Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

La batalla de Euskalduna

Martes 5 de agosto de 2008. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Aprendiendo de los errores y aciertos del pasado para aplicar las enseñanzas al presente. El espíritu de euskalduna en cuatro videos

"... En 1984, el PSOE lanza un decreto, con el acuerdo de UGT, que establece las líneas maestras de la reconversión naval en el sector público. Las poblaciones afectadas son Gijón, Vigo, EL Ferrol, Bilbao... con diversas reducciones de plantilla.

El caso de Astilleros Euskalduna era el más perjudicado, con una clara voluntad de cerrar el astillero. El 20 de septiembre se convoca una huelga general en el sector, pero el PSOE, exultante en su mayoría absoluta, hace caso omiso de las reivindicaciones.

La respuesta de los trabajadores es inmediata, se ocupa el astillero haciendo barricadas de fuego en el puente de Deusto, quemándose varios autobuses. En un principio, las acciones las lleva a cabo un grupo reducido de trabajador@s pertenecientes al CAT(Comité Autónomo de Trabajadores de euskalduna) y LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak), ya que el comité de empresa rechaza las manifestaciones violentas.

La ira popular va en aumento ante la intransigencia de un gobierno cada vez más reaccionario y antiobrero, produciéndose los primeros roces con CCOO.."

Resumen de los videos:

- Introducción a la problemática de euskalduna y los planes del PSOE.

- Iniciativa de la izquierda no reformista en asamblea de tomar las calles y los astilleros por cualquier metodo de lucha que sea necesario.

- Sabotajes a autobuses, trenes, barricadas incendiarias y enfrentamiento continuo contra las
FSE españolas.

- Miriada de actos y movilizaciones con unidad de acción en la calle.

- Muerte de un trabajador al impedir la policia intervención sanitaria. Cientos de heridos alguno de fuego real.

- Los mercenarios del GAL asesinan a Santi Brouard (Miembro de Herri Batasuna) en Bilbao y la asamblea de euskalduna decide ponerse al frente de la respuesta fusionando lucha
popular y obrera.

- Sedes de UGT bajo proteccion policial.

- CCOO crea un plan alternativo que deja de lado los objetivos de la lucha en euskalduna.

- Desmoralización obrera y fracaso de las reivindicaciones.

Videos

Primera parte


Segunda parte


Tercera parte


Cuarta parte


:: Fuente: Kaos en la Red

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/753