Dos organizaciones nazis hacen sendas convocatorias para el 18 de abril en Guadalajara

3 de abril de 2009.

Una de las múltiples Falanges que operan en Guadalajara, y el partido neonazi MPS convocan para esta fecha una manifestación y un torneo de fútbol-sala respectivamente.

Estas organizaciones han provocado reacciones de vecinos y colectivos antirracistas que pueden reproducirse en la capital.

“Movimiento Patriota Socialista”

Esta organización nazi convocó el pasado sábado una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid que tenía previsto su final en el popular barrio de Vallecas. Varias asociaciones de vecinos y militantes antifascistas fueron duramente reprimidos por la Policía tras haber realizado una convocatoria de repulsa que pretendía impedir la entrada de los neonazis en un barrio que tiene un largo historial de víctimas a manos de grupos de extrema derecha. El último, Carlos Javier
Palomino Muñoz, joven de 16 años que fue asesinado cuando acudía a protestar contra una convocatoria del partido racista Democracia Nacional.

La represión fue tan brutal que conllevó la detención de 24 personas en los alrededores de la marcha nazi, que además violó el recorrido autorizado por la Delegación del Gobierno y donde se portaron banderas nazis(prohibidas) y hubo varios cánticos donde se exaltaba el odio racial y el fascismo, hechos reconocidos por la Delegada del Gobierno en Madrid hace pocas horas en comparecencia de prensa.

El torneo de Fútbol Sala, es una copia del que desde hace algún tiempo se viene organizando en el vecino barrio madrileño de Canillejas. Esta organización neonazi es sucedánea de las anteriores “Combat España” y “Nación y Revolución”, y tiene prevista su presencia el próximo 18 de abril.

FE-La Falange

Para ese mismo día, una de las escisiones que la histórica Falange franquista tuvo y que es la única que tiene sede en Guadalajara, pretende también manifestarse en horas próximas al anterior torneo. Esta organización cuenta entre sus filas con Israel Galve Maldonado, el neonazi que en febrero de 2005 apuñaló gravemente a un joven antifascista y que ha sido condenado por el Tribunal Supremo a tan solo cinco años de prisión, a pesar de que su víctima corrió riesgo de muerte.

La organización fascista reaccionó al encarcelamiento de su “Jefe de Juventudes” con una campaña que no solo no condenaba la autoría, sino que pedía su libertad. Ahora pretende manifestarse por las calles de Guadalajara. Esta misma organización convocó el pasado 11 de mayo en la ciudad de Toledo una manifestación que también acabó con
graves incidentes, y es que la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha no había autorizado el acto. Además, colectivos antirracistas toledanos se concentraron en las proximidades de la marcha fascista para protestar por la presencia de los grupos exaltadores del fascismo.

Subdelegación del Gobierno

Estas dos convocatorias ya tienen conocimiento por parte de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, y están sujetas a su autorización. No obstante la polémica y el riesgo están servidos. La alerta antifascista vuelve al trabajo.

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1607