Presentación pública de la campaña Okupa Madrid
5 de octubre de 2008.
En una de las salas más grandes del Palacio Social Autogestionado Malaya se ha llevado a cabo la presentación pública de la Campaña Okupa Madrid, que dio comienzo ayer con una Bicicletada en el centro de metropolitano.
Ante más de cien personas, compañeras y compañeros de diferentes Centros Sociales Okupados y Autogestionados de Madrid han dejado claro que esta campaña es el resultado del trabajo de mucha gente a lo largo de varios meses: “el movimiento por la okupación de Centros Sociales en Madrid es algo que viene de lejos y que a día de hoy ha tomado cuerpo a la Asamblea de Centros Sociales Okupados”. En este sentido se van a realizar charlas, manifestaciones, bicicletadas, comedores populares en lo que se ha diseñado como campaña Okupa Madrid a lo largo de todo el mes de octubre.
Provocación policial en el inicio de la campaña: los municipales entran sin orden judicial al PSOA Malaya
Tras una breve presentación han intervenido compas de diferentes Centros Sociales. Miembros de La Gotera han detallado la historia de su Centro Social, insistiendo en cómo el fruto del trabajo de su Asamblea ha transformado unas ruinas arrasadas en un centro con vida propia y actividad política. Un nutrido grupo de compas de la casa okupada de la calle Tarragona ha explicado en que condiciones se dio su desalojo el viernes 3 de octubre de la misma forma que las compas del PSOA Malaya han explicado cómo una Asamblea de mas de 10 colectivos gestiona un espacio de 5000 metros cuadrados en pleno centro de la Madrid .
A continuación un compañero del Patio Maravillas se ha detenido en la narración de la historia de un espacio que fue okupado por la Asamblea de Rompamos el Silencio en la Semana de Lucha Social del año 2007, cedido al colectivo que ahora lo gestiona uno de cuyos objetivos es la reconstitución de un nuevo objeto político metropolitano con intención de incidir en su entorno inmediato:el Barrio Maravillas: "No somos okupas, practicamos la okupación como una metodología de acción política".
Los activistas deLa Gatonera ,entre otras muchas cosas contaron la buena recepción por parte de la gente de su barrio gracias al duro trabajo de mejora de un espacio que antes de la okupacion era un foco infeccioso y maloliente. Entre sus actividades destaca el trabajo en colegios del barrio en el intercambio de libros con la idea de reciclar, reutilizar y minimizar el gasto de familias obreras en los libros de texto de sus hijas e hijos.
La Traba hizo un pormenorizada exposición de su trabajo de barrio en el que destaca el que hacen junto organizaciones vecinales de base en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en este sector. El trabajo de base de La Traba se combina con su activismo antifascista y antirracista en campañas de barrio y metropolitanas contra las agresiones neonazis, el fascismo y la xenofobia: "trabajo local y lucha antifascista son los ejes de nuestra actividad". Como resultado de ello el CSOA viene sufriendo continuas agresiones fascistas en los últimos meses,incluyendo varios ataques incendiarios.
El CSOA El Nido de Guadalajara explica que su edificio era un antiguo restaurante que llevaba dos años abandonado. Al entrar no lo encontraron en mal estado. En el tiempo que lleva okupado se han realizado charlas, fiestas, conciertos y han padecido amagos de desalojo y agresiones de grupos nazis que han intento quemar el centro varias veces.
La compañera de El Antídoto ha insistido en que circula un bulo sobre un posible desalojo inminente del centro. Aclara que ha habido alguna citación judicial pero que esto no tiene que desembocar necesariamente en desalojo... El trabajo del centro es fundamentalmente antirepresivo. Los compas del Antídoto llevan adelante la okupación como parte de un trabajo mas amplio y anticapitalista, como una práctica antiautoritaria. Terminaron su intervención con la lectura de un comunicado enviado por un preso y luchador anticarceles.
Desde La Fábrica de Villalba contaron como la okupación la puso en marcha hace dos años un grupo de personas muy jóvenes sin ninguna experiencia previa en este tema. En diciembre festejarán sus segundo aniversario con el empeño de fortalecer el centro social sobre la base de la consolidación de un grupo político sólidamente unificado en torno al proyecto y a la gestión del espacio.
Cerraron la presentación de la campaña los compañeros del CSOA Escuela Taller de Alcorcón. Una experiencia de 5 años les perite encadenar una serie de reflexiones muy ricas en torno a los diferentes tipos y actitudes militantes que están detrás de la puesta en marcha y la gestión política de un Centro Social. Destacan como eventos que han sido clave en la historia del centro las diferentes ediciones del Mundialito Antirracista que surge en 2006 como repuesta a los intentos de organizaciones neonazis por expulsar a jóvenes inmigrantes de campos de fútbol e instalaciones deportivas municipales en barrios y pueblos de Madrid. En esta línea los compas exponen el trabajo que se hizo en su momento en Alcorcón en contra de la ola xenófoba que los medios de comunicación y diversas instituciones lanzaron contra la juventud inmigrante en torno a lo que se conoció como el ficticio "conflicto con las bandas latinas". El CSOA, organizaciones antirracistas y muchas iniciativas autónomas consiguieron movilizarse y detener los intentos de la ultraderecha y los mass media por liderar una gran movilización reaccionaria.
Provocación policial en el inicio de la campaña
Sobre las 10:30 de la noche,una vez finalizada la presentación de la campaña y mientras se celebraba un obra de teatro en el patio del Centro Social, nueve dotaciones de Policía Municipal y varias motos tomaron agentes de tráfico tomaron posiciones en torno a la entrada del PSOA. El mando del operativo penetró sin orden judicial en el centro con la idea de identificar a las personas “responsables de la actividad”. Las cerca de 200 personas que en ese momento se encontraban en el Palacio enfrentaron con calma esta intrusión, conminaron al mando a salir de centro y se negaron a identificarse, exigiendo la retirada del operativo policial sin entregar la documentación de nadie. La actitud decidida de todas y todos acabó por forzar la retirada de la policía que sin duda se había propuesto aguarnos el inicio de la campaña. No lo lograron.
Fuente: Centro de Medios de Rompamos el Silencio
Más info en:
Policía municipal irrumpe en el interior del PSOA Malaya
En la noche de ayer, alrededor de ocho policías municipales accedieron al interior del del P.S.O. Malaya (c/Atocha 49) alegando que en ese lugar se estaban despachando bebidas sin permiso de venta al público. La calma y la unidad que reinaron entre los asistentes facilitó que la policía se marchase sin las identificaciones que qperseguía.
Pasadas las 22’00 de la noche un grupo de unos ocho policías municipales irrumpía en el interior del PSOA Malaya. Los agentes iban en dirección a la barra, pero un grupo de compañer@s que observaron su llegada les cortaron rápidamente el paso.
El agente que parecía dirigir el operativo comenzó entonces a pedir filiaciones a las personas que tenía más cerca suyo, mientras que un buen número de asistentes le recordaba que lxs uniformadxs no pueden acceder a un espacio privado si no es con una orden judicial. El agente resolvía todo diciendo que estaban "desempeñando una actividad ilegal" y "si creen que lo que estoy haciendo no está bien, vayan a los juzgados de Plaza de Castilla y me denuncian"
En un momento dado, lxs policías retrocedieron hasta la puerta del local, que cubrieron y mantuvieron abierta al máximo, dañando las bisagras. Al mismo tiempo, otras patrullas de policía municipal hacían llegada a la puerta del centro social.
Cuando los policías comprobaron que nadie dentro del inmueble iba a mostrar su identificación, trataron de llevarse por la fuerza a algunxs asistentes, hecho que desató el apoyo y el griterío de lxs compañerxs. En algunos momentos los agentes empuñaron porras, esposas y gases lacrimógenos, y alegaban que si no había nadie que se identificase, se llevarían a todxs detenidxs, "llamarían a los policías que hiciese falta"
Al cabo del rato, un buen número de policías municipales se agolpaba en la puerta exterior del local, además de los ocho que se encontraban dentro. La calma y la sensatez se imponían en la Kafeta, y lxs agentes se rendían y desistían de identificar a alguien. El agente que dirigía el operativo, con la total certeza de haber hecho el ridículo, se despedía con el nombre del abogado del P.S.O. apuntado en un papel. La gente les despedía con un "que se vayan, se vayan, se vayan" y un "adiós con el corazón". En la calle, más agentes municipales dirigían el tráfico haciendo pendular sus porras. Al poco tiempo, montaban en sus coches y se marchaban calle arriba.
::Fuente: Indymedia Madrid