Dossier informativo

Represión en el Día da Pátria Galega

30 de julio de 2009.

El transcurso de los actos de celebración del Día da Pátria Galega estuvo marcado por la presión continua de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El primer día tras la celebración de la II Cadeia Humana pola Liberdade dos Presos Independentistas Galegos y una manifestación por la zona vieja de Compostela secundada por centenares de personas, la policía cargó violentamente en las dos movilizaciones organizadas por jóvenes independentistas provocando decenas de contusionados. El propio Día da Pátria, 25 de julio, la manifestación convocada por Causa Galiza bajo el lema “Contra a crise do capital, soberania nacional”, también fue cercada a lo largo de todo el recorrido por furgones policiales, provocando momentos de alta tensión.

La II Cadeia Humana pola Liberdade dos Presos Independentistas Galegos gana en apoyos y participación a pesar de la presencia policial intimidatoria

Traducción de la información ofreciada por Ceivar, organismo popular anti-repressivo galego
Fuente: Cerco policial e sançons governativas
contra a II Cadeia Humana pola Liberdade dos Presos Independentistas Galegos

El transcurso de los actos independentistas del Día da Pátria de 2009 estuvo marcado por la presión permanente de los cuerpos policiales españoles. Este es un hecho que merece ser analizado políticamente con detención. Tras la ocupación policial de Compostela, producida en las semanas previas, la víspera del Día da Pátria se iniciaba con una provocadora presencia policial en la II Cadeia Humana pola Liberdade dos Presos Independentistas Galegos. Docenas de "antidisturbios" fuertemente acorazados, armados, y en actitud intimidatoria, rodearon a los asistentes del acto antirrepresivo anual.

La toma policial de la Praça da Galiza comenzó horas antes de las 19:30. A medida que los manifestantes llegaban, los "antidisturbios" presentes los identificaban gracias a un reconocimiento facial directo admitiendo sin pudor que el control se realizaba porque "va a haber una manifestación" (?). Decenas de personas fueron identificadas selectivamente entre los miles que a esa hora circulaban por la céntrica plaza. Este dato, más allá de confirmarnos que el carácter "rutinario" de la idenficación era tal por "político", constata además que el empleo de álbumes fotográficos de militantes y simpatizantes por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado está al orden del día.

Aumentan la asistencia y los apoyos

La II Cadeia Humana reunió 220 personas a pesar de este clima de presión y clara amenza de intervención violenta que constriñe la participación. Además contó con el apoyo expreso de Adiante-Mocidade Revolucionaria Galega, de AMI-Assembleia da Mocidade Independentista, de la CUT-Central Unitaria de Traballadores y del Partido Comunista do Povo Galego-PCPG. Ambos datos son significativos, dado que a pesar de los condicionantes externos, que en 2008 también estuvieron presentes pero en menor medida, crece la cifra de asistencia desde la primera edición (180 personas) y se amplia la red de apoyos organizados respecto a la del 2008.

Desde Ceivar evaluamos positivamente la rápida consolidación de la Cadeia Humana en el calendario reibindicativo nacional y trataremos de continuar el trabajo de denuncia, información y búsqueda de unidades frente a la represión que son, en nuestra opinión, las causas explicativas del aumento cualitativo y cuantitativo de la solidaridad con los independentistas presos. Además, queremos agradecer la adhesión pública de las organizaciones citadas y la presencia de los 220 solidarios que renovaron su compromiso con los presos independentistas.

Represión económica como estrategia del PSOE

La represión económica se generaliza por todas partes como estrategia de "repressom sorda" contra los movimientos populares. Las identificaciones del viernes derivarán casi con certeza en nuevos procesos administrativos iniciados por "Subdelegación de Gobierno de España" en la Crunha. Esta política visa erosionar económicamente a los citados movimientos y envolverlos en la dinámica de auto-defensa que ralentice su trabajo real. En este caso, es obvio que se trata de extender en la militancia próxima de los presos la certeza de que "manifestarse se paga" y, por esta vía, menguar la participación en actos de solidaridad anti-represiva.

De hecho, la celebración de la Cadeia Humana ’08 se saldará con la imposición de una sanción gubernamental a un militante de Ceivar acusado por las FSE de corear las palabras-de-orden "Estado espanhol, Estado repressor!" y "ETA mata-os". Si bien la primera es habitual en nuestros actos y responde al diagnóstico político que hacemos del estado español, la segunda es ficción policial: el organismo popular anti-represivo no demanda la intervención en el proceso socio-político nacional de fuerzas no-galegas.

Muestras de solidaridad

La concentración en la Praça da Galiza duró aproximadamente 60 minutos. A lo largo de este tiempo, los concentrados exhibieron pancartas en las que se denunciaba la represión "contra o povo galego", se exigía la "repatriaçom e liberdade" para los actuales presos independentistas y se señalaba a la Audiencia Nacional de "tribunal da repressom". Las palabras-de-orden se centraron también en la denuncia de la dispersión carcelaria, la tortura, la solidaridad con los colectivos sociales que, como ganaderos, trabajadores del Metal y vecinos de Cangas, fueron objeto de duras intervenciones represivas en los últimos meses, etc.

La ocupación policial tuvo el efecto contrario al pretendido por sus promotores: evidenció la falta de libertades democráticas básicas y provocó que decenas de personas que transitan por la plaza a pié o en coche expresen verbalmente o a través de los claxons el reconocimiento a los cientos de manifestantes que se concentraban y el rechazo al clima de Estado de Sitio.

Manifestación en la zona vieja

La II Cadeia Humana se transformó tiempo después en una marcha por el casco histórico de Compostela que transcurrió acordonada en todo momento por las fuerzas policiales españolas, produciéndose momentos de tensión en que las FSE estuvieron a punto de cargar. El acto que inauguraba la celebración del Día da Pátria en la capital terminaba finalmente en la Praça 8 de Março del barrio de Sam Pedro, donde intervino el miembro de la Plataforma Ciudadana "Que voltem para a casa!" Marcos Regueira, y los militantes del organismo Óscar Gomes y Joám Peres.

Una grabación telefónica, que se puede escuchar en el vídeo elaborado por el colectivo GZvídeos, permitió que cientos de solidarios escuchasen la voz del preso independentista galego José Manuel Sanches Gorgas. El militante galego felicitó a los presentes en el Día da Pátria y animó a continuar la lucha por la liberación nacional de nuestro País. El otro preso independentista, Santiago Vigo Domingues, no pudo enviar su comunicación debido a las restricciones impuestas por los carceleros en Valdemoro.


Vídeo

Fuente: GZ-Videos


La policía cargó violentamente en las dos movilizaciones organizadas por jóvenes independentistas en la víspera del Día da Pátria

Traducción de la información ofreciada por Ceivar
Fuente: Polícia carregou violentamente nas duas mobilizaçons organizadas por jovens independentistas na véspera do Día da Pátria

El mensaje transmitido por la Delegación del Gobierno de España a la juventud independentista galega en este 24-J es clara: apoyándose en su capacidad superior para ejercer la violencia, las FSE impedirán la movilización de la juventud en la víspera del Día da Pátria. En este momento el derecho de manifestación no se garantiza a la juventud qu se organiza desde presupuestos independentistas. Dos cargas policiales, decenas de contusionados y la ocupación policial de las calles de la capital por individuos armados es el saldo de la actuación policial contra la juventud galega.

La primera intervención de las FSE se produjo en la Rua Nova, minutos deespués de que saliese de la Alameda de Compostela la V Jornada de Rebeliom Juvenil convocada por la organización juvenil Briga. Efectivos antidisturbios cargaron violentamente contra los 60 jóvenes provocando varios contusionados y el ingreso hospitalario de un militante que fue brutalmente golpeado en la cara. La carga policial provocaba la disolución de la manifestación.

Similar tratamiento represivo recibió la XV Rondalha da Mocidade Independentista convocada por AMI. En este caso, la primera carga policial se producía en la Porta do Caminho, sin que los 150 manifestantes pudiesen iniciar el acto político. La intervención fue contestada con el cruce de coches, lanzamiento de garrafas y barricadas de contenedores, produciéndose carreras en dirección al Cruzeiro de Sam Pedro e o Parque de Belvis. Fuentes presenciales comunicaron a este portal el ensañamiento policial con los militantes caidos al suelo o retenidos. Merece especial atención la preocupación de las FSE por evitar que reporteros de diversos medios tomasen imágenes gráficas de las agresiones. [...]


Delegación del Gobierno de España recibe a los independentistas de Causa Galiza con decenas de antidisturbios armados

Traducción de la información ofreciada por Ceivar
Fuente: ’Delegación del Gobierno de España’ recebe os independentistas de Causa Galiza com dezenas de ’antidistúrbios’ armados

Tras una noche de cargas policiales y acciones de respuesta, la movilización programada para las 13:00h. del Día da Pátria por Causa Galiza, que se comunicó a la Delegación del Gobierno de España, obtenía también el tratamiento de excepción del organismo que preside Antón Louro Goyanes. Furgones policiales cercaron la manifestación de los independentistas durante todo el recorrido. Además, la movilización era recibida en la Praça do Toral por decenas de agentes con material antidisturbios en actitud de abierta provocación restringiendo el acceso al lugar.

Las FSE no intervinieron físicamente en la movilización, pero, siguiendo las directrices de su máximo responsable, Antón Louro, cercaron por detrás la manifestación y provocaron una situación de extrema tensión al personarse también en la Praça do Toral con material antidisturbios. Dado que desde 1983 no se produce intervención policial directa en las movilizaciones nacionalistas del 25-J, y dado que, además, la movilización fue comunicada según el mecanismo preceptivo, la presencial policial sólo es comprensible como un signo inequívoco de beligerancia por parte del Ejecutivo español y del PSOE.

Advertencia gubernamental

[...] Es difícil no vislumbrar en estas intervenciones los prolegómenos represivos del Día da Pátria de 2010, fecha en que el Jefe del Estado español, nombrado por Francisco Franco hace ahora 40 años, participará en Compostela en los actos de "El Patrón de España". Este contexto concreto y puntual, así como la tendencia patente a una ofensiva cada vez más aguda del españolismo, generalizaron estos días entre la militancia galega la percepción de que en 2010 se pueda reeditar la lucha a pié de calle para defender el derecho a circular por la zona vieja de Compostela en nuestro día nacional.

Manipulación informativa

La práctica totalidad de medios de comunicación minimizaron la existencia de las cuatro movilizaciones independentistas del Día da Pátria, así como los gravísimos incidentes de prohibición de manifestaciones, agresiones a ciudadanos y ciudadanas por su condición de independentistas, exhibición policial de símbolos ultra, etc.

Respecto a la convocatoria que Causa Galiza organiza por tercero año consecutivo, el tratamiento informativo no se limitó apenas a silenciar, también ocultó las dimensiones reales de la movilización y del programa de actividades desarrollado por Causa Galiza en la tarde del 25-J, presentando como principal hecho noticiable la intensa presencia policial en los actos convocados bajo el lema “Contra a crise do capital, soberania nacional”


Manifesto Día da Pátria 2009

Fuente: Causa Galiza

Amigas y amigos,
compañeiras e compañeiros vidos de toda a Galiza e do exterior, presentes e ausentes,
delegacións internacionais que nos acompañades:

Celebramos hoxe a xornada en que reivindicamos o noso dereito de autodeterminación e reafirmamos a vontade de constituírmos o noso propio Estado: unha República Galega.

No actual contexto de crise capitalista, tales reivindicacións son máis necesarias do que nunca: a crise deteriora as nosas condicións de vida e traballo e agudiza os peores efectos da histórica dependencia de España, como o desemprego estrutural, a precariedade ou o empobrecemento de importantes sectores do pobo traballador. Madrid e Bruxelas pretenden sumar a esta condición de viveiro de man de obra barata e fonte de recursos minerais e enerxéticos, a turistificación da economía nacional, mentres relanzan o asalto ao territorio que arrasa costas, vales, ríos e montes en aras do beneficio privado e planifican desde institucións alleas a liquidación da nosa lingua e identidade.

A nivel institucional, após catro anos de goberno bipartito PSOE-BNG, a dereita máis conservadora recuperou o goberno da Xunta. Isto foi posíbel, entre diversos factores, pola aplicación continuísta por parte do PSOE e do BNG de semellantes políticas aplicadas polo fraguismo. Catro anos perdidos na construción nacional de Galiza e na mellora das condicións de vida do noso pobo.

A situación é difícil e alterna episodios de loita exemplar, como a do proletariado do Metal, coa agudización da represión e o control social e a extensión do malestar psicosocial. É imprescindíbel, pois, tomarmos medidas resolutivas. A curto prazo, a convocatoria dunha Folga Xeral Nacional e a coordinación d@s independentistas para facermos fronte con radicalidade á administración que preside Alberto Núñez Feijóo. A medio, organizándonos para as batallas que se anuncian e avanzando a paso firme no camiño da autodeterminación e a soberanía.

Autodeterminación e soberanía son a chave que abre a porta a un futuro distinto do que se perfila no horizonte; son a única alternativa política real neste país. A vía estatutista, a vía do contrato con España, é unha fraude esgotada que apenas foi útil para adormecer conciencias e facilitar que os nosos inimigos históricos avancen no espolio e a destrución de Galiza. A auténtica democracia e a dignidade virán da loita que nos leve a un escenario de autodeterminación, soberanía e independencia.

Con todo, compañeir@s, chamar un pobo á loita é moito máis que lanzar unha proclama. Chamar un pobo á loita, cando tantas vontades están feridas por escepticismos e impotencias, é sobre todo asumir responsabilidades: a responsabilidade de forxarmos ferramentas organizativas lexítimas e duradeiras; de cohesionarmos as forzas disponíbeis so estratexias concretas de intervención e, por riba de todo, de gañarmos con feitos os corazóns e a credibilidade de millares de independentistas e do conxunto do pobo traballador galego.

É evidente que os axentes políticos e sociais e as persoas que vertebramos Causa Galiza non conseguimos materializar nestes dous anos as expectativas creadas no 2007 e desactivar os factores que desaceleran desde dentro a loita soberanista, imposibilitando logros hoxe posíbeis. Estas eivas impediron que Causa Galiza estivese á altura do agardado e da necesidade de edificarmos espazos de convivencia e loita sobre os que erguer proxectos máis ambiciosos no futuro.

Recuperarmos o rumbo orixinal e a ilusión é, polo tanto, o reto urxente. Pretendemos ser a ferramenta que permita a organizacións, movementos sociais e militantes traballar cóbado con cóbado, desde a esquerda, pola soberanía. Queremos construír a alianza que estenda a reivindicación da autodeterminación a todo o país e, desde o traballo de base, desde a acción diaria, cree condicións favorábeis para avanzarmos na loita independentista. Neste Día da Patria convidamos quen, día após día, sustentades desde a militancia e o esforzo anónimos o combate pola soberanía, a fortalecerdes esta ferramenta. É necesario, é urxente e danse as condicións necesarias. A loita pola autodeterminación precisa de todas e todos nós.

Compañeir@s, mans á obra,!
Viva a loita por unha Galiza ceibe!
Viva Causa Galiza!

Galiza, 25 de Xullo do 2009


Más información:

Galeria fotográfica sobre a II Cadeia Humana pola Liberdade dos Presos
Independentistas Galegos

Galería de Imaxes da Manifestación Nacional de Causa Galiza no Día da Patria do 2009

Assi decorreu o dia nacional, crónica de Galiza Livre

Minuto a minuto. 24 de Julho em Compostela. Galiza Livre

Crónica e valoraçom da AMI da jornada de luita do 24-J

AMI e Adiante perante o dia da pátria

Texto lido por Mario Regueira en representación da Plataforma ’Que Volten a Casa!’ na cadea humana do 24 de xullo

Causa Galiza convoca manifestaçom o 25 às 13:00 com o lema “Contra a crise do capital, soberania nacional”

Dia da Pátria Galega: Mobilizaçons soberanistas e anticapitalistas enfrentam violência policial na Galiza. Kaos en la Red


Descargar
Peso: 59 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 112.5 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 94.3 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 95.8 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 106.2 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 265.7 KB
Res: 600 x 400 px
Descargar
Peso: 49.1 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 73.5 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 70.9 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 58.9 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 85.1 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 68.2 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 30.9 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 84.9 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 59.8 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 56.2 KB
Res: 720 x 478 px
Descargar
Peso: 94.8 KB
Res: 600 x 400 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1999