Comunicado de Nodo50: Sobre los ataques sufridos por Nodo50 y por uno de sus miembros desde La Haine

20 de abril de 2007.

Nos dirigimos a vosotr@s con la idea de poneros al tanto de la agresión sufrida por nuestra Asamblea y por uno de sus miembros. Como resultado de la publicación a título individual de un artículo por parte de un miembro de nuestra Asamblea en relación a la situación del movimiento antifascista en Madrid, nuestro compañero y nuestro proyecto han comenzado a sufrir una inaceptable campaña de calumnias e intentos de desprestigio. En concreto, en la última semana de marzo empiezan a publicarse en diversos portales de contrainformación (Indymedia Barcelona e Indymedia Madrid) fotomontajes de mal gusto y pésimo estilo político en los que se manipula la imagen de nuestro compañero y se intoxica políticamente en relación a nuestro proyecto. Dichas fotos ya han sido eliminadas y damos las gracias a los administradores de esos sitios por ello. Pueden verse en el documento PDF que adjuntamos al final de este comunicado.

Sobre las 23 horas del domingo 1 de abril, dicho fotomontaje fue colgado en la columna de publicación abierta de Kaos en la Red, portal de contrainformación alojado en nuestro servidor. El administrador técnico de dicho portal procedió a eliminar inmediatamente dichas fotos de su web y se puso en contacto minutos después con nuestra Asamblea para informarnos sobre lo ocurrido.

Como suele ser nuestra norma ante situaciones similares (ataques a nuestros servidores, posts provocadores, espionaje, etc), nos pusimos a investigar inmediatamente el origen de dicha publicación. Analizando los logs (ficheros en los que queda reflejada toda la actividad de nuestros servidores), en menos de una hora ya habíamos ubicado la dirección IP del ordenador desde el que se había publicado el fotomontaje. Cuál sería nuestra sorpresa al comprobar que dicha dirección IP era la misma dirección IP desde la que se gestionaba la web de administración de La Haine esa misma noche.

Para eliminar las dudas sobre la autoría, decidimos elaborar un dossier con todas las evidencias (5 páginas), que unos días después pusimos en conocimiento de los administradores de La Haine, pidiendo una explicación y solicitando una reunión presencial en la que poder aclarar este turbio episodio. Esta petición de reunión presencial la hicimos personalmente (en una conversación telefónica) y por mail en 3 ocasiones. Nuestras peticiones para reunirnos presencialmente y solucionar el problema de una forma dialogada han sido claras. Por su parte sólo hemos recibido dilación y evasivas. En ningún momento disculpas ni asunción de responsabilidad como colectivo. Al contrario, han hecho alarde de “comprensión” y condescendencia hacia el “colaborador” en su agresión.

Según nos comenta un miembro de La Haine, la conversación telefónica ha sido grabada, hecho que nos sorprende sólo hasta cierto punto: la grabación no autorizada de una conversación telefónica privada es un acto que retrata en el marco de lo inmoral a quien lo hace y lo sitúa en el mismo plano de vileza del tipo de persona que es capaz de publicar fotomontajes infames sobre nuestros compañeros. Quién publicó las fotos y el que grabó la conversación comparten el mismo colectivo y el mismo modus operandi, son lo mismo y muy probablemente son los mismos. Nos interesa que se oiga esa conversación, es una muestra de nuestro ofrecimiento al dialogo rechazado por La Haine.

La Haine sólo reconoce la responsabilidad de uno de sus "colaboradores” en dicha agresión, pero como podréis comprobar en el informe que os adjuntamos, la persona que publicó los fotomontajes tiene pleno control sobre las zonas críticas de gestión de la web de La Haine y desde el punto de vista técnico no es ni mucho menos un mero “colaborador”: es un administrador con control total sobre el gestor de contenidos de su web. Es una de las personas que administra y dirige la web de La Haine, más concretamente la columna central, sección “estado español”.

En relación a lo acontecido damos como hechos probados:

1. que se ha producido una agresión política y personal contra Nodo50 y su gente.

2. que la responsabilidad de ese ataque es del núcleo de personas que administran la web de La Haine.

y por tanto queremos hacer público que:

1. queda rota la confianza política que pudiéramos haber tenido en otro momento en los que fueron compañeros nuestros. Durante años hemos tenido una relación política y técnica excelente. Miembros de nuestra asamblea han publicado textos en sus debates virtuales a petición suya; desde nuestra asamblea han contado con todo nuestro esfuerzo en el soporte técnico que han necesitado, incluso antes de alojar su web en Nodo50. Esta agresión nos duele doblemente porque a lo largo de estos años y hasta hace unos días, considerábamos a los miembros de La Haine como compañeros nuestros, algo más que una organización usuaria de Nodo50. Hemos compartido espacios de militancia y hemos construido juntos el territorio común de la contrainformación en Internet mediante campañas, complicidades y alianzas varias. Todo eso se ha roto y ha acabado de la forma más inexplicable e inmoral que nos hubiéramos podido imaginar. Nos apena comprobar que el origen de todo está en un simple artículo de opinión personal publicado en la red.

2. dejamos de prestar servicio de hosting a La Haine

3. damos de plazo a La Haine hasta las 14 horas del lunes 23 de abril para mover su sitio a otro proveedor de servicios de Internet. Contarán con nuestra ayuda técnica para que el cambio sea rápido, no afecte a su visibilidad en la red y no perjudique a sus lector@s, tal como hemos hecho en otras ocasiones.

Asamblea de Nodo50

20 de abril del 2007

Un informe técnico detallado sobre el ataque y como llegamos a las conclusiones sobre su autoría puede verse aquí (formato PDF).


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/168