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Hacia un Mad Mayday 08

Sábado 29 de marzo de 2008. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Asamblea Hacia un Mad Mayday 08
...

Hemos comenzado un proceso que llamamos Hacia un Mad
Mayday 08. Lo que sigue es una invitación a participar
en este proceso. Anticipamos dos datos: nos estamos
juntando en asamblea abierta los viernes a las 19 h en
el Patio Maravillas (c/Acuerdo 8)
y queremos organizar
unas jornadas de encuentro en Madrid para colaborar en
este proceso.

Partimos de un mínimo. El Primero de Mayo pasa lo
siguiente: hay una serie de organizaciones sindicales
que celebran una manifestación, un mitin y,
ocasionalmente, una fiesta. Desde hace unos años en
diferentes ciudades europeas (Milán, París, Madrid,
Barcelona, Sevilla) suceden también "otras cosas"
durante el Primero de Mayo. A esas "otras cosas" se
les ha dado el nombre de "Mayday".

¿Qué es el Mayday? No lo sabemos. En unos lugares es
una cosa, en otros se pone el acento en otra. Si hay
alguna noción básica, es que el Mayday pretende
expresar, al menos, algunas cosas más y distintas que
las manifestaciones que, hasta la aparición del
Mayday, se venían realizando.

¿Qué cosas? Pues depende de los contextos concretos,
las coyunturas —un año el Mayday se dedicó a la
guerra, por ejemplo—, la relación de fuerzas, las
experiencias previas, etcétera. Pero sí hay nociones
básicas más o menos comunes.

El Mayday nace de un desplazamiento de los lugares
donde se pueden dar conflictos en torno a nuestras
condiciones de vida. Normalmente, cuando hablamos de
"nuestras condiciones de vida" hablamos de, por
ejemplo, nuestras formas de empleo o lo que pasa con
nuestro dinero. Pero desde hace tiempo empezamos a
notar que nos faltan más cosas. Hablamos, por ejemplo,
de nuestra vivienda, o de que algunos trabajos no se
pagan y ni siquiera se reconocen como tales (por
ejemplo, aquellos que se refieren al cuidado de otros
y que suelen ser desarrollados por mujeres). O de que
cada vez pasamos más tiempo "entre trabajos" que
"trabajando".

O de que la propia ciudad empieza a ser "el centro de
trabajo", ya que muchos trabajos implican mover
mercancías por ella, que tenemos que movernos por ella
para llegar a nuestros trabajos, que la propia ciudad
se convierte en una "marca" y formamos parte de esa
"marca", porque para construir esa "marca" se modifica
la ciudad, se nos impide disfrutar de determinadas
formas de vida o de expresión cultural.

Hablamos también de que algunos trabajos tienen como
objetivo la producción de imágenes o símbolos o
relaciones entre las personas y eso hace que además de
estar cansados y cansadas, tengamos estrés, miedo,
angustia o, simplemente, creemos imágenes, símbolos y
relaciones que no nos motivan o van en contra de
nuestra forma de pensar.

Hablamos también de que, cada vez más, las normas que
regulan esos trabajos no son justas, regulares y más o
menos iguales para todo el mundo, sino que de pronto
conviven situaciones de cierta libertad con otras de
falta de derechos o semiesclavitud, y para producir
esas diferencias se divide cada vez más siguiendo
múltiples criterios: origen, situación legal, edad,
género, formación...

El Mayday también es una manera de ponernos en marcha
para transformar una situación que, definitivamente,
no nos gusta un pelo. Y también es un mecanismo de
debate y experimentación, pues no sabemos cuál puede
ser la forma de romper con esta situación. Lo único
que tenemos claro es que todos esos tan distintos,
todas esas tan diferentes, tenemos mucho en común. Y
desde ahí, podemos empezar a construir una nueva forma
de hacer visible nuestro descontento, eso también
queremos que sea el próximo Mayday.

Cómo proponemos llevar a cabo el proceso Hacia un Mad
Mayday 08?

Hemos pensado organizar el Mayday en torno a una serie
de momentos de encuentro y discusión que nos permitan
ir construyendo a la vez el proceso y el evento.

Por un lado, todos los viernes a las 19 h nos
reuniremos en asamblea (Hacia un Mad Mayday 08) en el
EPA Patio Maravillas (calle Acuerdo 8, Noviciado).

Por otro, nos interesa sobremanera conocer las
situaciones que se están dando en los diversos
espacios de esta ciudad y crear puentes de
colaboración. Esto quiere decir que nos interesa tanto
conocer los espacios activistas y que en los últimos
años han sufrido o disfrutado de conflictos en el
entorno del trabajo y de las condiciones de vida como
los espacios en los que se empieza a pensar y debatir
cómo se pueden generar procesos colectivos frente a la
fragmentación y la individualización . Nos referimos a
gente que trabaja con contratos temporales, sin
contrato, falsos autónomos, con salarios mínimos o
irregulares, afectad@s por la carestía de la vida, por
los problemas de vivienda, por el estrés de la
inseguridad en las rentas y en no saber qué pasará
mañana (y parece que lo que pasará no será
precisamente apasionante), pero también a cómo esa
misma gente construye desde esa aparente debilidad
formas de vida digna, recuperando el tiempo de vida,
adaptándose a situaciones que les viene impuestas.

Sabemos que hay gentes que han creado espacios de
reflexión y debate, incluso de próxima articulación de
reivindicación de cambios en el trabajo o en los
derechos que aseguren condiciones de vida dignas: nos
referimos a asambleas de trabajadores sociales, de
centros culturales, de miembros de cooperativas y
proyectos de empresas o trabajo independiente o
autoemplead@s, de centros de trabajo o áreas de
trabajo concretos (limpiezas, centros municipales o
sanitarios, etc.); nos referimos también a gentes que
se están planteando tener el protagonismo a la hora de
solucionar problemas de vivienda o de condiciones de
vida de algunos barrios (asambleas de vivienda,
asociaciones como las de la Cañada Real, los manteros
y otros trabajadores migrantes), de la misma manera
que no podemos dejar de tener en cuenta las
iniciativas que piensan en conjunto formas de
responder a situaciones de pérdida o debilidad de los
derechos sociales (becarios, sanidad, educación, ODS,
espacios y centros sociales, sindicalistas...).

Se nos ha ocurrido, y os invitamos a participar en su
configuración, montar un encuentro alrededor de los
días 4 y 5 de abril en el que poder conocer y debatir
las diversas situaciones que nos afectan, con una
suerte de talleres que tratarían de agrupar temáticas
que nos parece que pueden tener algo en común, de modo
que:

1. Iniciaríamos "reapropiándonos" de una jornada que
tendrá lugar el 26 de marzo (en las jornadas del
aniversario del periódico Diagonal): una mesa redonda
sobre las transformaciones del trabajo. En caso de que
surgieran nuevas oportunidades de encuentros que nos
parezcan interesantes para la ocasión, también
convocaríamos a participar como forma de emprender el
debate (difundiendo en listas, nodos de comunicación,
páginas web, etc.).

2. Seguiríamos, entonces, con el encuentro de los días
4 y/o 5 de abril, agrupados en los siguientes temas:

a. Cómo son los contratos que tenemos cuando tenemos
contrato (nuevas legislaciones y marcos de regulación
o desregulación, narraciones sobre trabajos concretos,
etc..).

b. Autoempleo, nueva empresarialidad social o política
y cooperativas.

c. Trabajos de migrantes, exclusión y fronteras.

d. Feminización de la precariedad.

e. Vida urbana-vivienda

f. Derechos sociales

g. Producción cultural, artística, investigación, etc......

Así que durante este tiempo os vamos a buscar,
animándoos a participar, aportar ideas e iniciativas y
experiencias. Si finalmente conseguimos encontrar un
espacio en común y con voluntad de hacerse visible
como espacio singular y diverso de gentes que vivimos
en esa cosa difusa y contradictoria que llamamos
precariedad, eso será el Mad Mayday 08.

Asamblea Hacia un Mad Mayday 08

web MayDay Madrid 07

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