Crónica y Fotos de la V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid

22 de febrero de 2011.

Este fin de semana han tenido lugar en diversos puntos de Madrid varias actividades dentro de la V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria: "Perspectivas de Paz para Euskal Herria - El Acuerdo de Gernika" y "Movimiento juvenil y represión"

Perspectivas de Paz para Euskal Herria - El Acuerdo de Gernika

Tras la realización de varios actos contra la represión al Movimiento Juvenil Vasco, el domingo 20 de febrero a la mañana tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el acto “Perspectivas de Paz para Euskal Herria- El Acuerdo de Gernika”, al que asistieron cerca de 140 personas.

DSCN4235

Tras la presentación realizada por Carlo Fabretti, tomaron la palabra Rubén Sánchez de Askapena, Beatriz Morales de Etxerat y Arantxa Urkaregi miembro de la Izquierda Abertzale. Numerosas intervenciones desde el público cerraron el acto.

Agradecemos una vez más tanto a las personas que se han desplazado para dar las charlas como a los distintos locales en los que éstas han tenido lugar, así como a la sección de economía gracias a la cual pudo celebrarse el acto en el Ateneo de Madrid.

Desde Askapena quisieron comenzar agradeciendo y resaltando la importancia de la solidaridad así como la confluencia de varias organizaciones en un trabajo común, como ha ocurrido en esta Semana internacional de Solidaridad.

Pasaría después a explicar que es Askapena y el trabajo que lleva a cabo, una actividad internacionalista, entendida esta desde la reciprocidad y el reconocimiento de los pueblos que son sujeto del internacionalismo.

Trabajan así de pueblo a pueblo, llevando a cabo un trabajo desde Euskal Herria y para Euskal Herria, en contacto con pueblos originarios de Latinoamérica o con el proceso bolivariano antiimperialista, coordinándose con grupos de solidaridad con el pueblo vasco o participando del movimiento antiglobalización y foros internacionales, entre otras actividades.

Aunque es un organismo legal, también ha sufrido la criminalización y la represión, teniendo actualmente a 3 de sus miembros en prisión por desarrollar trabajo internacionalista.

Después tomo la palabra Beatriz Morales, de Etxerat y como familiar de un preso político vasco. Quiso denunciar la constante vulneración de derechos, actuando incluso en contra de la legislación actual.

Paso a explicar la política penitenciaria y la dura situación en la que se encuentran el colectivo de presos políticos vascos. Después de hacer un repaso de las condiciones en las que se hayan los pres@s (intervención comunicaciones, vises, cacheos, cadena perpetua de facto que existe…) quiso denunciar la dispersión, que supone además un castigo añadido a familiares y amig@s y que trata de debilitar a l@s pres@s.

Pero junto a la represión esta la solidaridad: fotos, concentraciones, organizaciones de solidaridad… a quienes también les toca sufrir la represión.
Resaltar que desde la decisión unilateral de la Izquierda Abertzale así como la declaración efectuada por la organización ETA en septiembre de 2010, la actitud del Estado ha sido la de mantener la estrategia represiva, así ha habido desde esa fecha 51 detenciones o solo en el año 2010 ha habido 60 denuncias por tortura.

La última de las intervenciones fue realizada por Arantxa Urkaregi, miembro de la Izquierda Abertzale. Reiteró los agradecimientos y resaltó la importancia de ocasiones como esta en las que poder escuchar la información de modo directo.

A pesar de la falta de normalidad democrática las bases de la Izquierda Abertzale tuvieron un debate interno que concluyó con el documento Zutik Euskal Herria (http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=3344).
Con ello se pretende definir una estrategia eficaz para el cambio político, que en primer término se va a plasmar en el proceso democrático.

Este proceso es entre el estado español y francés y el pueblo vasco. Su garante debe ser la voluntad popular, esta basado en una acumulación de fuerzas, que ya se esta dando, que garantice el cambio en la actitud de los estados. El objetivo de este proceso, que se hace de modo unilateral, es lograr ese marco democrático en el que todos los proyectos sean expresables y materializables.

Un punto de inflexión dentro de este proceso abierto es el Acuerdo de Gernika (http://www.gara.net/paperezkoa/20100926/222915/es/TEXTO-INTEGRO-Acuerdo-para-escenario-paz-soluciones-democraticas) una hoja de ruta apoyada por diferentes organizaciones políticas, sociales y la mayoría sindical vasca.

Dicho acuerdo marca unos mínimos democráticos, como el cese de todas las expresiones de violencia, algo que la organización ETA ha cumplido.

Otro mínimo democrático es que todas las fuerzas políticas puedan estar presentes y tengan reconocidos sus derechos.

De nuevo la actitud del estado español ante el partido político Portu evidencia sus carencias democráticas.

No obstante la propuesta de la Izquierda Abertzale no es electoralista, ni a corto plazo, sino que es un proceso decidido y en marcha, independientemente de las elecciones y de la decisión ante la legalización o no de Sortu.

Se esta así ante los primeros pasos de un largo proceso que permita avanzar en esos mínimos democráticos, en los acuerdos estratégicos y en logro de la independencia y el socialismo.


Movimiento juvenil y represión

Un primer bloque de charlas se centró en explicar las bases y el momento actual del conflicto político que mantiene el Estado español con el pueblo vasco, y en especial exponiendo el proyecto del movimiento juvenil y la represión que sufre.

Para ello contamos con un miembro de Askapena y con un joven encausado.

La primera de estas charlas, y con mayor asistencia acudiendo alrededor de 70 personas, se desarrolló en el Gato Negro. También se repitieron en el centro social okupado “la Escuela –Taller” de Alcorcón y en la Asociación Cultural Castilla Comunera en el barrio de Vallekas, sin bien estas fueron más íntimas contaron con la presencia de militantes de organizaciones políticas y juveniles de Madrid, factores que permitieron profundizar en el actual proceso y reflexionar sobre sus agentes, riesgos y posibilidades.

Destacar de todas ellas la afluencia de gente joven y la gran curiosidad que hay ante la lucha que lleva a cabo el pueblo vasco, realizándose numerosas preguntas y generando enriquecedores debates que también nos permiten avanzar en nuestro movimiento como pueblo.

En la charla –debate que tuvo lugar en el local de la asociación Castilla Comunera, se proyecto además el documental “La ventana Rota” y diversas experiencias de solidaridad que entre varias organizaciones políticas se han llevado a cabo en Madrid con el pueblo vasco, por ejemplo: un cortejo antirepresivo y solidario con la juventud independentista vasca en la manifestación del 6 de diciembre contra la constitución monárquica (http://www.youtube.com/watch?v=E6N0JeXjFBw), Concentraciones en la Audiencia Nacional ante macroprocesos como el llevado a cabo contra gestoras pro-amnistía (http://www.youtube.com/watch?v=jelMtRwbI5c) o una manifestación en defensa del derecho de autodeterminación que acabó en la Puerta del Sol (http://www.youtube.com/watch?v=7m0dLw0fG0g).

Todo ello así como el tiempo pasado junto con los compañeros estos días en nuestra ciudad ha permitido ejercer una autentica solidaridad, esto es, con reciprocidad. Han podido conocer más de cerca ese otro Madrid del que en otras ocasiones hemos hablado, visitando centros sociales okupados, los barrios populares, el movimiento castellanista o la lucha antifascista, dentro del cual queremos señalar y agradecerles que acudieran solidariamente a una concentración ante el juicio a 11 antifascistas madrileños.

Además de las charlas, el viernes a la mañana había convocado un encuentro con medios alternativos para difundir el proyecto y la situación de la juventud vasca. Radios libres, páginas de contrainformación como La Haine o Insurgente, así como el periódico Diagonal tomaron parte en la entrevista realizada a Beñat Apalategi, joven encausado (leer entrevista: http://www.lahaine.org/index.php?p=51426)

Agradecemos una vez más tanto a las personas que se han desplazado para dar las charlas como a los distintos locales en los que éstas han tenido lugar.

Resumen de las intervenciones:

El compañero de Askapena (organismo de solidaridad internacionalista) hizo una introducción en la que sentar las bases que permitan comprender la lucha de Euskal Herria y el proceso democrático puesto en marcha por la Izquierda Abertzale de manera unilateral.

Es necesario deconstruir el discurso dominante que plantea que los agentes de dicho conflicto son, de un lado, un estado democrático fruto de una transición ejemplar, y, del otro lado, una organización armada.

Por el contrario debemos resaltar que el estado español es el marco del que se han dotado las burguesías centralista, vasca y catalana para llevar a cabo su proyecto de clase. Un Estado heredero de la dictadura franquista, con la que no se dio un proceso de ruptura, sino de continuidad.

El otro agente es el pueblo vasco y todo un movimiento popular organizado que lucha por sus derechos. Estamos así ante un conflicto de naturaleza política.

Debemos resaltar la coherencia y trayectoria de lucha de la IA, que pese a los intentos del Estado no ha sido asimilada por el sistema, ni ha claudicado. Es por ello, que sobre este movimiento popular se ha aplicado toda una dinámica represiva, que hoy continúa, que ha ido adoptando distintas formas y grados.

Actualmente la Izquierda Abertzale (IA) está ante una fase no de resistencia, sino de propuesta. Tras un debate de valoración de la trayectoria de los últimos 30 años y análisis de las condiciones actuales desde la crítica y la autocrítica, que tuvo que llevarse en esas circunstancias represivas y de déficit democráticos, el conjunto de su base llegó al acuerdo que se plasmó en el documento Zutik Euskal Herria.

Han decidido así poner en marcha un proceso democrático de modo unilateral y con una perspectiva a largo plazo.

Algunos de los factores que permiten entender esta decisión son la conquista política lograda por la IA, en el sentido de haber avanzado en la creación de masa critica, de haber conquistado nuevos espacios políticos y sociales hacia la conformación de una mayoría social que defienda el derecho de autodeterminación, la territorialidad y la necesidad de un marco democrático; también la situación de crisis política-económica-institucional que atraviesa el estado; la importancia de avanzar en la internacionalización del conflicto y la solidaridad, como es esta semana internacional; la toma de conciencia de las posibilidades pero también de los riesgos que plantean este proceso; la polarización cada vez más patente del conflicto que visibiliza de forma más clara la imposibilidad de términos medios, como pueden ser los proyectos autonomistas;…..

Para ello se han logrado diferentes acuerdos estratégicos entre sectores de Euskal Herria en el camino de los objetivos irrenunciables de la Izquierda Abertzale: la independencia y el socialismo.

También contamos con la presencia del joven donostiarra Beñat Apalategi, uno de los jóvenes encausados por un delito “de integración en asociación terrorista” haciendo referencia a SEGI.

Antes de comentar el caso concreto de 17 jóvenes de San Sebastián, quiso hacer un repaso de la evolución del movimiento juvenil vasco organizado, así como de la represión aplicada sobre éste.

En 1979 surge Jarrai como primera organización de la juventud independentista vasca, trabajaba en el País Vasco bajo jurisdicción del estado español. Años más tarde se unirá con la organización que trabajaba en el País Vasco francés: Gazteriak, surgiendo de ello Haika en el año 2000, era así la primera organización juvenil que tenía como marco de actuación todo el territorio vasco. Al año siguiente esta organización fue declarada ilegal. Poco después surgirá SEGI, que meses mas tarde también será declarada ilegal y, posteriormente, terrorista.

Estas organizaciones, cuyos objetivos estratégicos son el socialismo y la independencia, han llevado a cabo una actividad publica y política que se ha plasmado en diferentes trabajos y campañas: por la insumisión, en defensa de la vivienda, lucha estudiantil, por las fiestas populares, feminista, participando en espacios liberados, contra el narcotráfico….

La juventud es un factor determinante, no sólo en Euskal Herria, de todos los movimientos populares por su rebeldía, sus ganas de luchar… es por ello que el Estado ejerce una especial represión sobre este colectivo. En cuanto a esta represión pueden señalarse 3 saltos cualitativos:

Desde el plan ZEN en los años 90 de la mano del PSOE, con una criminalización de la juventud y todo tipo de organización popular, la implantación de medidas de excepción, después la teoría de los “grupos Y” , con una criminalización mediática que hiciera de caldo de cultivo para posteriores acciones represivas, y un siguiente paso con el planteamiento que encabezó Garzón de que “Todo es ETA”, lo que llevaría a declarar no solo ilegales las organizaciones juveniles, sino ser calificadas de terroristas.

Resultado de esto son las detenciones, torturas, encarcelamientos...de cientos de jóvenes. Solo en los últimos 4 años 200 jóvenes han sido detenid@s y 145 encarcelad@s.

En cuanto a las torturas se quiso denunciar el régimen de incomunicación que es lo que hace posible esta practica sistemática, así como señalar el sexismo en la represión que hace que en el caso de las mujeres tengan que sufrir torturas de carácter sexual.

Tomando como ejemplo el caso concreto de varios jóvenes donostiarras se evidenció la existencia de juicios políticos y las barbaridades judiciales que en ellos se llevan a cabo, no cumpliendo ni su propia legislación.

Estos juicios políticos se basan en tres elementos:

  • Las autoinculpaciones, que sólo se producen en los casos de incomunicaron, esto es, son fruto de la tortura.
  • Material incautado, que en ningún caso han sido material a emplear en acciones armadas, sino que ha consistido en pañuelos, CDS de grupos vascos o que editan colectivos legales para su autogestión, camisetas, panfletos informativos que se han repartido en actos públicos….
  • Acciones de sabotajes de las que les acusan sin haber sido jugadas. Esto es, no hay presunción de inocencia alguna y la sola acusación es tomada como prueba.
  • Además, como en el caso de los jóvenes de Donosti, pueden sumarse otras irregularidades como aceptar como validos testimonios de personas que no estuvieron presentes en aquellas cosas de las que declaran, el no tomar en consideración ni hacer mención a ninguna de las pruebas de descarga que presentan los abogados de los acusados….

Así, a la barbaridad de condenar hasta a 6 años de prisión a jóvenes por una actividad publica y política, hay que sumarle estas aberraciones jurídicas.


La Solidaridad Internacionalista una realidad en Madrid

Texto de los grupos de Madrid organizadores de la V Semana de Solidaridad con Euskal Herria

“Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos”, así comienza Historia de dos ciudades de Charles Dickens, y en esta disyuntiva nos encontramos los pueblos.

Estamos ante momentos de crisis, que en el caso del estado español adquiere sus particulares expresiones políticas y económicas. Precarización de la vida, privatizaciones, reforma laboral, de las pensiones, ofensiva patriarcal, reforzamiento de la ideología españolista, recortes de derechos y libertades, así como sus continuas vulneraciones…son sólo algunas de las características de este “peor de los tiempos”.

Pero, estamos también ante tiempos de oportunidades, de procesos abiertos, de construcción de alternativas favorables para las mujeres, los pueblos y sus clases trabajadoras. Tenemos en nosotr@s la capacidad de poner en marcha el mejor de los tiempos.

En Euskal Herria hay un proceso abierto, esperanzador y de gran potencia. El proyecto independentista y socialista está dando pasos aprovechando, por un lado, el contexto internacional y la crisis por la que atraviesa el estado español, y , por otro, la acumulación de fuerzas lograda durante años, la legitimidad que le otorga una base social cada vez más amplia que en Euskal Herria apoya la consecución de una solución al problema político que sufre el pueblo vasco, defiende el derecho de autodeterminación y un marco democrático en el que todos los proyectos puedan expresarse y materializarse. Dentro de esto, se halla la plasmación del Acuerdo de Gernika.

En Madrid hay personas que consideramos necesario trabajar por ese marco democrático para los pueblos, así como defender nuestro derecho a decidir libremente el futuro. Es por ello que, una vez más, diversas organizaciones y colectivos que hemos coincidido en diversas experiencias de solidaridad, hemos querido continuar ese trabajo y extenderlo. Volver a implicarnos y trabajar, en la práctica, la solidaridad internacionalista.

Este trabajo de solidaridad internacionalista, en el que confluimos distintas organizaciones, señala el esperanzador mejor de los tiempos por el que nuestro propio proceso debe caminar: diversas alianzas, trabajo en común, respeto por las diferencias…que muestran que tanto la solidaridad internacionalista como el trabajo en unidad son dos realidades necesarias y posibles en Madrid.
Este proceso en el que estamos avanzando es además la mejor solidaridad internacionalista que podemos llevar a cabo con todos los pueblos, esto es, construir el movimiento popular aquí.

“Ningún pueblo puede liberarse en solitario. Siempre ha sido necesario, en mayor o menor medida, el apoyo, el aliento, la complicidad, la movilización internacionalista de otras luchas y pueblos”

Febrero de 2011


V Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria

Convocatorias en Madrid


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3869