Seis expulsados en la UAB por las movilizaciones contra el Plan Bolonia

18 de diciembre de 2008.

La respuesta de la Universitat Autònoma de Barcelona a las protestas contra Bolonia del pasado curso fue la apertura de expedientes disciplinarios y sancionadores a 28 alumnos. Hoy, las autoridades de dicha universidad han hecha pública la expulsión de 6 de ellos, y la aplicación de amonestaciones a los 22 restantes.
La comunidad estudiantil continúa sus movilizaciones.

Vídeo del Centro de Medios del RES sobre las luchas universitarias contra Bolonia

Encierros, manifestaciones, concentraciones y jornadas informativas son muchos de los mecanismos de lucha del movimiento estudiantil ante la aplicación de las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

La Universitat Autònoma de Barcelona ha respondido ante ello expulsando a seis de sus alumnos entre uno y tres años, y amonestando a otros veintidós. Las acusaciones son desórdenes, deshonor y deslealtad a la institución.

Una medida que persigue poner freno a las movilizaciones y acallar el ya de por si silenciado y no democrático proceso de Bolonia. Una medida por la cual miles de estudiantes han realizado protestas y han mostrado su solidaridad con los expedientados.

Las protestas no se frenan, en los Països Catalans se han anunciado nuevas movilizaciones, y en Madrid, la Universidad Autónoma ha convocado una concentración para mañana jueves 18 de diciembre a las 13.30 desde Renfe Canto Blanco hasta Rectorado.

Comunicado del Comité Contra Bolonya UAB

Contra Bolonya, ocupem les aules
Quines són les línies Vermelles?

Avui, dimecres 17 de desembre, el Consell de Govern – en funcions – de la UAB ha fet pública la resolució dels expedients disciplinaris que es varen iniciar a finals del curs passat.
Després d’aquesta confirmació, el rector en funcions Lluís Ferrer ha fet les següents declaracions:

El rector de la UAB, Lluís Ferrer, ha assegurat que hi ha "unes línies vermelles" que no es poden passar i que perquè "la violència surti del campus calia acabar amb alguna sanció". Agències.

Es per això que des del Comitè Contra Bolonya volem exposar que aquestes linies existeixen i varen ser superades amb:
· L’entrada dels Mossos d’esquadra a la Facultat de lletres el passat 4 de març
· L’obertura d’expedients disciplinaris a 31 estudiants
· La imputació penal de 15 estudiants per uns fets que no varen passar
· L’amenaça i la repressió que molts membres d’assemblees i altres col·lectius estan vivint avui en dia a la UAB
· Les irregularitats a les juntes de Facultat que és varen viure al llarg dels cursos 2007/08 i 2008/09

És per això que el Comitè Contra Bolonya exigeix:
1. Un posicionament clar i contundent de la futura rectora de la UAB, la Dtra. Anna Ripoll, de la Comissionada d’Universitats, Blanca Palmada, i del Conseller d’Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huget.
2. La dimissió i retirada immediata del càrrec de Lluís Ferrer, rector
en funcions, de Rafael Grassa, Secretari General de la UAB, de Joan Carbonell, vicerector d’Estudiants, Dolors Riba Lloret, vicerectorat d’Ordenació Acadèmica i de Elena Estadella, degana de la Facultat de Filosofia i Lletres.

Comitè Contra Bolonya
Bellatera, 17 de desembre

Comissió de Premsa del Comité Contra Bolonya UAB.
Integrants del Comité: Assemblea Lletres, Assemblea Poítiques i sociologia, Assemblea Educació, Assemblea Psicologia i Logopedia, Assemblea Dret, Assemblea Econòmiques, Assemblea Comunicació, Assemblea de Sabadell, Assemblea Enginyeries Superiors, Assemblea Ciències, Assemblea de repressaliats polítics de la UAB i Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC)

Fuente: Repressió Política a la UAB

Resolución sobre los expedientados del Consejo de Gobierno de la UAB

Comunicado de la Universidad Autónoma de Madrid

Comunicado en solidaridad con los expedientados de la UAB leído en la concentración del 11 de diciembre de 2008

Este año, el nuevo curso en la Universidad Autónoma de Barcelona comenzó con la sanción de expediente disciplinario a 28 estudiantes, 15 de ellos imputados penalmente, que se manifestaban pacíficamente contra el Plan Bolonia. En los próximos días saldrá la resolución final, pudiendo a llegar a ser la expulsión de los estudiantes.

El 4 de Marzo de 2008, una treintena de estudiantes de la UAB se encerraron en la facultad de Filosofía y Letras pacíficamente. Con esta acción querían exigir al rectorado que reconociese públicamente el estado de "crisis económica" en que se encuentra la UAB y denunciar el incumplimiento por parte de la Generalitat de sus deberes presupuestarios. La universidad respondió a esto permitiendo la actuación de los Mossos d´Esquadra que cargaron contra las personas que daban apoyo a los encerrados.
El resultado fue el siguiente: 35 personas identificadas, 50 heridas y ninguna declaración por parte del Decanato ni del Rectorado admitiendo el error o asumiendo responsabilidades.

El 29 de Mayo se produjo otro hecho importante: la constitución ilegal de la Junta Permanente de la Facultad de Filosofía y Letras, que se llevaría a cabo sin la presencia de los representantes de los estudiantes. Esta Junta Permanente (que está impugnada por vía legal) era la encargada de la aprobación de los Grados.

El viernes 30 de Mayo los representantes de los estudiantes, acompañados de un numeroso grupo de universitarios, llegaron al Rectorado de la Universidad donde tenía que producirse esa votación.
La sorpresa fue que antes de llegar a la sala se encontraron con un cordón de 13 guardias de seguridad impidiendo el paso dentro de un edificio público. Después de una serie de forcejeos, consiguieron entrar al vestíbulo donde se hizo una asamblea con la presencia del profesorado. La decisión de la decana fue la de volver a aplazar la votación de los grados.

Más adelante, el 9 de Junio, un nuevo Consejo de Gobierno se vuelve a reunir en la Casa de la Convalescència de Barcelona, lejos de la UAB y en periodo de exámenes. Los Mossos d´Esquadra vuelven a intervenir, esta vez cargando contra toda la gente que se reunía tranquilamente a las puertas del edificio.
Finalmente, los grados de Letras, sin anuncio ni discusión, son aprobados el 26 de Junio en la Escuela de Postgrado, bajo la custodia de 2 coches de seguridad, 2 furgones de los Mossos d´Esquadra y la Policía secreta, y en un tiempo récord de 5 minutos.

El resultado de todo lo mencionado son 28 expedientes disciplinarios y sancionadores que, mediante un reglamento franquista del año 1954, lo que podría significar la expulsión de estas personas. En dichos expedientes se les acusa de una falta de probidad, es decir, deshonor y deslealtad a la institución.

El estado sigue utilizando los mismos recursos ante las movilizaciones estudiantiles desde la época franquista: Represión y más represión. Manu y Dani (Acusados por movilizarse contra la LOU) fueron el último ejemplo. Hoy vuelven a utilizar la misma estrategia.
Queremos expresar nuestro desacuerdo con la decisión de abrir expedientes disciplinarios a los compañeros de la UAB,y por eso hemos mostrado nuestra solidaridad manifestándonos hoy aquí.
Queremos que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidad Española), Ángel Gabilondo muestre su rechazo al uso de métodos represivos franquistas utilizados por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Pedimos además, que la voz de los estudiantes deje de ser silenciada y que se abra un proceso de debate serio y crítico sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, en el que se ponga en cuestión la Ley Orgánica de Universidades y el Proceso de Bolonia en su conjunto.

Si nos expulsan a un@ nos expulsan a tod@s.

Fuente: Centro de Medios

Videos

Enlaces

:: Especial Bolonya
:: Coordinadora d’Assemblees de Facultat UAB
:: Repressió Política a la UAB
:: SEPC. Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans
:: SEPC. La UAB expulsa a 6 estudiants i n’amonesta públicament a 22 més
:: Barcelona Indymedia. Lluís Ferrer fa pública la resolució dels expedients al Consell de Govern
:: Kaos en la Red. 6 persones expulsades de la UAB, continuen les ocupacions
:: Centro de Medios
:: Asamblea UAM


Documentos adjuntos

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1210