Acción contra Bolonia en la UAM. Movilizaciones estudiantiles

3 de diciembre de 2008.

Esta mañana ha tenido lugar una acción contra el Plan Bolonia y en solidaridad contra los expedientados de la UAB en el claustro de la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicamos el comunicado leído durante la acción, junto con otras movilizaciones que están teniendo lugar en todo el Estado contra la reforma universitaria.

Comunicado de la Asamblea de la UAM

Este año, el nuevo curso en la Universidad Autónoma de Barcelona comenzó con la sanción de expediente disciplinario a 31 estudiantes que se manifestaban pacíficamente contra el Plan Bolonia. A día de hoy se ha decretado la expulsión de 11 de ellos.

El 4 de Marzo de 2008, una treintena de estudiantes de la UAB se encerraron en la facultad de Filosofía y Letras pacíficamente. Con esta acción querían exigir al rectorado que reconociese públicamente el estado de "crisis económica" en que se encuentra la UAB y denunciar el incumplimiento por parte de la Generalitat de sus deberes presupuestarios. La universidad respondió a esto permitiendo la actuación de los Mossos d´Esquadra que cargaron contra las personas que daban apoyo a los encerrados.

El resultado fue el siguiente:35 personas identificadas, 50 heridas y ninguna declaración por parte del Decanato ni del Rectorado admitiendo el error o asumiendo responsabilidades.

El 29 de Mayo se produjo otro hecho importante: la constitución ilegal de la Junta Permanente de la Facultad de Filosofía y Letras, que se llevaría a cabo sin la presencia de los representantes de los estudiantes. Esta Junta Permanente (que está impugnada por vía legal) era la encargada de la aprobación de los Grados.

El viernes 30 de Mayo los representantes de los estudiantes, acompañados de un numeroso grupo de universitarios, llegaron al Rectorado de la Universidad donde tenía que producirse esa votación. La sorpresa fue que antes de llegar a la sala se encontraron con un cordón de 13 guardias de seguridad impidiendo el paso dentro de un edificio público. Después de una serie de forcejeos, consiguieron entrar al vestíbulo donde se hizo una asamblea con la presencia del profesorado. La decisión de la decana fue la de volver a aplazar la votación de los grados.

Más adelante, el 9 de Junio, un nuevo Consejo de Gobierno se vuelve a reunir en la Casa de la Convalescència de Barcelona, lejos de la UAB y en periodo de exámenes. Los Mossos d´Esquadra vuelven a intervenir, esta vez cargando contra toda la gente que se reunía tranquilamente a las puertas del edificio.

Finalmente, los grados de Letras, sin anuncio ni discusión, son aprobados el 26 de Junio en la Escuela de Postgrado, bajo la custodia de 2 coches de seguridad, 2 furgones de los Mossos d´Esquadra y la Policía secreta, y en un tiempo récord de 5 minutos.

El resultado de todo lo mencionado son 33 expedientes disciplinarios y sancionadores que, mediante un reglamento franquista del año 1954, lo que ha significado la expulsión de estas personas. En dichos expedientes se les acusa de una falta de probidad, es decir, deshonor y deslealtad a la institución.

Pedimos que la Univesridad Autonoma de Madrid atraves de este claustro que le representa, se posicione en contra de la expulsión de los 11 estudiantes y que muestre su rechazo a que se sancione y reprima la libertad de expresión y manifestación en el seno de la comunidad universitaria, y que pida que se archiven los expedientes disciplinarios, que ha abierto el Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona a sus estudiantes.

Pedimos además, que la voz de los estudiantes deje de ser silenciada y que se abra un proceso de debate serio y crítico sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, en el se ponga en cuestión la Ley Orgánica de Universidades y el Proceso de Bolonia en su conjunto.

Asamblea de la UAM

Más acciones de protesta contra Bolonia


Descargar
Peso: 1.4 MB
Res: 2816 x 2112 px
Descargar
Peso: 584.9 KB
Res: 2816 x 2112 px
Descargar
Peso: 1.2 MB
Res: 2816 x 2112 px
Descargar
Peso: 1.3 MB
Res: 2816 x 2112 px
Descargar
Peso: 1.4 MB
Res: 2816 x 2112 px
Descargar
Peso: 1.4 MB
Res: 2816 x 2112 px
Descargar
Peso: 1.4 MB
Res: 2816 x 2112 px
Versión PDF: Descargar artículo en PDF | Enlace permanente: https://info.nodo50.org/1153