Ntra. Sra. de la Okupación."Sin desobediencia no hay paraiso"

21 de septiembre de 2009.

Vuelve la campaña "Yo también lo hice/ Nik ere egin nuen" esta vez bajo el lema “Ntra. Sra. de la Okupación. Sin desobediencia no hay paraiso”. Donde doce jóvenes de Pamplona (Iruñea) se enfrentan a dos años y medio de cárcel por sentarse en una carretera en defensa de la okupación dentro de la campaña de "Iruñerria Piztera Goaz".

okupa_iru
yo_tambien_lohice

Cobertura de la campaña, Iruñerria Piztera Goaz y Ekinklik

Una acción de desobediencia pacífica que provocó un atasco de tráfico menor que el que causa un partido de fútbol cualquier domingo. Ese es su crimen, utilizar la desobediencia civil no violenta para reclamar espacios de encuentro autogestionados para todos y todas.

Antecedentes

yo_tambien_lohice

Fuente: Iruñerria Piztera Goaz


4 de Septiembre
Acción en el ayuntamiento de Iruña

index-2.php

Coincidiendo con el pleno del ayuntamiento en el que se discutía una reprobación a Barcina por incumplir la moción del pleno que exigía el cese de Simón Santamaría,un grupo de activistas de Piztera! se encadenó en la plaza del Ayuntamiento para protestar por el juicio que el próximo 17 de septiembre sentará en el banquillo a 12 personas por una acción de protesta pacífica. Se les pide 2 años y medio de cárcel por una accion de desobediencia.

El texto del comunicado

Hoy, con motivo del Pleno en el que se iba a debatir sobre la actitud prepotente de la Policía Municipal, hemos querido estar presentes recordando que Simón Santamaría nos hace vivir bajo la espada de Damocles, amenazados constantemente de ser encarcelados. Nuestros métodos de protesta se caracterizan por ser no violentos e imaginativos; prueba de ello es que en las 22 acciones que hemos realizado nunca hemos causado peligro alguno, y por el contrario, hemos despertado muchas sonrisas.

Hoy hemos querido hacer presencia encadenándonos en la puerta del Ayuntamiento. Cuando dos jóvenes han sacado las cadenas han recibido una avalancha de golpes por parte de los agentes municipales que se les han echado encima. Hemos descubierto nuevas formas de delinquir en Barcinópolis: intento de encadenamiento. ¿Nos meterán en la cárcel?
Parece broma pero el próximo 17 de septiembre 12 personas se enfrentarán a dos años y medio cárcel (una de ellas a cuatro años) por haber realizado una sentada en la bajada de Labrit como una acción reivindicando los gaztetxes.

La situación en la calle es grave. No sabemos lo que generará este Pleno respecto al modelo de la Policía Municipal y la política represiva del gobierno de UPN, pero nosotros sí sabemos lo que vamos a hacer en la calle: Exigir el cese de Santamaría y comenzar a abrir gaztetxes.

Fuente: Iruñerria Piztera Goaz
Galería de fotos: Ekinklik


8 de Septiembre
Rueda de prensa

index.php

Esta mañana arropados por representantes de numerosos colectivos sociales, y con el respaldo de personas que participaron en acciones de desobediencia civil anteriormente, se ha presentado la nueva campaña de "Iruñerria Piztera goaz!", "Nra. Señora de la Okupación de los Santos Lugares".

A continuación el texto leído en la rueda de prensa.

AHORA, COMO EN MARZO, ESTA SENTADA NOS HACE AVANZAR

Hoy, en esta rueda de prensa, participamos miembros de Iruñerria Piztera Goaz. Al igual que en el pasado mes de marzo, están con nosotras personas de diferentes colectivos que han utilizado “la sentada” y la desobediencia civil como un instrumento de lucha. En marzo, estuvieron sentados en esta misma mesa, con nosotras, vecinos del Valle de Aranguren que participaron en la oposición al vertedero durante la década de los 80, representantes del movimiento de la insumisión, miembros de Solidarias con Itoitz, mujeres de la Comisión 8 de marzo y despedidos de Koxka.

Hoy ellas también nos acompañan, pero sentadas junto a nosotras están representantes de otros grupos o colectivos que igualmente utilizaron la desobediencia y la sentada como instrumento de lucha. En este caso tenemos a trabajadores de Motor Ibérica, vecinas de la Asociación Vecinal de San Jorge, madres de las ikastolas municipales, integrantes de Ubarmin y personas implicadas y absueltas en el sumario 18/98. Además de todas estas personas, al igual que en marzo, también estamos acompañadas por representantes de diferentes organismos políticos y sociales de Iruñea.

Como recordaréis, nuestra cita de hace cinco meses tenía el propósito de dar voz al juicio al que se enfrentaban 12 personas y en el que se les pedían penas de cárcel por una sentada pacífica que cortó el tráfico. Juicio que tenía fecha para el 26 de marzo, pero que finalmente se ha retrasado al 17 de septiembre próximo.

Por recordar nuestro origen, a raíz del desalojo del gaztetxe Euskal Jai nació en la cuenca de Pamplona un movimiento que reivindica espacios autogestionado, y es, en este contexto, donde surge la iniciativa “Iruñerria piztera goaz!”.

El 16 de mayo de 2007, alrededor de cincuenta personas participamos en una bicifestación a favor de los gaztetxes, que terminó en una sentada en los cruces de la calle Amaya con la bajada de Labrit; donde, además, también hubo una acción simbólica en la que dos compañeros cortaron el tráfico encadenándose a un bidón. Un corte de tráfico que duró 20 minutos y que se hizo con las debidas señalizaciones, triángulos de emergencia y chalecos reflectantes para evitar cualquier tipo de accidentes.

index.php

Meses más tarde, doce de aquellas cincuenta personas estamos encausadas por haber participado en dicha sentada. El fiscal solicita para cada una de nosotras dos años y medio de cárcel, tanto para las tres personas detenidas como para las nueve identificadas. La identificación de estas nueve personas fue efectuada por las cámaras de tráfico instaladas en el cruce de estas calles. Ya que las condenas superiores a dos años suponen la entrada inmediata en la prisión, estamos hablando por tanto, de que doce personas pueden ir a la cárcel por participar en una sentada. Un acto público, político y no violento, una forma de protesta festiva y abierta a la participación de cualquiera, a favor de los espacios autogestionados.

Una de las cosas que queremos destacar en relación con esta acción, es el papel que el actual y discutido jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, tiene en este proceso. Él participó personalmente en la acción, poniendo en peligro, como se puede comprobar en diversos vídeos que se presentaron en un pleno donde se pidió su destitución, la integridad física de los que nos encontrábamos allí. Entre otras cosas, movió el bidón en el que estaban encadenadas dos personas, le pegó patadas a una de ellas y se ató sobre el bidón los zapatos, mostrando así su particular y habitual actitud de prepotencia y búsqueda de protagonismo por el que la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Iruñea, hasta la pusilánime retirada del PSN, ha pedido su destitución dos veces, sin que la alcaldesa haya acatado ese acuerdo.

Este juicio, en el que Simón Santamaría declarará, se da en pleno debate y reprobación del comportamiento de la Policía Municipal que él dirige, bajo el mandato directo de Yolanda Barcina, hecho que hemos denunciado en numerosas ocasiones. Para nosotras, Simón Santamaría y la Policía Municipal tienen una gran responsabilidad en el incremento de la represión de los movimientos sociales en el que se encuadran las elevadas peticiones de este juicio, y parece que ahora no sólo lo decimos nosotras u otros colectivos.

En marzo, y para hacer pública esta situación, pusimos en marcha la campaña “Yo también lo hice” en la que intentábamos situarnos en la misma tradición reivindicativa que John Lennon, Gandhi o Rosa Parks, que al tiempo que denunciaba la gran injusticia que supone enviar a prisión a quienes han participado en una sentada, quería hacer público que las sentadas pacíficas y la desobediencia civil no violenta han sido herramientas ampliamente utilizadas por los movimientos sociales. Para ello se logró la implicación y el apoyo de una gran variedad de personas y movimientos sociales, tanto de Navarra como de muchos otros territorios, y se realizó un enorme esfuerzo comunicativo: carteles en gran parte de los barrios y pueblos de Navarra, creación de una sentada virtual en la web (www.yotambienlohice.com) y con la distribución en Navarra de 10.000 ejemplares de un monográfico sobre okupación y derechos civiles del periódico Diagonal.

Con todo ello, creemos que quedó patente el apoyo tanto la reivindicación de locales públicos autogestionados como a los jóvenes criminalizados por reivindicarlas con métodos desobedientes y no violentos, y nos preguntamos públicamente si precisamente el retraso del juicio tuvo que ver con el eco social alcanzado por la campaña.

Ahora estamos aquí para presentaros otra campaña, la de “Nuestra Señora de la Okupación de los Santos Lugares”. Con esta idea queremos volver a hablar de la ocupación de espacios y de lo que ello significa, pero desde una perspectiva irónica. Queremos volver a hablar de ello porque el movimiento que lo llevaba a cabo es el que los poderes fácticos han intentado criminalizar desde el desalojo del Euskal Jai en el 2004. En ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona, ocupar sigue siendo un delito, incluso cuestionado desde varios ámbitos jurídicos, pero no un motivo para ir a la cárcel. En Iruña, sin embargo, sentarse en la calle puede ser una manera de ir a la cárcel. Y entrar en prisión es una posibilidad muy real para tres de las doce personas que serán juzgadas el 17 de septiembre, ya que tienen condenas anteriores por participar en otras acciones de desobediencia con ocasión del desalojo del Euskal Jai.

Las luchas del pasado que están hoy aquí y que nos acompañan son conquistas en el presente. Ojalá que dentro de 20 años podamos hablar de los centros sociales como un objetivo conseguido. Lo que queremos apuntar es que la desobediencia es una herramienta válida y legítima de conquista de derechos y que, con ella, acabaremos viendo, disfrutando, compartiendo y construyendo en Iruñea, espacios públicos y populares de gestión directa y no intervenidos por la Administración.

okupa_iru

Fuente: Iruñerria Piztera Goaz
Galería de fotos: Ekinklik


10 de Septiembre
1ª Aparición de Ntra. Sra. de la Okupación

index-1.php

"Nuestra Señora de la Okupación de los Santos Lugares" ha hecho hoy su aparición en el Caballo Blanco de Iruñea, en un momento en el que allí se encontraban reunidas cientos de personas que habían asistido al concierto o que esperaban la proyección de un documental sobre las fiestas de San Fermin Txikito del año pasado. Cientos de jóvenes, y no tan jóvenes, han presenciado la misteriosa aparición, donde la "santa" se ha elevado entre
humos. Los gritos de sus devotos han llenado el espacio, y éstos, tras
pasear entre la gente que observaba atónita la escena, se han reunido ante
la predicadora: Iluminada por una llamativa luz, se ha dirigido a la Señora
de la Okupación para recordar "que ha velado durante 10 años por el Euskal
Jai y que en los últimos años ha aparecido en Iruñerria hasta 23 veces" y
para pedirle que siga apoyando a los devotos para que éstos sigan "okupando
las calles". Se ha clamado por la vía de la desobediencia como medio de
actuación, ya que, tal y como reza la campaña, "Sin desobediencia no hay
paraíso".
Ha sido la primera de las "apariciones" que se prevén para la campaña que da continuidad a la llevada a cabo en marzo, bajo el nombre de "Yo también lo hice". Mañana está prevista una obra de teatro, a las 19.00 en la plaza San
José, en la que llamamos a participar a toda la gente que se anime. ¡Allí
nos vemos!

Fuente: Iruñerria Piztera Goaz
Galería de fotos: Ekinklik


11 de Septiembre
Procesión en honor a la virgen

index-1.php

Enmarcada en la campaña contra el juicio del 17 de septiembre, en el que se piden penas de 2 años y medio de cárcel por una sentada, la primera procesión en honor a "Nuestra Señora de la Okupación de los Santos Lugares" ha salido esta tarde a las 19:00 horas desde la Catedral. Entre vítores a la virgen un centenar de feligreses se ha dirigido por la calle Curia hacia la Plaza del Castillo. Inspirados por la aparición que tuvo lugar el jueves en el Caballo Blanco, los y las procesionarias rogaban a la virgen que vuelva a hacer acto de presencia para que nos proteja del pecado de la especulación. Ya en la Plaza del Castillo 6 personas esperaban encadenadas al kiosko. En ese momento desde dos edificios de la plaza se han desplegado sendas pancartas con los lemas de “Barcina encarcela la crítica” y “Gaztetxea bai, hemen ta Barañainen” causando furor entre la gente ahí reunida.
Tras media hora de ruegos y plegarias a la virgen, las activistas han quedado liberados de sus cadenas dando por concluido este acto de protesta. Tras ello ha aparecido la policía nacional equipada con material antidisturbio, y se ha llevado detenido a cuatro de las personas que se habían encadenado bajo acusación de desordenes públicos. Mañana declararán ante el juez tras pasar noche en comisaría.

Plegaria a la Santa Okupación

“Santa Okupación, madre de los gaztetxes, ilumina el camino de la desobediencia y libranos del infierno penitenciario hasta que alcancemos el deseado paraíso libre, asambleario y autogestionado, mas no nos dejes caer en la tentación de la alienación consumista y demás pecados inmobiliarios.”

Fuente: Iruñerria Piztera Goaz
Galería de fotos: Ekinklik


14 de Septiembre
Concentración religioso-festiva-revindicativa

index-2.php

El lunes y miercoles se realizaron sendas concentraciones festivas en Sarasate con la actuación de la mundialmente conocida rondalla de piztera. Se repartieron diagonales explicando el juicio del 17 de Septiembre, y se cantaron canciones y se rezo a la virgen de la okupacion presente en tan centrico lugar de la capital Navarra.

Fuente: Iruñerria Piztera Goaz
Galería de fotos: Ekinklik


17 de Septiembre
Juicio-Concentración frente a la audiencia

index-1.php

Nota de prensa

El juicio por la sentada del Labrit ha comenzado esta mañana. Tras la
declaración de las imputadas, de la policía y de los testigos de los hechos,
el Ministerio Fiscal ha solicitado el aplazamiento del mismo por la ausencia
de uno de los policías nacionales argumentando que una de las acusaciones
contra un imputado está basada en su testimonio. El titular del juzgado de
lo penal nº 2 ha accedido y ha fijado como fecha para la continuación de
este juicio el 1 de octubre de 2009, a las 12,15h.

Ante este nuevo aplazamiento del juicio desde Iruñerria Piztera Goaz
queremos señalar que:

  • Llevamos dos años y medio con la incertidumbre de si pasaremos otros dos años y medio en la cárcel por haber participado en una sentada. Sobra decir que esto condiciona completamente nuestros proyectos de futuro, siendo de hecho ya un castigo que creemos no merecer.
  • Dudamos seriamente de la eficacia del Poder Judicial, más aún, cuando vemos como desde la Fiscalía solicitan para nosotras condenas de 2 años y medio de cárcel por hacer protestas noviolentas como la de la sentada delLabrit. Es por ello, que ante un juicio como éste intentamos por todos los medios hacer pública nuestra situación. Creemos que cualquier persona sensata entiende que esta petición fiscal supone una barbaridad sin precedentes, y por ello ponemos todo nuestro empeño, horas de trabajo y dinero, en diseñar nuestras campañas de denuncia y en intentar llegar al mayor número de gente. Un esfuerzo que se ha plasmado, entre otras muchas cosas, a través de los 9.500 carteles (impresos en estos seis meses de espera de juicio) o de los 10.000 periódicos “Diagonal Iruñerria” que hemos repartido, a modo de ejemplo.
  • El juicio debía haberse celebrado en marzo. Uno de los motivos que propició su aplazamiento hasta septiembre fue la ausencia de este mismo agente de la Policia Nacional. Seis meses después nos encontramos en la misma situación y a causa de la misma razón.

Para finalizar, queremos invitaros y recordaros las movilizaciones que
tenemos planteadas para este sábado como modo de expresión de nuestra
repulsa a este juicio.

Fuente: Iruñerria Piztera Goaz
Galería de fotos: Ekinklik


19 de Septiembre
Bizifestazion

index-1.php

La campaña “Nuestra Señora de la Okupación” se ha cerrado hoy con la mani-procesión que ha recorrido las calles de Iruñea al son de canciones a favor de la okupación. “La rondalla” de Iruñerria Piztera Goaz ha cobrado una mayor dimensión ya que ha contado con un equipo de música y decenas de personas se han sumado a la misma animándose a cantar con los cancioneros que se han repartido durante el recorrido. Nuestra Señora de la Okupación ha abierto paso a la marcha, que tras la pancarta “¿Por una sentada a la cárcel? Falta menos: Desobedientziaz gaztetxea!” ha salido desde la Estación de Autobuses hacia la Plaza del Castillo. Símbolos de “Nuestra Señora”, las originales canciones denunciando la política municipal de Yolanda Barcina y su Policía Municipal con Simón Santamaría a la cabeza y los personajes de obispo, especuladora y municipal arrepentidos han despertado simpatía entre los viandantes, que en ocasiones se han sumado a la “fiesta” en la que se ha convertido la procesión. Desde la Plaza Castillo se ha bajado hasta la calle San Agustín, y allí se ha hecho un alto en frente del edificio donde se ubicaba el gaztetxe Euskal Jai. Desde un balcón, una “especuladora arrepentida” ha denunciado la construcción del “Aquavox”” que pronto se abrirá, y ha clamado por el gaztetxe.

La marcha ha continuado desde la calle Merced hasta la iglesia de Jesús y María, donde se ha recordado que este edificio también fue okupado como provisional gaztetxe. Allí “el predicador” ha apelado a reunir fuerzas para conseguir un nuevo gaztetxe. Una vez con los ánimos caldeados, la procesión ha bajado por la calle Curia hasta la Plaza del Ayuntamiento con la canción de “Resistiré”. En la plaza se ha seguido cantando y al finalizar miembros de Iruñerria Piztera Goaz han recordado el juicio celebrado el pasado jueves contra doce personas por la sentada de Labrit, y que continuará el próximo 1 de octubre. Asimismo, han hecho saber que más de 40 personas están a espera de juicio por la okupación del Palacio de Rozalejo, y a otras tres se les piden 10 meses de cárcel por encadenarse en el edificio Zapateria 40. Desde Piztera han reiterado su compromiso de seguir luchando por la vía de la desobediencia, y han animado a participar en el movimiento a favor del gaztetxe.

Durante la mani-procesión se ha recordado a las seis personas detenidas esta mañana en el frontón Jito Alai de Iruñea, y los participantes han mostrado su solidaridad hacia ellas. La incertidumbre pesaba en las calles de Iruñea al no saberse nada de estos jóvenes, salvo que todavía se encontraban en la comisaría de Chinchilla.

Comunicado

Para empezar queremos mostrar nuestra solidaridad a las seis personas detenidas esta mañana en Jito Alai, de las que no sabemos nada más que se encuentran todavía en la comisaría de Chinchilla.

Dos años y medio han pasado desde aquel 16 de mayo en el que, reclamando espacios autogestionados, nos sentamos en la calzada como forma de protesta. Dos años y medio de incertidumbre, que son ya una condena. Cómo los dos años y medio de cárcel que nos pide la fiscalía. Y esta situación se extiende a las más de 40 personas imputadas por la okupación del palacio de Rozalejo o los 10 meses de cárcel que se piden a tres personas por encadenarse al balcón de Zapatería 40. En esta ciudad a las demandas sociales se les responde con cárcel, multas o porrazos.

A todo esto no es ajena la policía municipal comandada por Simón SantaMaría con el apoyo incondicional de Barcina. Durante el juício del pasado 17 de septiembre, pudimos constatar la actitud prepotente de SantaMaría, mintiendo sin escrúpulos en sede judicial. Si no respetan ni sus propias
normas, ¿qué podemos esperar los demás? También queremos denunciar la actitud de la fiscalía, pidiendo una suspensión del juício por la ausencia de uno de sus testigos. La falta es suya, pero nosotros sufrimos las consecuencias.

Queremos agradecer a todo el mundo que se ha solidarizado con nosotras, tanto colectivos como a nivel individual. Es ese apoyo el que nos hace seguir adelante, y nos ayuda a reforzar el compromiso con la desobediencia civil y la no-violencia activa.

Iruñerria Piztera Goaz siempre ha apostado por los espacios autogestionados y por la derogación del pacto cívico, haciendo acciones festivas y desobedientes. Nuestra Señora de la Okupación nos pide que okupemos las calles para demostrar nuestra devoción por ella y conseguir así un gaztetxe. Y
queremos construir el camino entre todos y todas; por ello nos gustaría activar una amplia participación que abarcara las diferentes sensibilidades de los que nos habeís arropado.

Fuente: Recibido por mail
Galería de fotos: Ekinklik


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2162