoxa CNT-AIT) pasando a denominarse CGT. Como la Sección de metro continuó denominándose CNT, fue abandonada a su suerte, rechazada y no reconocida por ninguna de las dos organizaciones ante el Estado y los medios de comunicación que nos asediaban, tal como ha vuelto a suceder recientemente. En 1990 la Sección de Metro junto al el sindicato de Enseñanza y parte del sindicato de Banca ponemos en pie el Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera, sin más pretensiones que las de poder seguir practicando el anarcosindicalismo sin zancadillas ni ingerencias externas, ya sean de los dogmas presentes en la CNT-AIT o de los reformistas de la nueva CGT y sus partidos políticos adheridos.

¿Qué nos diferencia de la CNT-AIT?

Que participamos en la acción sindical en la empresa, las Secciones Sindicales o Sindicatos afectados deciden directamente si participan o no en las elecciones sindicales a Comités de Empresa o Delegados de Personal; Que nuestras decisiones además de tomarse directamente en la asamblea, son acumulativas y la línea sindical de actuación permanecen, mientras otra asamblea no apruebe algo distinto.

¿Qué nos diferencia de la CGT?

Que no recibimos subvenciones del estado, ni participamos en la corruptela de financiación a través de los cursos de formación; Que tenemos una línea sindical clara y definida; Que mantenemos la toma de decisiones directa no mediatizada por representantes de ningún tipo (comités, delegados, etc.) dentro de la organización; Que no buscamos crecer a cualquier costa, no admitiendo que ocupen cargos en nuestra organización a militantes de partidos políticos, sectas, etc.

Nuestra trayectoria sindical y social está reflejada en nuestra prensa editada a lo largo de estos veinte años: la revista anual El Solidario, el periódico bimensual Contramarcha y los boletines sindicales de cada Sección o sindicato.

Actualmente somos un millar los trabajadores organizados en Solidaridad Obrera. En Madrid tenemos presencia e implantación además de Metro, en el sector de limpiezas de edificios y locales, limpieza viaria, Administración local y jardinería. Fuera de Madrid tenemos organización en Alicante (Renfe), Cataluña (Tarragona) y Cantabria.

2. ¿Qué llevó a los trabajadores del Metro de Madrid a parar sus actividades? Cuéntanos un poco de la huelga....

En Metro tenemos firmado el convenio colectivo desde junio de 2009 con una vigencia de cuatro años, hasta finales de 2012. En mayo del Gobierno Zapatero (PSOE) aprobó una Ley que recortaba el 5% los salarios de los funcionarios, congelaba las pensiones, además de otros recortes sociales. La Comunidad autónoma de Madrid (PP) adaptó esa ley y recortó también el 5% los salarios de sus funcionarios y de paso también recortaba ese 5% a los trabajadores del metro a pesar de tener vigente su convenio colectivo y no se funcionarios. Esta agresión generó la correspondiente respuesta obrera que ha resaltado por no haber respuesta alguna en otros sectores de la producción y no digamos entre los funcionarios.

3. Todo el tiempo fueron demonizados desde los medios, los cuales en todo momento culparon a los trabajadores de la huelga y no a la actitud del empresariado... ¿tuvo ese linchamiento mediático un efecto sobre la moral de los trabajadores? ¿Creó conflictos con la comunidad?

Si, evidentemente el linchamiento mediático tiene efectos entre los trabajadores pues todos tenemos familia, vecinos, amigos que resultan manipulados en sus opiniones por parte de los medios de comunicación. Eso hace mella en la fortaleza de nuestras posiciones, y por tanto en la continuidad de las movilizaciones.

4. ¿Cuál es el balance que hacen de los resultados de la huelga?

El acuerdo alcanzado no es todo lo bueno que deseáramos, en el mismo se toca el convenio colectivo, se reducen los salarios un 1% y se dejan de cubrir las bajas con entradas de nuevos trabajadores como estaba pactado en convenio y queda pendiente la resolución de los “expedientes disciplinarios”, por ello Solidaridad Obrera no suscribió este acuerdo

5. Durante la huelga hubo un gran nivel de unidad de los trabajadores, organizados en diferentes entidades sindicales, en lo que se llamó el comité de huelga. Cuéntanos un poco de esto...

Afortunadamente en metro hemos logrado que se mantenga como elemento básico de lucha la Asamblea General, en ella se resuelven, discuten y se aprueban o rechazan las propuestas de los sindicatos o de los trabajadores individuales. La asamblea es la que manda y crea la unidad, quien se salga de la misma queda al descubierto. También hay que reconocer que hemos hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la unidad con todos los sindicatos, tema por el que ha habido críticas internas en la Soli. Pero sin unidad sindical no se habrían podido dar las movilizaciones que hemos llevado a cabo.

6. Había escuchado que el conflicto, sin embargo, no fue resuelto mediante el comité de huelga sino que mediante el comité de empresa...

Esto no es cierto, el comité de huelga es quien ha llegado al acuerdo final, 8 de sus diez componentes firmaron el acuerdo, en concreto los representantes de CCOO, UGT, Sindicato de Conductores y Sindicato Libre. Los dos miembros de Solidaridad Obrera rechazaron el acuerdo a pesar de haber sido aprobado en asamblea general. El funcionamiento de los distintos Comités ya sean de Empresa o de Huelga lo marca la actuación de las organizaciones sindicales que lo formen.

7. ¿En qué pie sale Solidaridad Obrera de esta huelga? ¿Creen que fortalece la apuesta sindical de la confederación?

Sin duda, a pesar de la expulsión de aquellos afiliados que esquirolearon la huelga, la afiliación es grande y el respaldo de los trabajadores que forman la Sección Sindical es muy grande. Fuera de metro también la lucha llevada a cabo ha sido un referente para muchos trabajadores que se han dirigido a la Soli para pedir información y organizarse

8. ¿Cuál crees que es la lección más valiosa que pueden extraer?

Sin duda alguna, la forma de lucha, que sea la Asamblea General de Trabajadores la que tome las decisiones y que haya un Comité de Huelga unitario donde todos se vean reflejados. Esto ha sido transmitido en directo por los medios de comunicación con el fin de lincharnos pero muchos trabajadores han podido ver como se hacían las cosas y han visto que era el camino.

Mira també:

http://www.anarkismo.net/article/17320

http://www.solidaridadobrera.org

Fuente: Indymedia Barcelona


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3256