Nueva fecha para el juicio de Salonica

15 de septiembre de 2010.

En mayo de 2008 tuvo lugar el juicio de Salónica, en el cual está imputado un joven anarquista de Burgos, condenando a los procesados a penas entre cinco años y medio y ocho años y medio de cárcel.

Por apelación de la defensa la sentencia quedó suspendida hasta un nuevo juicio y no tuvieron que ingresar en prisión. La próxima cita será el próximo 24 de septiembre de 2010, destacando el ambiente actual de conflictividad social que comenzó en diciembre de 2008 a raíz del asesinato policial de un joven.

nocturnidad-014

El proceso se prolongó durante todo el mes de mayo destacándose las muestras de solidaridad a nivel internacional. En Burgos se hizo notar durante las semanas previas y en el transcurso del juicio, destacando la propaganda en las calles y las acciones de protestas, como el descuelgue de dos pancartas solidarias en la catedral el día de comienzo de los juicios y el intento de ocupación de la antigua sede del Diario de Burgos, que fue reprimida con saña por la policía y en relación a estos hechos han sido condenadas varias personas. También hubo manifestaciones (1), (2) en las cuales no hubo presencia policial a destacar y dos años después es imposible salir a la calle sin un acoso desproporcionado de los mercenarios de la pistola.

Recordemos que es el proceso de Salónica como ya explicamos en su día.

Para conocer los hechos nos tenemos que remontar a junio de 2003 cuando el compañero fue detenido arbitrariamente en una multitudinaria manifestación en Salónica (Grecia). Tras lo cual permaneciendo 6 meses encarcelado junto con otras 7 personas, siendo solamente liberado tras una larga huelga de hambre que llegó a durar 53 días, a la que se sumó una intensa campaña de movilización internacional.

El 21 de junio de 2003 una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad griega de Tesalónica durante la celebración de una cumbre de ministros de la UE, un encuentro internacional que se integraba dentro de la presidencia griega de las instituciones europeas y cuya finalidad última consistía en lavar la imagen del capitalismo internacional y dar carta blanca a las diferentes políticas de desigualdad.

Cientos de personas de todos los países acudieron a Tesalónica para mostrar su rechazo a los poderosos poniendo en marcha desde planteamientos anti-autoritarios tres días de debate y acción contra el capital. Entre ellas se encontraba Fernando, un joven anarquista burgalés que fue detenido durante el transcurso de aquella manifestación internacional junto con otras 60 personas. Todas ellas torturadas y vejadas durante la detención abriéndose denuncias por tortura tras estos hechos.

Fernando pasó a formar parte de los 7 compañeros que fueron encarcelados arbitrariamente, entre los que se encontraban 3 jóvenes griegos, Spyros Tsitsas, Michalis Traikapis, Dimitris Fliouras; Simon Chapman un libertario inglés, Carlos Martín,otro compañero libertario de Aranjuez (quien fue acusado finalmente de cargos menores habiendo sido ya juzgado en la primera parte del proceso) , y Souleiman Dakduk “Kastro”, un refugiado político de origen sirio que vivía desde hacía años en Grecia. Todos ellos fueron encarcelados de forma arbitraria durante 6 meses con confusas acusaciones.

mani-2003

Durante el trascurso de su encarcelamiento Fernando, junto con otros 4 de los detenidos iniciaron una huelga de hambre que se prolongo durante de 53 días como protesta por el mantenimiento arbitrario de su detención, iniciativa a la que se sumó la importantísima campaña de solidaridad internacional en pro de la liberación de los 7 de Salónica con acciones de apoyo en infinidad de países.

La imagen del cambio de mochila por parte de la policía Griega a Simon, siéndole sustituida la que portaba inicialmente por otra cargada de artefactos incendiarios, recorrió el mundo y mostró la verdadera cara de la represión, que continuará dando sucesivos zarpazos, esta vez en el Estado Español. El 16 de septiembre de 2003, seis anarquistas son detenidos en Barcelona acusados de toda una batería de acciones en apoyo a los detenidos de Grecia. Daba inicio una operación represiva paralela que buscaba castigar la solidaridad.

La enorme campaña de solidaridad hizo que al aparato represivo del Estado Griego no le quedase más remedio que soltar de su fauces a los 7 de Salónica para intentar lavar su imagen y salvar el expediente ante la opinión pública internacional.

Casí siete años después de lo sucedido en Salónica los encausados por aquellos hechos vueleven a tener que sentarse en el banquillo. No podemos dejar solos a nuestros compañeros.

¡¡Hoy como ayer, solidariad activa!!!

Fuente: Diario de Vurgos

Noticias relacionadas


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3337