Nodo50, contrainformación en red. Servidor Alternativo.

Comienza la semana solidaria con las zapatistas en Europa

Viernes 12 de marzo de 2010. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

Este viernes 12 de marzo se inicia la Semana de Acción Global en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia.

Buenas gentes y colectivos europeos se han coordinado para ofrecer al mundo un grito unánime: “Las zapatistas no están solas”, dirigido especialmente a apoyar a las indígenas zapatistas que resisten en Chiapas, México, pese a los cada vez más graves ataques que sufren de militares y paramilitares que actuan de forma violenta y con absoluta impunidad.

Desde el 12 y hasta el 21 de marzo, ciudades como Madrid, Zaragoza y A Corunha (estado español, Aragón, Galiza), Lugano y, Roma (Italia), Viena (Austria), Münster (Alemania) y París (Francia), entre otras, celebrarán distintos actos en apoyo a la lucha zapatista. Decenas de colectivos culturales, sindicales, políticos y sociales europeos suscriben un manifiesto común, que lleva por lemas: “Las zapatistas no están solas. Alto a las agresiones en Chiapas. Libertad a los presos y presas por luchar. Viva el EZLN”. Asociaciones suizas, gallegas, italianas, catalanas, griegas, austriacas, francesas, holandesas, aragonesas, alemanas y españolas están apoyando estas líneas de solidaridad con las zapatistas. Y la lista no deja de crecer..

Durante esta intensa semana de diez días, se celebrarán concentraciones ante embajadas y oficinas turísticas mexicanas, asambleas con otros colectivos de abajo y a la izquierda, debates con personas de las escuelas, universidad y centros sociales, proyecciones de películas y documentales, charlas informativas sobre la vida en Chiapas, etc. Y se editarán miles de carteles y octavillas en solidaridad con la autonomía zapatista.

Estas actividades desde la Europa solidaria, se unen a la Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que convocan para el 20 de marzo l@s companer@s de los colectivos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña, de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

Las personas y colectivos que lanzan esta propuesta a todas las personas y colectivos europeos que, desde abajo y a la izquierda, quieran promover sus propios actos y/o apoyar el manifiesto común para hacer visible nuestra solidaridad y que les quede claro a los malos gobiernos y agresores: las zapatistas no están solas.

La página web http://europazapatista.org será el espacio desde el que se dará difusión a todas las actividades que se celebren durante estos días.

De momento, ya se pueden ver los carteles, comunicados y convocatorias de algunos de los primeros actos confirmados en:

- A Corunha: http://europazapatista.org/?A-Corunha-Sabado-13-marco-18-00-h

- Italia y Holanda: http://www.europazapatista.org/?Da-soli-e-Mai-Solidarieta-con-l

- Madrid http://europazapatista.org/?Madrid-Convocatoria-apoyo-EZLN-13

- Münster http://europazapatista.org/?Accion-de-protesta-en-Munster

- París http://europazapatista.org/?Des-sans-papiers-aux-zapatistes

- Roma: http://roma.indymedia.org/node/17441

- Viena http://europazapatista.org/?AUFRUF-Aktionstage-gegen

- Zaragoza: http://europazapatista.org/?Zaragoza-Semana-de-Solidaridad-con

Convocatoria y manifiesto

Contacto y adhesiones en: caracolzaragoza@sindominio.net e info@europazapatista.org

Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: info.nodo50.org/2758