Comunicado ante la orden de desalojo sobre el Palacio Social Okupado Malaya

7 de noviembre de 2008.

La asamblea del PSOA Malaya contesta a la orden de desalojo dictada ayer sobre el centro social situado en la calle Atocha, nº 49, en Madrid.

El pasado Jueves 6 Noviembre, recibimos una triste noticia en forma de orden de desalojo, lo que significa la inmediata expulsión de todas las personas y proyectos que dan vida al centro social.

Asamblea PSOA Malaya

El 27 de marzo, un grupo de gente del barrio de Lavapiés okupábamos el edificio abandonado situado en la calle Atocha 49, con la intención de abrir un centro social para el barrio y los movimientos sociales. Todo proyecto asambleario y autogestionado ha sido bienvenido aquí, generando una alternativa al margen del dinero, de los partidos políticos y los grupos de poder. Desde que abrió sus puertas, se han llevado acabo cientos de actos políticos, sociales y culturales.

Actualmente, 20 colectivos formamos parte de este proyecto. Colectivos que trabajan en la recuperación del tejido asociativo del barrio, en la creación de una cultura política donde las personas decidan sobre los asuntos que les conciernen de forma directa y sin la mediación de representantes, de una verdadera democracia directa. Colectivos que trabajan en la creación de medios de comunicación al margen de los grupos de poder, de una difusión comunitaria no lucrativa al margen de Mediapro, Prisa y Pedro J. Trabajando por una cultura libre, crítica, accesible y producida por todo el mundo, no sujeta a la rentabilidad económica. Grupos que fomentan la bicicleta como forma de transporte urbano sostenible en contraposición a la guerra del petroleo y la dictadura del automovil. Colectivos de reflexión, autoformación y debate sobre temas como el capitalismo, el machismo y el patriarcado, la política, la economía y la educación. Colectivos que difunden y luchan contra la explotación y dominación fuera de nuestras fronteras..........

Curiosamente, este edificio está intervenido por el juzgado de instrucción Nº 5 de Marbella, el juzgado del “Caso Malaya”, ante la sospecha basada en “indicios racionales” de que este edificio es parte del patrimonio del ex-concejal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y que sus actuales propietarios están actuando como testaferros del mismo. Actualmente está inscrito a nombre de la sociedad Atocha 49 S.L., fundada con el fin de comprar este inmueble, que tiene como administradores a otras dos empresas. Ambas son propiedad de artistas de la especulación, y malabaristas de la “gestión” de fondos públicos. Sus nombres son:

  • Mª Pilar Román, hija del teniente de alcalde del GIL en Marbella, Pedro Román, amb@s imputad@s por cohecho, fraude, blanqueo de capitales y delitos contra la - ordenación del territorio.
  • Javier Pérez Villena, imputado en otras tramas fraudulentas, a imagen y semejanza de sus padres, l@s empresari@s Ismael Perez, acusad@s de cohecho y falsedad continuada en el “Caso Malaya” y Juana Villena.

Sabiendo todo esto, el juez ha decidido firmar la orden de desalojo, para devolver este palacio a sus honorables dueñ@s. Es un ejemplo claro para ver a quién defiende la justicia. Esta orden no ha hecho más que reafirmarnos en nuestro profundo desprecio hacia este sistema- que roba a l@s pobres para repartirlo entre l@s ric@s, que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas, defiende la corrupción y condena las iniciativas populares..............................

Por todo esto, hemos decidido no marcharnos del espacio y seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante los últimos meses. Ahora más que nunca, apoya al Palacio Malaya.

DÉMOSLE VIDA A MALAYA, VEN, PARTICIPA, Y DEFIENDE LO QUE ES DE TOD@S

Más información en www.malaya49.org

Firman este comunicado los colectivos que forman parte del PSOA Malaya:

Autoproducciones el Zulo, Biblioteca-Libreria Malaya, Centro de Medios, Cicloficina Malaya, Cine Club Malaya, Colectivo La Trini, Colectivo de creación teatral La Chelito, Compañias teatrales Cedepalo y Delírica, grupo de Crianza Natural, grupo de Género Feminismo y Antipatriarcado, Hacklab, Kinttop- acción audiovisual, Laboratorio de Fotografía, Punto de Encuentro, Radio ELA, Red de Apoyo Zapatista de Madrid, Seminario “Historía de la Okupación en Madrid”, taller de Yoga, taller de Medicina Alternativa, Locales de Ensayo de Malaya, comunidad okupada “La Juli”, comunidad okupada “La Negra”, grupo de acción plástica Transfiguart.

Fuente: PSOA Malaya


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1055