Reflexiones sobre los ataques al Patio Maravillas

17 de septiembre de 2009.

La Asamblea del desalojado PSOA Malaya quiere poner en conocimiento del resto de redes sociales madrileñas algunas reflexiones en relación con los ataques sufridos por el Patio Maravillas en la madrugada del 4 de agosto y el 3 de septiembre de 2009.
Comunicado de la Asamblea PSOA Malaya

1)Queremos manifestar que no aceptamos agresiones a espacios autogestionados como las que ha sufrido el Patio Maravillas en las últimas semanas, con independencia de que compartamos o no su linea política. No “todo vale” en las formas de confrontar posiciones divergentes.

El PSOA Malaya siempre ha estado en contra de sentarse a negociar con las autoridades para conseguir la cesión de un espacio físico, siendo la desobediencia civil y la toma de espacios para la autogestión fuera de la legalidad, nuestras apuestas políticas fundamentales. Sin embargo, respetamos las iniciativas de las asambleas de otros centros sociales okupados, aunque no siempre las compartamos, y apostamos por la discusión política como única vía de manifestación de las discrepancias tácticas que nos separan.

2)Hacemos una llamada al respeto. Estamos ante cuestiones que somos conscientes que no se van a resolver ni a medio ni a largo plazo, pero nos negamos a que se intenten cerrar a base de agresiones y calumnias. Sólo desde el reconocimiento de la pluralidad de opciones, desde la incorporación de las diferentes formas de defender un espacio okupado y hacer política desde la base, se pueden abordar las diferencias políticas.

3)Nuestros “debates internos” muchas veces son imperceptibles para el exterior, sobre todo cuando los dirimimos como ajustes de cuentas. Este tipo de acciones acabará desatando la división y una oleada represiva que nos afectará todxs, mientras que el único beneficiado será el Poder que combatimos. No sabemos quien está detrás de las mismas y poco nos importa, pero sabemos que, sea quien sea, lo que pretende es generar división y enfrentamiento en el seno del movimiento: este tipo de acciones tienden a debilitar la lucha.

4)Hacemos un llamamiento a la responsabilidad política y a la madurez colectiva dentro de los movimientos sociales. Las diferencias políticas internas han de abordarse desde el respeto y la serenidad, y a través de procesos de diálogo. No confundamos a aquellos que no necesariamente tienen que ser nuestrxs amigxs, con nuestrxs enemigxs. No demos más ventaja a quienes realmente tenemos enfrente.

Asamblea del PSOA Malaya


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2146