La república libre de Wendland
25 de noviembre de 2010.
Alemania, noviembre 2010. La región de Wendland aloja anualmente las principales protestas contra la energía atómica. Durante varios días se realizaron movilizaciones y las acciones masivas contra el tren Castor, responsable de transportar los residuos tóxicos para su destino final en Gorleben.
Once vagones repletos de residuos nucleares llegan anualmente a Gorleben, Alemania, procedentes de la planta de re-procesamiento de La Hague, Francia. En la República Libre de Wendland -como la autodenominan los granjeros locales-, desde hace ya 30 años granjeros locales y miles de activistas llegados de todo el país realizan acciones de bloqueo y sabotaje al recorrido del "Castor".
Este año, debido a la prolongación de la generación de energía atómica en el país, se realizaron las mayores manifestaciones en la historia. Cerca de 50 mil personas participaron de la concentración del sábado 6 de noviembre y miles de personas se sumaron a las acciones directas los días siguientes.
Un operativo de cerca de 18 mil policías y con un costo de 50 millones de dólares en total se encargaron de asegurar el destino final de los contenedores tóxicos. Gracias a la experiencia y la determinación de los activistas, se legró detener por 5484 minutos el avance del tren, marcando un nuevo record para este movimiento popular que crece cada año.
Todas las fotografías: Libertinus