Alerta nuclear en Japón. Convocatorias para hoy jueves

17 de marzo de 2011.

Numerosas protestas tendrán lugar hoy jueves pidiendo el cierre de las centrales nucleares. Desde hace 6 días la central nuclear de Fukushima I está fuera de control, afectada por los cerca de 7 grados en la escala Ritcher que liberó el terremoto del día 11 de marzo en su zona. Los sistemas de seguridad no han funcionado y Japón, trás sufrir las devastadoras consecuencias de un gran terremoto, se enfrenta al peor desastre nuclear desde Chernovil.

Movilizaciones antinucleares y en solidaridad con el pueblo de Japón


Ver Concentraciones antinucleares del 17-03-2011en un mapa más grande

Concentración en Albacete
LUGAR: Frente a la Subdelegación del Gobierno (Avda. de España, 7).
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 20:00hs.

Concentración en Alicante
LUGAR: Frente a Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Muntanyeta.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.

Concentración en Almería
LUGAR: Puerta Purchena.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 20:00hs.

Concentraciones en Barcelona
A les 17:00 al Consulat de Japó i a les 18:30 a la Plaça Sant Jaume
LUGAR: Consulat de Japó y Plaça Sant Jaume.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 17:00hs y 28:30hs.

Concentración en Badajoz
LUGAR: Plaza de España.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Manifestación en Bilbao
Manifestación contra la amenaza nuclear
LUGAR: Plaza del Teatro Arriaga.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.

Concentración en Burgos
LUGAR: Plaza del Cid.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 20:00hs.

Concentración en Cáceres
LUGAR: Plaza de San Juan.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Concentración en Ciudad Real
LUGAR: Puerta de la Biblioteca general de la UCLM.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 18:15hs.

Concentración en Córdoba
LUGAR: Plaza de las Tendillas.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 20:00hs.

Concentración en Cuenca
LUGAR: Plaza de España.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 20:00hs.

Concentración en Guadalajara
LUGAR: Plaza de Santo Domingo.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 18:30hs.

Concentración en La Palma
LUGAR: La Plaza de España y Ayuntamiento.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Concentración en León
LUGAR: Frente a Botines.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.

Concentración en Logroño
LUGAR: Puente de piedra.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Concentración en Madrid
LUGAR: Puerta del Sol.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.

Concentración en Málaga
LUGAR: c/ Larios (zona sur junto a Plaza de la Marina).
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Concentración en Mérida
LUGAR: Plaza de España.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Marcha en Murcia
Marcha en Solidaridad con Japón. Por el fin de la energía nuclear
LUGAR: Inicio en la Plaza de la Fuensanta y acabará con una concentración en la Plaza del Cardenal Belluga.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.

Concentración en Navalmoral
LUGAR: Plaza de España.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Concentración en Pamplona
LUGAR: Plaza Mercaderes.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.

Concentración en Plasencia
LUGAR: Plaza de España.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Concentración en Salamanca
LUGAR: Pza San Boal (Centro Hispano Japonés).
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 20:00hs.

Concentración en Sevilla
LUGAR: Alameda de Hercules.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 20:00hs.

Concentración en Toledo
LUGAR: Plaza de Zocodover.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.

Concentración en Valencia
LUGAR: Plaça del Temple. (Delegació del Govern).
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:30hs.
Concentración en Valladolid
LUGAR: Plaza Mayor.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 18:00hs.

Concentración en Villanueva Vera
LUGAR: Plaza del Ayuntamiento.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Concentración en Xixón
LUGAR: Plaza Mayor.
FECHA: jueves, 17-03-11 a las 19:00hs.

Fotos de las concentraciones

La galería se irá actualizando a medida que se celebren las concentraciones.

Video explosión en reactor de Fukushima I

La radiación nuclear alcanza la metrópoli de Tokio

16 de Marzo de 2011

Una explosión en el reactor 2 de Fukushima daña el núcleo y obliga a huir a 750 trabajadores de la central. Dos incendios se declaran en el reactor 4 y desaparecen dos empleados.

El martes quedará registrado en la historia negra de Japón casi con la misma gravedad que el 11 de marzo, fecha en que ocurrió el tsunami. Desde el bombardeo atómico de la Segunda Guerra Mundial sobre Hiroshima y Nagasaki, nunca el país había sufrido un nivel de radiactividad en la atmósfera tan elevado. Porque lo que comenzó como un accidente localizado y eficazmente controlado (siempre según fuentes del Gobierno), se transformó en estado de emergencia nacional, después de que el reactor 2 de la central de Fukushima terminara, finalmente, sufriendo una explosión de hidrógeno, la tercera en uno de sus reactores en tres días, que causó daños en el núcleo y fue mucho más grave que las anteriores.

La principal diferencia respecto a los reactores 1 y 3 (cuyos edificios ya habían sufrido explosiones) es que en este caso el sistema dañado por la deflagración evacua líquido directamente al exterior, lo que provocó la liberación de partículas radiactivas a la atmósfera de manera descontrolada. A partir de ese momento, la catástrofe comenzó a tomar forma alrededor de las instalaciones de Fukushima, de las que fueron evacuados casi todos los trabajadores de emergencia que hasta entonces trataban de mantener en funcionamiento los circuitos de refrigeración.

Para agravar el desastre, se declararon dos incendios en el reactor 4, y se advirtió del riesgo de sobrecalentamiento en otros dos almacenes. La Tokyo Electric Company (TEPCO), responsable de la instalación, indicó que el primer fuego había sido controlado y dijo que los niveles de radiación se habían reducido. Sin embargo, dos trabajadores se encuentran desaparecidos y aún se están realizando esfuerzos para apagar el segundo incendio.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, declaró: "Creemos que no se han liberado en la atmósfera sustancias radiactivas de alto nivel de forma continuada procedentes del reactor número 4". Edano citó información de la sala de control de la central nuclear para afirmar que el agua para refrigerar las piscinas de residuos de los reactores 5 y 6 volvía a presentar "niveles correctos".

El viento gira hacia el sur

Pero como empieza ya a ser la norma en Fukushima, las palabras oficiales no se sincronizaron en absoluto con la realidad. A media mañana, el viento soplaba a una velocidad de 80 kilómetros hora en sentido sur, directo hacia la metrópoli de Tokio, en lugar de las rachas hacia el este, que debían disolverse asépticamente en la inmensidad del Pacífico.

Eso hizo que la radiación, supuestamente inexistente, no tardará más que un puñado de horas en llegar a Tokio, a pesar de que la capital se encuentra a 270 kilómetros de la central nuclear. Cuando se detectaron niveles de radiación de más del doble del nivel máximo permitido y se confirmó la presencia de isótopos de cesio y de yodo en el aire que respiran 35 millones de personas, fue cuando se desató realmente la alarma nuclear.

Desde Washington, la organización científica norteamericana especializada en la amenaza nuclear expresó su temor de que una gran nube radiactiva alcance Tokio. Muchos residentes en la inmensa conurbación de Tokio, sobre todo embarazadas, mujeres con niños de corta edad y ancianos, emprendieron un discreto éxodo hacia el sur del país en trenes y automóviles.

La información sobre el estado de Fukushima, especialmente la referente a si los 50 ingenieros que trabajan contra reloj están logrando detener la fusión del núcleo de varios reactores, fue ayer durante todo el día completamente inaccesible. Expertos de todo el mundo aseguraron que la posibilidad de que se repitiera un escenario similar al de Chernóbil era casi nula, pero reconocieron que la situación en Japón es "muy preocupante". La Autoridad de Seguridad Nacional francesa afirmó que el accidente es de nivel 6, sobre una escala de 7. Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, admitió por vez primera la "posibilidad de daños en el núcleo" del reactor 2, aunque los estimó en "menos del 5%".

No es nada habitual que tres reactores de un misma central nuclear estén en peligro de fusión y que 750 ingenieros traídos para solucionar los problemas terminen huyendo despavoridos de la planta que iban a salvar. Hasta TEPCO reconoció que es "muy probable" la fusión del núcleo de alguno de los reactores.

La radiación llega a Rusia

El primer ministro, Naoto Kan, lanzó un mensaje a la nación pidiendo calma y sentido común. También urgió a la gente que vive entre 20 y 30 kilómetros de distancia de la central de Fukushima a mantener la calma, sin salir de casa.

"El peligro de nuevas fugas radiactivas se está incrementando", reconoció Kan, en el primer gesto de alarma que emite desde que comenzaron los problemas en la central. Las radiaciones alcanzaron la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, e hicieron que en Tokio se multiplicara por 10 el nivel máximo de radiación permitido.

Fuente: Rebelión

Las emisiones radiactivas en Fukushima I están muy por encima de los niveles permitidos

15 de marzo de 2011

Las explosiones en cuatro reactores de la central de Fukushima I han lanzado al exterior nubes de material, en buena parte radiactivo, alcanzando una altura superior al kilómetro, que se suman a las emisiones controladas de gases radiactivos por el venteo de la contención. Según datos del AIEA, en el emplazamiento se están midiendo dosis de 400 milisievert por hora, algo que irá disminuyendo con la distancia a medida que el material radiactivo se distribuya por los alrededores. La dosis legalmente permitida que puede absorber una persona es de 50 milisievert al año.

El alcance de estas emisiones está aún por determinar, pero lo que sí se está constatando una vez más es el secretismo con el que se manejan habitualmente éstas situaciones.

Hasta ahora no se conocían mediciones de radiactividad fiables en los exteriores de las centrales, lo que no había impedido a las autoridades niponas repartir masivamente dosis de yodo para evitar que la población absorba el yodo radiactivo que proviene de los reactores nucleares. Ni tampoco la evacuación de decenas de miles de personas en un radio de 20 kilómetros, y se ha pedido a los habitantes a menos de 30 km. que no salgan de sus casas. El aumento de la radiación ya empieza a medirse de forma clara incluso en Tokio, aunque por ahora está por debajo de los límites establecidos.

Afortunadamente no todo son malas noticias. Aunque las autoridades han reconocido que el núcleo de Fukushima 1 está parcialmente fundido, parce que la reacción aún no ha vuelto a entrar en criticidad, como tampoco lo ha hecho en Fukushima 3 y el tiempo corre a favor de que se vayan enfriando. Por su parte la explosión en el reactor número 2 sí ha dañado la piscina de condensación, lo que puede afectar al enfriamiento del reactor y al control de la presión. También se ha producido una explosión en el reactor número 4, que estaba parado antes del terremoto. El trabajo de los técnicos está siendo el adecuado hasta el momento así como las decisiones tomadas son correctas hasta la fecha. Si exceptuamos el hecho de instalar 54 centrales nucleares en una de las fallas sísmicas más activas del mundo. Entre las decisiones apropiadas, destacan la evacuación de la población en 20 km a la redonda, la liberación de gases a la atmósfera para reducir la presión de la contención y la inyección de agua de mar para refrigerar los reactores, lo que les dejará inutilizables en el futuro.

Por ahora, la clasificación en la escala INES de sucesos nucleares sigue siendo de 4, dato que ya no se sostiene. Todos los expertos apuntan a que será un 5 con seguridad y posiblemente un 6, en función de los impactos en el exterior de las centrales, ya que el nivel cuatro implica una baja probabilidad de medidas de protección fuera del emplazamiento, algo que ya ha sido superado.

La central de Fukushima I es gemela a la de Santa María de Garoña, como ya se ha informado. Las emisiones de éstos días se han detectado en la central de Onagawa, a 150 km de las explosiones, lo que causó alarma en la citada central por si había en ella escapes radiactivos. Si la central nuclear de Garoña sufriera un percance similar, teniendo en cuenta la dirección noroeste del viento que suele ser la habitual en la zona, el material radiactivo llegaría hasta Zaragoza. El material se iría depositando de más a menos por el valle del Ebro contaminando zonas pobladas como Vitoria y Logroño, en cantidades que solo se conocerán cuando pase mucho tiempo, si es que alguna vez se hacen públicas. En un accidente similar, el de la Isla de las Tres Millas en EE UU, nunca se hizo pública la cantidad de radiación ni la población afectada.

A pesar de todo, la campaña del “lobby” nuclear está siendo especialmente intensa explicando que todo está bajo control y que no hay ningún peligro para la población.

Para Ecologistas en Acción, lo ocurrido en Japón marca un antes y un después para las centrales nucleares. Nadie puede defender en serio que Garoña – que está en peores condiciones que estaba la central de Fukushima I – pueda seguir funcionando varios años más, ni apoyar de ningún modo a la industria nuclear como está decidido a hacer el Ministro de Industria construyéndoles un Almacén Temporal Centralizado para quitarles de encima el problema de los residuos.

Fuente: Ecologistas en Acción

El reactor fusionado de Fukushima es igual que el de Garoña

13 de marzo de 2011

De los seis reactores en activo de la central de Fukushima-Daiichi, el número uno, el más antiguo, ha sido el más afectado y el primero en sufrir la fusión del núcleo. Este reactor BWR de 460 MW de potencia es idéntico al reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tanto en su construcción interna como en su edificio de contención. De hecho se construyeron al mismo tiempo y se inauguraron con meses de diferencia.

No es casual, por tanto, que haya sido precisamente este reactor, y no otro, el que haya sufrido los mayores daños y el que ha provocado una radiación en el exterior de la central de más de 5 Sievert, 100 veces mayor de la permitida para una persona en un año.

El diseño de estas viejas centrales BWR de General Electric presenta un edificio de contención de dimensiones menores de las necesarias, por cuestiones puramente económicas. Ello provoca que, en casos de emergencia como éste, el hidrógeno producido en las barras de zircaloy que contienen el combustible salga al interior del edificio en altas concentraciones, por el escaso volumen. Al encontrarse con el oxígeno del aire, a presión inferior a la atmosférica, pero en concentración suficiente, produce una reacción altamente exotérmica.

El objetivo de los operarios de la central de Daiichi es controlar el exceso de presión y evitar la explosión que provocaría la rotura del edificio de contención, lo que provocaría un desastre similar al de Chernobyl. Para ello están haciendo lo único que se puede hacer en estos casos, liberar periódicamente a la atmósfera los gases acumulados. Pero al hacerlo se libera también material radiactivo, inherente al funcionamiento de una central nuclear, lo que ha provocado esa radiación tan extremadamente grande en el exterior.

Es necesario señalar aquí que se está evacuando una zona a 25 kilómetros de distancia de la central, lo que contrasta con la distancia de 10 kilómetros que se contempla en los planes de evacuación de las zonas nucleares en España.

También es importante el papel que está jugando la refrigeración con agua del mar. Es la única forma, prevista en las especificaciones de este tipo de centrales situadas en la costa, de contener la temperatura del reactor cuando el circuito primario está fuera de servicio, como en este caso. Pero cuando ocurren catástrofes como ésta, el mismo agua puede no ser suficiente y es necesario cambiarla. Son millones de litros de agua altamente radiactiva, que en caso de que el volumen necesario sea muy alto – y en este caso lo es – no encontrarán recipiente alguno con capacidad suficiente.

Con todo, dando por sentado que los profesionales nucleares japoneses están haciendo todo lo posible por impedir una fusión del núcleo que provocaría una catástrofe similar a la de la central rusa en 1986, en el mejor de los casos habrá un escape de material radiactivo al aire y al mar de proporciones gigantescas.

Para Ecologistas en Acción, lo ocurrido debe servir de reflexión a todos los que apuestan por la energía nuclear. ¿Sigue pensando el PP en conceder diez años más a la central de Garoña?. ¿Sigue pensando el Ministro de Industria en quitarle de encima a las nucleares su mayor problema, el de los residuos, construyéndoles un Almacén Temporal Centralizado, para alargarles la vida?.

En otro orden de cosas, la organización ecologista ha decidido convocar movilizaciones en los próximos días, con el fin de concienciar a la sociedad de que lo ocurrido en Japón no es un hecho aislado. Las causas que pueden provocar un desastre nuclear son muchas – entre ellas un terremoto – pero la única forma de evitar desastres como este es eliminar un peligro innecesario que deja un legado inadmisible a las generaciones venideras.

Fuente: Ecologistas en Acción

Mediciones

Se pueden seguir en directo desde Tokyo distintas webcams que enfocan de forma ininterrumpida a medidores Geiger. En algunos momentos la rediación ha superado los 80cpm en la capital de Japón. Actualmente oscila entre 20 y 30cpms. Se consideran valores elevados a partir de lso 10cpm.


Webcam chat at Ustream

Enlace: http://www.ustream.tv/channel/ガイガーカウンタ

Enlaces

Ecologistas en Acción - Alerta nuclear en Japón

Rebelión - Terremotos, tsunamis, fusiones nucleares

Izquierda Anticapitalista - ¿Nucleares? No, gracias. Marcha garoña 2010

IMC Barcelona - (17-M) Movilitzacions antinuclears en solidaritat amb el poble japonès

Kaosenlared - La energía nuclear y las alternativas

Kaosenlared - WikiLeaks: el gobierno japones ha estado encubriendo los accidentes nucleares, sus verdaderos costes y problemas

Kaosenlared - Los seis reactores están ya afectados en la central nuclear de Fukushima. Bruselas habla de "situación apocalíptica"

Kaosenlared - Una nueva explosión en la central de Fukushima destruye parte del contenedor primario liberando radioactividad

Kaosenlared - El capitalismo y la seguridad nuclear

Rebelión - Terremoto, tsunami y explosión nuclear

VandaloTV - GAROÑA Y Fukushima

Desenchufados - ¿Qué ocurre cuando una central nuclear cierra?

Mas Voces - ¿Qué consecuencias tiene la radioactividad en los seres humanos?

Gara - Desconocimiento y falta de simulacros ante una hipotética alarma en Garoña

Alt1040 - Cómo funciona la energía nuclear y qué sucede en la fusión del núcleo

Alt1040 - Cobertura en directo: Planta nuclear de Fukushima


Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/3927