Domingo 15-N, 18:00h... ¡Vuelve radio ELA!

14 de noviembre de 2009.

Vuelve radio ELA. Vuelve la Emisora Libre Autogestionada. Volvemos desde las catacumbas, desde el corazón de un Madrid que, aunque a menudo no lo parezca y como decía la canción de guerra de hace más de 70 años “no ha nacido esclavo”.

Vivimos en la Sociedad de la Información, nos dicen. Tenemos cientos de medios de comunicación a nuestro alcance para estar al día de absolutamente todo lo que pasa en el mundo, nos cuentan. En democracia la libertad de expresión es un derecho garantizado constitucionalmente, nos recuerdan a diario.

Lo que no nos cuentan es que esa libertad de expresión hay que pagarla, que los medios de comunicación son empresas que deben favores mutuos a políticos y otras empresas de su misma cuerda, y que, cada vez más, esa cacareada Sociedad de la Información lo es más bien de la propaganda del “mejor de los mundos posibles”, con sus malos oficiales y sus mitos intocables.

Pero existe mundo más allá de lo que nos enseñan. Y queremos, necesitamos, contarlo. Así que este domingo 15 de noviembre, a las 18:00h justo un año después de que nos viéramos obligados a silenciar nuestros micrófonos en el PSOA Malaya, 365 larguísimos días de silencio después, volvemos a hablar.

Vuelve radio ELA. Vuelve la Emisora Libre Autogestionada. Volvemos desde las catacumbas, desde el corazón de un Madrid que, aunque a menudo no lo parezca y como decía la canción de guerra de hace más de 70 años “no ha nacido esclavo”.

Reabrimos este espacio para la difusión disidente. Para practicar la contrainformación y la contracultura. O lo que es lo mismo, practicar la respuesta a las empresas informativas y culturales hegémonicas y sus formas de contar.

Por ahora, únicamente a través de Internet, en nuestra página web www.radioela.org. Pero ya lo avisamos: por ahora.

VUELVE RADIO ELA. VUELVE LA EMISORA LIBRE AUTOGESTIONADA

Inicio de emisiones por Internet: domingo 15 de noviembre, a las 18:00h

A través de www.radioela.org

Fuente: Radio ELA

¿Qué es Radio ELA?

El 1 de mayo de 2008 Radio ELA conectaba su emisor de FM en el centro de Madrid. Radio ELA es una emisora libre, autogestionada y asamblearia:

Abrimos espacios para todas.

Lo hacemos con un nombre, Emisora, pues no renunciamos a las ondas, y dos apellidos, Libre y Autogestionada, que heredamos de aquellos que han apostado durante años por una información construida desde los movimientos, crítica y útil, que sirva para cambiar un mundo mal contado y peor vivido.

Tras dos meses de trabajo os ofrecemos una radio, en el 100 de la FM y en internet, y os pedimos compromiso, confianza, participación... aquellos valores denostados ahora que todo se vende o compra. Probad a mover el dial de vuestras radios y dad una oportunidad a la ELA, somos voces distintas, pero sobre todo somos ideas distintas:

Radio ELA se construye colectivamente, funcionamos en asamblea, todo aquel que se acerca al micro es gestor de nuestra radio. Renunciamos a la subvención, publicidad o cualquier modelo de sostenibilidad tutelado, nos procuramos nuestros recursos, trabajamos para nosotros.

Somos una radio autogestionada. Lo somos para ser libres: de emitir donde queremos, en el aire que nos han arrebatado, entre las ondas comerciales; para ser libres para decir lo que debemos, por difícil que sea. Nos movemos a gusto a la contra, en estos tiempos que para ser hombre de bien conviene callar y obedecer, asimilar la barbarie.

En solo unos meses una quincena de programas toman forma en el dial, así como numerosas propuestas y colaboraciones con el espacio okupado PSOA Malaya.

El 15 de noviembre de 2009, durante el proceso de desalojo del centro social okupado PSOA Malaya Radio ELA apaga su emisor. Durante este año de ausencia Madrid se quedaba sin referentes libres para el centro de la ciudad.

Ahora regresa Radio ELA. Su emisión la podreis escuchar en www.radioela.org y en breve a través de las ondas, en algún punto del dial liberado.


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/2350