“La decisión de iniciar una huelga de hambre la tomé por dignidad”

21 de diciembre de 2010.

Desde la redacción de “Barricada de Papel” nos pusimos en contacto con Luís Martín, trabajador de Egmasa en huelga de hambre y militante de CGT Almería para que fuera él mismo, en sus propias palabras, quien nos relatase los detalles relacionados con su conflicto laboral y la valiente lucha que lleva sosteniendo durante éste último mes en defensa de su puesto de trabajo y condiciones laborales. Hablando por teléfono con él pudimos constatar que, si bien su estado físico está empeorando como resultado de su huelga de hambre, su ánimo se mantiene alto y decidido, firme ante el atropello que viene sufriendo. Esto es lo que nos contó:

Entrevista con Luís Martín, trabajador de Egmasa en huelga de hambre y militante de CGT

Barricada de Papel: Cuando veo la forma en que se produce tu despido me llama la atención especialmente que esto ocurra así en una empresa pública. Evitan hacerte fijo, tu puesto no desaparece, te proponen hacer lo mismo en una subcontrata... ¿Cómo valoras tú tu despido? ¿Qué crees que ha pretendido la empresa?

Luís Martín: La empresa (Egmasa), que pertenece a la Junta de Andalucía, pretende desligarse laboralmente de mí, aunque para ello tuviera que gastar más. Me propuso contratarme a través de una subcontrata, cobrando menos. Pasaría de 800 a 600 euros aproximadamente. Quiere deshacerse del mayor número posible de empleados.

B.P.: ¿Habías tenido anteriormente algún otro problema laboral con la empresa en los 16 meses que has trabajado allí?

L.M.: Con la empresa no he tenido ningún problema, más bien al contrario: siempre he seguido todas sus indicaciones.

B.P.: Imagino que la decisión de iniciar una huelga de hambre es difícil de tomar, por el riesgo personal que supone. ¿Cómo llegas a esta decisión? ¿Por qué una huelga de hambre en lugar de cualquier otra estrategia de lucha?

L.M.: La decisión la tomé por dignidad: cuando pretenden rebajarte el sueldo un 25 %, siendo tan bajo como el mío. Me pareció un insulto. No encontré una forma de lucha pacífica y no violenta más adecuada para hacer llegar mi lucha al máximo de gente. Para mí no tiene tanto mérito, si consideramos los millones de personas que condenamos a pasar hambre en el mundo desde los países desarrollados.

B.P.: ¿Cuántos días llevas en huelga de hambre? ¿Cómo te encuentras a día de hoy a nivel físico y a nivel anímico?

L.M.: La empecé el 29 de noviembre, a las 12 de la mañana. Hoy, 19 de diciembre, hace 20 días. A nivel físico me encuentro débil y un poco inseguro por miedo a mareos; a nivel anímico estoy fuerte y dispuesto a ganar esta lucha.

B.P.: ¿Estás recibiendo muestras de apoyo o solidaridad por parte de tus compañeros de trabajo, de sindicato o de otros colectivos? ¿Cómo valoras dichas muestras?

L.M.: Por supuesto, sobre todo de compañer@s de CGT, pero también de compañeros de trabajo, de amig@s, conocid@s, mineros de Boliden, mucha gente que transita esta calle de Sevilla ha pasado a mostrarme su apoyo, incluso de otros sindicatos como CNT, aunque también he tenido ataques del comité de empresa de Egmasa-Almería-UGT mientras el comité de empresa en pleno de Egmasa-Cádiz me han apoyado, incluyendo a la UGT.

B.P.: ¿Cuál es el estado de tu lucha a día de hoy? ¿Ha hecho la empresa algún movimiento?

L.M.: Por lo pronto nos han concedido una entrevista con el consejero delegado Francisco Mora Recio, el próximo martes 21 de diciembre a las 10 de la mañana.

B.P.: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar en esta lucha?

L.M.: Hasta donde me acompañen las fuerzas.

B.P.: Para terminar, ¿Quieres hacer llegar algún mensaje a nuestros lectores?

L.M.: Si no los paramos, nos llevarán a una pérdida de derechos que han costado mucho y que no sabemos el tiempo que tardaremos en recuperar. Unión y lucha, juntos podemos. Esto es un robo. La desmovilización lograda por los sindicatos mayoritarios es descomunal, España frente al resto de Europa parece anestesiada ante los graves recortes de derechos laborales. Si esta crisis pasa nos volverán a engañar. La revolución no hay que esperarla, hay que hacerla; si no tienes casa, ocupa una (tantas nos han quitado). Trabaja para vivir, no al revés. Repartamos el trabajo.

B.P.: Gracias Luis. Desde la redacción de “Barricada de Papel” te deseamos mucho ánimo en esta lucha. Tienes razón: juntos podemos. Salud y buena ventura, compañero.


Un jardinero de Almería, en huelga de hambre para defender su puesto de trabajo

La protesta comenzaba el pasado 29 de noviembre, ante la negativa de Egmasa a renovarle un contrato que debía ser indefinido

El pasado 29 de noviembre, a las doce del mediodía, el jardinero y militante de CGT Luis Martín Galdeano comenzaba una huelga de hambre indefinida para exigir su readmisión en la empresa Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental S.A.), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que el mes pasado se negaba a renovar su contrato con la intención de subcontratar su puesto de trabajo.

El contrato de Luis, tras 16 meses de trabajo en el parque forestal “El Boticario” de Almería, debería convertirse en indefinido. Lejos de esto, la empresa se ha negado a renovarle, algo que CGT y el propio trabajador han denunciado como ilegal, pues su puesto de trabajo no se extingue. Como “solución”, Luis ha recibido la oferta de ser contratado de nuevo, esta vez mediante una subcontrata, con un sueldo un 25 % inferior al actual (ahora cobra unos ochocientos euros; pasaría a cobrar unos seiscientos) y perdiendo por tanto toda relación laboral con la empresa pública.

La CGT ha denunciado estos hechos como “parte de un plan premeditado de despidos y aumento de la precariedad laboral para cientos de trabajadores andaluces, que apoyándose en el decreto 6/2010 sobre función pública comete tantos abusos como la empresa privada, sólo que en este caso estos jefes son a los que se ha votado en las últimas elecciones andaluzas”.

Por su parte, el trabajador, aunque lógicamente debilitado después de veinte días en huelga de hambre, ha manifestado encontrarse con el ánimo intacto y dispuesto a mantener su protesta “hasta donde me acompañen las fuerzas”.

Texto y entrevista: Roberto Blanco.

Ambos contenidos aparecerán publicados en el próximo número (04) de Barricada de Papel, órgano de expresión de CGT Andalucía.

Mas información en Nodo50, incluyendo detalles de la campaña de apoyo mediante envío de faxes y correos electrónicos


Descargar
Peso: 173.9 KB
Res: 842 x 1191 px
Descargar
Peso: 117.6 KB
Res: 900 x 600 px
Descargar
Peso: 272.5 KB
Res: 1031 x 1271 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3662