No mas. El Chojin

30 de junio de 2010.

No mas - El Chojin
No mas - El Chojin

Domingo Edjang Moreno, más conocido como El Chojin (pronunciado /Choyín/, nombre del dios de la saga de animación japonesa Urotsukidōji), es un intérprete y compositor de rap nacido en 1977 en Torrejón de Ardoz (Madrid, España). Es conocido por su estilo rap conciencia, donde entre otros, rechaza la violencia, las drogas y el alcohol.

El Chojin se distingue de los demás MCs por no utilizar palabras malsonantes en sus textos. Pretende mostrar como es mediante el rap, y predica con el ejemplo de lo que cuenta en sus canciones. En sus textos se pueden encontrar frecuentes alusiones a la no violencia (exceptuando la defensa propia), en contra de las drogas, el alcohol y el racismo. Especialmente famoso se hizo su tema "Lola", que promociona el uso del preservativo, llegando a ser utilizado en una campaña de concienciación sobre anticonceptivos del Ayuntamiento de Barcelona. También la Amnistía Internacional tomó un tema suyo (junto con Meko y Kraze Negroze) para la campaña "Ponte en mi piel", una nueva prueba de que El Chojin busca con el rap concienciar a la sociedad, en este caso sobre el fenómeno de la inmigración. Con la salida del álbum 8jin, Amnistía Internacional eligió el tema "El final del cuento de hadas" para una campaña en contra de la violencia de género.

Una de las principales temáticas que aborda El Chojin en sus letras y en la mayoría de sus LPs es la discriminación y el maltrato a los inmigrantes en general. Aunque él no lo es ya que se crió en España, conoce perfectamente dicha problemática y ha enarbolado en multitud de ocasiones dicha causa. De hecho, tal y como refleja en los temas "Yo no soy de esos", "Mami el negro está rabioso" o "Cara sucia", él mismo ha sufrido dicha discriminación en sus propias carnes debido al color de su piel.

(Extraído del artículo sobre Chojin en la Wikipedia)


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3111