El fotógrafo de Diagonal Edu León ha sido puesto en libertad con cargos

20 de septiembre de 2010.

El fotógrafo de DIAGONAL Eduardo León fue finalmente puesto en libertad en la tarde del martes 21. La policía le libera con cargos tras haber pasado dos días en comisaría por tratar de documentar una redada policial.

"Atentado" y "amenazas". Éste es, según la policía, el delito cometido por los profesionales de la prensa que, ejerciendo su trabajo, pretenden documentar gráficamente sus redadas contra inmigrantes.

León fue detenido el domingo 19 de septiembre por tratar de fotografiar la invasión de las fuerzas del orden a la madrileña Casa de Campo, donde se desarrollaba un almuerzo espontáneo de ciudadanos de origen ecuatoriano. Como es habitual en algunos parques de Madrid, en la Casa de Campo se habían reunido decenas de ecuatorianos y ecuatorianas para almorzar y socializarse. Según varios testigos, la Policía municipal irrumpió en el lugar y procedió a confiscar la comida de los vendedores ambulantes. En consecuencia, algunas personas comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra la policía. Ésta cargó contra todos los presentes y en pocos minutos llegaron refuerzos.

Edu León, fotógrafo de DIAGONAL conocido por su trabajo de documentación de las redadas racistas realizadas por los cuerpos policiales, fue informado de lo sucedido y se presentó en el lugar para trabajar. León se identificó ante los agentes, quienes le incautaron su equipo fotográfico y empezaron a empujarle, según atestigua una compañera que también fue víctima de malos tratos.

Junto con varios vendedores ambulantes, el fotógrafo pasó dos noches consecutivas en comisaría. En la tarde del lunes, más de 30 personas, mayoritariamente fotógrafos de prensa, se concentraron en protesta por la detención sufrida por León.

Finalmente, el periodista compareció ante el juez en la tarde del martes, acusado de "atentado" y "amenazas" por parte de la policía. Según su testimonio, ésta pretendía hacer ver que él participó en el inicio de los disturbios cuando, según su testimonio y el de varias personas presentes, llegó tiempo después.

Ésta ha sido la tercera ocasión en que Edu León es detenido mientras realiza su trabajo. El pasado junio, el integrante de DIAGONAL fue detenido mientras realizaba fotos de un control de identidad de migrantes en el interior del Metro de Madrid. Tras más de una hora en comisaría, el fotógrafo fue liberado sin la tarjeta de su cámara.

Fuente: Diagonal

La policía vuelve a detener al fotógrafo de Diagonal Edu León

El fotógrafo Eduardo León, miembro del colectivo editor de DIAGONAL, fue detenido ayer domingo mientras documentaba la redada realizada por la Policía Municipal en la Casa de Campo contra migrantes ecuatorianos.

Más de 30 personas, mayoritariamente fotógrafos de prensa, se concentraron hoy a las 13 horas frente a la comisaría de la Policía Nacional en Ventura Rodríguez (Madrid). Los asistentes han protestado por la detención sufrida por Edu León. Rodeados por decenas de policías, la concentración espontánea ha reivindicado la libertad de prensa y la puesta en libertad inmediata del fotógrafo.

0SC_0538

El motivo de la detención fue documentar la invasión de las fuerzas del orden a la madrileña Casa de Campo, donde se desarrollaba un almuerzo espontáneo de ciudadanos de origen ecuatoriano. Como es habitual en algunos parques de Madrid, en la Casa de Campo se habían reunido decenas de ecuatorianos y ecuatorianas para almorzar y socializarse. Esta costumbre no parece gustarle a la Policía Municipal dirigida por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Según varios testigos, ésta irrumpió en el lugar y procedió a confiscar la comida de los vendedores ambulantes. Los agentes empujaron a varias personas, incluidos niños y mujeres.

En consecuencia, algunas personas comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra la policía. Ésta cargó contra todos los presentes y en pocos minutos llegaron refuerzos.

Edu León, fotógrafo de DIAGONAL conocido por su trabajo de documentación de las redadas racistas realizadas por los cuerpos policiales, fue informado de lo sucedido y se presentó en el lugar para trabajar. León se identificó ante los agentes, quienes le incautaron su equipo fotográfico y empezaron a empujarle, según atestigua una compañera que también fue víctima de malos tratos. A ella la amenazaron con detenerla y acusarla de agresión a la policía.

Edu León fue trasladado, con los pies descalzos, hasta la comisaría de la Policía Nacional situada en Moncloa. El fotógrafo se ha visto obligado a pasar la noche en comisaría, lo que la policía pretende repetir esta noche en la comisaría de Moratalaz, para que mañana declare ante el juez. Junto al fotógrafo fueron detenidos dos vendedores ambulantes, acusados de haber agredido a un policía, quien presuntamente recibió un botellazo en la cabeza durante la trifulca. Todos, incluido León, han sido acusados de "atentado contra la autoridad" y "resistencia", según ha comentado el abogado a este periódico.

Ésta es la tercera ocasión en que Edu León es detenido mientras realiza su trabajo. El pasado junio, el integrante de DIAGONAL fue detenido mientras realizaba fotos de un control de identidad de migrantes en el interior del Metro de Madrid. Tras más de una hora en comisaría, el fotógrafo fue liberado sin la tarjeta de su cámara.

Precisamente hoy lunes se inaugura en la Asociación de Vecinos de Lucero (C/ Alhambra, 16. Metro Lucero) la exposición "Fronteras Invisibles", elaborada con el trabajo de los fotógrafos de DIAGONAL Olmo Calvo, David Fernández y el mismo León. La exposición visibiliza a las personas a las que la policía obliga a identificarse únicamente por su condición de inmigrantes.

Fuente: Diagonal

Noticias relacionadas


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3365