Textos para la reflexión sobre la okupación en Madrid

Okupar en Madrid, entre lo necesario y lo imposible 3.0

8 de septiembre de 2009.

El nacimiento continúo de nuevos espacios sociales okupados, y la inusual consolidación de algunos de estos proyectos en la Comunidad de Madrid, son indicadores de que, a pesar de la constante persecución policial y legal de esta práctica política, la apuesta por poner en pie espacios autónomos atraviesa un relativo buen momento en la región, con una explosión de experiencias diversas en su composición y estrategias. Esta situación permite que los centros sociales logren con mayor éxito trascender sobre aquellos ámbitos en los que trabajan, así como profundizar en las dimensiones relacional y organizacional intrínsecas a esta práctica.

Ex-eje de okupacion de Rompamos el Silencio - 2008

Okupación de los Cines Bogart - RES 2006

La okupación es una herramienta de acción directa y de lucha con una vigencia e importancia adicional en estos momentos de crisis sistémica, ya que ataca a la sacrosanta propiedad privada, elemento fundamental para entender la crisis que sufrimos en estos momentos. En un tiempo en el que miles de personas hipotecadas son expropiadas a causa del impago de las cuotas correspondientes, resulta más necesario y crucial abrir una brecha simbólica en la percepción social sobre la propiedad y sobre los usos especulativos del suelo y las edificaciones. Una sociedad como la madrileña, que se apuntó rápidamente y con gran interés al desarrollismo inmobiliario, encuentra ahora una “fotografía” de cientos de miles de viviendas vacías en barrios que ya estaban muertos antes de nacer.

Casas sin gente, gentes sin casas

Este clásico lema coreado en infinidad de manifestaciones puede llevar a una sencilla y necesaria respuesta: la apropiación de las viviendas por la población. Aunque esta no es la realidad que veremos a corto plazo, dependerá de cuanto más se agudice la crisis del empleo para que pueda pasar a ser una práctica que preocupe, no tanto por una conciencia política que se explicite al ejecutar el hecho en sí, sino por la enorme desigualdad existente, traducida en conflicto social, para solventar la dificultad que para millones de personas supone acceder a una renta suficiente para vivir por medios “legales”. Pero la creación de centros sociales mediante la okupación u otros medios transciende la mera reapropiación de espacios para vivir. Es una práctica de acción colectiva, es un medio legítimo de lucha y resistencia capaz de construir en el mismo corazón de la gran urbe espacios de socialización, de creación, de experimentación, de autoformación, de diversidad, de pensamiento político, de agregación social, de deseo… que prácticamente no existirían de otro modo. Los espacios okupados transforman edificios pensados para la obtención de riqueza ilegítima en espacios de gran vitalidad y potencia transformadora de la realidad.

La experiencia nos demuestra que tras los desalojos, los espacios permanecen en la impasible espera del barbecho especulador. Valga como ejemplo que de los cuatro espacios recuperados por Rompamos el Silencio en los últimos años, tres siguen en el mismo estado en el que se dejaron al concluir la Semana de Lucha Social correspondiente, pero, eso sí, con mejores medidas de seguridad. El cuarto espacio permanece aún okupado.

Desde este Eje queremos seguir proponiendo la necesidad de arriesgar para defender desde lo colectivo herramientas políticas como la okupación que permitan contribuir a la necesaria erradicación del sistema capitalista, en la ciudad, en nuestros barrios, y en nosotr@s mism@s. A través de la inclusión, la diversidad y participación horizontal en su gestión avanzamos sobre la práctica de la construcción permanente de un mapa para la acción, la reflexión y la transformación de la realidad social. Una realidad social compuesta por millones de vidas fragmentadas que sufren los mismos problemas, pero que en ocasiones son incapaces tan siquiera de reconocerse. Difícilmente lograremos articularnos para transcender la escala micro del cambio social si antes no nos reconocemos como semejantes.

Entendemos que la acción política tiene como acompañante el riesgo, visto éste de muchas formas diferentes, que afectan a lo individual, a lo colectivo y a la propia supervivencia de los espacios okupados. Un centro social es un espacio que necesita de apuestas arriesgadas para conseguir trascender a la realidad militante más cercana y abrir brechas y nuevas corrientes de pensamiento dentro del consenso social imperante. Para ello es necesario que los centros sociales apuesten por romper las barreras simbólicas que estigmatizan el activismo político, reconocer los modos de lucha como polifórmicos y multidireccionales, y entender el tejido de redes sociales como el germen de un proyecto que se configura desde lo subjetivo para conseguir una mayor fortaleza y capacidad de cambiar la realidad.

Los centros sociales son un mensaje

Estos espacios, liberados del afán especulador, son una interpelación a la sociedad: “si quieres, puedes”; si lo deseas y te organizas puedes cambiar tu realidad y su entorno más inmediato. Son un mensaje directo que se compone de deseos, rabia y proyectos. Un mensaje que llama a la desobediencia y al empoderamiento. Un mensaje lleno de mensajes acerca de cómo vivimos, dónde vivimos, quién y cómo gobierna, cómo funciona el sistema, cómo podemos organizarnos para cambiarlo… Un mensaje vivo, que cambia al ritmo que cambia el Mundo, pero que mantiene palabras de antes, de ahora y de siempre: Solidaridad, apoyo mutuo, creatividad, poder popular, libertad, autonomía, justicia, dignidad…

No hay mapa del tesoro,
El mapa es el tesoro
Construyámoslo.

Del eje de okupación a la asamblea de centro sociales

En Julio de 2005 como pistoletazo de salida de la primera edición de lo que podríamos llamar Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio (RES) Reloaded , comenzó a pronunciar sus primeros balbuceos lo que con posterioridad tomo el nombre de Eje de Okupación del RES. Hace ya más de tres años de aquellos momentos en los un grupo de personas okupamos un edificio situado en la calle San Bernardo 41, en el mismo centro de la ciudad, era una de las primeras acciones de una iniciativa que había permanecido activa en Madrid durante 1998, 1999 y 2000 pero la cual desapareció hasta 2005.

Para esta primera acción contábamos con muchas ganas, un puñado de experiencias pero prácticamente ninguna certidumbres de que aquello fuese a salir bien y por que no decirlo con bastante miedo. De hecho much@s compañer@s tachaban la acción de locura y de poco preparada, y en cierto modo creemos que tenían razón pero como ya expusimos en su momento para nosotr@s la política no es tal sino viene acompañada de riesgos, lo cual no significa que pretendiéramos ser kamikazes. La acción en gran medida fue un éxito y se consiguió mantener el espacio como punto de encuentro para los días de lucha social, la presión policial no fue excesiva pese a que el edificio se encontraba a menos de 50m del Ministerio de Justicia y tal y como habíamos acordado en la asamblea salimos del edificio por nuestro propio pie, dejándolo de nuevo vació y en manos de la especulación, lo cual nos dejaba un cierto regusto amargo pese a que la acción había sido un triunfo pues se habían cubierto los objetivos marcados desde un principio.

Ese amargor hizo que en la edición de RES 2006 el eje de okupacion del RES fuese más amplio, heterogéneo y unido, así como que el respaldo desde el resto de colectivos fuese mayor. De este modo con unas ganas renovadas comenzamos las reuniones preparatorias para la okupacion del espacio de convergencia de dicha edición. En esta ocasión el primer plan que teníamos nos salio mal, pero todo quedo dentro del grupo que preparo la acción y por aquello de “las consecuencias no intencionadas de la acción” nos encontramos realizando una acción que obtuvo un gran impacto tanto a nivel mediático como a nivel de los movimientos sociales. En aquella ocasión nos superamos y nos sorprendimos a nosotr@s mism@s al conseguir en un ejercicio de madurez y responsabilidad política, okupar el antiguo Cine Bogart el cual se encontraba a escasos 50m del Congreso de los Diputados para desde allí, desde el centro de su poder, plantear que nuestra forma de entender y practicar la política nada tenía que ver con las concepciones de nuestro “vecin@s” diputados, nosotr@s entendemos la política como un ejercicio cotidiano desde abajo, desde la horizontalidad y la autogestión, para nosotr@s la política es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Pero en esta ocasión la represión policial no se hizo esperar y a los pocos minutos de entrar en el edificio, un considerable dispositivo de antidisturbios comenzó un cerco que se prolongó durante toda la noche y parte de la mañana, pero al que se supo resistir con paciencia e inteligencia colectiva. Sin embargo, durante aquella semana de okupacion, la policía mantuvo un retén que vigilaba día y noche nuestros movimientos de entrada y salida del edificio. Sin duda, lograr el libre tránsito en nuestra sede, los Cines Bogart, a escasos metros del Congreso de los Diputados, fue uno de nuestros grandes hitos como colectivo, en el que logramos demostrar que tal y como nos enseño la Bruja Avería en nuestra más tierna infancia: “Solo no puedes, con amigxs si”. Con motivo de aquella okupacion elaboramos un texto “Okupar en Madrid entre lo necesario y lo imposible” en el cual planteamos nuestra visión sobre la difícil situación que vivía la okupacion en nuestra ciudad. En Enero de 2007 y bajo este mismo título, realizamos unas jornadas de debate en el CSO La Alarma, el primer centro social de carácter masivo y metropolitano, que se había podido constituir en Madrid desde el desalojo de CSO El Laboratorio, durante las cuales se realizaron diversos talleres de carácter práctico como instalaciones de agua y luz así como charlas mas teóricas, en las cuales quedo explicitada las diferencias que existían y seguramente existen aun hoy en Madrid a la hora de concebir los procesos de okupacion. Posteriormente y a petición de compañer@s del periódico Diagonal hicimos una segunda parte de dicho texto.

Ya en Julio de 2007 y con un grupo aun más amplio y unido si cabe, realizamos la okupacion del edificio situado en la calle Acuerdo nº8 que sería la sede de la edición de 2007 de RES. En esta ocasión y seguramente dado el calado de la acción del año anterior, la policía obtuvo la información del lugar en el que nos íbamos a concentrar para realizar la acción, información que obviamente no era pública, de este modo comenzamos el desarrollo de la acción con una de las mayores dificultades con las que jamás nos habíamos enfrentado como grupo, no obstante se consiguió salvar la presión policial y entrar en el edificio el cual fue cercado por la policía por espacio de unas tres horas para con posterioridad retirarse dando unos argumentos un tanto delirantes sobre porque lo hacían. De nuevo una vez más conseguíamos nuestro objetivo de dotar al RES de un espacio desde el que lanzar sus acciones durante la semana de lucha social, pero en esta ocasión el edificio no fue devuelto a la garras de la especulación tal y como sucedió en todas las ediciones anteriores sino que con posterioridad a la semana de lucha social el edificio paso a manos de un colectivo el cual comenzó a dinamizar el espacio como un centro social okupado hasta llegar a la conformación del actual Espacio Polivalente Autogestionado El Patio Maravillas. Así mismo esta acción sirvió para lanzar esta página web que a funcionado desde entonces y con la cual pretendíamos acercar y hacer público los proyectos de okupacion que existen en nuestra ciudad los cuales desde entonces no han hecho más que crecer, también queríamos reflexionar sobre los “comos” y los “porqués” de la okupacion así como anunciar la aparición del proyecto de la oficina de okupacion en Madrid, desafortunadamente este último proyecto no llego a tomar cuerpo. No obstante si llego a tomar cuerpo un proyecto seguramente mucho más interesante como lo es la asamblea de centro sociales de Madrid la cual se viene reuniendo desde hace unos meses y desde hoy mismo comenzara a tomar el control de esta herramienta virtual así como ojala tome el relevo a la hora de continuar con el proyecto de la oficina de okupacion de Madrid.

SOL@ NO PUEDES, CON AMIG@S SI

OKUPA TU TAMBIEN! ! !

Nos vemos en las calles Salud!

Septiembre 2008

Ex-eje de okupacion de Rompamos el Silencio.

El eje de okupacion fueron gentes de: la piluka, eskuela taller, KBO, la alarma, railes, el patio,el desgüaze, autonom@s prosperidad. . . y todas aquellas personas que participaron en las acciones que organizamos, sin ellas nada de eso hubiese sido posible y lo más importante no hubiese tenido sentido.

:: Fuente y más textos: Okupatutambien.net

:: Galería de fotos : Fotografías de la okupación de los Cines Bogart en Madrid. Rompamos el Silencio


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2112