La Audiencia Nacional solicita 8 años de prisión para dos independentistas galegos acusados de “depósito de explosivos”

28 de septiembre de 2009.

El próximo día 2 de octubre los militantes independentistas galegos José Manuel Sanches Gorgas y Santiago Vigo Domingues se sentarán ante la Audiencia Nacional para ser objeto de un juicio político. Vigo y Gorgas se encuentran en prisión desde su detención por la Guardia Civíl en diciembre de 2007.

Por Ceivar

acto contra AN

El próximo día 2 de octubre los militantes independentistas galegos José Manuel Sanches Gorgas y Santiago Vigo Domingues se sentarán ante la Audiencia Nacional para ser objeto de un juicio político. El tribunal español de excepción solicita para ambos una pena de 8 años de prisión después de que la Fiscalía los acusase de un delito de “depósito de explosivos” destinados, presuntamente, a atacar una empresa inmobiliária en la comarca marinera del Barbança. La lucha contra la especulación urbanística en el litoral galego y su progresiva destrucción a manos de inmobiliarias, constructoras y complejos turísticos son en los últimos años uno de los principales ejes de lucha y reivindicación social en Galiza.

Vigo y Gorgas fueron detenidos por la Guardia Civíl en diciembre de 2007 en posesión de un artefacto explosivo y conducidos al cuartel del instituto armado español en Noia. Horas después, les era aplicada la legislación especial ‘antiterrorista’, siendo incomunicados durante 72 horas durante las que permanecieron en manos de sus captores y sometidos a intensas presiones psicológicas. Finalmente, la Audiencia Nacional decretaba su ingreso en prisión después de ese tiempo de detención. Desde 14 de diciembre de 2007 se encuentran por tanto privados de libertad.


Dispersión ilegal y aislamiento

Ceivar 25 de Julho 08

Siguiendo lo que ya es una constante histórica en la represión del Estado español contra el movimiento nacionalista galego, ambos militantes fueron deportados a prisiones situadas fuera de Galiza y a cientos de kilómetros de sus lugares habituales de residencia, en una tentativa clara de reforzar los efectos punitivos de la “prisión preventiva” y extender el castigo al entorno familiar y sociopolítico de los dos independentistas. De hecho, una vez más, aplicando un modelo similar al que se aplica a los presos y presas independentistas vascas, el Ejecutivo de Madrid ha violado su propia legislación y diversas convenciones internacionales de derechos de las personas presas para poder aplicar esta medida ilegal.

Además de someter ambos presos políticos a un tour periódico por diferentes cárceles españolas durante estos casi dos años –Meco, Aranjuez, León, Valdemoro y Palencia-, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, directamente dependiente del Ministerio de Interior español, es política y materialmente responsable de agresiones a Vigo y Gorgas por parte de carceleros, de imposición de regímenes de aislamiento prolongado y de diversas actuaciones –restricción de visitas y corrreo, limitación de pertenencias, etc.- encaminadas a minar la determinación independentista de ambos galegos.


Movimiento de solidaridad con los presos en Galiza

21016

A lo largo del tiempo que dura el presente secuestro del Estado, el organismo popular anti-repressivo CEIVAR ha organizado múltiples actividades enfocadas a denunciar y hacer visible la situación excepcionalidad represiva a la que son sometidos los patriotas galegos y articular redes de solidaridad contra esa represión. Con motivo de la próxima celebración del juicio político al que serán sometidos Gorgas y Vigo el próximo 2 de octubre, CEIVAR ha convocado asambleas abiertas en la principales ciudades galegas y algunas comarcas rurales para organizar la campaña de solidaridad y movilización que se desenvuelve en toda Galiza en las últimas semanas.

Murales, pintadas, reparto masivo de panfletos informativos, concentraciones, colocación de pancartas en las principales carreteras, etc. configuran una intensa campaña que busca visibilizar el proceso político a que los dos independentistas serán sometidos en la Audiencia Nacional de España, así como movilizar uno o dos autobuses a Madrid para expresar el apoyo de un sector del pueblo galego a ambos procesados. Por su parte, efectivos de la Policía española y la Guardia Civil desarrollan también en las últimas semanas, en colaboración con ciertos ayuntamientos, identificaciones de decenas de solidarios y la retirada de la información puesta en circulación en las calles del país.


Rueda de prensa

La totalidad de los medios de comunicación comerciales silencian en este momento tanto el proceso judicial y la propria existencia de ambos presos independentistas, como la campaña nacional de apoyo ante el juicio político a celebrar el dia 2 en la Audiencia Nacional y la represión de baja intensidad de la que están siendo objeto decenas de militantes solidarios por participar en la campaña del organismo anti-repressivo CEIVAR. Como una iniciativa más dentro de la programación de las últimas semanas, se ha convocado para mañana miércoles una rueda nacional de prensa para denunciar el presente proceso político y la represión de la dinámica de solidaridad.


LIBERDADE PRESOS INDEPENDENTISTAS!
DEFENDER A TERRA NOM É DELITO!
INDEPENDÊNCIA E SOCIALISMO PARA GALIZA!


Más información

Campanha de solidariedade com os presos independentistas galegos é submetida a umha pressom policial sistemática

Convocadas concentraçons anti-repressivas e ceias de solidariedade com os presos independentistas em várias comarcas

O autocarro que irá a Madrid para solidarizar-se com os independentistas julgados na ’Audiencia Nacional’ sairá de Compostela

Ceivar organiza rolda nacional de imprensa para denunciar o juízo contra dous patriotas galegos nos tribunais de excepçom

Celebram-se as primeiras assembleias abertas para organizar a contestaçom ao juízo de independentistas em Madrid

Publicamos informaçom permanentemente actualizada do calendário de actos locais para respostar o juízo dos independentistas presos


Descargar
Peso: 106.3 KB
Res: 692 x 279 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2172